+

Introducción

1.1 ¿Qué es la propiedad industrial e intelectual?

La propiedad industrial e intelectual garantiza a la empresa la protección de sus activos intangibles mediante el reconocimiento legal de derechos exclusivos sobre los mismos (derechos de propiedad intelectual sobre las obras creativas y derechos de propiedad industrial sobre activos de carácter industrial, tales como marcas, patentes, diseños, etc.). Antes de introducirse en un nuevo mercado, la empresa debe adoptar aquellas medidas tendentes a asegurar la correcta gestión y protección de sus activos intangibles (Cuadro 1).

Cuadro 1

  SECRETOS COMERCIALES MARCAS® PROPIEDAD INTELECTUAL© PATENTES- MODELOS DE UTILIDAD DISEÑO NACIONAL  DISEÑO COMUNITARIO
Qué se protege Información Identificadores Creaciones Invenciones Diseños Dibujos o modelos
Duración Dependerá de lo acordado en cada caso en las políticas de know-how de la empresa, acuerdos de confidencialidad suscritos con terceros, etc. 10 años, renovables de forma indefinida. 70 años desde el fallecimiento del autor. Patentes: 20 años máximo, renovables anualmente.

Modelos de utilidad: 10 años máximo, renovables anualmente.

5 años renovables hasta 25 años. No registrado: 3 años.

Registrado: 5 años renovables hasta 25 años.

Requisitos para la protección Carácter secreto o confidencial y valor de la información. Distintividad y uso. Originalidad. Novedad, utilidad y no obviedad. Novedad y carácter singular. Novedad y carácter singular.

1.2 ¿Qué es el principio registral?

En España, la protección de la propiedad industrial exige como requisito previo el registro ante la correspondiente oficina de propiedad industrial. (Este principio no rige, como veremos, para la propiedad intelectual.)

A diferencia de otros países como Estados Unidos, en España opera el sistema first to file, de forma que los derechos prioritarios corresponden al primero que solicita el registro. El uso no da derecho alguno frente a terceros, salvo en el supuesto de marcas notoriamente conocidas.

Para la solicitud de registro es necesario abonar las tasas oficiales, cuya cuantía dependerá de la tipología de derecho de que se trate y de circunstancias tales como el número de clases de productos o servicios para los que se solicita una marca, territorio, etc.1 Las tasas no incluyen los honorarios de los profesionales que en su caso asesoren en la tramitación de la solicitud.

1.3 ¿Qué es el principio de territorialidad?

El principio de territorialidad significa que la protección conferida por los derechos de propiedad industrial e intelectual queda circunscrita, en principio, al territorio del país o países en que hayan sido registrados (o en el caso de la propiedad intelectual, al territorio del país donde se solicita la protección).

Así, el registro de la marca o de la patente en el país de origen del titular no concede protección automática en otros países, por lo que será necesario llevar a cabo registros adicionales en esos territorios para gozar de protección.

1.4 ¿Cómo superar los límites de la territorialidad?

Para facilitar que los derechos de propiedad industrial e intelectual puedan protegerse en diferentes territorios, España ha ratificado los principales convenios internacionales en esta materia.

Salvo raras excepciones, los tratados internacionales en materia de propiedad intelectual e industrial permiten a quienes no poseen la nacionalidad española obtener en nuestro país la protección de sus derechos, así como que los nacionales españoles dispongan de protección en la mayoría de los restantes países. La adhesión de España a la Unión Europea favorece, asimismo, que nuestra legislación se encuentre en línea con la del resto de países de la UE.

1.5 ¿Cuáles son los convenios internacionales más importantes suscritos por España? (Cuadro 2)

Cuadro 2

CONVENIO INTERNACIONAL DERECHOS REGULADOS ORGANIZACIÓN
Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Industrial relacionados con el Comercio Información Organización Mundial del Comercio
Convenio de París Propiedad Industrial Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Patentes Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
Convenio de Munich sobre la Patente Europea de 1973 Patentes Organización Europea de Patentes
Arreglo de Madrid Marcas Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
Protocolo de Madrid Marcas Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas de 1886 Propiedad Intelectual Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

1.6 ¿Pueden comercializarse los derechos de propiedad industrial e intelectual?

Los derechos de propiedad industrial e intelectual tienen carácter patrimonial, por lo que pueden ser objeto de cesión o gravamen y son transmisibles por todos los medios admitidos en Derecho.

Uno de los contratos más usuales en esta materia es el contrato de licencia, a través del cual se autoriza a un tercero para que pueda utilizar los derechos concedidos a cambio de una contraprestación.


1     El Anexo I incluye un listado con enlaces a las tasas oficiales correspondientes a cada tipología de derecho.