+

Ayudas e incentivos de la Unión Europea

Con carácter general, la mayoría de los incentivos de la Unión Europea (específicamente préstamos y subvenciones) complementan programas de ayudas financiados por el Estado español. Tales ayudas se canalizan a través de las Administraciones e instituciones públicas españolas, así como a través de entidades financieras, que actúan como intermediarios entre el concedente de la ayuda y el beneficiario. Por ello, las correspondientes solicitudes de concesión de subvenciones deben dirigirse a estas entidades, salvo en el caso de las ayudas directas enmarcadas, entre otros, en los Programas de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en los que es necesario acudir a las respectivas convocatorias promovidas por la Comisión Europea.

Dentro del amplio abanico de instrumentos de ayuda de que dispone la UE, los más importantes son los siguientes:

8.1 Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Los proyectos apoyados por el BEI son aquéllos que fomentan el desarrollo de las regiones menos favorecidas y aquéllos de interés común para varios Estados Miembros o que beneficien a la UE en su conjunto, tales como proyectos dirigidos a la protección del medio ambiente, la mejora en el uso de las fuentes de energía, la mejora de la competitividad industrial en la UE, el desarrollo de las pymes y empresas de capitalización media (MIDCAPs) y la mejora de las infraestructuras europeas de transporte y telecomunicaciones. Son también objeto de apoyo los proyectos tendentes a la expansión y modernización de las infraestructuras en los sectores sanitario y educativo.

El BEI es de titularidad conjunta de los países de la UE y se financia en los mercados de capital. Así, los préstamos que concede en condiciones favorables a proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE no se financian, por tanto, con cargo al presupuesto de la UE.

Desde el año 2012, el BEI ha venido aumentado considerablemente su actividad crediticia, alcanzando la cifra de 80.300 millones de euros en el año 2014 e incrementándose en un 40% entre los años 2013 y 2015. De hecho, según el informe de actividad del BEI correspondiente al ejercicio 20162, último publicado hasta la fecha, el importe total de la financiación concedida durante dicho año ascendió a 83.800 millones de euros con y una inversión total respaldada de 280.000 millones de euros.

Los 83.800 millones se destinaron a los siguientes objetivos:

Cuadro 18

Innovación y competencias 13.500 millones de euros
Pymes 33.600 millones de euros
Infraestructuras 19.700 millones de euros
Medio Ambiente 16.900 millones de euros

En cuanto al plan de inversiones para Europa correspondiente al año 2016, se ha alcanzado el 52% del objetivo, lo que supone 163.000 millones de € de inversiones movilizadas en total, con 30.200 millones de € de financiación aprobada con cargo al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (al que nos referiremos seguidamente).

Cabe destacar que, la financiación del BEI en 2017 en España ascendió a un total de 10.200 millones de euros, lo que le convierte en el segundo mayor beneficiario de los préstamos otorgados por el BEI durante el año pasado.

Con tales premisas, el BEI viene concediendo dos tipos de préstamos:

8.1.1 Préstamos globales (“Intermediated loans”)

Los préstamos globales se asemejan a líneas de crédito otorgadas a instituciones financieras que posteriormente prestan dichos fondos a los beneficiarios finales para que éstos puedan realizar pequeñas y medianas inversiones, de conformidad con los criterios del propio BEI.

Éste es el principal instrumento del BEI de apoyo a las pymes y MIDCAPS ya que, otorgando préstamos a bancos u otras instituciones intermediarias, se consigue, de forma indirecta, facilitar el acceso a la financiación de pequeñas y medianas iniciativas empresariales. Los préstamos son concedidos por el BEI a bancos u otras instituciones de todos los Estados Miembros, los cuales actúan como intermediarios. Son estos intermediarios financieros los que llevan a cabo el análisis de la inversión y de la viabilidad desde el punto de vista económico, técnico y financiero de cada uno de los proyectos. Estos bancos se encargan de la concesión de los préstamos para pequeñas y medianas inversiones y de la administración de los mismos y retienen el riesgo financiero de los préstamos. Concretamente en España, los préstamos globales son canalizados fundamentalmente a través de, entre otros, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Banco Bilbao-Vizcaya-Argentaria (BBVA), Santander, Bankinter, Sabadell, Banco Cooperativo, Kutxabank, Banca March, Laboral Kutxa, La Caixa, Unicaja, Bankia y Banco Popular.

Existen muchos tipos diferentes de préstamos y créditos, con distintos plazos, cuantías y tipos de interés, pero las condiciones generales de dichos préstamos pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Cobertura de hasta el 50% de la inversión total y, en determinados casos, hasta el 100 % de la inversión con garantía del banco intermediario.
  • Periodo de carencia: hasta 3 años.
  • Periodo de pago: se determina por la entidad financiera intermediaria con el BEI, aunque, con carácter general, suele oscilar entre 2 y 15 años.
  • Beneficiarios: autoridades locales, pymes o MIDCAPs.
  • El importe adjudicado en el marco de un préstamo global no puede superar los 12,5 millones de euros, incluyendo la posibilidad de financiación de capital circulante.
  • Préstamos libres de comisiones y otras cargas, a excepción de un mínimo de gastos administrativos.

Las solicitudes deben dirigirse a las entidades financieras u organismos intermediarios.

8.1.2 Préstamos para proyectos individuales (“Project loans”)

El BEI también ofrece préstamos individuales, directamente a los inversores intermediarios financieros, para proyectos de más de 25 millones de euros.

Con carácter general, las principales características de estos préstamos son las siguientes:

  • Son proyectos elegibles las inversiones públicas o privadas que se realicen, principalmente, en los sectores de infraestructura e industria.
  • Se trata de préstamos a largo plazo, que oscilan entre 5 y 12 años para los proyectos industriales y entre 15 y 20 años para los proyectos de infraestructuras (aun cuando este periodo puede ampliarse puntualmente).
  • Los préstamos pueden llegar a alcanzar el 50% del coste del proyecto, pero la regla general es que avalen un tercio de su importe. Se establece un periodo de carencia determinado según las características del proyecto, llegando normalmente a los 5 años.
  • En la concesión de estos préstamos, el BEI exige garantías, haciendo depender de ellas las condiciones financieras del préstamo.

Las solicitudes deben dirigirse directamente al BEI.

Gráfico 2

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

Fuente: http://www.eib.org/projects/cycle/index.htm

Una vez que se ha obtenido la financiación, el progreso del proyecto es objeto de supervisión con regularidad para asegurar la consecución de sus objetivos.

El BEI no concede directamente bonificaciones en los tipos de interés, si bien éstas pueden ser financiadas por terceras instituciones.

Finalmente, debe resaltarse el papel que juega el BEI en la puesta en marcha del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE).

El FEIE fue creado por la Comisión Europea para ayudar a alcanzar el objetivo de movilizar nuevas inversiones por importe de 315.000 millones de euros durante el periodo 2015 - 2017. Es importante resaltar, a estos efectos que, desde septiembre de 2016, el Consejo Europeo empezó a trabajar en una nueva propuesta dirigida a prorrogar el FEIE con el objetivo de alcanzar una inversión total de 500.000. Dado el éxito del FEIE, el presidente Juncker, en su discurso de 2016 sobre el Estado de la Unión, presentó una propuesta para ampliar su duración y su capacidad de impulsar aún más la inversión: el denominado «FEIE 2.0». En este sentido, se ha aprobado el Reglamento (UE) 2017/2396 y (UE) 2015/1017 en lo que se refiere a la ampliación de la duración del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y a la introducción de mejoras técnicas para este Fondo y para el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión, con un objetivo de inversión de 500.000 millones de euros y una ampliación del periodo inicial de tres años (2015 - 2017) hasta 2020.

A este respecto, los objetivos perseguidos con esta ampliación y mejora del FEIE han sido (I) ofrecer una mayor transparencia; (II) destinar una mayor parte de la financiación a proyectos sostenibles; (III) prestar mayor atención a los pequeños proyectos; (IV) mejorar el apoyo técnico a nivel local; y (V) mejorar el entorno empresarial de la Unión Europea.

En este contexto, La Comisión ha promovido la creación de la figura de los bancos nacionales de fomento para que, junto con el Banco Europeo de Inversiones y los inversores privados, realicen un esfuerzo, basado en la complementariedad, que permita alcanzar el objetivo del Plan de Inversiones europeo. En este sentido, España ha puesto a disposición del ICO, como banco nacional de fomento español, 1.500 millones de euros a los proyectos que reciban financiación del FEIE.

En relación con España, constan aprobadas más de 70 transacciones realizadas en el marco del FIEI, con una financiación aprobado de 5.600 millones de euros y con unas inversiones previstas relacionadas con este Fondo de 31.900 millones de euros3.

8.2 Fondo Europeo de Inversiones (FEI)

El FEI es el órgano especializado de la UE en proporcionar instrumentos de garantía y de capital riesgo para un mejor acceso a la financiación de las pymes.

Para sus actividades, el FEI utiliza sus fondos propios o los facilitados por el BEI o la Unión Europea.

El FEI no es una institución de préstamo y no facilita ni gestiona subvenciones a empresas, ni invierte directamente en ellas. Toda su labor la lleva a cabo a través de bancos y otros intermediarios financieros. Además, garantiza la continuidad requerida en la gestión de los programas comunitarios y ha acumulado una vasta experiencia en este ámbito.

El FEI fue creado con el propósito de fomentar los objetivos de la UE, especialmente en el ámbito del emprendimiento, el crecimiento, la innovación, la investigación y el desarrollo, el empleo y el desarrollo regional. A día de hoy, la misión central del FEI es dar soporte a las pymes y permitirles el acceso a la financiación en un contexto de reducción de la financiación otorgada por entidades de crédito. Para conseguir este objetivo según las necesidades de cada mercado regional desde el FEI se diseñan innovadores productos financieros dirigidos a sus colaboradores.

El FEI opera, con carácter general, otorgando garantías para préstamos de toda clase e invirtiendo en capital riesgo con apoyo en pymes. En definitiva, cabría clasificar la labor del FEI en función de los productos financieros ofertados (tanto de capital como de deuda), entre los que destacan:

  • Productos de Capital Riesgo: el FEI invierte en fondos de capital riesgo que proveen financiación a pymes innovadoras.
  • Productos de Deuda: en estos supuestos el FEI proporciona a los intermediarios financieros garantías y mejoras crediticias para facilitar el flujo de financiación de entidades financieras a pymes.
  • Microfinanciación: el FEI proporciona financiación, garantías y asistencia técnica a las entidades financieras para que realicen microfinanciación.

En efecto, aun cuando el FEI apuesta por los instrumentos de capital riesgo, a fin de facilitar la disponibilidad de capital para las pymes innovadoras y de alto crecimiento, también ofrece instrumentos de deuda, ya que muchas pymes buscan financiación a través de esta ruta más tradicional. De esta perspectiva, el FEI ofrece garantías y mejoras crediticias mediante la titulización de créditos para mejorar la capacidad de préstamo de los intermediarios financieros y, en consecuencia, en último término, la disponibilidad y términos de la deuda para las pymes beneficiarias.

En 2016, FIE invirtió un total de 3.200 millones de euros en 117 fondos. El volumen total de las inversiones movilizadas, incluida la participación del FEI, fue de 18. 500 millones de euros.

Una parte sustancial de las inversiones de capital del FEI durante dicho periodo han estado relacionadas con el despliegue del Plan de Inversión para la ventana pyme del FEIE en Europa. Con los recursos del FEIE, se comprometieron 1.700 millones de euros de financiación del FEI en 37 nuevas transacciones, que se espera movilicen 11.900 millones de euros de inversiones.

En concreto, en España, el conjunto de las inversiones llevadas a cabo en el marco del Grupo Banco Europeo de Inversiones (incluyendo, el FIE) alcanzó en el año 2017 el importe de 10.811 millones de euros distribuidos en las siguientes áreas, tal y como recoge el Gráfico 3.

Gráfico 3

Fuente: http://www.eib.org/projects/regions/european-union/spain/index.htm

Cuadro 19

¿QUIÉN ES ELEGIBLE? ¿QUÉ ESTÁ DISPONIBLE? INTERMEDIARIO INICIATIVA
  • Pymes innovadoras y pequeñas Mid-Caps
  • Préstamos
  • Bankinter
  • Acuerdo de Garantía InnovFin SME
  • Bankinter
  • Deutsche Bank España
  • Instrumentos de Riesgo Compartido (IRC)
  • Microempresas (incluidos empresarios individuales)
  • Microcréditos
  • Caja Rurales Unidas
  • Colonya Caixa Pollenca
  • Fundaciò Pinnae
  • ICREF
  • Laboral Kutxa
  • Instrumento de microfinanciación “Progress”
  • Préstamos
CERSA
  • EFSI
  • COSME + Mecanismo de garantía de préstamo
  • Pymes y microempresas (incluidos empresarios individuales) domiciliadas en Extremadura
  • Préstamos
MicroBank
  • Erasmus + Mecanismo de garantía de préstamo
  • Pymes y microempresas (incluidos empresarios individuales)
  • Préstamos, microcréditos y garantías
  • CERSA
  • Caixa Capital Micro
  • MicroBank
  • CIP
  • Pymes
  • Capital privado
  • Los interesados en capital privado deben acudir a los fondos en los el FEI invierte, accesible en su página web.
  • Recursos del FEI y recursos de terceras partes.
Fuente: Elaboración propia a partir de la información contenida en la siguiente página web: http://www.eif.org/

8.3 Fondos Estructurales y de Inversión Europeos

8.3.1 Política europea para el periodo 2014-2020

De conformidad con la Estrategia Europa 2020, si bien todas las regiones contribuyen al objetivo general mediante la inversión en empleo y crecimiento, los medios y el alcance de la intervención varían en función del nivel de desarrollo económico de cada una. Estableciéndose tres categorías al efecto:

  • La primera categoría corresponde a las regiones “menos desarrolladas”, cuyo PIB per cápita es inferior al 75% de la media de la UE-274 que siguen siendo la principal prioridad de la política de cohesión comunitaria. La tasa máxima de cofinanciación comunitaria para este grupo, en el que también se incluyen las regiones ultra periféricas, se establece en el 75-85% (Cuadro 20).
  • La segunda categoría comprende las denominadas regiones “en transición”, que son las que cuentan con un PIB per cápita situado entre el 75% y el 90% de la media de la UE. En este caso, la cofinanciación comunitaria podrá alcanzar hasta el 60% (Cuadro 21).
  • Las últimas son las regiones “más desarrolladas”, cuyo PIB per cápita es superior al 90 % de la media, en cuyo caso, la tasa de cofinanciación no puede superar el 50%.

Cuadro 20

ADMISIBILIDAD PARA LAS REGIONES MENOS DESARROLLAS

2007 – 2013 2014 – 2020
Regiones NUTS 2 cuyo PIB per cápita es inferior al 75% de la media de la UE. Sin cambios.
Apoyo provisional para regiones que hubieran seguido cumpliendo los requisitos necesarios para el objetivo de convergencia si el umbral siguiera siendo el 75% del PIB medio de 15 países miembros y no de 25 países miembros de la UE. Categoría independiente para las regiones en transición.
Fondo de Cohesión: Estados miembros cuyo PNB per cápita es inferior al 90% del PNB medio de los 27 países miembros de la UE. Sin cambios.
Apoyo provisional para los Estados miembros que hubieran cumplido los requisitos para beneficiarse del Fondo de Cohesión si el umbral siguiera siendo el 90% del PNB medio de 15 países miembros y no de los 27 países miembros de la UE. Apoyo provisional para los Estados miembros que cumplen los requisitos para obtener financiación del Fondo de cohesión en 2013, pero cuyo PNB per cápita supera el 90% del PNB ,edio per cápita de los 27 países miembros de la UE.

Cuadro 21

ADMISIBILIDAD PARA LAS REGIONES EN TRANSICIÓN

2007 – 2013 2014 – 2020
Apoyo provisional para regiones NUTS 2 que hubieran cumplido los requisitos necesarios del objetivo de convergencia si el umbral fuera el 75% del PIB medio de 15 países miembros y no de 25 países miembros de la UE (exclusión gradual de la convergencia). Regiones NUTS 2 cuyo PIB per cápita se encuentra entre el 75% y el 90% del PIB medio de los 27 países miembros de la UE con un tratamiento diferenciado para las regiones que cumplen los requisitos incluidos en el Objetivo de convergencia 2007 - 2013.
Apoyo provisional para regiones NUTS 2 incluidas en el Objetivo 1 en 2000 - 2006 pero cuyo PIB era superior al 75% del PIB medio de 15 países miembros de la UE (inclusión gradual de competitividad regional y empleo).

Atendiendo a la clasificación anterior, el mapa de la UE por regiones queda configurado como se puede ver en el Gráfico 4.

Gráfico 4

UN SISTEMA JUSTO PARA TODAS LAS REGIONES DE LA UE

Fuente: http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/panorama/pdf/mag40/mag40_es.pdf

Con tales premisas, la distribución de la dotación presupuestaria de la política comunitaria en materia de cohesión se distribuye como en el siguiente Gráfico 5.

Gráfico 5

FINANCIACIÓN DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014 – 2020Fuente: http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/panorama/pdf/mag40/mag40_es.pdf

Por países, las asignaciones presupuestarias para el periodo 2014 - 2020 son como las de los Gráfico 6 y 7.

Gráfico 6

ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS PARA EL PERIODO 2014-2020

Fuente: http://ec.europa.eu/regional_policy/es/funding/available-budget/

Gráfico 7

Fuente:   https://cohesiondata.ec.europa.eu/dataset/Financial-allocations-2014-2020-Available-Budget-b/upfh-jcep

8.3.2 Disposiciones comunes a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE)

El Reglamento 1303/2013, de 17 de diciembre, ha establecido normas comunes aplicables al conjunto de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEDER, FSE, Fondo de Cohesión, Feader y FEMP) y disposiciones generales aplicables a algunos de ellos, con el objeto de garantizar su eficacia y coordinación entre sí y con otros instrumentos de la UE, sin perjuicio de las normas específicas que regulan cada Fondo y que se desarrollarán a continuación.

El objetivo de este Reglamento es mejorar la coordinación y armonizar la ejecución de los Fondos Estructurales y de Inversión (en adelante, Fondos EIE) para lograr un “crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, enfocado a la consecución de once objetivos temáticos:

  1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación;
  2. Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas;
  3. Mejorar la competitividad de las pymes, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP);
  4. Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores;
  5. Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos;
  6. Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos;
  7. Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales;
  8. Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral;
  9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación;
  10. Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente;
  11. Mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas y las partes interesadas y la eficiencia de la administración pública.

Para lograrlo se crea un Marco Estratégico Común (MEC) (que podrá ser revisado por la Comisión en el caso de que varíe sustancialmente la realidad económica y social de la Unión), fijándose una serie de recomendaciones y criterios comunes para que pueda optarse a la financiación con cargo a los Fondos FEIE.

Con tales premisas, el objetivo de los Fondos es complementar la financiación procedente de las intervenciones nacionales, regionales y locales, con el fin último de cumplir con la “Estrategia Europa 2020” así como con los objetivos específicos marcados para cada Fondo. Por su parte, corresponderá a los Estados miembros, – de conformidad con su marco institucional, jurídico y financiero – y a los organismos por ellos designados, elaborar y ejecutar los programas y realizar las tareas, en colaboración con los socios pertinentes. Para ello, cada Estado miembro debe promover la creación de una Asociación, en la que, además de las autoridades locales y regionales competentes, participen los siguientes socios:

  • los interlocutores económicos y sociales,
  • los organismos que representen a la sociedad civil, incluidos los interlocutores medioambientales, las organizaciones no gubernamentales y los organismos encargados de promover la inclusión social, la igualdad de género y la no discriminación.

Con tal premisa, el Acuerdo de Asociación es el documento nacional elaborado por cada Estado miembro para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020, en el que se exponen la estrategia y prioridades de inversión de los respectivos Fondos (FEDER, FSE, FEADER y FEMP) en dicho Estado y que deberá ser aprobado por la Comisión. Dicha estrategia debe sustentarse en un análisis previo de la situación actual del Estado miembro y de sus regiones, examinando, en particular, las disparidades existentes entre ellas, las oportunidades de crecimiento y debilidades de todas sus regiones y territorios atendiendo a los denominados “objetivos temáticos”, lo que se traducirá en la identificación de aquellas actuaciones consideradas prioritarias a abordar por cada Fondo en dicho Estado.

En el caso de España, el Acuerdo de Asociación para el periodo 2014 - 2020 fue aprobado por la Comisión Europea con fecha de 4 de noviembre de 2014. En él se establece como objetivo específico de los Fondos en nuestro país promover la competitividad y la convergencia de todos los territorios, dándose prioridad a (I) aquellas áreas temáticas incluidas en las recomendaciones dadas por el Consejo Europeo; (II) a las contenidas en el “Position Paper” elaborado por la Comisión5; (III) así como a las recogidas en el Programa Nacional de Reformas, aprobado por el Consejo de Ministros el 30 de abril de 2014.

Este Acuerdo de Asociación promueve una inversión de 28.580 millones de euros, destinada a financiar el conjunto de la política de cohesión comunitaria en España para el periodo 2014 - 20206, cifra a la que habrá que sumar 8.290 millones de euros destinados a la ejecución de los programas de Desarrollo Rural y 1.160 millones de euros destinados al sector de la pesca y el sector marítimo.

Dicha financiación está destinada a la ejecución de las concretas propuestas de actuación que se describen en el Acuerdo de Asociación respecto de cada uno de los objetivos temáticos antes citados, siendo sus principales prioridades las siguientes:

  • Aumentar la participación en el mercado laboral y la productividad laboral, así como mejorar las políticas de educación y formación e inclusión social, dando una atención especial a los jóvenes y a los grupos vulnerables.
  • Apoyar la adaptación del sistema productivo hacia actividades de mayor valor añadido mediante el incremento de la competitividad de las pymes.
  • Fomentar un entorno empresarial adecuado orientado a la innovación y el refuerzo de los sistemas de I+D+i.
  • Lograr un uso más eficiente de los recursos naturales.

Sin perjuicio de lo anterior, la ejecución material de los Fondos ha de llevarse a cabo a través de los respectivos Programas Operativos que cada Estado miembro elabora con arreglo a los términos enunciados en el Acuerdo de Asociación y que presenta ante la Comisión para su aprobación. Cada programa concreta las prioridades y las propuestas de actuación, especificando la inversión prevista y desglosándola por cada uno de los años del periodo en que se apliquen. En el caso de España, en la actualidad, ya se han aprobado la práctica totalidad de los Programas Operativos por la Comisión Europea7 (Cuadro 22).

Cuadro 22

PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA 2014-2020

Nivel UE Marco Estratégico Común
(FEDER, FSE, FC FEADER, FEMP)
Establece las prioridades estratégicas y los retos territoriales, en línea con Europa 2020.
Nivel nacional Acuerdo de Asociación
(FEDER, FSE, FC FEADER, FEMP)
Elaborado por el Estado Miembro.
Traduce los elementos del MEC al contexto nacional.
Incluye compromisos de la programación de los Fondos.
Nivel nacional o regional Programas Operativos
MEC y Acuerdos de Asociación serán implementados en los Estados Miembros a través de P.O.s.Elaborados en estrecha colaboración con los distintos agentes (partenariado).
  P.O. FEDER P.O. FSE P.O. FC P.O.FEADER P.O. FEMP P.O. Plurifondos, (FEDER, FSE, FC)
Fuente: UE

8.3.3 Fondos de la Política de Cohesión: FEDER, FSE y Fondo de Cohesión

Los Fondos de la Política de Cohesión vienen integrados por los Fondos Estructurales (FEDER y FSE) y el Fondo de Cohesión, que contribuyen a reforzar la cohesión económica, social y territorial. Dos son los objetivos que se persiguen con la política de cohesión comunitaria:

—  La inversión en crecimiento y empleo en los Estados miembros y las regiones:

Los recursos para este objetivo ascienden al 97% de la inversión total prevista en España (aproximadamente 28.580 millones de euros) y se asignan como sigue:

  • 2.000 millones de euros para regiones menos desarrolladas (Extremadura);
  • 13.400 millones de euros para las regiones en transición (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Melilla y Murcia);
  • 11.000 millones de euros para las regiones más desarrolladas (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco);
  • 484,1 millones de euros de dotación especial para las regiones ultraperiféricas (Canarias).

—  La Cooperación Territorial Europea:

Los recursos destinados a este objetivo ascienden aproximadamente al 3% de los recursos totales asignados a España con cargo a los Fondos EIE en el periodo 2014 - 2020 (es decir, un total de 643 millones de euros). En resumen, la articulación de la Política de Cohesión durante este periodo presupuestario se ajustará al esquema del Cuadro 23.

Cuadro 23

ARQUITECTURA DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN

2007 – 2013 2014 – 2020
OBJETIVOS METAS CATEGORÍA DE REGIONES FONDOS
Convergencia FEDER
FSE
Inversión en el crecimiento y el empleo Regiones menos desarrolladas FEDER
FSE
Exclusión gradual de la convergencia Regiones en transición
Empleo y competitividad regional Inclusión gradual
Fondo de Cohesión Fondo de Cohesión
Empleo y competitividad regional FEDER
FSE
Regiones más desarrolladas FEDER
FSE
Cooperación territorial europea FEDER Cooperación territorial europea FEDER

Con tales premisas, se describen, a continuación, las principales características de los Fondos Estructurales (FEDER y FSE) y del Fondo de Cohesión:

—  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 

Este Fondo contribuirá a la financiación de ayudas orientadas a reforzar la cohesión económica, social y territorial corrigiendo los principales desequilibrios regionales de la Unión a través del desarrollo sostenible y del ajuste estructural de las economías regionales, así como de la reconversión de las regiones industriales en declive y de las regiones con un menor desarrollo.

Las actividades que pueden cofinanciarse con cargo al FEDER son las siguientes:

  • Inversiones productivas que contribuyan a crear o preservar puestos de trabajo duraderos, mediante ayuda directa e inversión en pymes;
  • Inversiones productivas, con independencia del tamaño de la empresa de que se trate, que contribuyan a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores. También cuando dicha inversión suponga la colaboración entre grandes empresas y pymes para mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación;
  • Inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos al ciudadano en los ámbitos de la energía, el medio ambiente, el transporte y las tecnologías de la información y de la comunicación;
  • Inversiones en infraestructura social, sanitaria, de investigación, de innovación, empresarial y educativa;
  • Inversión en el desarrollo del potencial endógeno a través de la inversión fija en bienes de equipo e infraestructuras de pequeña envergadura, incluidas pequeñas infraestructuras culturales y de turismo sostenible, servicios a las empresas, ayudas a organismos de investigación e innovación e inversión en tecnología e investigación aplicada en las empresas;
  • Interconexión en red, cooperación e intercambio de experiencias entre autoridades competentes regionales, locales, urbanas y otras autoridades públicas, interlocutores económicos y sociales y los correspondientes organismos que representan a la sociedad civil a que se refiere el artículo 5, apartado 1, del Reglamento (UE) nº 1303/2013, así como la ejecución de estudios, acciones preparatorias y desarrollo de capacidades.

No obstante, no pueden optar a financiación con cargo a este Fondo las siguiente actividades: (I) el desmantelamiento o la construcción de centrales nucleares; (II) las inversiones dirigidas a lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero incluidas en el anexo 1 de la Directiva 2003/87/CE; (III) la fabricación, transformación y comercialización de tabaco y labores de tabaco; (IV) las empresas en crisis así como, (V) con carácter general, las inversiones en infraestructuras aeroportuarias, a no ser que estén relacionadas con la protección del medio ambiente o vayan acompañadas de las inversiones necesarias para mitigar o reducir su impacto negativo en el medio ambiente.

Si bien el Fondo FEDER contribuye a financiar los once “objetivos temáticos” anteriormente descritos, su principal prioridad se centra en la consecución de los Objetivos nº 1 a nº 4 más vinculados con el contexto empresarial (infraestructuras, empresas de servicios, apoyo a la actividad empresarial, innovación, TIC e investigación) así como con la prestación de servicios a los ciudadanos en determinados ámbitos (energía, servicios en línea, educación, sanidad, infraestructuras sociales y de investigación, accesibilidad, calidad del medio ambiente) (Cuadro 24).

Cuadro 24

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

INVERSIÓN EN CRECIMIENTO
Investigación e innovación
Tecnología de la información y de la comunicación
Competitividad de las pymes
Economía hipocarbónica
Fuente: http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/infographic/cohesion_policy_20142020_es.pdf

Durante el periodo 2014 - 2020, España gestionará 22 Programas Operativos que cuentan con cofinanciación del FEDER por un importe de 19.408.883.778€, conforme con lo previsto en el Acuerdo de Asociación aprobado por la Comisión Europea.

En el ámbito del objetivo de “Inversión en crecimiento y empleo”, el FEDER apoyará, a través de los respectivos Programas Operativos, el desarrollo urbano sostenible a través de estrategias que establezcan medidas para hacer frente a los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que afecten a las zonas urbanas, teniendo en cuenta al mismo tiempo la necesidad de promover los vínculos entre el ámbito urbano y el rural. A tal fin, al menos un 5 % de los recursos del FEDER asignados a nivel nacional se destinarán al desarrollo urbano sostenible.

En el Acuerdo de Asociación suscrito entre España y la Comisión Europea, también se incluye una referencia específica al cumplimiento del objetivo de “Inversión en crecimiento y empleo” mediante el que se financiarán una serie de propuestas dirigidas a promover el desarrollo de las ciudades desde una triple perspectiva: (I) Ciudad sostenible (con el fin de mejorar la dimensión física y medioambiental); (II) Ciudad inteligente (con el fin de mejorar la dimensión económica y la competitividad) y (III) Ciudad integradora (a fin de mejorar la dimensión social).

Finalmente, en el ámbito del objetivo de “Cooperación Territorial Europea”, el FEDER apoyará:

  La cooperación transfronteriza entre regiones adyacentes para favorecer el desarrollo regional entre regiones fronterizas, terrestres y marítimas, de dos o más Estados miembros o con un país tercero en las fronteras exteriores de la Unión.

Baste indicar, a este respecto, que España participa en los siguientes programas de cooperación transfronteriza:

  • Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2007 - 2013.
  • Programa de Cooperación INTERREG V A España-Portugal (POCTEP) 2014 - 2020.
  • Programa de Cooperación Transfronteriza del Instrumento Europeo de Vecindad (ENI-CBC).
  • INTERACT III.

  La cooperación transnacional en grandes espacios transnacionales, en la que participen socios nacionales, regionales y locales, y que incluya también la cooperación transfronteriza marítima en casos no cubiertos por la cooperación transfronteriza, con el fin de lograr un mayor grado de integración territorial de dichos territorios. España participa en los siguientes programas de cooperación transnacional (Gráfico 8):

  • Programa Operativo de Cooperación Territorial Madeira-Azores-Canarias (POMAC) 2014 - 2020.
  • Programa de Cooperación Territorial Europeo Espacio Atlántico (2014 - 2020).
  • Programa INTERREG V B MED.
  • Programa de Cooperación Transnacional Interreg V-B del Sudoeste Europeo (Interreg V-B SUDOE).

Gráfico 8

Fuente: http://ec.europa.eu/regional_policy/en/ (Presentación general de la política de cohesión reformada 2014-2020).

  La cooperación interregional para reforzar la eficacia de la política de cohesión, siendo su ámbito de aplicación todo el territorio de la UE.

España participa en el siguiente programa de cooperación interregional:

  • INTERREG EUROPE.

Puede consultarse mayor información acerca de los programas en la página web del Ministerio de Hacienda: http://www.dgfc.sgpg.meh.es/sitios/dgfc/es-ES/ipr/fcp1420/p/pa/Documents/20141022_AA_Espa %c3 %b1a_2014_2020.pdf

  Fondo Social Europeo (FSE).

El FSE tiene como misión (I) promover unos niveles elevados de empleo y de calidad en el empleo; (II) mejorar el acceso al mercado laboral; (III) fomentar la movilidad geográfica y profesional de los trabajadores; (IV) facilitar su adaptación al cambio industrial y a los cambios de los sistemas de producción necesarios para garantizar un desarrollo sostenible; (V) propiciar un elevado nivel en educación y formación para todos y apoyar la transición de la educación al empleo entre los jóvenes; (VI) luchar contra la pobreza, auspiciar la inclusión social y (VII) fomentar la igualdad de género, la no discriminación y la igualdad de oportunidades, contribuyendo de esta forma a dar respuesta a las prioridades de la UE en materia de mejora de la cohesión económica, social y territorial.

Con el citado Fondo se busca beneficiar a los ciudadanos y, especialmente, a las personas desfavorecidas, como los desempleados de larga duración, las personas con discapacidad, los inmigrantes, las minorías étnicas, las comunidades marginadas y las personas de cualquier edad que sufren pobreza y exclusión social. El FSE también prestará ayuda a trabajadores, a empresas, incluidos los agentes de economía social y a emprendedores, con el fin de facilitar su adaptación a los nuevos retos, incluyendo una mayor adecuación de las cualificaciones profesionales, fomentando la adopción de medidas de buena gobernanza, potenciando el progreso social y la aplicación de reformas, especialmente en el ámbito del empleo, la educación, la formación y las políticas sociales.

Asimismo, el Parlamento Europeo, en su Resolución, de 5 de julio de 2016, ha recordado que siendo la integración profesional el primer paso para la inclusión social, podrá recurrirse al FSE para financiar medidas que faciliten la integración de los refugiados (Cuadro 25).

Cuadro 25

FONDO SOCIAL EUROPEO

INVERSIÓN EN LAS PERSONAS
Empleo y movilidad
Mejor educación
Inclusión social
Mejor administración pública
Fuente: http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/infographic/cohesion_policy_20142020_es.pdf

Aun cuando el FSE se orienta a la consecución específica de cuatro de los once “Objetivos temáticos” (en concreto, de los Objetivos nº 8 a 11) [(I) empleo y movilidad laboral; (II) educación, competencias y aprendizaje permanente; (III) promoción de la inclusión social y lucha contra la pobreza; y (IV) refuerzo de la capacidad administrativa], ello no obsta para que las acciones apoyadas por el FSE contribuyan también al logro del resto de objetivos.

De acuerdo con los términos del Acuerdo de Asociación suscrito entre España y la Comisión, España gestionará 23 Programas Operativos con cofinanciación del FSE y su dotación será, como mínimo, de 7.600 millones de euros (un 28,1% de los presupuestos totales de la Política de Cohesión), sin contar el presupuesto destinado a la Iniciativa de Empleo Juvenil.

En concreto, y respecto de la Iniciativa de Empleo Juvenil, a España se le ha asignado una dotación presupuestaria adicional de 943,5 millones de euros destinada a la lucha contra el desempleo juvenil entre jóvenes menores de 25 años, no integrados en los sistemas de educación o formación y que se hallen inactivos o desempleados.

Las regiones subvencionables con cargo a la Iniciativa de Empleo Juvenil son las siguientes (Gráfico 9):

Gráfico 9

Fuente: http://ec.europa.eu/esf

  Fondo de Cohesión

El Fondo de Cohesión está destinado a los Estados miembros cuya RNB (renta nacional bruta) per cápita es inferior al 90% de la renta media de la UE. El objetivo primordial del Fondo es reducir las disparidades socioeconómicas entre los países miembros y promover el desarrollo sostenible.

El Fondo de Cohesión destina un total de 63.400 millones de euros a las actividades de las categorías siguientes:

  • Redes transeuropeas de transporte: en particular, los proyectos prioritarios de interés europeo identificados por la UE. El Fondo de Cohesión respalda los proyectos de infraestructura en el marco del Instrumento de Interconexión para Europa.
  • Medio ambiente: en este ámbito, el Fondo de Cohesión también dará impulso a los proyectos relacionados con la energía o el transporte, siempre que beneficien claramente al medio ambiente en términos de eficiencia energética, uso de energías renovables, desarrollo del transporte ferroviario, refuerzo de la intermodalidad, fortalecimiento del transporte público, etc.

Como hemos señalado, en la actualidad, este Fondo está sujeto a las mismas normas de programación, gestión y supervisión que el FEDER y el FSE a través del Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo. Durante el periodo 2014 - 2020, el Fondo de Cohesión podrá financiar proyectos y actuaciones que se realicen en Bulgaria, Croacia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía. Es decir, que España durante el periodo 2014 - 2020 no podrá recibir financiación procedente de este Fondo (Cuadro 26).

Cuadro 26

DESGLOSE ANUAL DE LOS CRÉDITOS DE COMPROMISO PARA EL PERIODO 2014 – 2020

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 TOTAL
36.196 60.320 50.837 52.461 54.032 55.670 57.275 366.791
Fuente: COM (2015) 320 final. Comunicación de la Comisión al Consejo y al PE sobre ajuste técnico del MFP para 2016.
Fuente: http://www.congreso.es/docu/pge2016/pge2016/PGE-ROM/doc/L_16_A_A6.PDF

8.4 La política de financiación de la Política Agraria Común (PAC)

La Política Agraria Común (PAC) absorbe en torno al 40% del presupuesto total de la UE para este periodo. A pesar de su elevado peso presupuestario, justificado en parte por ser uno de los pocos sectores cuya política está financiada, principalmente, por la UE, su peso específico se ha visto reducido sustancialmente en los últimos 30 años, pasando de representar el 75% al 40% actual. La dotación para pagos directos asignados a España se corresponde con una cuantía de 29.227,9 millones de euros, lo que supone el 11,56% del total.

La financiación y el funcionamiento de la PAC se encuentra regulado en el Reglamento nº 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común, [por el que se derogan los Reglamentos (CE) nº 352/78, (CE) nº 165/94, (CE) nº 2799/98, (CE) nº 814/2000, (CE) nº 1290/2005 y (CE) nº 485/2008 del Consejo, en el que se configuran el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)].

En concreto, la PAC para el periodo 2014 - 2020 se articula con arreglo a dos pilares estructurales (Gráfico 10):

  • El primer pilar, articulado a través del FEAGA, presta apoyo directo a los agricultores y financia medidas de mercado. El apoyo directo y las medidas de mercado son financiados en su totalidad y exclusivamente por el presupuesto de la UE, a fin de garantizar la aplicación de una política común en todo el mercado único y con el sistema integrado de gestión y control.
  • El segundo pilar, a través del FEADER, mejora la competitividad de los sectores agrícola y silvícola y promueve la diversificación de la actividad económica y la calidad de vida en las zonas rurales, incluidas las regiones con problemas específicos, es decir, está orientado principalmente a apoyar el desarrollo rural. Los Estados miembros deberán cofinanciar estas medidas.

Gráfico 10

SE MANTIENE LA ESTRUCTURA DE DOS PILARES

Fuente: http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/pac/

A continuación, se describen las principales características de cada uno de estos dos Fondos:

1. FEAGA

Con carácter general, el FEAGA financia, en gestión compartida entre los Estados miembros y la Comisión, las siguientes actuaciones:

Las medidas destinadas a la regulación o apoyo de los mercados agrarios;

  • Los pagos directos a los agricultores establecidos en el ámbito de la PAC.
  • La participación financiera de la Unión en la adopción de medidas de información y promoción de los productos agrícolas en el mercado interior comunitario, así como los terceros países realizadas por los Estados miembros.
  • La participación financiera de la Unión en el plan de consumo de fruta y hortalizas en las escuelas de la Unión a que se refiere el artículo 23 del Reglamento (UE) nº 1308/2013 y las medidas relacionadas con las enfermedades animales y la pérdida de confianza de los consumidores a que se refiere el artículo 155 del mencionado Reglamento.

Por otra parte, el FEAGA financia de forma directa los siguientes gastos:

  • La promoción de productos agrícolas efectuada directamente por la Comisión o por mediación de organizaciones internacionales.
  • Las medidas, adoptadas de conformidad con la normativa comunitaria, destinadas a garantizar la conservación, la caracterización, la recogida y la utilización de recursos genéticos en agricultura.
  • La creación y mantenimiento de los sistemas de información contable agraria y los sistemas de investigación agraria.

La Comisión pone a disposición de los Estados miembros los créditos necesarios para cubrir los gastos financiados por el FEAGA en forma de reembolsos mensuales.

2. FEADER

En el ámbito del desarrollo rural ha de tomarse en consideración el Reglamento nº 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo.

Con arreglo a dicha normativa, se atribuye al FEADER tres objetivos básicos en el marco de la “Estrategia Europa 2020”:

  • Fomentar la competitividad de la agricultura.
  • Garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima.
  • Lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales incluyendo la creación y conservación del empleo.

Para alcanzar dichos objetivos, el FEADER establece seis prioridades:

  • Fomentar la transferencia de conocimientos e innovación en los sectores agrario y forestal y en las zonas rurales.
  • Mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias y la competitividad de todos los tipos de agricultura en todas las regiones, y promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible.
  • Fomentar la organización de la cadena alimentaria, incluyendo la transformación y comercialización de los productos agrarios, el bienestar animal y la gestión de riesgos en el sector agrario.
  • Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura.
  • Promover la eficiencia de los recursos y fomentar el paso a una economía baja en carbono y capaz de adaptarse al cambio climático en los sectores agrario, alimentario y forestal.
  • Fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales.

De acuerdo con lo previsto en el Acuerdo de Asociación aprobado por la Comisión para España, 18 Programas Operativos podrán contar con cofinanciación con cargo al FEADER, ascendiendo su dotación para todo el periodo a la suma de 8.209.828.821€.

8.5 Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)

Para el periodo 2014 - 2020 se ha creado un nuevo Fondo para las políticas marítima y pesquera denominado: Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y que se encuentra regulado en el Reglamento (UE) nº 508/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y por el que se derogan los Reglamentos (CE) nº 2328/2003, (CE) nº 861/2006, (CE) nº 1198/2006 y (CE) nº 791/2007 del Consejo, y el Reglamento (UE) nº 1255/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo.

De acuerdo con el citado Reglamento y en consonancia con la “Estrategia Europa 2020” y con la puesta en marcha de la Política Pesquera Común, el Fondo persigue las siguientes prioridades respecto del desarrollo sostenible de las actividades de pesca y acuicultura y actividades conexas:

  Fomentar una pesca sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento a través de los siguientes objetivos específicos:

  1. la reducción del impacto de la pesca en el medio marino, lo que incluye evitar y reducir, en la medida de lo posible, las capturas no deseadas;
  2. la protección y la recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos.
  3. el equilibrio entre la capacidad pesquera y las posibilidades de pesca disponibles;
  4. el fomento de la competitividad y la viabilidad de las empresas del sector de la pesca, con inclusión de la pesca costera artesanal, y mejora de las condiciones de seguridad y trabajo;
  5. el apoyo a la consolidación del desarrollo tecnológico, la innovación, incluido el aumento de la eficiencia energética, y la transferencia de conocimientos;
  6. el desarrollo de la formación profesional, de nuevas competencias profesionales y de la formación permanente.

  Fomentar una acuicultura sostenible, desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento a través de los siguientes objetivos específicos:

  1. el apoyo a la consolidación del desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia de conocimientos.
  2. el fomento de la competitividad y la viabilidad de las empresas acuícolas, incluida la mejora de seguridad y de las condiciones de trabajo, en particular, de las pymes.
  3. la protección y la recuperación de la biodiversidad acuática y la potenciación de los ecosistemas relacionados con la acuicultura y fomento de la acuicultura eficiente en el uso de los recursos.
  4. el fomento de una acuicultura con un elevado nivel de protección del medio ambiente y la promoción de la salud y el bienestar de los animales y de la salud y la protección públicas;
  5. el desarrollo de la formación profesional, de nuevas competencias profesionales y de la formación permanente.

  Fomentar la aplicación de la Política Pesquera Común, mediante los siguientes objetivos específicos:

  1. la mejora y la aportación de conocimientos científicos, así como la mejor recopilación y gestión de datos;
  2. el apoyo a la supervisión, al control, y a la potenciación de la capacidad institucional y de una administración pública eficiente, sin aumentar la carga administrativa.

  Aumentar el empleo y la cohesión territorial mediante el objetivo específico siguiente:

El fomento del crecimiento económico, la inclusión social, la creación de empleo y el apoyo a la empleabilidad y la movilidad laboral en las comunidades costeras y del interior dependientes de la pesca y la acuicultura, incluyendo la diversificación de las actividades realizadas en el marco de la pesca y respecto de otros sectores de la economía marítima.

  Fomentar la comercialización y la transformación a través de los siguientes objetivos específicos:

  1. la mejora de la organización de mercados de los productos de la pesca y la acuicultura,
  2. la incentivación de las inversiones en los sectores de la transformación y la comercialización.

  Por último, fomentar la aplicación de la Política Marítima Integrada, esto es, la política de la Unión que tiene por objeto fomentar una toma de decisiones coordinada y coherente a fin de impulsar al máximo el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la cohesión social en los Estados miembros. En particular, en lo que respecta a las regiones costeras, insulares y ultra periféricas de la Unión, promoviendo el desarrollo de los sectores marítimos por medio de políticas en materia marítima coherentes y de los criterios de cooperación internacional.

El FEMP cuenta con una dotación de 5.749.331.600 € para la ejecución de las medidas de gestión compartida, esto, es aquéllas que se realizan en colaboración con los Estados miembros, y de conformidad con las normas comunes previstas en el Reglamento (UE) nº 1303/2013. Dicha dotación se distingue entre los Estados Miembros con arreglo al Gráfico 11.

Gráfico 11

Fuente: http://ec.europa.eu/fisheries/cfp/emff/index_en.htm

En España, está en vigor desde el 13 de noviembre de 2015, un Programa Operativo específico de este Fondo, gestionado por la Dirección General de Ordenación Pesquera y Agricultura perteneciente a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con una dotación presupuestaria total de 1.161.620.889 €.

8.6 Programas de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Unión Europea

8.6.1 Horizonte 2020

La Unión Europea viene aprobando sucesivos programas plurianuales en los que se fijan las líneas de actuación de la política comunitaria en materia de investigación y desarrollo, asignando importantes recursos económicos para su ejecución.

Actualmente, el Programa para la Investigación e Innovación en la UE durante el periodo 2014 - 2020 se denomina “Horizonte 2020” y está regulado por el Reglamento (UE) nº 1291/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, que ha sido modificado por el Reglamento (UE) nº 1017/2015 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2015.

El objetivo del programa es contribuir a la construcción de una sociedad y una economía basadas en el conocimiento y la innovación en toda la Unión Europea, movilizando, a tal fin, una financiación dirigida a lograr que durante este periodo, un 3% del PIB se destine al momento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en toda la UE.

Este programa cuenta con un presupuesto total de 74.828,3 millones de euros para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación con un claro valor añadido europeo.

“Horizonte 2020” se basa en tres pilares fundamentales:

  1. Ciencia de excelencia (con un presupuesto de 24.232,1 millones de euros), con el objetivo de elevar el nivel de excelencia en la ciencia básica europea y asegurar un flujo constante de investigación de calidad para garantizar la competitividad a largo plazo de Europa. Para conseguir esta meta se apoyan las mejores ideas y se busca desarrollar el talento dentro de Europa. Asimismo, se quiere asegurar que los investigadores tengan acceso a las infraestructuras de investigación prioritarias, haciendo de Europa un lugar atractivo para los mejores investigadores del mundo.

Consta de cuatro objetivos específicos:

  • Proporcionar una financiación atractiva y flexible a través del Consejo Europeo de Investigación (CEI) para permitir a investigadores de talento y creativos y a sus equipos, explorar las alternativas más prometedoras en las fronteras de la ciencia, sobre la base de la competencia a escala de la Unión.
  • Apoyar la investigación colaborativa a través de las “Tecnologías Futuras y Emergentes” a fin de ampliar la capacidad de Europa para realizar una innovación avanzada y que modifique los paradigmas de investigación establecidos. En especial, mediante el fomento de la colaboración científica entre disciplinas sobre ideas radicalmente nuevas y de alto riesgo, y promoviendo el desarrollo de los campos emergentes más prometedores de la ciencia y la tecnología, así como la estructuración de las comunidades científicas existentes en toda la Unión Europea.
  • Proporcionar, a través de las acciones
    Marie Skłodowska-Curie (MSCA), una formación en investigación excelente e innovadora, así como oportunidades atractivas de carrera profesional e intercambio de conocimientos, a través de la movilidad transfronteriza y transectorial de los investigadores, todo ello, a fin de prepararlos para hacer frente a los retos de la sociedad presentes y futuros de forma óptima.
  • Impulsar y apoyar infraestructuras de investigación europeas de primer nivel, promoviendo su funcionamiento en el marco del Espacio Europeo de Investigación (EEI), fomentando su potencial para la innovación, captando a investigadores de nivel mundial, formando el capital humano y complementando dichas iniciativas con la política de cooperación internacional de la Unión.
  1. Liderazgo Industrial (dotado con un presupuesto de 16.466,5 millones de euros). Esta línea tiene un doble objeto (I) acelerar el desarrollo de las tecnologías e innovaciones que sirven de base para la creación de empresas del futuro y (II) ayudar a las pymes innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo. Consta de tres objetivos específicos:
  • Liderazgo en las tecnologías industriales y de capacitación, que presta un apoyo específico a la investigación, desarrollo y demostración (así como a la estandarización y certificación cuando corresponda) en los ámbitos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la nanotecnología, los materiales avanzados, la biotecnología, la fabricación y la transformación avanzada y el espacio. Se tienen en cuenta de forma especial las necesidades de los usuarios en todos estos campos impulsando tecnologías de capacitación que puedan utilizarse en múltiples sectores, industrias y servicios.
  • Acceso a la financiación de riesgo, que tiene como objeto superar los déficits en la disponibilidad de financiación de deuda y de capital para las empresas y los proyectos de I+D+I (caracterizados por la innovación) en todas las fases de desarrollo. Así, las pymes tienen a su disposición un conjunto de intermediarios financieros a los que pueden solicitar bien capital, bien garantías o contragarantías, para sus proyectos de I+D. Además, el desarrollo del capital-riesgo a nivel de la Unión se potencia a través del instrumento de capital del “Programa de Competitividad de las Empresas y las pyme” (actualmente, programa COSME).
  • Innovación en las pymes, que proporciona a las pymes apoyo “a medida” al fin de promover cualquier forma de innovación, centrándose, especialmente, en aquéllas que tengan potencial para crecer e internacionalizarse en el mercado único y fuera de él. En concreto, dentro del Programa “Horizonte 2020”, al menos el 20% de la financiación correspondiente a las áreas de “Liderazgo en las tecnologías industriales y de capacitación” y “Retos de la sociedad” se destinará a las pymes, lo que supone que durante todo el periodo podrán recibir en torno a 7.600 millones de euros, repartidos de la siguiente manera:

–  Un 7% se proporcionará a través del “Instrumento pyme” (en total, aproximadamente 2.700 millones de euros).

–  El 13% restante, a través de las estrategias que tenga cada Reto o Tecnología a la hora de involucrar a pymes en sus proyectos colaborativos “normales”, ya sea con convocatorias orientadas a pymes (SME-targeted) o con áreas temáticas que puedan ser de su interés; todo ello con el objetivo de incentivar que las pymes participen en proyectos.

El “Instrumento pyme” es un esquema de financiación, articulado en fases, dirigido a dar apoyo a aquellas pymes que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión europea. El programa tiene tres fases que cubren el ciclo completo de innovación:

  • Fase 1. Concepto y evaluación de la viabilidad (Opcional): las pymes reciben una financiación de 50.000€ por proyecto para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de una nueva idea (prueba de concepto) a fin de desarrollar un proyecto innovador. Un resultado positivo de esta evaluación permitirá acceder a la financiación en el marco de las fases siguientes.

Esta fase tiene una duración aproximada de 6 meses.

  • Fase 2. I+D, demostración y replicación comercial: se respalda la Investigación y el Desarrollo centrados en las actividades de demostración (pruebas, prototipos, estudios de ampliación, diseño, procesos innovadores piloto, productos y servicios, verificación de rendimiento, etc.) y en el análisis de su posible implementación y desarrollo comercial.

Los proyectos de I+D seleccionados podrían obtener una financiación de hasta 2,5 millones de euros (aunque dicha suma podría ascender hasta los 5 millones, en el caso de que se trate de proyectos relacionados con biotecnología sanitaria).

Esta fase tiene una duración aproximada de entre 1 y 2 años.

  • Fase 3. Comercialización: esta fase no ofrece financiación directa (aparte de las actividades de apoyo) sino que pretende facilitar el acceso al capital privado y a entornos facilitadores en materia de innovación. Se prevé establecer vínculos con el acceso a la financiación de riesgo.

Cada fase está abierta a todas las pymes y la transición entre una fase y otra es inmediata, siempre y cuando se haya demostrado la necesidad de recibir financiación adicional mediante el éxito en la fase anterior (Gráfico 12).

Gráfico 12

Fuente: http://bookshop.europa.eu/en/horizon-2020-s-sme-instrument-pbEA0114596/?CatalogCategoryID=Y.cKABstnJsAAAEjxZEY4e5L

Por otra parte, cabe indicar que el Instrumento pyme tiene las siguientes características diferenciales respecto de los proyectos de colaboración:

  • En cada temática o reto social de “Horizonte 2020” hay, al menos, un “topic” o tema para el Instrumento pymes con un contenido abierto en el contexto de cada tecnología o reto social.
  • Las pymes son las únicas que puedan solicitar la ayuda, aunque pueden presentar proyectos junto con entidades de cualquier tipo, que podrán ir subcontratadas.
  • No se exige la formación de un consorcio mínimo previamente definido. La pyme es libre de elegir el consorcio más adecuado a sus necesidades, incluso puede ir en solitario, pero hay que tener en cuenta que el valor añadido europeo es un criterio de selección fundamental.
  • Funciona con varias fechas de convocatoria al año, tanto para la Fase 1 como para la Fase 2.
  • Las pymes que hayan recibido financiación en la Fase 1 y/o 2 podrán acceder prioritariamente a los instrumentos financieros que se dispongan bajo el programa de “Acceso a financiación de riesgo”.
  • Todas las pymes que participan del instrumento pyme se benefician de un esquema de “coaching” asociado al mismo.
  • Se ha creado un “Sello de Excelencia” para distinguir a aquellos proyectos cuya evaluación haya sido satisfactoria pero no hayan podido acceder a financiación dentro del “Instrumento Pyme” y facilitarles, con ello, el acceso a otras fuentes de financiación alternativas.
  1. Retos de la sociedad (dotado de un presupuesto de 28.629,6 millones de euros), centrado en investigar sobre las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos. Esta línea de actuación se focaliza en las siguientes áreas esenciales orientadas a conseguir una vida mejor:
  • Salud, cambio demográfico y bienestar.
  • Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía.
  • Energía segura, limpia y eficiente.
  • Transporte inteligente, ecológico e integrado.
  • Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas.
  • Europa en un mundo cambiante: Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas.
  • Sociedades seguras: proteger la libertad y la seguridad de Europa y sus ciudadanos.

Todas las actividades deben tener un enfoque basado en dar respuesta a los retos que afronta la sociedad, incluyendo investigación básica o aplicada, transferencia de tecnología o innovación, centrándose en las prioridades políticas sin predeterminar las tecnologías o soluciones que deben desarrollarse. Se pone énfasis en que los proyectos reúnan una masa crítica de recursos y conocimientos de distintos campos, tecnologías, disciplinas científicas e infraestructuras de investigación para abordar los retos. Las actividades tienen que cubrir el ciclo completo, desde la investigación a la puesta en el mercado, haciendo hincapié en las actividades relacionadas con la innovación, tales como ejercicios piloto, actividades de demostración, bancos de pruebas, apoyo a la contratación pública, diseño, innovación impulsada por el usuario final, innovación social, transferencia de tecnología y asimilación de las innovaciones por el mercado (Cuadro 27).

Cuadro 27

DESGLOSE PRESUPUESTARIO DE “HORIZONTE 2020”

I. CIENCIA EXCELENTE, DE LOS CUALES: 24.232,1
1.  Consejo Europeo de Investigación. 13.094,8
2. Tecnologías futuras y emergentes. 2.585,4
3. Acciones Marie Skłodowska-Curie. 6.162,3
4. Infraestructuras de investigación. 2.389,6
II. LIDERAZGO INDUSTRIAL, DE LOS CUALES: 16.466,5
1.  Liderazgo en tecnologías industriales y de capacitación. 13.035
2. Acceso a la financiación de riesgo. 2.842,3
3. Innovación en las pymes. 589,2
III. RETOS DE LA SOCIEDAD, DE LOS CUALES: 28.629,6
1.  Salud, cambio demográfico y bienestar. 7.256,7
2. Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores, y bioeconomía. 3.707,7
3. Energía segura, limpia y eficiente. 5.688,1
4. Transporte inteligente, ecológico e integrado. 6.149,4
5. Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia en el uso de los recursos y materias primas. 2.956,5
6. Europa en un mundo cambiante – sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas. 1 .258,5
7. Sociedades seguras – Proteger la libertad y la seguridad de Europa y sus ciudadanos. 1.612,7
IV. DIFUNDIR LA EXCELENCIA Y AMPLIAR LA PARTICIPACIÓN 816,5
V. CIENCIA CON Y PARA LA SOCIEDAD 444,9
VI. ACCIONES DIRECTAS NO NUCLEARES DEL CENTRO COMÚN DE INVESTIGACIÓN (JRC) 1.855,7
VII. INSTITUTO EUROPEO DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA 2.383
TOTAL  74.828,3
Fuente: Anexo II “Desglose del presupuesto” Reglamento 1291/2013

En relación con la financiación, la mayoría de las actividades contenidas en “Horizonte 2020” se articulan mediante convocatorias competitivas gestionadas por la Comisión Europea con unas prioridades preestablecidas en los respectivos Programas de trabajo que son previamente publicados.

Estas convocatorias de propuestas tienen, con carácter general, fechas fijas de lanzamiento y cierre (que, generalmente, abarcan un periodo de entre tres y cuatro meses), y pueden referirse a una determinada prioridad y/o áreas de actuación de “Horizonte 2020”.

Con tales premisas, el Programa de Trabajo de “Horizonte 2020” aprobado por la Comisión para los años 2018 - 2020, centra su interés en las siguientes prioridades:

  • Incremento de la inversión en I+D sobre desarrollo sostenible y clima.
  • Digitalización integrada en todas las industrias tecnológicas.
  • Refuerzo de la cooperación internacional en I+D.
  • Ciberseguridad.
  • Impulso, mediante la creación de un marco oportuno, de la creación de nuevos mercados fruto de las nuevas tecnologías digitales y de nuevos modelos de negocio.

La aprobación este Programa supone la puesta en marcha de la fase piloto del Consejo Europeo de Innovación que contará con 2.700 millones de euros y que engloba las convocatorias del Instrumento pyme, que ahora tendrá un enfoque temático totalmente abierto, de Acceso Rápido a la Innovación y de FET Open, además de diversos premios.

Otra de las novedades es la introducción de un programa piloto de financiación de proyectos a tanto alzado cambiando el enfoque del control de lo financiero al contenido científico-técnico de los proyectos. Este piloto se aplicará a dos topics, uno de ellos en la temática de Salud y el otro en NMBP – Nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y fabricación y transformación avanzadas.

Con carácter general, podrá participar en las convocatorias, cualquier empresa, universidad, centro de investigación o entidad jurídica europea que quiera desarrollar un proyecto de I+D+I cuyo contenido se adapte a las líneas y prioridades establecidas en alguno de los pilares de “Horizonte 2020”.

La mayor parte de las actuaciones incluidas en este programa se desarrollan mediante proyectos “en consorcio”, que deberá estar constituido, al menos, por tres entidades jurídicas independientes, cada una de ellas establecida en un Estado miembro de la Unión Europea, o Estado asociado diferente.

Sin embargo, se prevén algunas excepciones, como es el caso de las acciones de investigación “en las fronteras del conocimiento” del Consejo Europeo de Investigación (ERC), las acciones de coordinación y apoyo y las acciones de movilidad y formación, en las cuales las entidades o personas físicas pueden participar de forma individual.

En cualquier caso, los planes o programas de trabajo de las respectivas convocatorias podrán establecer condiciones adicionales a las mencionadas, dependiendo de la naturaleza y objetivos de la acción a desarrollar.

Finalmente recordar que para poder solicitar financiación para cualquier proyecto de I+D+I es necesario presentar una propuesta a una convocatoria previamente publicada. Las convocatorias, así como todos los documentos asociados a la misma, en los que se indican los plazos y forma de presentación, se publican en el portal del participante puesto a disposición en la página web de la Comisión Europea, a través del cual puede accederse también al sistema electrónico de presentación de propuestas.

Normalmente, un potencial participante en “Horizonte 2020” tiene dos formas de implicarse en una propuesta: (I) a partir de una idea propia (bien como coordinador del proyecto o participando de forma individual en los instrumentos que lo permitan); o, por el contrario, (II) participando en un consorcio liderado por un tercero.

De forma esquemática, estos serían los pasos básicos a seguir desde que se tiene una idea hasta que el proyecto se hace realidad (Gráfico 13):

Gráfico 13

Fuente: http://www.cdti.es/recursos/doc/5811_10111011201320716.pdf

Para obtener una mayor información sobre “Horizonte 2020” así como de las distintas convocatorias, puede acudirse al Portal del Participante y la guía online de “Horizonte 2020” en la web de la Comisión Europea que se cita a continuación: http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/funding/index.html

8.6.2 Otros programas de Investigación e Innovación

En paralelo a “Horizonte 2020”, la Comisión Europea amplía las oportunidades de financiación a través de programas adicionales que son relevantes en el contexto de la Estrategia Europea de la Investigación y la Innovación. En esta sección se incluyen dos programas con objetivos y destinatarios diferenciados.

El programa COST (European Cooperation in Science and Technology) se inició en 1971 y es uno de los marcos europeos de más larga duración que apoyan la cooperación entre los científicos de toda Europa en diferentes áreas de investigación. Por otro lado, cabe citar, el programa EURATOM, (European Atomic Energy Community), que surge del Tratado del mismo nombre, con el objetivo de coordinar los programas de investigación de los Estados Miembros en el uso pacífico de la energía nuclear.

»  Programa COST

Este programa COST (European Cooperation in Science and Technology) es la primera y una de las más amplias redes europeas intergubernamentales de coordinación de la investigación científica y técnica europea, que cuenta en la actualidad con la participación de 36 países e Israel como país cooperante. Además, cuenta con cuatro acuerdos de reciprocidad (con Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Sudáfrica) (Gráfico 14).

Gráfico 14

PAÍSES MIEMBROS DE COST

Fuente: https://www.slideshare.net/seenet/european-cooperation-in-science-and-technology-cost-actions-maria-moragues-canovas

El programa está dirigido a investigadores que desarrollen su labor (I) en universidades y centros de investigación de cualquier tamaño, tanto públicos como privados de cualquiera de los 36 países COST o de Israel; (II) en cualquier campo de la tecnología y de la ciencia; y (III) siempre que cuente con una idea original e innovadora.

Su objetivo es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración e interacción entre investigadores, organizadas en torno a un objetivo científico concreto.

El programa funciona a través de redes que se conocen como Acciones COST, que se establecen a iniciativa de los investigadores, sin que existan prioridades temáticas definidas previamente. Se requiere un mínimo de cinco participantes de distintos países COST para solicitar una Acción.

Los proyectos seleccionados recibirán financiación para llevar a cabo las actividades previamente establecidas en el programa de trabajo conjunto, de 4 años de duración, para realizar las actividades en red siguientes:

  • Reuniones científicas de los Grupos de Trabajo;
  • Talleres y Seminarios;
  • Misiones científicas de corta duración (STSMs);
  • Talleres de formación y conferencias científicas;
  • Publicaciones y actividades de divulgación.

Las convocatorias COST están permanentemente abiertas, con dos fechas de corte por año (primavera y otoño), desarrollándose el procedimiento de selección y concesión de la ayuda conforme al siguiente esquema (Gráfico 15).

Gráfico 15

ETAPAS DE UNA ACCIÓN

Fuente: http://eshorizonte2020.es/content/download/23551/278009/file/Presentación%20COST%20junio%202013.pdf

España es uno de los países más activos en COST, pues está presente en más de 300 acciones aproximadamente, lo que le sitúa en el tercer puesto en el ranking de países con mayor número de participación.

La representación de España en el programa COST (delegado en el comité de altos funcionarios, CSO y el Coordinador Nacional COST, CNC) la ejerce el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Subdirección General de Relaciones Internacionales y con Europa (SGRIE) (Gráfico 16).

Gráfico 16

PARTICIPACIÓN DE LOS PAÍSES EN LAS ACCIONES COST

Fuente: https://www.slideshare.net/seenet/european-cooperation-in-science-and-technology-cost-actions-maria-moragues-canovas 

»  Programa EURATOM

Las actividades de investigación energética de EURATOM se llevan a cabo en virtud de lo dispuesto en el Tratado que, en 1957, estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). EURATOM está dotado de una estructura jurídica específica y dispone de un Programa Marco de Investigación y Formación propio que es gestionado por las instituciones comunitarias y se regula en el Reglamento (EURATOM) nº 1314/2013 del Consejo, de 16 de diciembre de 2013, relativo al Programa de Investigación y Formación de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (2014 - 2018) que complementa “Horizonte 2020”, Programa Marco de Investigación e Innovación.

Aunque los Estados Miembros conservan la mayoría de las competencias en política energética, sea nuclear o de otras fuentes, el Tratado EURATOM ha alcanzado un grado importante de armonización a nivel europeo. Ofrece un marco jurídico a una serie de tareas específicas de gestión de recursos nucleares y actividades de investigación.

El Objetivo general del programa EURATOM, dotado de un presupuesto de 1.603.329 € para todo el periodo (2014 - 2018) es la realización de actividades de investigación y formación nuclear centradas en la mejora permanente de la seguridad nuclear física y tecnológica y la protección radiológica, en especial con el objetivo de contribuir a la descarbonización, a largo plazo, del sistema energético de manera protegida, eficiente y segura.

Este objetivo se alcanza a través: de:

  Acciones indirectas dirigidas a:

  • apoyar la seguridad de los sistemas nucleares;
  • contribuir al desarrollo de soluciones seguras a largo plazo para la gestión de los residuos radiactivos finales;
  • respaldar el desarrollo y la sostenibilidad de los conocimientos especializados y la excelencia en el ámbito nuclear en la UE;
  • respaldar la protección radiológica y el desarrollo de aplicaciones médicas de las radiaciones;
  • avanzar hacia la demostración de la viabilidad de la fusión como fuente de energía;
  • sentar las bases de futuras centrales eléctricas de fusión;
  • promover la innovación y competitividad industrial;
  • garantizar la disponibilidad y utilización de las infraestructuras de investigación de interés paneuropeo.

  Acciones directas enfocadas a:

  • mejorar la seguridad tecnológica nuclear;
  • mejorar la seguridad física nuclear;
  • aumentar la excelencia en la base científica nuclear para la normalización;
  • fomentar la gestión del conocimiento, la educación y la formación;
  • respaldar la política de la Unión en materia de seguridad tecnológica y física nuclear.

EURATOM es un Programa complementario de “Horizonte 2020” ya que ambos tienen las mismas reglas de participación. Además, existe la posibilidad de llevar a cabo acciones transversales dentro del propio EURATOM y, entre este programa y “Horizonte 2020”, a través de la co-financiación y la externalización.

Actualmente, se encuentra en proceso de aprobación un nuevo Programa EURATOM para el periodo 2019 - 2020, con una dotación presupuestaria de 373 y 397 millones de euros para los años 2019 y 2020, respectivamente, con unos objetivos en línea con los sostenidos por el Programa durante el periodo 2014 - 2018.

8.7 Iniciativas comunitarias en favor de la financiación empresarial

Dentro de las iniciativas comunitarias destinadas a favorecer la financiación empresarial cabe destacar dos de ellas, el programa COSME y la Iniciativa Gate2Growth:

»  Programa COSME:

El programa COSME (Competitiveness of Enterprises and Small and Medium-sized Enterprises) es un programa de la UE dirigido a mejorar la competitividad de las empresas, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas durante el periodo 2014 - 2020.

COSME ayuda a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas a empezar a operar, acceder a financiación e internacionalizarse, además de apoyar a las autoridades a mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea. Se encuentra regulado en el Reglamento (UE) nº 1287/2013, de 11 de diciembre de 2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece un Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) (2014 - 2020) y por el que se deroga la Decisión nº 1639/2006/CE.

COSME cuenta con un presupuesto de, aproximadamente, 2.300 millones de euros y complementa las políticas que los propios Estados Miembros realicen en apoyo de las pymes, contribuyendo a reforzar la competitividad y sostenibilidad de las empresas de la Unión y a fomentar la cultura empresarial.

Los objetivos del programa son:

  • Mejorar el acceso de las pymes a la financiación, en forma de capital y de deuda a través de intermediarios financieros.
  • Mejorar el acceso de las empresas a los mercados, en particular en el interior de la Unión: en concreto, la Red Europa Empresa (Enterprise Europe Network) presta servicios de apoyo para facilitar la expansión de las empresas dentro y fuera de la Unión Europea y financiará la cooperación industrial internacional para reducir las diferencias entre la UE y sus principales socios comerciales.
  • Mejorar las condiciones generales para la competitividad y la sostenibilidad de las pymes, incluyendo las que desarrollan su actividad en el sector turístico.
  • Promover el emprendimiento y la cultura empresarial: se trata de desarrollar las habilidades y actitudes emprendedoras, especialmente entre los nuevos emprendedores, los jóvenes y las mujeres.

Además de apoyar la internacionalización, la competitividad y la cultura empresarial, COSME es ante todo un instrumento financiero que permite mejorar el acceso a la financiación de las pymes, destinando a este concepto, como mínimo, el 60 % del presupuesto total del programa (1.400 millones de euros).

La atribución de estos fondos se administra por aquellas entidades u organismos intermediarios de cada país, que hayan sido previamente seleccionadas por el FEI. Serán pues estos organismos quienes pondrán en marcha los productos financieros que hayan escogido para ofertarlos a las pymes, de manera que puedan beneficiarse de las condiciones de las ayudas del programa y quienes, por tanto, desarrollarán los instrumentos financieros contenidos en él.

Para la promoción y difusión de COSME entre el sector empresarial, se cuenta con la activa participación de los cerca de 600 miembros de la red Enterprise Europe Network, en más de 60 países, los cuales, además de facilitar información sobre financiación europea, ayudan a las empresas a desarrollar sus negocios en nuevos mercados y a licenciar nuevas tecnologías.

En España existen 9 nodos que dan soporte en todo el territorio nacional:

  • GALACTEA PLUS: Galicia; Principado de Asturias; Cantabria y Castilla y León.
  • Basque Enterprise Europe Network: País Vasco.
  • ACTIS: La Rioja; Comunidad Foral de Navarra; Aragón; Castilla La Mancha y Extremadura.
  • Enterprise Europe Network madri+d: Comunidad de Madrid.
  • CATCIM: Cataluña.
  • SEIMED: Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
  • IB SERVICES: Islas Baleares.
  • CESEAND: Andalucía.
  • EEN CANARIAS: Canarias.

Se puede encontrar más información acerca del programa COSME y de las convocatorias abiertas en España en las siguientes páginas web:

»  Iniciativa InvestorNetGate2Growth 

La denominada Iniciativa InvestorNetGate2Growth (www.gate2growth.com) se configura como un servicio de ventanilla única destinado a empresarios innovadores que buscan financiación. Asimismo, ofrece a inversores, intermediarios y prestadores de servicios de innovación, una comunidad de intercambio de conocimientos y buenas prácticas.

Esta iniciativa ha incorporado todo el conocimiento adquirido mediante la puesta en práctica de proyectos piloto anteriores, entre los que destacan, el Proyecto I-TEC, el Proyecto LIFT y el Proyecto FIT.

Una de las características más destacables de esta iniciativa es que sirve de punto de encuentro entre empresarios emprendedores, profesionales de la innovación y potenciales inversores. Para ello, InvestorNet – Gate2Growth ayuda a las empresas europeas innovadoras en el proceso de comercialización, internacionalización y crecimiento financiero del siguiente modo:

  • Configurándose como un socio en comercialización y configuración de la cadena de valor.
  • Actuando como consultor en las negociaciones sobre las condiciones generales y en el acuerdo con los accionistas.
  • Incrementando el capital para proyectos de base tecnológica y colaboraciones público-privadas.
  • Buscando en las Universidades e Instituciones de investigación asociaciones estratégicas para inversiones.
  • Dirigiendo clases magistrales en “Cómo Atraer Inversores”, “Horizonte 2020 Instrumento pyme” y “Formar a los Formadores en Cómo Atraer Inversores”.

Cabe destacar que, en el marco de la iniciativa InvestorNet - Gate2Growth, se desarrollan en la actualidad los siguientes proyectos:

  • SLIM: solución Sostenible de Minería de Bajo Impacto para la explotación de pequeños yacimientos minerales basados ​​en tecnologías avanzadas de voladura de rocas y medioambientales (2016 - 2020).
  • MEMAN: Gestión integral de los materiales y flujos de energía en el sector metal-mecánico (cadena de optimización del valor en el sector metálico) (2015 - 2018).

Por otro lado, junto a otras iniciativas como la analizada, a nivel comunitario existen, asimismo, iniciativas para la financiación empresarial en función de los distintos sectores de actividad.


2    Disponible en el siguiente enlace: http://www.eib.org/attachments/general/reports/ar_2016_es.pdf

3    Fuente: http://www.eib.org/projects/regions/european-union/spain/index.htm

4    Tomando como base las cifras anteriores a la entrada de Croacia en julio de 2013.

5    Informe de Posición de los servicios de la Comisión sobre el desarrollo del Acuerdo de Asociación y de programas en ESPAÑA en el periodo 2014-2020. Octubre de 2012.

6    Incluyendo la financiación de la cooperación territorial europea y la asignación para la Iniciativa de Empleo Juvenil.

7    En esta línea, se han aprobado los Programas Operativos Regionales FEDER, para todas las regiones de España, así como los Programas Operativos Plurirregionales y los de Cooperación territorial, del mismo Fondo; asimismo, se han aprobado dos de los Programas Operativos del FSE. También se han aprobado el Programa Operativo para España del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, así como el FEADER. En este periodo, España ya no tiene acceso al Fondo de Cohesión.