+

Financiación privilegiada del instituto de crédito oficial (ICO)

En su objetivo de contribuir al crecimiento económico y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional, el ICO colabora con otros organismos e instituciones, tanto nacionales como internacionales, que trabajan en beneficio de sectores que, por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merecen una atención prioritaria.

Así, el ICO viene firmando desde hace varios años acuerdos de cooperación, institucionales y/o financieros con Organismos similares, Comunidades Autónomas, Ministerios e instituciones financieras multilaterales para la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión de empresas españolas.

Sin perjuicio de otras líneas referidas a sectores específicos, las principales líneas de financiación del ICO para el año 2018 son las siguientes: (I) Empresas y Emprendedores; (II) Garantía SGR/SAECA; (III) Crédito Comercial; (IV) Exportadores 2018; (V) Internacional Tramo I “Inversión y Liquidez”; e (VI) Internacional Tramo II “Exportadores Medio y Largo Plazo”, cuyas características más relevantes son:

— Línea ICO Empresas y Emprendedores 2018:

Pueden solicitar estos préstamos autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras que realicen inversiones productivas en España y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez.

La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de entidades de crédito con las que el ICO haya suscrito un convenio de colaboración para la implementación de esta línea.

Los préstamos podrán destinarse a financiar:

1. Liquidez: las necesidades de circulante tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.

2. Inversiones productivas dentro del territorio nacional:

  • Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (IVA incluido).
  • Vehículos turismos, cuyo precio no supere los 30.000€ más IVA. Los vehículos industriales podrán financiarse en un 100 %.
  • Adquisición de empresas.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o impuestos análogos.

Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de inversión. El importe máximo que se puede solicitar es de 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones por cliente y año. Cuando el destino sea “Inversión” podrá pedirse bajo la modalidad de préstamo o de leasing y cuando sea de “Liquidez” se solicitará bajo la modalidad de préstamo o de línea de crédito.

Se podrán financiar las inversiones que se hayan realizado previamente a la firma de la operación, siempre que éstas no se hayan iniciado antes del 1 de enero de 2017. Desde la firma de la operación el cliente dispondrá de un año para realizar la inversión objeto de financiación.

En cuanto al Tipo de interés aplicable, cabe destacar que el cliente puede elegir entre un tipo Fijo o Variable. En este último caso, el tipo de interés se revisará semestralmente por la entidad de crédito de acuerdo con lo que se establezca en el correspondiente contrato de financiación.

La Tasa Anual Equivalente (TAE) aplicable a la operación se compone del coste de la comisión inicial que aplique la entidad de crédito más el tipo de interés, sin que la TAE pueda superar determinados límites:

  • Para operaciones a plazo igual a 1 año: tipo de interés Fijo o Variable, más un margen de hasta 2,30%.
  • Para operaciones a plazo de 2, 3 o 4 años: tipo de interés Fijo o Variable, más un margen de hasta 4,00%.
  • Para operaciones a un plazo igual o superior a 5 años: tipo de interés Fijo o Variable, más un margen de hasta 4,30%.

Por su parte, el plazo de amortización y carencia será de 1, 2, 3 y 4 años con la posibilidad de hasta un 1 año de carencia para el pago del principal, si se financia el 100% en “Liquidez”, y de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 años con hasta 1 año de carencia y de 12, 15 y 20 años con hasta 2 años de carencia, si se financia en “Inversión”. Y, para aquellas operaciones cuya finalidad sea “Inversión” y “Liquidez”, se podrá elegir cualquiera de los plazos de amortización establecidos para “Inversión”.

Por último, en cuanto a las comisiones aplicables, hay que decir que las entidades financieras podrán aplicar una comisión al inicio de la operación, si bien, el coste de dicha comisión más el tipo de interés no podrá superar la TAE máxima que la Entidad de crédito pueda aplicar en función de su plazo.

Adicionalmente, podrá aplicarse una comisión por amortización anticipada (voluntaria –que con carácter general será del 1 % sobre el importe cancelado cuando la operación se haya formalizado a tipo fijo y del 0,5% cuando se haya formalizado a tipo variable– u obligatoria que ascendería al 2% sobre el importe cancelado).

Se podrán formalizar operaciones con la entidad de crédito hasta el 21 de diciembre de 2018.

— Línea ICO Garantía SGR/SAECA (Sociedad de Garantía Recíproca/Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) 2018:

Pueden solicitar estos préstamos, autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, que cuenten con un aval de una SGR o SAECA con independencia de su domicilio social o fiscal y de la nacionalidad de su capital, para realizar inversiones productivas en España o fuera del territorio nacional y/o cuando quieran cubrir sus necesidades de liquidez.

No obstante, la entidad que solicite financiación para realizar una inversión fuera del territorio español deberá tener domicilio en España o, al menos, tener un 30 % de capital español.

La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de entidades de crédito que colaboran con el ICO en este producto, en las Sociedades de Garantía Recíproca o en SAECA.

Los préstamos podrán destinarse a financiar:

1. Liquidez: las necesidades de circulante tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.

2. Inversiones productivas dentro y fuera del territorio nacional:

  • Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (IVA incluido).
  • Vehículos turismos, cuyo precio no supere los 30.000 € más IVA. Los vehículos industriales podrán financiarse en un 100 %.
  • Adquisición de empresas.
  • Creación de empresas en el extranjero.
  • IVA o impuestos de análoga naturaleza.
  • Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de inversión.

Se podrán financiar inversiones que se hayan realizado previamente a la firma de la operación, siempre que éstos no se hayan iniciado antes del 1 de enero de 2017. Desde la firma de la operación el cliente dispondrá de un año para realizar la inversión objeto de financiación.

El importe máximo que se puede solicitar es de 2 millones de euros, en una o varias operaciones por cliente y año. Cuando el destino sea “Inversión” podrá pedirse bajo la modalidad de préstamo o de leasing y se podrá financiar hasta el 100% del proyecto, y cuando sea de “Liquidez” se solicitará bajo la modalidad de préstamo o de línea de crédito.

La SGR/SAECA podrá decidir el importe de la operación que avalan, pudiendo alcanzar hasta el 100% de la misma.

En cuanto al tipo de interés aplicable, cabe destacar que el cliente puede elegir entre un tipo Fijo o Variable. Si la operación se formaliza a tipo de interés variable, éste será revisado semestralmente por la Entidad de Crédito de acuerdo con lo establecido en el contrato de financiación.

El coste anual máximo de la operación será el correspondiente a la suma del importe de la comisión inicial y el tipo de interés que establezca la Entidad de Crédito, más el coste de aval de la SGR. Dicho coste anual máximo no podrá superar (I) el tipo de interés fijo o variable más hasta el 2,3% para operaciones a plazo igual a 1 año; (II) el tipo de interés fijo o variable más hasta el 4 % para operaciones a plazo de 2, 3 o 4 años y (III) el tipo de interés (ya sea fijo o variable) más hasta un 4,30 % para operaciones a un plazo igual o superior a 5 años.

Por su parte, el cliente podrá escoger, despendiendo del destino de la financiación, entre diferentes plazos de amortización y carencia:

Así, por ejemplo, si opta por la línea Liquidez 100% podría elegir entre 1, 2, 3 ó 4 años de amortización con la posibilidad de 1 año de carencia. Mientras que si acude a la modalidad de “Inversión”, podría elegir entre 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 años de amortización con la posibilidad de hasta 1 año de carencia, o bien con un plazo de amortización de 12 ó 15 años, con la posibilidad de hasta 2 años de carencia. Para aquellos préstamos que vayan destinados a financiar “Inversión” y “Liquidez”, se podrá elegir cualquiera de los plazos de amortización establecidos para “Inversión”.

En cuanto a las comisiones aplicables, hay que decir que la SGR/SAECA o la entidad de crédito en su caso, podrá cobrar una comisión de estudio del 0,5% sobre el importe avalado. Adicionalmente, SGR podrá cobrar una comisión sobre el importe avalado de hasta el 4% en concepto de cuota social mutualista, siendo reembolsado dicho importe cuando el cliente termine su relación con la SGR. SAECA no aplica cuota mutualista.

Finalmente, la Entidad de Crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, así como, en caso de amortización anticipada voluntaria, una comisión por cancelación (que, con carácter general, será del 1% sobre el importe cancelado cuando la operación se haya formalizado a tipo fijo y del 0,5% cuando se haya formalizado a tipo variable). Si la amortización anticipada es obligatoria, se devengará una penalización del 2% sobre el importe cancelado.

Se podrán formalizar operaciones hasta el 21 de diciembre de 2018.

— Línea ICO Crédito Comercial 2018:

Pueden solicitar estos préstamos autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen (I) obtener liquidez mediante el anticipo del importe de sus facturas procedentes de su actividad comercial dentro del territorio nacional o (II) cubrir costes previos de producción y elaboración de los bienes objeto de venta en España.

Se podrán anticipar las facturas que tengan un vencimiento no superior a 180 días, a contar desde la fecha de la firma de la operación. Asimismo, se podrá realizar una prefinanciación respecto a las necesidades de liquidez de la empresa para cubrir los costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de venta en territorio nacional. En todo caso, la operación de prefinanciación deberá ser cancelada con carácter previo a la formalización de una operación de anticipo de facturas de los bienes que fueron objeto de prefinanciación.

La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de entidades de crédito que colaboran con el ICO en este producto.

Se podrá financiar hasta el 100% del importe de la factura siempre que no supere el importe máximo de 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias disposiciones.

En cuanto al Tipo de interés aplicable, se aplicará un tipo de interés variable (6 meses), cuyas condiciones e importe serán los que se pacten con las Entidades de Crédito en el oportuno contrato de financiación.

En cuanto a las comisiones, la Entidad de Crédito podrá establecer una comisión inicial de la operación, si bien, el coste de dicha comisión más el tipo de interés fijada no podrá ser superior a la TAE máxima que la Entidad de Crédito pueda aplicar a la operación (tipo de interés más hasta 2,30%). Sin perjuicio de ello, no se aplicará ninguna comisión adicional al cliente salvo en caso de amortización anticipada obligatoria que se devengará una penalización del 1 % sobre el importe cancelado.

Se podrán formalizar operaciones con la entidad de crédito hasta el 21 de diciembre de 2018.

Finalmente, en atención a su objeto, la Línea ICO Internacional 2018, Tramo I “Inversión y Liquidez”, las líneas relativas a Exportadores 2018 e Internacional 2018 Tramo II “Exportadores Medio y Largo Plazo” y la línea ICO Canal Internacional 2018 se examinan en el apartado 7 siguiente, relativo a los “Incentivos a la Internacionalización”.

Para ampliar la información recogida en este apartado, puede acudirse a la página web del ICO (http://www.ico.es).