+

Incentivos estatales para sectores industriales específicos

La Administración Estatal proporciona ayudas financieras y beneficios fiscales para actividades desarrolladas en determinados sectores considerados prioritarios (tales como el sector minero, industrial, de desarrollo tecnológico, de investigación y desarrollo, etc.) por su potencial de crecimiento y su impacto en el conjunto de la economía nacional. Adicionalmente, las Comunidades Autónomas otorgan incentivos similares para la mayoría de estos sectores.

Las ayudas financieras comprenden tanto subvenciones a fondo perdido como bonificaciones a los tipos de interés de los préstamos obtenidos por los beneficiarios, o combinaciones de ambas.

Los principales programas oficiales en apoyo de los proyectos de desarrollo industrial que se encuentran actualmente en vigor, son:

3.1 Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica

a. Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 20132020.

El fomento de la realización de proyectos de innovación, mejora tecnológica, investigación y desarrollo viene siendo uno de los objetivos prioritarios de las Administraciones Públicas españolas al constituir un elemento determinante del incremento de la competitividad y del desarrollo económico y social de un país.

La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, establece el marco normativo para el fomento de la investigación científica y técnica, el desarrollo experimental y la innovación en nuestro país, a partir de un esquema basado en la aprobación de sendas Estrategias Españolas de Ciencia y Tecnología y de Innovación, que actúan como documentos de referencia plurianual para alcanzar los objetivos de la Ley y de las que se deriva la elaboración de un Plan Estatal mediante el que articular en detalle las actuaciones necesarias para la ejecución de dichos objetivos.

Desde tal premisa, a principios de 2013, el Consejo de Ministros aprobó, en un documento conjunto, la “Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación” para el periodo 2013 - 2020, cuyo propósito esencial es promover el liderazgo científico, tecnológico y empresarial del conjunto del país e incrementar las capacidades de innovación de la sociedad y la economía españolas, estableciéndose, para ello, los siguientes objetivos generales:

  1. Reconocimiento y promoción del talento en I+D+i y su empleabilidad: dirigido a mejorar las capacidades formativas en I+D+i del sistema, impulsar la inserción laboral y la empleabilidad de los recursos formados tanto en el sector público como en el sector empresarial, facilitando la movilidad de los mismos entre las instituciones públicas y entre éstas y el sector privado para la ejecución de actividades de I+D+i.
  2. Fomento de la investigación científica y técnica de excelencia: promoviendo la generación de conocimiento, incrementando el liderazgo científico del país y sus instituciones y fomentando la generación de nuevas oportunidades que posibiliten el futuro desarrollo de capacidades tecnológicas y empresariales altamente competitivas.
  3. Impulso del liderazgo empresarial en I+D+i: aumentando la competitividad del tejido productivo mediante el aumento de las actividades de I+D+i en todos los ámbitos y, principalmente, en aquellos sectores considerados estratégicos para el crecimiento y la generación de empleo de la economía española y de las Comunidades Autónomas.
  4. Fomento de actividades de I+D+i orientadas a superar los retos globales que se plantea actualmente la sociedad española.

Para la consecución de los anteriores objetivos, y en atención a las características del entorno en el que los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación han de desarrollar sus actividades, se han identificado seis ejes prioritarios de actuación transversal: (I) la definición de un entorno favorable que facilite el desarrollo de las actividades de I+D+i; (II) la especialización y agregación en la generación de conocimiento y talento; (III) el estímulo de la transferencia del conocimiento en entornos abiertos y flexibles que potencie la interacción e incentive su traslación a aplicaciones innovadoras, tanto comerciales como no comerciales; (IV) el apoyo a la internacionalización y promoción del liderazgo internacional del Sistema; (V) la especialización inteligente de los territorios con el fin de potenciar un marco regional altamente competitivo; y (VI)  la difusión de una cultura científica, innovadora y emprendedora que penetre en el conjunto de la sociedad, a fin de lograr un mayor grado de aceptación social e institucional del emprendedor.

Asimismo, la estructura de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación pretende alinear las políticas españolas con los objetivos perseguidos por la Unión Europea en materia de I+D+i, definidos en el nuevo programa marco para la financiación de las actividades de I+D+i “Horizonte 2020”, con el fin de intensificar la participación de los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación en el desarrollo del Espacio Europeo de Investigación, facilitando, asimismo, el acceso a las fuentes de financiación comunitarias.

En definitiva, la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2013 - 2020, en su condición de instrumento para fomentar el crecimiento económico y la competitividad del país, viene a fijar el marco conceptual mediante el que se articulan las políticas de I+D+i en nuestro país, cuyas actuaciones específicas son objeto de desarrollo e instrumentalización en los correspondientes Planes Estatales.

b. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 20172020.

El pasado 29 de diciembre de 2017, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017 - 2010. Este Plan Estatal constituye, tras el Plan Estatal correspondiente al periodo 2013 - 2016, el instrumento fundamental de la Administración General del Estado para el desarrollo y consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013 - 2020 y de la Estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea, articulando a tales efectos las ayudas estatales destinadas a la I+D+i.

Este Plan Estatal tiene el carácter de Plan Estratégico, a efectos de lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, de Subvenciones, debiendo procederse a la concesión de los fondos asignados para su ejecución de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, eficacia y no discriminación, y sobre la base de una evaluación científica y/o técnica realizada por órganos específicos y con criterios públicos recogidos en las correspondientes órdenes de bases reguladoras y convocatorias.

Los objetivos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017 - 2010 guardan una estrecha relación con los del periodo 2013 - 2016, ya que ambos Planes están asociados a la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013 - 2020. No obstante, los mismos se han revisado y adaptado a las prioridades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación para los próximos años, con la finalidad de que las actuaciones previstas tengan mayor impacto, mejoren la eficiencia de los recursos dedicados y permitan explotar las fortalezas del Sistema, así como trabajar en la resolución de sus debilidades.

De manera resumida, cabe señalar que los objetivos de este Plan Estatal tienen como denominador común contribuir e impulsar el liderazgo científico y tecnológico del país y las capacidades de innovación como elementos esenciales para la creación de empleo de calidad, la mejora de la productividad y la competitividad empresarial, la mejora en la prestación de los servicios públicos y, finalmente, el desarrollo y bienestar de los ciudadanos. En particular, destacan los siguientes objetivos: (I) favorecer la incorporación y formación de recursos humanos en I+D+i; (II) fortalecer el liderazgo científico y las capacidades de investigación del sistema de I+D+i; (III) activar la inversión privada en I+D+i y la captación tecnológica del tejido productivo; (IV) impulsar el potencial e impacto de la investigación y la innovación en beneficio de los retos de la sociedad; (V) promover un modelo de I+D+i abierto y responsable apoyado en la participación de la sociedad; y (VI)  coordinar, sinergias e implementar de forma eficiente de políticas de I+D+i y su financiación a nivel regional, estatal y europeo.

Las actuaciones de la Administración General del Estado contenidas en el Plan se ordenan conforme al Cuadro 9.

Cuadro 9

  PROGRAMAS ESTATALES

Promoción del talento y su empleabilidad.

Generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+i. Liderazgo empresarial en I+D+i. I+D+i orientada a los retos de la sociedad.
SUBPROGRAMAS ESTATALES ACCIONES ESTRATÉGICAS
  • Formación.
  • Incorporación.
  • Movilidad.
  • Generación de conocimiento.
  • Fortalecimiento institucional.
  • Infraestructuras de investigación y equipamiento científico-técnico.
  • I+D+i empresarial.
  • Impulso a las tecnologías habilitadoras.
  • Salud, cambio demográfico y bienestar.
  • Bioeconomía: sostenibilidad de los sistemas de producción primaria y forestales, seguridad y calidad alimentaria, investigación marina y marítima y bioproductos.
  • Energía segura, eficiente y limpia.
  • Transporte inteligente, sostenible, conectado e integrado.
  • Cambio climático y utilización de recursos naturales y materias primas.
  • Ciencias sociales y humanidades y ciencia con y para la sociedad.
  • Economía, sociedad y cultura digitales.
  • Seguridad, protección y defensa.
  • Acción estratégica de industria conectada 4.0.
  • Acción estratégica de salud.
  • Acción estratégica en economía y sociedad digital.

Asimismo, en el ámbito de la gestión administrativa, el Plan establece que la gestión de los instrumentos de financiación previstos en los Programas Estatales se atribuya, en lo que a las actuaciones de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación se refiere, a las dos Agencias de financiación de la I+D+i establecidas en la Ley 14/2011 de Ciencia, Tecnología e Innovación: el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Agencia Estatal para la Investigación.

Asimismo, el Plan contempla la aprobación de Programas de Actuación Anuales como instrumentos de planificación presupuestaria en los que se detallan las actuaciones a llevar a cabo durante el año, la financiación anual planificada y los indicadores de dichas actuaciones (tanto de gestión como de consecución de los objetivos).

Con el año vencido se cargará en el Sistema de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación toda la información necesaria de cada una de las actuaciones del año anterior y se dispondrá del mapa definitivo de las actuaciones convocadas, incluyendo los indicadores de gestión y seguimiento de cada convocatoria.

Sin perjuicio de lo que se establezca en cada una de las correspondientes convocatorias de los respectivos programas y subprogramas, con carácter general, las ayudas incluidas en el Plan Estatal tienen las características del Cuadro 10.

Cuadro 10

BENEFICIARIOS MODALIDADES DE FINANCIACIÓN 
  • Personas físicas.
  • Organismos públicos de investigación, conforme a la Ley 14/2011 de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Universidades públicas y privadas con capacidad demostrada en I+D, de acuerdo con la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades.
  • Otros centros públicos de I+D.
  • Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud.
  • Institutos de Investigación Sanitaria acreditados.
  • Entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro (fundaciones y asociaciones) que realicen actividades de I+D.
  • Empresas (incluyendo pymes).
  • Centros tecnológicos de ámbito estatal.
  • Centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.
  • Agrupaciones o asociaciones empresariales (UTE, AIE, Asociaciones Empresariales Sectoriales).
  • Agrupaciones empresariales innovadoras y plataformas tecnológicas.
  • Organizaciones de apoyo a la transferencia tecnológica, difusión y divulgación tecnológica y científica.
  • Subvenciones.
  • Préstamos no reembolsables.
  • Préstamos parcialmente reembolsables.
  • Anticipos reembolsables.

Para más información puede consultarse la siguiente dirección web del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (http://www.idi.mineco.gob.es/).

c. Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital.

Esta acción estratégica comprende un conjunto de medidas dirigidas a impulsar de forma progresiva la adopción de las tecnologías digitales y el desarrollo de la Sociedad de la Información, posibilitando la transformación de la economía y la sociedad hacia un entorno digital que se implante transversalmente en todos los sectores de la actividad empresarial.

Dentro de esta acción estratégica se incluyen las medidas recogidas en la Agenda Digital para España aprobada en 2013 y que se estructura en torno a seis pilares: (I) fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital; (II) desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española; (III) mejorar la e-Administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos; (IV) reforzar la confianza en el ámbito digital; (V) impulsar el sistema de I+D+i en las TIC; y (VI) promover la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC.

Su articulación prevé realizarse a través de diversos instrumentos de ejecución entre los que cabe mencionar, por ejemplo, las convocatorias de ayudas competitivas nacionales e internacionales, los acuerdos con terceros, los préstamos, el capital riesgo, la compra pública innovadora, las actuaciones de difusión, los programas de ejecución directa y otros instrumentos de financiación europeos.

Actualmente, las bases reguladoras de la concesión de ayudas en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la Sociedad de la Información, en el marco de la acción estratégica de economía y sociedad, se encuentran recogidas en la Orden IET/786/2013, de 7 de mayo, modificada recientemente por la Orden ETU/508/2017, de 2 de junio, y la Orden ETU/841/2017, de 5 de septiembre. Como principales aspectos de este sistema de ayudas, cabe destacar los siguientes:

—  Pueden revestir la forma de subvenciones, préstamos o una combinación de ambas, con una financiación máxima, en el caso de tratarse de préstamos, de hasta el 100 % del coste financiable de los proyectos o acciones, con un tipo de interés variable que será precisado en cada convocatoria y con un plazo máximo de amortización de 5 años, incluyendo un periodo de carencia de 2 años.

—  Podrán ser beneficiarios las empresas (distinguiendo entre pymes, microempresas, empresarios individuales, sociedades mercantiles públicas y entes públicos empresariales), los organismos de investigación y las agrupaciones o asociaciones empresariales (AIE, UTE, Asociaciones empresariales sectoriales y Agrupaciones Empresariales Innovadoras).

  Serán susceptibles de ayuda los proyectos de investigación industrial (investigación planificada o estudios críticos dirigidos a la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios) y los proyectos de desarrollo experimental (adquisición, combinación y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de carácter científico, tecnológico o empresarial, para el desarrollo de planes, estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados).

  Son gastos subvencionables, entre otros, los gastos de personal, los costes de instrumental y material inventariable, los costes de investigación contractual, los conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia y los gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto.

d. Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El CDTI (entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas, siendo su objetivo principal contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las mismas mediante el desarrollo de las siguientes actividades:

  Evaluación técnico-económica y financiación de proyectos de I+D+i desarrollados por empresas.

—  Gestión y promoción de la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica.

  Promoción de la transferencia internacional de tecnología empresarial y de los servicios de apoyo a la innovación tecnológica.

—  Apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

Sin perjuicio del desarrollo más detallado que se realiza en la página web del CDTI (www.cdti.es), entre las líneas de que dispone este organismo para financiar proyectos de I+D+i pueden destacarse las siguientes:

1. Proyectos de investigación y desarrollo (PID):

Esta línea tiene por objeto financiar proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio, comprendiendo tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental.

Son cuatro las categorías de proyectos susceptibles de financiarse mediante esta línea:

—  Proyectos de I+D Individuales, para la financiación de procesos productivos, productos o servicios presentados por una única empresa, con una duración del proyecto de 1 a 3 años y un presupuesto mínimo financiable de 175.000 €.

  Proyectos de I+D en Cooperación Nacional, para proyectos presentados por agrupaciones empresariales (AIEs o consorcios), con una duración de 1 a 4 años y un presupuesto mínimo financiable de 500.000 €, siendo el presupuesto mínimo por empresa de 175.000 € y no superando en ningún caso la participación de una única empresa el 65% del presupuesto total del proyecto.

  Proyectos de Cooperación Tecnológica Internacional, para la financiación de la participación de empresas españolas con acuerdo conjunto de colaboración con las empresas extranjeras participantes en programas de cooperación tecnológica internacionales gestionados por el CDTI (programas multilaterales, bilaterales, proyectos internacionales con certificación y seguimiento unilateral por este organismo) o con incremento de la capacidad tecnológica de las empresas españolas para mejorar su posible participación en las Grandes Instalaciones Científico-Tecnológicas Internacionales. En estos casos, la duración del proyecto podrá ser de 1 a 3 años y el presupuesto mínimo elegible por la empresa española participante será de 175.000 €.

  Proyectos de I+D+i en convocatoria específica, para proyectos de I+D+i que se presenten en el marco de una convocatoria específica publicada por el CDTI y que tendrán las ayudas establecidas en su propia convocatoria.

Los instrumentos de financiación a los proyectos que se contemplan en esta línea son ayudas parcialmente reembolsables (únicamente deberá reembolsarse al CDTI parte de la ayuda concedida), que tendrán un importe máximo del 75 % del presupuesto total del proyecto aprobado, pudiendo alcanzar hasta el 85 % con carácter excepcional.

En estos proyectos, se considerarán gastos subvencionables, entre otros, los gastos de personal, los costes de instrumental y material, los costes de investigación contractual, los conocimientos técnicos y patentes o determinados costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva a la actividad de investigación, además de los gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto de investigación.

En cuanto a los anticipos que se pueden obtener sobre estas ayudas, el CDTI dispone de dos modalidades: (I)  anticipo del 25% de la ayuda concedida con un límite de hasta 200.000 €, sin exigencia de garantías adicionales a las condiciones financieras acordadas por el Consejo de Administración del CDTI en la aprobación del proyecto; y (II) anticipo de un 50% o 75% de la ayuda concedida, siempre que aporte avales para garantizar el exceso del 25 % o 50 % sobre el anticipo sin garantías adicionales que concede el Centro (los avales presentados podrán ser de entidades financieras, sociedades de garantía recíproca o entidades públicas que puedan emitir avales según su normativa reguladora y con solvencia suficiente a juicio del CDTI).

2. Línea Directa de Innovación

Este instrumento de financiación, gestionado directamente por el CDTI y cofinanciado con Fondos Estructurales a través del Programa Operativo de Investigación, Desarrollo e Innovación y sujeto al régimen de “ayudas de mínimis”, está dirigido a empresas (con independencia de su tamaño) que desarrollen proyectos de innovación tecnológica que tengan alguno de los siguientes objetivos: (I) incorporación y adaptación activa de tecnologías que supongan una innovación en la empresa, así como los procesos de adaptación y mejora de tecnologías a los nuevos mercados; (II) aplicación del diseño industrial e ingeniería del producto y proceso para la mejora tecnológica (en concreto, proyectos que no sólo impliquen una modernización tecnológica para la empresa sino un salto tecnológico en el sector en el que se mueve la empresa); o (III) aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado (incluidos cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos y/o programas informáticos).

La duración de los proyectos no podrá ser superior a 18 meses y el presupuesto mínimo financiable será de 175.000 €. El importe de la financiación será del 75% del presupuesto financiable (fondos CDTI), pudiendo alcanzar el 85% si va cofinanciada con fondos FEDER.

Como inversiones financiables se incluirán las adquisiciones de activos fijos nuevos, los costes de personal, los materiales y consumibles, las colaboraciones externas, los gastos generales o los costes de auditoría.

Podrá optarse a anticipos del 25 % de la ayuda concedida (hasta 300.000 €) sin garantías adicionales, o de hasta el 50 % o 75 % mediante la prestación de avales de entidades financieras o sociedades de garantía recíproca con solvencia suficiente a juicio del CDTI.

3. Línea de Innovación Global

Esta línea se dirige a la financiación de proyectos de inversión en innovación e incorporación de tecnología innovadora para el crecimiento e internacionalización de empresas que desarrollen sus actividades en España, tanto en instalaciones ubicadas en nuestro país como en el extranjero, con el objetivo de adecuarse a los requerimientos de nuevos mercados, mejorar la posición competitiva de la empresa y generar valor añadido adicional.

Los proyectos financiables en el marco de este programa deben reforzar las actividades de valor añadido que se realicen en nuestro país y, si bien pueden significar la internacionalización de las actividades de la empresa, no podrán suponer una deslocalización de dicha actividad.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las pymes y las empresas de mediana capitalización (MIDCAPS). La duración máxima de los proyectos no podrá ser superior a 2 años y el presupuesto mínimo financiable será de 667.000 €, con un máximo de 10.000.000 €, incluyéndose como partidas financiables la adquisición de activos fijos nuevos relacionados con la innovación que se pretende implantar, la contratación de servicios externos y subcontrataciones y los gastos de auditoría.

El importe de la financiación podrá ser de hasta el 75% del presupuesto total financiable, y se solicitarán avales de entidades financieras con suficiente solvencia a juicio del CDTI por el 50% del préstamo, pudiendo llegar al 100%, según el análisis económico-financiero realizado por el Centro. El tipo de interés se calculará préstamo a préstamo, teniendo en cuenta las características de la operación y del beneficiario, siendo su plazo de amortización de 7 años. Podrán obtenerse anticipos del 25%, 50% o 75% del préstamo hasta un máximo de 4 millones de euros, sin garantías adicionales a las ya exigidas.

4. Programa INNODEMANDA

El Programa INNODEMANDA es un instrumento de financiación de apoyo a la oferta tecnológica que concurra a los procesos de “compra pública innovadora” que se convoquen por las Administraciones. Con cargo a tal Programa se podrá financiar a las empresas el coste de la innovación requerida en una determinada licitación pública, de tal manera que la entidad contratante disponga de ofertas más competitivas, facilitando de este modo una mayor presencia de los productos y servicios innovadores en la Administración.

El funcionamiento de este Programa requiere una sincronización de los tiempos planificados para una determinada licitación pública con los tiempos de solicitud, evaluación y resolución del CDTI del proyecto de I+D que se necesita desarrollar para poder ofertar en dicha licitación.

A tal fin, es necesario la formalización de un Protocolo de adhesión entre el CDTI y las entidades contratantes, en el que se especificará, entre otros, los hitos más significativos previstos en la licitación, así como los plazos de actuación, condiciones y normativa aplicable para la financiación de las actividades de I+D por CDTI.

5. Iniciativa NEOTEC

Las ayudas del Programa NEOTEC financian la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.

La tecnología y la innovación han de ser factores competitivos que contribuyan a la diferenciación de la empresa y que sirvan de base a la estrategia y plan de negocio a largo plazo, con el mantenimiento de líneas de I+D propias.

Las ayudas podrán destinarse a proyectos empresariales de cualquier ámbito tecnológico y/o sectorial. En la convocatoria de 2017 no se admitieron proyectos empresariales cuyo modelo de negocio se basaba primordialmente en servicios a terceros, y sin desarrollo de tecnología propia.

Las ayudas consistirán en subvenciones y los beneficiarios deberán ser pequeñas empresas innovadoras, constituidas, como máximo, en los 3 años anteriores a la fecha de cierre de la convocatoria y de conformidad con los requisitos expuestos en cada convocatoria.

El presupuesto máximo de la convocatoria de 2017 fue de 20 millones de euros. En 2018 está previsto el lanzamiento de una nueva convocatoria de esta línea de ayudas.

6. Proyectos Estratégicos CIEN

El Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN) financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Persigue, además, fomentar la cooperación público-privada en el ámbito de la I+D, por lo que requiere la subcontratación relevante de actividades a organismos de investigación.

Las actividades de investigación industrial y de desarrollo experimental son las definidas en la normativa europea sobre ayudas de estado.

En cada convocatoria se detallarán las características (composición de consorcio, gastos elegibles, etc.) y la modalidad de financiación de los consorcios.

7. Programa Operativo Pluri-Regional de Crecimiento Inteligente

El CDTI, como gestor de fondos FEDER, diseñó un instrumento de carácter regional para potenciar la generación de capacidades innovadoras en las zonas menos desarrolladas a través de la financiación de proyectos de desarrollo experimental realizados mediante consorcios empresariales: FEDER INNTERCONECTA.

Mediante este instrumento, el CDTI ha querido impulsar la cooperación en la realización de proyectos orientados a las necesidades de las regiones y la generación de capacidades innovadoras que fomenten una mayor cohesión territorial.

En la ronda 2014 - 2020, las convocatorias se cofinanciarán a través del Programa Operativo Pluri-Regional de Crecimiento Inteligente. Los criterios básicos que deben satisfacer todas las operaciones para ser seleccionadas son: (I) conformidad con la normativa nacional y comunitaria sobre Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y sobre Ayudas de Estado; (II) adecuación a los objetivos del correspondiente Programa Operativo; (III) adecuación a la estrategia del Plan Nacional de I+D+i; (IV) apoyo a empresas de base tecnológica, tanto grandes como pymes, así como a aquellas de reciente creación de base tecnológica, primándose la participación de centros públicos de investigación y de centros tecnológicos o de apoyo a la innovación en los proyectos; (V) apoyo de actividades de I+D, fundamentalmente desde la fase de prueba de concepto hasta la fase piloto; y (VI)  contribución a generar una ventaja competitiva a las empresas en sus respectivos campos de actuación, a la vez que sirvan para incrementar el nivel de conocimiento técnico del sector en el que están encuadradas.

8. Financiación del BEI

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha otorgado a España un préstamo destinado a apoyar proyectos de inversión realizados por pymes y empresas de pequeña y mediana capitalización (con menos de 3.000 trabajadores).

La financiación del BEI se destinará a préstamos concedidos por el CDTI para proyectos de I+D con una duración mínima de 2 años. Son financiables proyectos de pequeña dimensión e inversiones con un coste máximo previsto de 25 millones de euros, si bien la aportación del BEI no podrá superar los 12,5 millones de euros.

Serán susceptibles de elegibilidad los préstamos solicitados por aquellas empresas establecidas en un Estado miembro de la UE y que sean (I) pymes independientes, con menos de 250 empleados antes de la inversión; o (II) empresas de mediana capitalización independientes que tengan menos de 3.000 empleados antes de la inversión.

Casi todos los sectores económicos son elegibles salvo algunas excepciones: producción de armamento, armas o municiones; instalaciones o infraestructuras militares o policiales; y material o infraestructuras destinados a limitar los derechos individuales o la libertad de las personas; juegos de azar; industrias relacionadas con el tabaco; actividades que impliquen la utilización de animales vivos con fines experimentales o científicos; actividades cuyo impacto sobre el medio ambiente no pueda ser atenuado o compensado; actividades controvertidas por razones de orden moral o ético; actividades cuyo único propósito sea la especulación inmobiliaria.

9. Internacionalización de la I+D+i

En el ámbito internacional, el CDTI ofrece apoyo a las empresas españolas y promueve la cooperación tecnológica en el exterior a través de diferentes programas de financiación de proyectos e iniciativas de cooperación, pudiendo destacar las siguientes:

»  Ayudas a la Preparación de Propuestas Comunitarias (APC) 

El objeto de estas ayudas es fomentar la participación de empresas españolas en Acciones de Investigación e Innovación, Acciones de Innovación y Acciones del Instrumento pyme en fase II, financiadas por el Programa Marco de la Unión Europea Horizonte 2020 (H2020) y cogestionados por el CDTI. Para ello, cabe financiar la preparación y presentación de las propuestas, valorándose las ayudas a tanto alzado en función del presupuesto del proyecto, de la participación en el mismo de la empresa y del papel desempeñado.

Las ayudas consisten en créditos a tipo de interés fijo (Euribor a 1 año, establecido en el momento de la aprobación de la ayuda) de entre 12.000 y 50.000 €. No se exigirá el reembolso de la ayuda cuando la propuesta no obtenga financiación, siempre y cuando la propuesta resulte elegible y alcance el 100% del umbral de evaluación establecido para cada convocatoria.

»  Programa EUROSTARS

Este programa comunitario tiene como objetivo ayudar a pymes a desarrollar proyectos trasnacionales orientados al mercado en los que se lleve a cabo actividades intensivas en I+D. Se trata, en definitiva, de favorecer la generación de proyectos de esta naturaleza que representen una ruptura con el estado del arte técnico y asuman un reto comercial tal que permita a estas empresas dar un salto cualitativo importante en su posición en el mercado.

Los mecanismos previstos para materializar las ayudas diseñadas en el marco de este programa son fundamentalmente los siguientes: (I) creación de un mecanismo europeo sostenible de soporte a estas organizaciones; (II) promoción de la creación de actividades económicas basadas en los resultados de esa I+D y de la introducción de productos, procesos y servicios en el mercado más rápidamente; (III) promoción del desarrollo tecnológico y empresarial y la internacionalización de dichas empresas; y (IV) aseguramiento de la financiación pública de los participantes en los proyectos.

En España, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del CDTI, es responsable de la gestión de este programa.

»  ERA–NET

Las ERA–NETs son redes europeas de organismos públicos dedicados a la financiación de la I+D+i a nivel nacional, cuyo objetivo es coordinar los programas de investigación e innovación de los estados y regiones europeas, así como movilizar recursos para afrontar conjuntamente los retos tecnológicos estratégicos de manera más focalizada, coherente y efectiva.

Las convocatorias ERA-NET comprenden una fase internacional y otra nacional, cada una de ellas con sus respectivos requisitos de elegibilidad y procedimientos de solicitud, siendo imprescindible cumplir todos ellos para lograr la financiación (sólo los proyectos aprobados en la fase internacional de las convocatorias podrán ser candidatos a recibir financiación de CDTI).

»  PRIMA

El 13 de junio de 2017 el Parlamento Europeo aprobó la creación de PRIMA-Partnership on Research and Innovation in the Mediterranean Area, una nueva iniciativa en investigación e innovación en el área mediterránea que surge para incentivar una gestión más sostenible de los sistemas de agua, agricultura y cadena agroalimentaria. A través de proyectos de I+D en cooperación, PRIMA tiene como objetivo desarrollar capacidades de investigación e innovación, así como desarrollar conocimientos y soluciones innovadoras comunes para sistemas agroalimentarios y de suministro de agua en el área mediterránea para hacerlos sostenibles, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda de la ONU 2030.

El consorcio elegible debe estar formado por 3 entidades de tres países diferentes de PRIMA, de entre las cuales, al menos una debe estar establecida en uno de los siguientes Estados europeos: Croacia, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Eslovenia y España; y al menos otra en Argelia, Jordania, Egipto, Líbano, Marruecos, Israel, Túnez o Turquía.

Esta iniciativa se divide dos secciones: la Sección 1 (financiada por la Fundación PRIMA) y la Sección 2 (financiada por los organismos nacionales de financiación de los países participantes). El presupuesto total estimado para la Sección 1 es de 18 millones de euros y, para la Sección 2, de 32 millones de euros. En la web de la iniciativa http://prima-med.org/ se encuentra publicado el Plan de Trabajo Anual de 2018, con información acerca de las convocatorias.

»  Proyectos Internaciones de Cooperación Tecnológica

Estos proyectos persiguen potenciar el valor añadido de la innovación realizada en clave internacional y permiten a las empresas españolas reforzar sus capacidades tecnológicas, ampliando al mismo tiempo el impacto de sus productos, procesos y servicios en los mercados globales.

La modalidad de ayuda al proyecto será la de ayuda parcialmente reembolsable, con una cobertura financiera de hasta el 75% del presupuesto total aprobado, pudiendo excepcionalmente alcanzar el 85%, con los siguientes tramos:

  • Un tramo reembolsable en un plazo de 10 años, contados a partir del centro de gravedad del proyecto, que se calcula en función de la duración del proyecto y el importe de los hitos presupuestarios. El primer reembolso se realiza 3 años después del centro de gravedad del proyecto, con un mínimo de 2 años desde su fecha de finalización. Este tramo reembolsable tendrá un tipo interés fijo igual a Euribor a un año, que se establecerá en el momento de la aprobación del proyecto.
  • Un tramo no reembolsable por el carácter internacional del proyecto. Para acogerse al tramo de bonificación indicado los proyectos deberán estar en posesión del correspondiente sello que certifique la existencia de cooperación entre entidades y el carácter internacional de la propuesta. Dependiendo de las características del proyecto, el tramo no reembolsable puede alcanzar hasta un 30 % de la cobertura financiera.

Para mayor información, el CDTI también presta asesoramiento personalizado a las empresas y emprendedores sobre los instrumentos de financiación que más se ajustan a sus necesidades y proyectos relacionados con el I+D+i. Para acceder a este servicio, las empresas interesadas han de rellenar un formulario electrónico y adjuntar al mismo la documentación relativa al proyecto que somete a valoración por parte del CDTI (más información en http://www.cdti.es).

3.2 Sector Turístico

En el contexto de la unidad monetaria europea y de convergencia económica y social, y en un ámbito competitivo caracterizado por la globalización de la oferta y la demanda y la internacionalización de la empresa turística, el sector turístico español busca consolidar su posición de liderazgo en la calidad.

Con este fin, el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, se propone alcanzar como objetivos: (I) el incremento de los beneficios sociales y económicos del turismo; (II) la consecución de un reequilibrio socio-territorial que impulse la actividad turística en nuevos destinos; o (III) la mejora de la calidad del entorno natural y cultural, reduciendo los impactos negativos que pueda inducir la actividad turística.

En el marco de antedicho Plan se han venido convocando diversos programas tales como “Emprendetur Jóvenes Emprendedores”, “Programa Emprendetur I+D+i” o “Emprendetur Internacionalización” regulados por las Órdenes IET/2482/2012, IET/2481/2012 e IET/2200/2014 respectivamente. En los tres casos, las ayudas revestían la forma de préstamos con una financiación máxima que podía alcanzar hasta el 100% del coste financiable, en el primer caso, y hasta el 75%, en el segundo y tercer caso, sin que, la cantidad concedida, en ninguna de las tres líneas, pudiera superar 1.000.000 € o la cifra del neto patrimonial de la empresa en el momento de la solicitud.

En todos los programas mencionados los préstamos concedidos tenían una duración máxima de 5 años, incluyendo un periodo de carencia de 2 años, aplicándoseles un tipo de interés bonificado que se fijaba en cada convocatoria.

La última convocatoria de ayudas en el marco de Emprendetur Jóvenes Emprendedores y Emprendetur Internacionalización fueron las relativas al año 2015 mientras que la correspondiente a Emprendetur I+D+i se produjo el año pasado, sin que desde la Secretaria de Estado de Turismo, se haya podido confirmar que vayan a realizarse nuevas convocatorias de estos Programas durante el año 2018.

3.3 Sector Audiovisual

La Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, tiene como uno de sus objetivos prioritarios reforzar la promoción y fomento de la producción, distribución y exhibición de obras cinematográficas y audiovisuales, así como establecer condiciones que favorezcan su creación y difusión y medidas para la conservación del patrimonio cinematográfico y audiovisual.

Dejando a un lado los incentivos fiscales aplicables al sector de la cinematografía, se recogen a continuación algunas de las principales medidas de fomento contempladas en la Ley del Cine, así como en la Orden CUL/2834/2009, de 19 de octubre, y en la Orden ECD/2796/2015, de 18 de diciembre, por la que se dictan normas de aplicación del Real Decreto 1084/2015, de 4 de diciembre, del Cine (desarrollo reglamentario de la Ley 55/2007), en las materias de reconocimiento del coste de una película e inversión del productor, establecimiento de las bases reguladoras de las ayudas estatales y estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales. Téngase en cuenta que, según la información facilitada, para el mes de marzo de 2018 está prevista la aprobación de una nueva Orden ministerial que modifique la Orden ECD/2796/2015, de 18 de diciembre, por lo que las ayudas que se describirán seguidamente podrían sufrir modificaciones. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas residentes en España y las empresas españolas y de otros estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo establecidas en España, siempre que tengan dicha residencia o establecimiento en España en el momento de la percepción efectiva de las ayudas.

La estructura del sistema de ayudas se recoge en los Cuadros 11, 12 y 13.

Cuadro 11

CREACIÓN Y DESARROLLO

LÍNEA DE AYUDA OBJETO DE LA AYUDA CUANTÍA MÁXIMA (€)
Elaboración de guiones de largometraje Proyectos de elaboración de guiones de largometraje que cumplan las condiciones establecidas en la convocatoria (que se encuentren en cualquiera de las lenguas oficiales en España, que sean originales, etc.). 40.000 € por proyecto con un máximo de 15 ayudas por convocatoria.
Desarrollo de proyectos de películas cinematográficas de largometraje Gastos necesarios para llevar a cabo el desarrollo de los proyectos (mejora del guión, búsqueda de localizaciones, identificación del casting, planes iniciales de venta, etc.). No podrá superar la cantidad de 150.000€ siempre que ese importe no supere el 50% del presupuesto del desarrollo del proyecto ni la inversión del productor.
Proyectos culturales y de formación no reglada Proyectos (I) pertenecientes al campo teórico o de la edición, entre otros, que puedan enriquecer el panorama audiovisual español desde una perspectiva cultural o (II) que apoyen programas específicos de formación no reglada, bien para profesionales (incluyendo personal creativo y técnico), bien de formación del público. No podrá superar la cantidad de 50.000€, siempre que ese importe no supere el 50% del presupuesto del proyecto.

Cuadro 12

PRODUCCIÓN

LÍNEA DE AYUDA OBJETO DE LA AYUDA CUANTÍA MÁXIMA (€)
Producción de largometrajes sobre proyecto Generales Proyectos con carácter cultural acreditado que estén en disposición de obtener la nacionalidad española. Podrá alcanzar un importe de 1.400.000€, siempre que dicho importe no supere el 40% del coste reconocido al largometraje por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
Selectivas Proyectos (I) de especial valor cinematográfico, cultural o social, (II) de carácter documental, o (III) que incorporen nuevos realizadores. En la convocatoria se establecerá la cuantía máxima de las ayudas que, dentro del crédito anual destinado a las mismas, podrá alcanzar un importe máximo de 500.000€, siempre que dicho importe no supere el 40% del coste del proyecto. Dicho crédito anual se destinará entre un mínimo del 15% y un máximo del 25% a proyectos de carácter documental.
Producción de películas y documentales para la televisión sobre proyecto.

 

Películas y documentales para la televisión de duración superior a 60 minutos e inferior a 200 minutos que no se destinen a la exhibición en salas de cine, siempre y cuando, entre otros requisitos, se rueden en soporte fotoquímico o en soporte digital de alta definición. Para que el proyecto sea objeto de la ayuda debe existir un contrato o una manifestación de interés en el proyecto por parte de uno o varios prestadores de servicio de radiodifusión o emisión televisiva. Se calculará aplicando al presupuesto (que no podrá ser inferior a 700.000€) el porcentaje que corresponda según diferentes tramos, con un crédito anual máximo de 300.000€, siempre que dicha cuantía no supere la inversión del productor independiente ni el 50% del presupuesto.
Producción de series de animación sobre proyecto.

 

Series de animación sobre proyecto. Para que el proyecto sea objeto de la ayuda debe existir un contrato o una manifestación de interés en el proyecto por parte de uno o varios prestadores de servicio de radiodifusión o emisión televisiva. No podrá superar la cantidad de 500.000€ para presupuestos superiores a 2.500.000€, y de 300.000€ para presupuestos inferiores. En ambos casos, se exigirá que tales importes no superen ni la inversión del productor independiente, ni el 60% del presupuesto.
Amortización de largometrajes* General Amortización del coste de producción de largometrajes que cumplan una serie de requisitos (nacionalidad española, clasificados por grupos de edad, el coste y la inversión del productor reconocidos, etc.). La cuantía máxima de la ayuda general para la amortización no podrá superar los 400.000 €, siempre que no supere el 50% del coste de la película, ni el 75% de la inversión del productor. La ayuda estará condicionada a la liquidación que resulte en función del número de espectadores. El importe máximo acumulado de la ayuda complementaria con la general no podrá exceder de 1.500.000€.
Complementaria Amortización del coste de producción de largometrajes (I) cuyo coste reconocido sea, como mínimo, 600.000 €, (II) que no hubieran obtenido ayuda para la producción de largometrajes sobre proyecto, y (III) que cumplan una serie de requisitos (nacionalidad española, clasificados por grupos de edad, el coste y la inversión del productor reconocidos, etc.). La cuantía máxima de la ayuda no podrá exceder de 1.200.000 €, siempre que no supere el 50 % del coste de la película, ni el 75% de la inversión del productor. La cantidad se calculará en función de una serie de parámetros (tipo de largometraje, invitación en la sección oficial de festivales de reconocido prestigio internacional, naturaleza de la empresa productora, inversión, etc.) El importe máximo acumulado de la ayuda general con la complementaria no podrá exceder de 1.500.000€.
Producción de cortometrajes sobre proyecto

 

Cortometrajes sobre proyecto La cuantía máxima de la ayuda no podrá exceder la inversión del productor, ni el 75% del coste reconocido por el ICAA. Compatible con las ayudas para la producción de cortometrajes realizados, sin que la suma de ambas pueda superar el coste de la película y con el límite máximo de 70.000€ por película beneficiaria.
Producción de cortometrajes ya realizados Cortometrajes realizados La cuantía máxima de la ayuda no podrá exceder el 75% del coste reconocido por el ICAA. Compatible con las ayudas para la producción de cortometrajes sobre proyectos, sin que la suma de ambas pueda superar el coste de la película y con el límite máximo de 70.000€ por película beneficiaria.

Cuadro 13

OTRAS AYUDAS

LÍNEA DE AYUDA OBJETO DE LA AYUDA CUANTÍA MÁXIMA (€)
Distribución de películas, españolas, comunitarias e iberoamericanas. Distribución de películas de largo y corto metraje, con una antigüedad inferior a 2 años desde su estreno en el país de origen, y que hayan sido destinados a la distribución en salas de exhibición, principalmente en versión original, durante el año natural previo a la publicación de la convocatoria en la que participe. La cuantía máxima de la ayuda no podrá exceder de 150.000€ por película beneficiaría o conjunto de cortometraje. Las ayudas podrán subvencionar hasta el 50% del coste del tiraje de copias, del subtitulado, doblaje y de los gastos de publicidad y promoción y de los medios técnicos y recursos invertidos para el acercamiento de las películas a personas con discapacidad. A los efectos de estas ayudas, no se podrán subvencionar los costes mencionados cuando, en todo o en parte, hayan sido reconocidos como gasto imputado al productor.
A la conservación del patrimonio cinematográfico Realización de las duplicaciones necesarias para garantizar la preservación de obras cinematográficas y audiovisuales y su soporte original, a las empresas productoras o titulares de películas que se comprometan a no exportar durante un periodo mínimo de 10 años el soporte original de las mismas y, entre otros requisitos, depositen el correspondiente soporte en la Filmoteca Española o en la Filmoteca de la Comunidad Autónoma competente. La cuantía máxima de la ayuda no podrá exceder de 75.000€, no pudiendo la cuantía de cada ayuda superar el 50% del coste de realización de los duplicados necesarios para la realización de la función de conservación.
A la
promoción
Para la participación de películas españolas en festivales Participación de películas de nacionalidad española –o que estén en disposición de obtenerla- en festivales y en ceremonias de premios de reconocido prestigio. Se determinará en cada convocatoria.
Para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España Organización y desarrollo de festivales o certámenes cinematográficos de reconocido prestigio que se celebren en España, y que dediquen especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario e iberoamericano, de películas de animación, documentales y cortometrajes, siempre que se hayan celebrado al menos dos ediciones consecutivas de dichos festivales o certámenes en los tres años anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria.
Para la realización de obras audiovisuales con empleo de nuevas tecnologías Realización de obras audiovisuales que, utilizando nuevas tecnologías en el campo audiovisual y cinematográfico, se destinen a su difusión por cualquier medio de transmisión electrónica que permita emitir y recibir conjuntamente imagen y sonido distinto del propio de las salas de exhibición, televisión o video doméstico. La cuantía máxima de la ayuda no podrá exceder de 100.000€, siempre que no supere el 50% del presupuesto del proyecto.

Sin perjuicio de lo anterior, cabe destacar que el ICAA está habilitado para establecer convenios de colaboración con bancos y otras entidades de crédito con el fin de facilitar y ampliar la financiación de las actividades de producción, distribución, exhibición, industrias técnicas y sector videográfico y para el desarrollo de la infraestructura o innovación tecnológica de los citados sectores.

Son varias las modalidades de ayudas previstas para la materialización de esta alternativa de financiación:

Ayudas para la minoración de intereses de préstamos a la producción, destinadas a facilitar actividades de producción cinematográfica a aquellas empresas productoras que no hubieran recibido ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto.

Ayudas para la minoración de intereses de préstamos a la distribución y difusión cinematográfica, videográfica y por Internet, o la renovación tecnológica de estos sectores.

Ayudas para la minoración de intereses de préstamos, para la financiación de infraestructuras de exhibición y de postproducción cinematográfica por parte de empresas, laboratorios, estudios e industria técnica de producción y postproducción.

3.4 Otros sectores industriales específicos

3.4.1 Minería

3.4.1.1. Ayudas de prevención de riesgos y seguridad minera

El régimen de las de las ayudas al sector minero se contiene en la Orden IET/2271/2015, de 28 de octubre, por la que se regulan las bases para la concesión de ayudas a la prevención de riesgos y seguridad minera, en el ámbito de una minería sostenible, de las actividades mineras no energéticas.

Las subvenciones reguladas mediante la Orden de referencia tienen como objeto impulsar el desarrollo de proyectos relativos a la seguridad minera, en sus vertientes de inversión y formación, que realicen las empresas y entidades sin ánimo de lucro, y ello con el fin último de contribuir a la reducción de la siniestralidad de la actividad minera en España y, por extensión, al logro de un crecimiento sostenible del sector.

La convocatoria de ayudas para proyectos y actuaciones correspondiente al ejercicio 2018 se realizó mediante Resolución, de 3 de noviembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Energía aun cuando el plazo para la presentación de solicitudes ya está cerrado.

Con tal premisa y a título informativo, baste indicar que en esta convocatoria se han considerado financiables los proyectos que se realicen en el territorio español en el ámbito de la minería no energética, integrados en las siguientes áreas: (I) inversiones materiales en seguridad en explotaciones y establecimientos de beneficio, y (II) actuaciones de formación.

Podrían ser beneficiarias de estas ayudas las empresas privadas y las agrupaciones de dichas empresas, siempre que sean titulares del aprovechamiento del dominio minero objeto del proyecto y no ejerzan su actividad en el sector del carbón (y no estén, por tanto, afectadas por las prohibiciones de ayudas estatales al cierre de minas). Asimismo, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las instituciones sin ánimo de lucro, en cuyo caso no será necesario que sean titulares de dicho aprovechamiento del dominio minero, bastando con que acrediten tener un interés legítimo en relación con la actividad minera.

La cuantía de estas ayudas consiste en un porcentaje sobre la inversión subvencionable aprobada, cuyo importe varía conforme al siguiente esquema:

  • Ayudas para inversiones materiales en seguridad minera: la cuantía mínima de las ayudas otorgadas será de 4.000 €, mientras que la máxima no podrá exceder del 20% de los costes subvencionables. No obstante, este importe máximo solo está previsto si las solicitantes son pequeñas y microempresas, reduciéndose al 10 % de los costes subvencionables en el caso de medianas empresas. En el caso de grandes empresas, la ayuda máxima no podrá superar el 5% de aquéllos.
  • Actuaciones de formación de seguridad minera: la intensidad de la ayuda será, como mínimo, de 12.000 € y podrá alcanzar: (I) hasta el 100% del coste de la inversión subvencionable aceptada, en el caso de que el solicitante sea una institución sin ánimo de lucro; (II) hasta el 50% de los costes de la inversión subvencionable, en el caso de grandes empresas; (III) el 60% para medianas empresas y (IV) el 70% para pequeñas empresas y microempresas. No obstante, no ha de olvidarse que el cálculo del coste de inversión subvencionable, en esta modalidad, está vinculado a las horas lectivas aprobadas y a la realización de los cursos completos descritos en el proyecto, fijándose en las respectivas convocatorias tanto el coste horario unitario máximo por trabajador y hora, el número máximo de alumnos por curso, así como el coste máximo subvencionable por alumno y proyecto.
  • En el caso concreto de las ayudas a los proyectos de actividades de formación rigen, adicionalmente, las siguientes limitaciones:

  Si los proyectos son prestados por empresas mineras o agrupaciones de las mismas, el importe de la ayuda otorgada no podrá ser superior a 100.000 € por empresa o agrupación y proyecto.

  Una misma empresa no podrá recibir más de 200.000€ de ayudas a la formación en esta materia en un periodo de tres ejercicios fiscales consecutivos.

Finalmente, indicar que el beneficiario de la ayuda concedida en cualquiera de las dos líneas antes expuestas, debe ejecutar las inversiones entre la fecha de solicitud de la subvención y hasta un plazo máximo de cuatro meses contados desde la fecha de notificación de la resolución de concesión.

3.4.1.2 Marco de Actuación para la minería del carbón

Dentro del sector de la minería, resulta de especial relevancia el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el Periodo 2013-2018, que tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

  1. Favorecer el mantenimiento de una producción de carbón autóctono competitiva que permita garantizar cierto nivel de producción de electricidad que, apoyando la seguridad de suministro, contribuya al desarrollo de las fuentes de energías renovables.
  2. Asegurar una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica, dentro de los límites establecidos por la normativa europea, y para todo el periodo cubierto por este marco.
  3. Encauzar un cierre ordenado de las minas de carbón no competitivas, proceso éste que deberá estar concluido el 31 de diciembre de 2018.

En este contexto, podemos citar las siguientes ayudas enfocadas a facilitar el cierre de las minas de carbón no competitivas y al desarrollo alternativo de las zonas mineras:

  1. Ayudas dirigidas a paliar los efectos derivados del cierre de unidades productivas vinculadas con minas de carbón no eficientes:

a. Ayudas destinadas específicamente a cubrir costes excepcionales que se produzcan o se hayan producido a causa del cierre de unidades de producción de carbón (reguladas en la Orden IET/594/2014, de 10 de abril).

Estas ayudas tienen como finalidad cubrir, parcialmente, los costes excepcionales derivados de la clausura de las instalaciones y la restauración del espacio natural que, estando contemplados en el plan de restauración, sean autorizados a la empresa minera por parte de la autoridad competente. Desde esta perspectiva se consideran costes excepcionales: (I) las obras adicionales de seguridad en el interior de la mina derivadas del cierre de unidades de producción del carbón; (II) los daños provocados por la actividad minera siempre que sean imputables a unidades de producción del carbón que se hayan cerrado o que se estén cerrando; (III) todos los costes debidamente justificados que se deriven de la rehabilitación de las antiguas zonas de extracción del carbón y (IV) los costes de la nueva puesta en cultivo de la superficie.

En todo caso, es imprescindible que el solicitante disponga de un plan de cierre que se lleve a término, a más tardar, el 31 de diciembre de 2018.

La última convocatoria en relación con esta línea de ayudas fue la relativa al ejercicio 2017 realizada mediante la Resolución, de 20 de diciembre de 2017, del IRMC, con un presupuesto total de 25.000.000€ (21.300.000€ para las empresas privadas y 3.700.000€ para las empresas públicas), cuyo plazo de presentación de solicitudes ya ha concluido, sin que, desde el IRMC se haya podido confirmar si está previsto realizar una nueva convocatoria para el ejercicio 2018.

b. Ayudas destinadas específicamente a cubrir pérdidas a la producción corriente de unidades de producción incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España para la minería del carbón no competitiva (reguladas en la Orden IET/2095/2013, de 12 de noviembre). Estas ayudas están dirigidas a cubrir, total o parcialmente, las pérdidas de la producción corriente de empresas dedicadas a la extracción del carbón térmico destinado a la generación eléctrica con unidades de producción inscritas en el Plan de Cierre y en actividad antes del 31 de diciembre de 2009.

La última convocatoria para este tipo de ayudas fue la correspondiente al ejercicio 2017 mediante la Resolución de 18 de julio de 2017 del IRMC, dotada con un presupuesto total de 11.948.220,00€ (1.804.570€ para las empresas públicas y 10.143.650 € para las privadas), sin que, se haya podido confirmar por dicho organismo si está previsto realizar una nueva convocatoria para el ejercicio 2018.

c. Ayudas sociales previstas en el Real Decreto 676/2014, de 1 de agosto, por el que se establece el régimen de ayudas por costes laborales destinadas a cubrir costes excepcionales vinculados a planes de cierre de unidades de producción de las empresas mineras del carbón (en adelante, el Real Decreto 676/2014).

El referido Real Decreto 676/2014 contempla la concesión directa de ayudas a las empresas que lleven a cabo o hayan llevado a cabo una actividad relacionada con la producción del carbón, a fin de que puedan cubrir ciertos costes derivados de la extinción de los contratos de trabajo de sus empleados como consecuencia del cierre de unidades de producción de carbón destinados a la generación eléctrica incluidas en el Plan de Cierre durante el periodo 2013 a 2018.

La finalidad de dichas ayudas es aliviar las consecuencias sociales y regionales del cierre de las minas, previéndose la actuación a través de dos líneas:

  1. Ayudas sociales por costes laborales para trabajadores de edad avanzada.
  2. Ayudas sociales por costes laborales mediante bajas indemnizadas.
  1. Ayudas dirigidas a promover el desarrollo alternativo de las zonas mineras:

a. Ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo (reguladas en la Orden IET/1158/2014, de 30 de junio) que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras. Estas ayudas tienen por objeto promover la localización de proyectos de inversión empresarial (de 100.000 € como mínimo) en las zonas afectadas por la reestructuración de la minería del carbón y su entorno, con el fin último de generar actividades económicas alternativas a la minería del carbón que posibiliten la creación de nuevos puestos de trabajo.

Podrán ser objeto de estas ayudas los proyectos de inversión empresarial que se localicen en los municipios afectados por la reestructuración y modernización de la minería del carbón (y que aparecen enumerados en los Anexos I y II de la propia Orden IET/1158/2014) con las limitaciones derivadas del Mapa de ayudas regionales aprobado para España para el periodo 2014 - 2020 (al que nos referimos en el apartado 4 del presente Capítulo).

La última convocatoria realizada en el marco de esta línea de ayudas corresponde al ejercicio 2017, efectuada mediante la Resolución, de 18 de diciembre de 2017, del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (en adelante, IRMC), con una dotación presupuestaria aprobada por importe de 30 millones de euros, pero ampliable, de forma extraordinaria, por un importe adicional de otros 10 millones.

b. El plazo para la presentación de solicitudes de ayuda en el marco de esta convocatoria es de 2 meses a contar desde la fecha de publicación de la anterior Resolución en el Boletín Oficial del Estado (lo que se produjo el 30 de diciembre pasado) por lo que finaliza a finales del mes de febrero. Ayudas de Mínimis (reguladas en la Orden IET/1157/2014, de 30 de junio), dirigidas a pequeños proyectos empresariales generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras. Estas ayudas atienden a la misma finalidad y se proyectan sobre el mismo tipo de proyectos que en el apartado anterior, si bien centrándose en aquellos con cuantía mínima de 30.000 € y hasta un máximo de 500.000 €.

La última convocatoria realizada hasta la fecha, en relación con esta línea de ayudas, fue la correspondiente al ejercicio 2017, efectuada mediante la Resolución del 2 de noviembre de 2017 del IRMC, con un presupuesto total que ascendió a 5.000.000 €.

3.4.2 Inversión Industrial

El proceso de adaptación de determinados sectores industriales tradicionales a las nuevas formas de producción, enmarcado en los procesos de racionalización y modernización del segmento empresarial, ha venido provocando severas pérdidas del tejido productivo y una eliminación significativa de puestos de trabajo.

Para tratar de atenuar y, en la medida de lo posible, evitar estos efectos nocivos sobre el conjunto del tejido industrial y, en particular, en las zonas más afectadas por el citado proceso de adaptación, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo viene llevando a cabo actuaciones de apoyo dirigidas a potenciar, regenerar o crear el tejido industrial.

En la actualidad, es la Orden IET/619/2014, de 11 de abril, por la que se establecen las bases para la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial, la que regula la concesión de ayudas para actuaciones en sectores estratégicos industriales al amparo de la mencionada política (habiendo sido aquella modificada por la Orden IET/10/2015, de 12 de enero, en lo que respecta a los límites de los importes de los préstamos a conceder y a los criterios de evaluación de solicitudes).

Mediante las bases de referencia se alinean los criterios de los anteriores Programas de Reindustrialización y de Fomento de Sectores Industriales Estratégicos, prestando especial interés a las empresas que incorporen tecnologías avanzadas en sus procesos y productos, generen empleo cualificado con la mayor aportación posible de valor añadido y, en definitiva, contribuyan a aumentar la base exportadora del país.

La última convocatoria realizada en el marco de esta ayuda, para todo el territorio nacional, es la efectuada en año 2017, mediante la Orden, de 4 de abril de 2017, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, sin que, a tenor de la información facilitada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo haya podido confirmarse aún la previsión de una nueva convocatoria para el año 2018.Aunque la anterior Orden de convocatoria se centra en las ayudas destinadas a proyectos y actuaciones de reindustrialización y fomento de la competitividad que se efectúen en todo el territorio nacional, no ha de olvidarse que la Orden de Bases distinguía según que los proyectos de inversión se ejecuten en áreas específicas (creadas en torno a determinados municipios considerados de especial protección) o bien en la zona general (integrado por el resto de municipios no incluidos en las áreas anteriores).

Sin perjuicio de lo anterior y sea cual sea el área de inversión, el apoyo financiero al que, con carácter general, pueden optar los proyectos, se articula a través de préstamos a largo plazo, considerándose como tipos de actuaciones financiables las siguientes:

—  Creación de establecimientos industriales: considerándose como tal el inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional.

  Traslado: entendiéndose como tal el cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional.

  Ampliaciones de la capacidad de producción instalada en centros de producción existentes, a través de la implantación de nuevas líneas de producción. A efectos de clasificación del proyecto, se entiende por implantación de una nueva línea de producción la adquisición del conjunto de equipos que permiten fabricar de forma autónoma un producto. Quedan fuera de esta definición las actuaciones que recaigan sobre una línea existente tales como las sustituciones de maquinaria y elementos auxiliares de producción, las adaptaciones o mejoras de éstas.

  Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción previamente existentes.

A este respecto, la Orden de Bases puntualiza que (I) las implementaciones de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0.” también pueden formar parte de las inversiones de cada una de las tipologías anteriores; y (II) que las inversiones industriales de cualquiera de las anteriores tipologías deben ser viables técnicamente según el estado o situación actual de la tecnología a escala industrial.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas cualquier sociedad que no forme parte del sector público, que desarrollen o fuesen a desarrollar una actividad industrial productiva, siendo seleccionadas en un proceso de concurrencia competitiva.

Se consideran gastos financiables los siguientes:

  • Para las inversiones destinadas a la creación de establecimientos industriales:

  gastos de obra civil: inversiones materiales en urbanización y canalizaciones, con exclusión expresa de terrenos;

  gastos de edificación: inversiones materiales para la adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo y activos materiales directamente asociados a la producción.

La suma de los conceptos de obra civil y edificación no podía superar el 70% del presupuesto financiable total.

  • Para las inversiones que pretendan ejecutarse en el marco de las demás actuaciones financiables:

  gastos de obra civil (inversiones materiales en urbanización y canalizaciones, con exclusión expresa de terrenos);

  gastos de edificación (inversiones materiales para la adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo);

  gastos de aparatos y equipos de producción: adquisición de activos fijos materiales directamente vinculados a la producción, excluidos los elementos de transporte exterior, y

  gastos de ingeniería de proceso de producción: gastos de personal propio, materiales necesarios, y colaboraciones externas necesarias para el diseño y/o rediseño de procesos (incluyendo los destinados a la implementación de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0.”), directamente vinculados con los aparatos y equipos antes citados.

Quedando expresamente excluida cualquier forma de ingeniería civil o consultoría asociada a la gestión y tramitación de la financiación solicitada.

La suma de los conceptos de obra civil y edificación no podía superar el presupuesto de aparatos y equipos vinculados a la producción (excepto en el caso de traslado de establecimientos industriales, en cuyo caso podía alcanzar el 70% del presupuesto financiable total). Por otro lado, los gastos de ingeniería de proceso de producción no podían superar el 30% del gasto de adquisición de aparatos y equipos de producción.

Las actuaciones financiadas deben ejecutarse desde el 1 de enero del año de la correspondiente convocatoria hasta un plazo máximo de 18 meses contados desde la fecha de resolución de la concesión.

El presupuesto financiable mínimo de las inversiones se fija en cada convocatoria (en la del año 2017 ascendió a 75.000 €), siendo el importe máximo de la financiación a conceder del 75% del presupuesto financiable.

Adicionalmente, para las empresas constituidas en el año correspondiente al ejercicio al que se refiera la convocatoria, o el inmediatamente anterior, se prevé que el préstamo en que se materialice la ayuda no podrá superar tres veces los fondos propios acreditables. En el resto de casos, dicho límite queda fijado en cinco veces los fondos propios del solicitante, sin perjuicio de que, en cada convocatoria, se pueden establecer proporciones menores a las señaladas en ambos casos.

En tipo de interés aplicable al préstamo concedido se determina en función de la clasificación obtenida por el beneficiario en el proceso de valoración de su solicitud y de la garantía constituida antes de la resolución de concesión, de acuerdo en el Cuadro 14.

Cuadro 14

CATEGORÍA
DE CALIFICACIÓN
PORCENTAJE DE GARANTÍA SOBRE EL PRÉSTAMO CONCEDIDO
MAYOR O IGUAL DE 70%
Y MENOR O IGUAL QUE 100
%
MAYOR O IGUAL DE 41%
Y MENOR O IGUAL QUE 70
%
MENOR O IGUAL QUE 41%
Y MAYOR O IGUAL QUE 10
%
Excelente (AAA-a) 1,705% 1,705% 1,705%
Buena (BBB) 1,705% 1,705% 2,29%
Satisfactoria (BB) 1,705% 2,29% 4,09%

El plazo de amortización del préstamo será, con carácter general, de 10 años, con un plazo de carencia de 3 años y con cuotas de amortización anuales y por igual importe que deben satisfacerse una vez finalizado el periodo de carencia.

Finalmente indicar que las bases de esta modalidad de ayuda exigen a los solicitantes constituir una garantía ante la Caja General de Depósitos, en efectivo o, alternativamente, en otra de las modalidades previstas en la normativa. El importe de la garantía alcanzará el 10 % del préstamo incluido en la solicitud salvo que la correspondiente convocatoria determine otra cuantía.

3.4.3 Industria Farmacéutica

Mediante Acuerdo, de 11 de mayo de 2017, de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, se ha aprobado la iniciativa PROFARMA (Fomento de la Competividad en la Industria Farmacéutica) para el periodo 2017 - 2020, iniciativa conjunta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, aprobada con el objetivo de aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en España, a través de la modernización del sector y la potenciación de aquellas actividades que aporten mayor valor añadido (tales como la inversión en nuevas plantas industriales y en nuevas tecnologías para la producción y fomentando la investigación, el desarrollo y la innovación).

La apuesta de PROFARMA por la modernización del sector supone:

  • Para las empresas nacionales, buscar mercados más amplios por medio de la internacionalización, incorporar la utilización de nuevas tecnologías en sus procesos productivos, de investigación, desarrollo e innovación y mejorar en la focalización de sus líneas de investigación.
  • Para las empresas multinacionales, aumentar su compromiso con el desarrollo de la estructura industrial, aumentar su esfuerzo inversor tanto en infraestructuras y actividades de producción como en I+D+i en España y mejorar significativamente la balanza comercial.

La consecución del objetivo genérico de PROFARMA resulta visible a través de la obtención de los siguientes objetivos concretos:

  • El aumento de las inversiones totales realizadas en España por las empresas participantes en PROFARMA, considerándose especialmente relevante el aumento de las inversiones en activos de producción y de investigación y desarrollo.
  • El incremento en los gastos en I+D+i.
  • El incremento del empleo en actividades relacionadas con la I+D+i, así como en producción y control de calidad.
  • La inversión del déficit la balanza comercial de las empresas incluidas en PROFARMA.
  • El incremento de los gastos corrientes en I+D sobre las ventas al Sistema Nacional de Salud.

En tal contexto, se ha publicado la Resolución de 6 de julio de 2017, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa con una convocatoria plurianual para los ejercicios 2017, 2018, 2019 y 2020, pudiéndose presentar las solicitudes dentro de los siguientes plazos: (I) para la convocatoria 2017, durante el periodo comprendido entre el 2 de octubre hasta el día 15 de noviembre; (II) para la convocatoria 2018, desde el 16 de mayo hasta el día 6 de julio inclusive; y (III) para las convocatorias correspondientes a los años 2019 y 2020, desde el día 1 de abril hasta el 29 de mayo inclusive, del respectivo año.

Podrán solicitar su inclusión en el marco PROFARMA las empresas del sector farmacéutico, ubicadas en España, que fabriquen o comercialicen medicamentos de uso humano y que realicen actividades de I+D+i farmacéutica en el territorio nacional. La participación en dicho Programa pasa por someter a la empresa a un proceso de evaluación dirigido a su posterior clasificación y calificación por el Comité de Coordinación, encargado de la gestión del Programa, en función del cuál sea el esfuerzo realizado por aquélla a la hora de alcanzar los objetivos genéricos y específicos del Programa, así como de cuáles sean sus recursos y resultados industriales, económicos, de I+D+i, etc.

En concreto, las empresas serán clasificadas en tres Grupos (A, B y C) en función de que dispongan o no de planta de producción farmacéutica propia y del carácter significativo o no de la actividad investigadora desarrollada por aquéllas. De igual forma, el Comité de Coordinación les asignará una calificación (Excelente, Muy Buena, Buena y Aceptable) en función de la valoración y puntuación obtenida con arreglo a los criterios fijados en la propia normativa reguladora.

La clasificación y calificación de las empresas farmacéuticas serán elevadas al titular de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa para su adopción final.

Al finalizar cada año del programa PROFARMA (2017 - 2020), se medirá el avance realizado en los objetivos señalados utilizando los indicadores del Cuadro 15.

Cuadro 15

OBJETIVOS 2017 – 2020

INDICADORES CONVOCATORIA 2017 CONVOCATORIA 2018 CONVOCATORIA 2019 CONVOCATORIA 2020
Inversión I+D 46 millones € 48 millones € 50 millones € 52 millones €
Inversión producción 260 millones € 265 millones € 270 millones € 275 millones €
Gastos en I+D+I 1.100 millones € 1.125 millones € 1.150 millones € 1.175 millones €
Empleo I+D+I 4.250 4.300 4.350 4.400
Empleo producción 13.000 13.100 13.200 13.300
Balanza comercial -3.500 millones € -3.350 millones € -3.200 millones € -3.050 millones €
% Gastos corrientes en I+D / Ventas SNS 15% 15,3% 15,6% 15,9%