Sistema fiscal

El sistema fiscal español es moderno y competitivo, como lo demuestra el hecho de que la presión fiscal, medida como el porcentaje de impuestos y seguridad social sobre el PIB, se encuentre en torno a cinco puntos y medio por debajo de la media de los países que integran la UE-28 (Presión fiscal medida como porcentaje de impuestos y seguridad social sobre el PIB. Datos de 2016).

La Agencia Tributaria española ofrece a los contribuyentes un amplio abanico de servicios tendentes a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Para ello, entre otras cuestiones, proporciona a los contribuyentes programas informáticos de ayuda para la confección de sus declaraciones y fomenta la presentación y pago de sus declaraciones de forma telemática utilizando un certificado de firma electrónico reconocido por la Agencia Tributaria, organismo que se sitúa a la cabeza mundial en lo que a eficiencia, vanguardia y tecnología se refiere.

Finalmente, interesa llamar la atención sobre la reforma fiscal que se llevó a cabo en el ejercicio 2014 con la finalidad de simplificar las obligaciones tributarias de los contribuyentes y, en general, de reducir su carga impositiva.

En este capítulo se analizan los principales impuestos que configuran el sistema impositivo español.