+

Constitución de una sociedad

Las formas societarias más comunes previstas por la legislación mercantil española son la sociedad anónima (S.A.) y la sociedad de responsabilidad limitada (S.L.) (Ver Anexo I, apartado 2 para el estudio de otras formas societarias). A continuación, se recogen las principales diferencias entre las Sociedades Anónimas y las Sociedades de Responsabilidad Limitada. (Cuadro 6).

Cuadro 6

DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDADES ANÓNIMAS Y SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADAS

S.A. S.L.
Capital social mínimo 60.000 € 3.000 €10
Desembolso en la constitución Mínimo del 25% y la prima de emisión, si la hubiera. En su totalidad.
Aportaciones Se requiere informe de experto independiente sobre las aportaciones no dinerarias. No se requiere informe de experto independiente sobre las aportaciones no dinerarias, si bien los fundadores y socios responden solidariamente de la autenticidad de las aportaciones no dinerarias realizadas.
Acciones/ Participaciones sociales Son valores mobiliarios. Se pueden emitir obligaciones y otros valores que reconozcan o creen una deuda, incluso obligaciones convertibles en acciones. No son valores mobiliarios. Se pueden emitir obligaciones y otros valores que reconozcan o creen una deuda.
Transmisión de acciones/participaciones sociales Depende de su representación (anotaciones en cuenta, libros talonarios, etc.) y de su naturaleza (nominativas o al portador).

En principio, son libremente transmisibles, salvo disposición estatutaria.

Debe constar en documento público.

Generalmente las participaciones no serán libremente transmisibles (a menos que sean adquiridas por otros socios, ascendientes, descendientes o compañías del mismo grupo). Así, salvo previsión estatutaria en contrario, la Ley prevé un derecho de adquisición preferente a favor de los restantes socios o de la sociedad misma en caso de transmisión de las participaciones sociales a persona distinta de las señaladas.

Modificación de estatutos Requiere informe del órgano de administración o de los accionistas, en su caso, que proponen la modificación. No requiere informe.
Lugar de celebración de la Junta General Rigen los estatutos sociales. En su defecto en el término municipal del domicilio social.
Quórum de asistencia a la Junta General y mayorías Se establecen diferentes quórums y mayorías en función de que se trate de primera o segunda convocatoria y del contenido de los acuerdos. Éstos podrán ser elevados por los estatutos. Se establecen distintas mayorías según el contenido de los acuerdos, que podrán ser elevados por los estatutos.
Derecho de asistencia a las Junta Generales Se puede exigir un número mínimo de acciones para asistir a la Junta General. No se puede restringir este derecho.
Número de miembros del Consejo de Administración Mínimo: 3.
No hay límite máximo.
Mínimo: 3.
Un máximo de 12 miembros.
Duración del cargo de administrador Máximo 6 años. Reelegible por períodos de igual duración máxima. Puede ser indefinido.
Emisión de obligaciones Las emisiones de obligaciones pueden utilizarse como medio para la recaudación de fondos. Se pueden emitir o garantizar obligaciones convertibles en acciones. Las emisiones de obligaciones puedan utilizarse como medio para la recaudación de fondos, si bien el importe total de las emisiones no podrá ser superior al doble de los recursos propios de la sociedad, salvo que la emisión esté garantizada con hipoteca, con prenda de valores, con garantía pública o con un aval solidario de entidad de crédito. En el caso de que la emisión esté garantizada con aval solidario de sociedad de garantía recíproca, el límite y demás condiciones del aval quedarán determinados por la capacidad de garantía de la sociedad en el momento de prestarlo, de acuerdo con su normativa específica. No se pueden emitir ni garantizar obligaciones convertibles en participaciones sociales.

A este respecto, cualquier ciudadano o persona jurídica extranjera puede ser socio libremente de una sociedad española siempre que solicite el NIE o NIF correspondiente en los términos indicados en el presente Capítulo.

Asimismo, cualquier ciudadano o persona jurídica extranjera puede ser también administrador de una sociedad española, con la misma exigencia de solicitar el NIE o NIF11 y, en caso de tener participaciones en dicha sociedad que le confieran el control efectivo de la misma y/o percibir una remuneración como contraprestación por sus servicios como administrador, estar además dados de alta en la Seguridad Social12 y, por tanto, ser residentes legales en España.

4.1 Trámites legales

  • Los trámites ordinarios de constitución y los gastos en que se incurre son similares en ambos tipos sociales y se detallan en el Cuadro 7.

Cuadro 7

TRÁMITES PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL

REQUISITOS APLICABLE A CUALQUIER TIPO DE SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Y SOCIEDADES ANÓNIMAS
1.  Certificación negativa de denominación Solicitud al Registro Mercantil Central por el propio interesado o su autorizado (pudiendo incluirse hasta 5 denominaciones sociales alternativas)13. El Registro Mercantil Central emitirá un certificado de reserva de denominación para la nueva sociedad. La reserva de denominación tiene una duración de seis meses contados desde la fecha de expedición.
2. Solicitud de N.I.F. provisional Ver apartado 3.3 anterior.
3. Apertura cuenta bancaria Apertura de una cuenta bancaria a nombre de la entidad para el desembolso del capital social. Una vez realizados los desembolsos por los socios fundadores, la entidad bancaria deberá emitir los certificados de desembolso.
4. Acta de manifestaciones de titularidad real Los socios fundadores deberán otorgar ante notario un acta de manifestaciones de titular real en cumplimiento de la Ley 10/2010, de 28 de abril14.
5. Otorgamiento de escritura ante notario Ante notario público, los socios constituyentes otorgarán escritura pública indicando e incluyendo:

  1. Acreditación de la identidad de los socios fundadores. Si alguno de los socios es representado en el acto de la constitución será necesario aportar al notario un poder notarial para representar a dicho socio. En caso de haberse otorgado en el extranjero, debe estar debidamente legalizado15.
  2. Manifestación sobre el titular real (ver requisito 4º anterior).
  3. Justificación de la aportación y del medio de pago de la misma (en su caso), mediante la correspondiente documentación bancaria, así como el detalle del capital social y su suscripción por los accionistas (ver requisito 3º anterior)16.
  4. Certificación negativa de denominación social para el uso del nombre emitido por el Registro Mercantil (ver requisito 1º anterior).
  5. Estatutos de la sociedad.
  6. Si la sociedad fuera de responsabilidad limitada, la escritura de constitución determinará el modo concreto en que inicialmente se organice la administración, si los estatutos prevén diferentes alternativas.
  7. Identificación y aceptación de los administradores de la sociedad.
  8. Declaración a posteriori de la inversión extranjera ante el Registro de Inversiones Extranjeras de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones (“D.G.C.I.”) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Véase el apartado 8 del Capítulo 1 para información más detallada). En ciertos casos, limitados fundamentalmente a los supuestos de inversiones extranjeras procedentes de territorios o países considerados paraísos fiscales, habrá que realizar declaración previa (Véase el apartado 8 del Capítulo 1 para información más detallada).
  9. Identificación de código de actividad económica que describa a actividad conforme a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
  10. Si la sociedad fuera anónima, la escritura de constitución expresará, además, la cuantía total, al menos aproximada, de los gastos de constitución, tanto de los ya satisfechos como de los meramente previstos hasta la inscripción.
La escritura deberá otorgarse dentro de los tres meses siguientes a la emisión de la certificación negativa de denominación expedida por el Registro Mercantil Central.
6. Solicitud de inscripción en el Registro Mercantil del domicilio social La escritura de constitución se remitirá (I) en forma telemática por el notario o (II) de forma presencial por el interesado.
7. Plazo de calificación e inscripción Registro Mercantil Quince (15) días a contar desde la fecha del asiento de presentación de la escritura salvo que concurriese justa causa, en cuyo caso, el plazo será de treinta (30) días.
8. Obtención N.I.F. definitivo Ver apartado 3.3 anterior.
9. Trámites censales a efectos fiscales y laborales Alta a efectos del Impuesto sobre Actividades Económicas: presentación del Modelo 036. Las sociedades que se constituyan indicarán la descripción de la actividad que van a desarrollar y el motivo por el que están exentas de este impuesto.

Entre otros casos, existen las siguientes exenciones en este impuesto:

  • Las personas físicas están exentas en todo caso.
  • Las personas jurídicas durante los dos primeros años de ejercicio de actividades.
  • Las personas jurídicas cuyo importe neto de cifra de negocios sea inferior a un millón de euros.
  • También están exentas las asociaciones y fundaciones de disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales, sin ánimo de lucro, por las actividades de carácter pedagógico, científico y asistencial.
  • Los sujetos pasivos a los que les sea aplicable la exención en virtud de Tratados o Convenios Internacionales.

Este trámite debe realizarse antes de que la compañía inicie sus actividades.

Alta a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.).

Obtención de la licencia de apertura/funcionamiento, o, en su caso, título habilitante suficiente para el ejercicio de la actividad ante el Ayuntamiento y/o Administración estatal/autonómica correspondiente17.

A efectos laborales, ver apartado 10 del Capítulo 5.

La constitución de una sociedad anónima o de responsabilidad limitada mediante el procedimiento ordinario, por regla general, se realiza en un plazo de entre 6 y 8 semanas (Para aspectos relativos a trámites y autorizaciones en materia laboral y de permisos laborales, véase el Capítulo 5).

Para más información, consultar en www.investinspain.org.

Adicionalmente, la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (la “Ley de Emprendedores”) prevé un régimen expreso para la constitución telemática de sociedades de responsabilidad limitada, con y sin estatutos tipo en formato estandarizado, cuyo contenido se desarrolla reglamentariamente por el Real Decreto 421/2015, de 29 de mayo (por el que se regulan los modelos de estatutos-tipo y de escritura pública estandarizados de las sociedades de responsabilidad limitada, se aprueba modelo de estatutos-tipo, se regula la Agenda Electrónica Notarial y la Bolsa de denominaciones sociales con reserva) y por la Orden JUS/1840/2015, de 9 de septiembre (por la que se aprueba el modelo de escritura pública en formato estandarizado y campos codificados de las sociedades de responsabilidad limitada, así como la relación de actividades que pueden formar parte del objeto social18). Sin perjuicio de lo anterior, conforme a lo dispuesto en la citada Ley de Emprendedores, constará de los pasos señalados en el Cuadro 8 y 9.

Cuadro 8

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA CON ESTATUTOS TIPO:

a. Constitución de sociedad de responsabilidad limitada con estatutos tipo:

CONSTITUCIÓN S.L. CON ESTATUTOS TIPO
PASOS
1 En los Puntos de Atención al Emprendedor (“PAE”):

1.1.   Se cumplimentará el Documento Único Electrónico (“DUE”) y se iniciará la tramitación telemática.

1.2.  Se solicitará la reserva de denominación (hasta 5 denominaciones alternativas) al registro mercantil central, que expedirá el certificado dentro de las 6 horas hábiles siguientes.

1.3.  Se concertará inmediatamente fecha de otorgamiento de escritura de constitución mediante la comunicación en tiempo real con la agenda electrónica notarial obteniéndose los datos de la notaría, fecha y hora del otorgamiento que será dentro de las 12 horas hábiles siguientes al inicio de la solicitud.

2 El notario:

2.1.  Autorizará la escritura de constitución aportándole el documento justificativo del desembolso del capital social19.

2.2. Enviará de forma inmediata copia de la escritura a la Administración Tributaria solicitando asignación de un N.I.F. provisional a través del sistema de tramitación telemática denominado Centro de Información y Red de Creación de Empresas (“CIRCE”).

2.3. Remitirá copia autorizada de la escritura de constitución al Registro Mercantil correspondiente al domicilio social a través del sistema de tramitación telemática CIRCE.

2.4. Entregará copia simple electrónica de la escritura de constitución a los otorgantes sin coste adicional, la cual estará disponible en el PAE.

3 El Registrador Mercantil, cuando reciba a través de CIRCE: (a) copia electrónica de la escritura de constitución junto con el N.I.F. provisional asignado y (b) acreditación de la exención del ITPAJD (Impuesto de ´Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados:

3.1.  Calificará e inscribirá en el plazo de 6 horas hábiles.

3.2. Remitirá certificación de la inscripción al CIRCE el mismo día de la inscripción.

3.3. Solicitará el N.I.F. definitivo.

4 La autoridad tributaria:

4.1.  Notificará el carácter definitivo del N.I.F. a través de CIRCE.

4.2. Dará traslado del N.I.F. a través del CIRCE.

5 Desde el PAE se realizarán los trámites relativos al inicio de la actividad mediante el envío de la información contenida en el DUE a:

5.1.  La Agencia Tributaria.

5.2. La Tesorería General de la Seguridad Social.

5.3. En su caso, a las administraciones locales y autonómicas.

Cuadro 9

b. Constitución de sociedad de responsabilidad limitada sin estatutos tipo:

CONSTITUCIÓN S.L. CON ESTATUTOS TIPO
PASOS
1 En los Puntos de Atención al Emprendedor (“PAE”) los socios fundadores podrán:

  • Solicitar la reserva de denominación.
  • Concertar la fecha de otorgamiento de la escritura de constitución.
2 El notario:

2.1. Autorizará la escritura de constitución aportándole el documento justificativo del desembolso del capital social20.

2.2. Enviará de forma inmediata copia de la escritura a la Administración Tributaria solicitando asignación de un N.I.F. provisional a través del sistema de tramitación telemática denominado Centro de Información y Red de Creación de Empresas (“CIRCE”).

2.3. Remitirá copia autorizada de la escritura de constitución al Registro Mercantil correspondiente al domicilio social a través del sistema de tramitación telemática CIRCE.

2.4. Entregará copia simple electrónica de la escritura de constitución a los otorgantes sin coste adicional.

3 El Registrador Mercantil, recibida la copia electrónica de la escritura de constitución, inscribirá inicialmente a la sociedad en el Registro Mercantil en el plazo de 6 horas hábiles, indicando exclusivamente los datos relativos a: (I) denominación, (II) domicilio, (III) objeto social, (IV) capital social y (V) órgano de administración.

La inscripción definitiva se producirá dentro del plazo de calificación ordinario.

Practicada la inscripción, el Registrador Mercantil notificará telemáticamente a la autoridad tributaria competente la inscripción de la sociedad, solicitando el N.I.F. definitivo.

4 La autoridad tributaria:

4.1. Notificará el carácter definitivo del N.I.F. a través de CIRCE.

4.2. Dará traslado del N.I.F. a través del CIRCE.

5 Desde el PAE se realizaran los trámites relativos al inicio de la actividad mediante el envío de la información contenida en el DUE a :

5.1. La Agencia Tributaria.

5.2. La Tesorería General de la Seguridad Social.

5.3. En su caso, a las administraciones locales y autonómicas.

Nota: Cuando los socios fundadores opten por la constitución de una S.L. sin estatutos tipo, la tramitación de la constitución se podrá realizar utilizando el DUE y el sistema de tramitación electrónica CIRCE.

A estos efectos es importante señalar que conforme a la Ley de Emprendedores:

  • Los Puntos de Atención al Emprendedor (“PAE”) son: oficinas pertenecientes a organismos públicos y privados, incluidas las notarías, que se encargarán de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación y de documentación y asesoramiento.
  • El Documento Único Electrónico (“DUE”) es el documento en el que se incluyen los datos que deban remitirse a los registros jurídicos y a las administraciones públicas competentes para:
  • La constitución de sociedades de responsabilidad limitada.
  • La inscripción en el Registro Mercantil del Emprendedor de Responsabilidad Limitada.
  • El cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria y de seguridad social al inicio de la actividad.
  • La realización de cualquier otro trámite al inicio de la actividad ante autoridades estatales, autonómicas y locales.

La constitución telemática de sociedades de responsabilidad limitada, por regla general, se realiza en un plazo de 15 días hábiles, aproximadamente.

4.2 Legalización telemática de libros

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de Emprendedores y en la Instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre legalización de libros de los empresarios en aplicación del artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, todos los libros que obligatoriamente deban llevar los empresarios con arreglo a las disposiciones legales aplicables se legalizarán telemáticamente en el Registro Mercantil después de su cumplimentación en soporte electrónico y antes de que trascurran cuatro meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio.

En relación con los libros societarios de llevanza obligatoria, cabe destacar lo siguiente:

  Libro de actas:

  • Todas las actas de reuniones de los órganos colegiados de las sociedades mercantiles, incluyendo las decisiones adoptadas por el socio único, deberán reflejarse en soporte electrónico y ser presentados de forma telemática para su legalización dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social.
  • Dicho libro podrá ser único para las actas de todos los órganos colegiados de la sociedad, o también un libro para cada uno de los órganos colegiados.
  • En cada libro deberá constar la fecha de apertura y cierre del ejercicio.
  • En cualquier momento del ejercicio social se podrán legalizar libros de detalles de actas con actas del ejercicio corriente a efectos probatorios o de cualquier otra naturaleza, y sin perjuicio de que en el libro de actas de todo el ejercicio se incluyan de formar obligatoria todas las actas.

  Libro registro de socios (S.L.), o libro registro de acciones nominativas (S.A. con acciones nominativas):

  • Una vez inscrita la sociedad en el Registro Mercantil, se deberá legalizar un libro en el que conste la titularidad inicial de los fundadores y, una vez legalizado este libro inicial, solo será obligatoria la legalización de un nuevo libro en los cuatros meses siguientes a la finalización del ejercicio en el que se haya producido cualquier alteración en la titularidad inicial o sucesiva de las participaciones o acciones o se hubieran constituido gravámenes sobre las mismas.
  • En dichos libros deberá constar la identidad completa de los titulares, su nacionalidad y domicilios. La omisión de la constancia de la nacionalidad o del domicilio no impedirá la legalización del libro de que se trate, pero en la nota de legalización se dejará constancia de dicha omisión.

  Libro de contratos con el socio / accionista único de la sociedad: Serán de aplicación las mismas reglas que para el libro registro de socios / libro registro de acciones nominativas.

Es posible legalizar cualquiera de los anteriores libros de un ejercicio determinado sin que lo estén los de ejercicios inmediatamente anteriores.

Las firmas de quienes autorizan la solicitud y la relación de firmas digitales generadas por los libros cuya legalización se solicita deberán reunir los requisitos establecidos en la legislación vigente en materia de firma electrónica reconocida y con la preceptiva intervención de entidad prestadora de servicios de certificación.

4.3 Aranceles y costes

  Arancel del notario por su intervención en la constitución:

  1. Con carácter general, para sociedades anónimas y sociedades limitadas constituidas por el régimen ordinario, el arancel se aplica de acuerdo con una escala en función del importe de capital. A efectos orientativos, el arancel asciende a 90€ aproximadamente para los primeros 6.010€, aplicándose luego unos tipos que oscilan entre el 0,45% y el 0,03% a la cantidad que exceda de 6.010.121€ hasta 601.012,10€. Por lo que excede de 6.010.121,10€ el notario recibirá la cantidad que libremente acuerde con las partes otorgantes.
  2. Para sociedades de responsabilidad limitada constituidas por vía telemática cuyo capital exceda de 3.100€ o cuyos estatutos sociales no se adapten a algunos de los aprobados por el Ministerio de Justicia, el arancel será de 150€.
  3. Para sociedades de responsabilidad limitada constituidas por vía telemática cuyo capital no exceda de 3.100€ y sus estatutos se adapten a algunos de los aprobados por el Ministerio de Justicia, el arancel será de 60€.

  Arancel por el registro de la sociedad en el Registro Mercantil:

  1. Con carácter general, para sociedades anónimas y sociedades limitadas constituidas por el régimen ordinario, existe una escala oficial que oscila entre 6,01€ para los primeros 3.005€, aplicándose luego unos tipos que varían desde el 0,10% hasta el 0,005% para capitales superiores a los 6.010.121€. En todo caso, el arancel global aplicable no podrá superar los 2.181€.
  2. Para sociedades de responsabilidad limitada constituidas por vía telemática cuyo capital exceda de 3.100€ o cuyos estatutos sociales no se adapten a algunos de los aprobados por el Ministerio de Justicia, el arancel será de 100€.
  3. Para sociedades de responsabilidad limitada constituidas por vía telemática cuyo capital no exceda de 3.100€ y sus estatutos se adapten a algunos de los aprobados por el Ministerio de Justicia, el arancel será de 40€.

  Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en su modalidad de “Operaciones Societarias”, exento conforme al Real Decreto-Ley 13/2010 (Véase Capítulo 3)21.

  Tasas correspondientes a la tramitación de la licencia de apertura/funcionamiento o declaración responsable ante la Administración municipal. Es un tributo municipal que se paga una sola vez, y generalmente de cuantía relativamente baja22. En el caso de que, por el tipo de actividad sea necesario obtener una autorización administrativa previa también habría de abonarse la correspondiente tasa ante la Hacienda de la Administración pública concedente (estatal/autonómica). Otros gastos (por ejemplo, honorarios profesionales) de difícil cuantificación.


10 Salvo en el supuesto de sociedad limitada de formación sucesiva. A tal efecto, por favor ver el apartado 4.2 del anexo I.
11 DGRN de 18 de enero de 2012
12 Artículos 136 y 305 Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
13 La certificación negativa de denominación se podrá solicitar: Directamente en las oficinas del Registro Mercantil Central con un impreso de solicitud de certificación. Por correo remitiendo una solicitud o una carta a las oficinas del Registro Mercantil Central. El Registro contestará remitiendo la certificación contra reembolso a la dirección indicada en la solicitud. Por vía telemática rellenando el formulario que se obtiene de la página web www.rmc.es (http://www.rmc.es/Deno_solicitud.aspx).

14 La Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, exige a los constituyentes de la sociedad la declaración del “titular real”, es decir, de la persona o personas físicas: por cuya cuenta se pretenda establecer una relación de negocios o intervenir en cualesquiera operaciones; y/o que en último término posean o controlen, directa o indirectamente, un porcentaje superior al 25% del capital o de los derechos de voto de una persona jurídica, o que por otros medios ejerzan el control, directo o indirecto, de la gestión de una persona jurídica. Se exceptúan las sociedades que coticen en un mercado regulado de la Unión Europea o de países terceros equivalentes; y/o que sean titulares o ejerzan el control del 25% o más de los bienes de un instrumento o persona jurídicos que administre o distribuya fondos, o, cuando los beneficiarios estén aún por designar, la categoría de personas en beneficio de la cual se ha creado o actúa principalmente la persona o instrumento jurídicos.

15 Existen dos procedimientos principales para dicha legalización:

  • Otorgar el poder notarial ante cónsul español en el país del inversor extranjero. El inversor extranjero tendría que comparecer ante un cónsul español en el extranjero, acreditar su identidad y otorgar el correspondiente poder notarial. Si el accionista extranjero no es una persona física sino una sociedad, la persona que comparezca ante el cónsul deberá acreditar, además de su identidad, su capacidad para otorgar, en nombre y por cuenta del accionista, el poder notarial en favor de la persona designada.
    El cónsul español exigirá la presentación de toda la documentación que considere necesaria y procederá a otorgar una escritura pública de apoderamiento, en español, a favor de la persona designada. Este poder notarial podrá usarse directamente en España.
  • Otorgar el poder notarial ante fedatario público extranjero. En este caso, el inversor extranjero comparecería ante el fedatario público y, una vez acreditada su identidad, otorgaría el correspondiente poder notarial. Si el inversor extranjero fuera una sociedad, su representante formalizará el poder notarial en presencia del fedatario, quien certificará el documento y la identidad y capacidad del representante del inversor extranjero para otorgar el poder. Además, la firma del fedatario extranjero tendría que ser legalizada a continuación (bien mediante el procedimiento de la “apostilla” aprobado por la Convención de La Haya de 5 de octubre de 1961 o bien a través de un cónsul español en el extranjero). De acuerdo con este segundo procedimiento, el poder normalmente se redactaría en el idioma del fedatario interviniente. Por este motivo, habría que obtener posteriormente una traducción jurada al español.

16 No será necesario acreditar la realidad de las aportaciones dinerarias en el caso de sociedades de responsabilidad limitada de formación sucesiva (ver apartado 4.2 del Anexo I).
17 En este sentido, conforme a lo dispuesto en la Ley 12/2012, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, los establecimientos permanentes destinados a las actividades comerciales minoristas y a la prestación de determinados servicios previstos en el Anexo de esta Ley con una superficie útil de exposición y venta de hasta 750 m2 no necesitarán, con carácter general, la obtención de una licencia previa de apertura y actividad, sino la presentación de una declaración responsable o comunicación previa. No obstante, cuando la actividad comercial proyectada implica la puesta de una gran superficie comercial será necesario disponer de una autorización sectorial o título equivalente que se otorgue por el órgano competente de la Administración autonómica.
18 A estos efectos, se establece que el modelo estandarizado de escritura pública se utilizará para la constitución de sociedades limitadas con y sin estatutos-tipo (art. 6 Real Decreto 421/2015, de 29 de mayo).
19 No será necesario acreditar la realidad de las aportaciones dinerarias en el caso de sociedades de responsabilidad limitada de formación sucesiva (ver apartado 4.2 del capítulo 2).
20 No será necesario acreditar la realidad de las aportaciones dinerarias en el caso de sociedades de responsabilidad limitada de formación sucesiva (ver apartado 4.2 del capítulo 2).
21 La resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 26 de enero de 2012 establece que en la constitución de sociedades domiciliadas en territorios donde sí se hayan dictado normas o instrucciones en materia de liquidación del ITPAJD (que incluya la modalidad de operaciones societarias) sí será necesario presentar la correspondiente liquidación del impuesto junto con la escritura de constitución en el Registro Mercantil correspondiente.
22 Conforme a lo dispuesto en la Ley 12/2012, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, los establecimientos permanentes destinados a las actividades comerciales minoristas y a la prestación de determinados servicios previstos en el Anexo de esta Ley con una superficie útil de exposición y venta de hasta 750 metros cuadrados no necesitarán, con carácter general, la obtención de una licencia previa de apertura y actividad, si no la presentación de una declaración responsable o comunicación previa. No obstante, la puesta en marcha de determinados establecimientos comerciales de gran tamaño puede requerir la obtención de una autorización o título equivalente por parte del órgano competente de la Administración autonómica.