+

Número de identificación fiscal (N.I.F.) y número de identidad de extranjeros (N.I.E.)

La normativa de aplicación española establece en la actualidad que todas aquellas personas físicas o jurídicas con intereses económicos o profesionales en España o con una implicación relevante a efectos fiscales deberán dotarse de un N.I.F. (para el caso de personas jurídicas) o N.I.E. (personas físicas). En concreto, y entre otros casos, deberá solicitarse el N.I.F./N.I.E. siempre y cuando un inversor extranjero realice una inversión directa en España o nos encontremos ante un socio o administrador de una entidad residente en España o de una sucursal o un establecimiento permanente situado en España de una entidad extranjera.

El siguiente cuadro muestra de forma esquemática la documentación y pasos para la solicitud (I) del N.I.E. para aquellas personas físicas que vayan a ser socios o administradores de sociedades residentes en España, representantes legales y fiscales de sucursales sitas en España o emprendedores de responsabilidad limitada, (II) del N.I.F. para aquellas personas jurídicas que vayan a ser socios o administradores de sociedades residentes en España o titulares de una sucursal en España, y (III) del N.I.F. provisional y definitivo de la sociedad residente en España que se va a constituir:

3.1. N.I.E. para aquellas personas físicas que vayan a ser socios o administradores de sociedades residentes en España, representantes legales y fiscales de una sucursal en España o emprendedores de responsabilidad limitada (Cuadro 2)

Cuadro 2

N.I.E. (PARA PERSONAS FÍSICAS)

PAÍS DONDE SE SOLICITA LUGAR DE PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN COSTE PLAZO DE RESOLUCIÓN
España Dirección General de Policía y de la Guardia Civil u Oficinas de Extranjería o Comisarías de policía.
  1. Modelo oficial (EX15) por duplicado.
  2. Original y copia del pasaporte completo del solicitante, título de viaje o cédula de inscripción o documento de identidad si es ciudadano de la Unión Europea.
  3. Si se solicita a través de representante: (I) copia del pasaporte del solicitante legitimado ante notario y legalizado y, en su caso, apostillado1; (II) acreditación de que tiene poder suficiente en su caso debidamente traducido (traducción jurada) y legalizado y/o apostillado.
9,45 € (modelo 7902) 5 días
Extranjero Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior.

3.2. N.I.F. para aquellas personas jurídicas que vayan a ser socios o administradores de sociedades residentes en España o titulares de sucursales sitas en España (Cuadro 3)

Cuadro 3

N.I.F. (SOCIEDAD EXTRANJERA QUE SERÁ SOCIO / ADMINISTRADOR DE SOCIEDAD ESPAÑOLA)

PAÍS DONDE SE SOLICITA LUGAR DE PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN PLAZO DE RESOLUCIÓN
España Agencia Estatal de Administración Tributaria, o telemáticamente
  • Certificado o Extracto del Registro Mercantil del domicilio de residencia de la sociedad, apostillado y traducción jurada del mismo, donde aparezca necesariamente la denominación, domicilio, fecha de constitución, capital social y representante/s.
  • Modelo 0363 (declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, casilla 120), que debe estar firmado por el representante legal que figure en el certificado mencionado anteriormente o apoderado de la compañía. Si el representante legal no fuera español y no tuviera N.I.E. la Agencia Tributaria le asignará un N.I.E. instrumental, válido únicamente para esta gestión.
  • Fotocopia del DNI o NIE y pasaporte (copia de la primera página donde figura la firma) del firmante del modelo 036 y/o del representante legal.
  • Si el representante legal o el firmante tuviera N.I.E. pero no estuviera censado en la Agencia Tributaria, habría que censarlo a través del modelo 0304.
Asignación del N.I.F. el mismo día y envío de tarjeta identificativa del N.I.F. en un plazo de 10 días hábiles.
Extranjero Oficinas Consulares de España en el exterior o telemáticamente
Nota: Los documentos de otros países (tales como poderes de representación para comparecer ante las autoridades y solicitar los N.I.F./N.I.E.) deben estar traducidos al castellano o lengua cooficial de la Comunidad Autónoma5 donde se presente la solicitud. Asimismo, todo documento público no español deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento y por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961.

3.3. N.I.F. provisional y definitivo de la sociedad residente en España que se va a constituir (Cuadro 4 y 5)

Cuadro 4

N.I.F. PROVISIONAL (ANTERIOR A LA CONSTITUCIÓN)

PROCEDIMIENTO LUGAR DE PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN PLAZO DE RESOLUCIÓN
Procedimiento ordinario Agencia Estatal de Administración Tributaria
  • Modelo 0366 (declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, casilla 110), firmado por un representante de la sociedad con N.I.E. o D.N.I español7.
  • Copia del N.I.E. o documento nacional de identidad español del firmante.
  • Certificación negativa de denominación del Registro Mercantil Central.
  • Acuerdo de voluntad de constitución de sociedad8.
Mismo día
Procedimiento telemático El notario autorizante de la escritura de constitución le solicita telemáticamente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria la asignación provisional del N.I.F. Es necesario que los socios y administradores tengan N.I.E. o D.N.I español.

Cuadro 5

N.I.F. DEFINITIVO (POSTERIOR A LA CONSTITUCIÓN)

PROCEDIMIENTO LUGAR DE PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN
Procedimiento ordinario Agencia Estatal de Administración Tributaria
  • Modelo 036 (declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, casilla 120), que debe estar firmado por un representante de la sociedad con N.I.E. o documento nacional de identidad español.
  • Original y fotocopia del documento que acredite la capacidad de representación de quien firma el modelo 036.
  • Copia del N.I.E. o documento nacional de identidad español del firmante.
  • Original y copia de la escritura de constitución en la que conste impreso el sello de la inscripción registral.
Procedimiento telemático Una vez inscrita la sociedad, el encargado del Registro Mercantil remitirá telemáticamente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria la inscripción de la sociedad, y ésta última notificará al notario y al Registrador el carácter definitivo del N.I.F.
Nota: Los documentos de otros países (tales como poderes de representación para comparecer ante las autoridades y solicitar los N.I.F./N.I.E.) deben estar traducidos al castellano o lengua cooficial de la Comunidad Autónoma9 donde se presente la solicitud. Asimismo, todo documento público no español deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento y por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961.

Tanto el N.I.F. provisional como el definitivo para sociedades residentes en España, a diferencia del N.I.F. para personas físicas o jurídicas extranjeras que vayan a ser socios o administradores de sociedades residentes en España, solo pueden solicitarse en España, directamente por el solicitante o mediante representante, siendo su obtención gratuita.


1 Si es ciudadano de la Unión Europea, bastaría únicamente con la copia de la primera página del pasaporte.
2 https://sede.policia.gob.es/Tasa790_012/
3 https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G322.shtml
4 https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G321.shtml
5 Téngase en cuenta que debe hacerse una traducción jurada tanto del documento, como de su legalización y de la propia apostilla.
6 Los modelos 036 se pueden adquirir en las Administraciones y Delegaciones de la Agencia Tributaria y descargándolos directamente a través de la página web www.aeat.es (Modelos y formularios / Declaraciones/Todas las Declaraciones).
7 Si el firmante del modelo 036 no consta ni como accionista/socio ni como miembro del órgano de administración en el acuerdo de voluntades, será necesaria presentar una autorización a favor del firmante.
8 Con el siguiente contenido: a) tipo de sociedad mercantil, (b) objeto social, (c) capital social inicial, (d) el domicilio social, (e) socios/accionistas, y (f) quiénes serán miembros del órgano de administración. Asimismo, habrá que aportar copia del N.I.F./N.I.E./documento nacional de identidad de los socios y miembros del órgano de administración.
9 Téngase en cuenta que debe hacerse una traducción jurada tanto del documento, como de su legalización y de la propia apostilla.