+

Anexo I. Cuadro resumen régimen fiscal de las distintas formas de invertir en España.

Anexo I

CUADRO RESUMEN RÉGIMEN FISCAL DE LAS DISTINTAS FORMAS DE INVERTIR EN ESPAÑA

FORMAS DE INVERSIÓN EN ESPAÑA RÉGIMEN FISCAL
Constitución de una filial (Sociedad anónima / sociedad de responsabilidad limitada) Régimen general del Impuesto sobre Sociedades regulado por la Ley del Impuesto sobre Sociedades (véase el apartado 2.1 del Capítulo 3 para información más detallada).
Apertura de Sucursal Impuesto sobre la Renta de No Residentes, con establecimiento permanente (véase el apartado 2.3.1 del Capítulo 3 para información más detallada).
Agrupaciones de Interés Económico (AIE), Uniones temporales de Empresas (UTE) y joint venture Régimen especial de agrupaciones de interés económico, españolas y europeas, y de uniones temporales de empresas. En concreto:

  • No tributan por el Impuesto sobre Sociedades por la parte de la base imponible imputable a los socios residentes en territorio español.
  • Las bases imponibles, las deducciones y bonificaciones en cuota y las retenciones e ingresos a cuenta de las AIEs o UTEs se imputan/atribuyen a los socios residentes.
  • Los dividendos que correspondan a socios no residentes en territorio español de AIEs o UTEs españolas, tributarán de conformidad con las normas establecidas en la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y los convenios para evitar la doble imposición suscritos por España.

(véanse los apartados 2.1.13 del Capítulo 3 para información más detallada).

Contratos de distribución La tributación de los no residentes en España que contraten con distribuidores españoles, dependerá de si dicha contratación genera o no la existencia de un establecimiento permanente en España para los no residentes:

  • Si existe establecimiento permanente tributarán conforme las reglas contenidas para los establecimientos permanentes en la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes o en los convenios para evitar la doble imposición aplicables (véase el apartado 2.3.1 del Capítulo 3 para información más detallada).
  • Si no existe un establecimiento permanente tributarán conforme a la misma normativa, pero para sujetos sin establecimiento permanente. En general, las rentas se calificarán como beneficios empresariales, que en términos generales estarán exentos si aplica un convenio para evitar la doble imposición. (véase el apartado 2.3.2 del Capítulo 3 para información más detallada).

La existencia de establecimiento permanente o no dependerá, en general, de si se entiende que el no residente es realmente el que está distribuyendo en España a través de un lugar fijo de negocios o un agente dependiente.

Contrato de agencia La tributación es similar a la establecida para los Contratos de distribución.

La existencia de establecimiento permanente o no dependerá, en general, de si el agente tiene poderes para vincular al no residente.

Contrato de comisión La tributación es similar a la establecida para los Contratos de distribución y agencia.

La existencia de establecimiento permanente o no dependerá, en general, de si el comisionista tiene poderes para vincular al comitente no residente.

Contrato de franquicia El pago que el franquiciado realiza al franquiciador, dependiendo de los diferentes servicios prestados y derechos otorgados puede tener las siguientes consideraciones:

  • puede ser considerara en parte como un canon y en parte como un rendimiento empresarial;
  • o solamente como un canon.

(Véase el apartado 7.11 del Capítulo 2 para información más detallada).

Compraventa de negocio (activos y pasivos o cesión global de activos y pasivos) Las principales implicaciones fiscales en las compraventas de negocios se localizan en el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados. Así:

  • Si el conjunto de activos y pasivos transmitidos pueden considerarse una unidad económica autónoma, la compraventa no estará sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido. En este caso, si entre los activos transmitidos hay inmuebles, la transmisión de estos últimos estará sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados en su modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas.
  • Si el conjunto de activos y pasivos transmitidos no pueden considerarse una unidad económica autónoma, la compraventa estará sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido. En este caso, habría que analizar si, en función de los activos transmitidos, es de aplicación alguna exención. Si entre los activos transmitidos hay alguno inscribible y la operación se documenta en escritura pública, también se devengará el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados en su modalidad de actos jurídicos documentados.