AYUDAS E INCENTIVOS A LA INVERSIÓN EN ESPAÑA

Con objeto de promover la inversión, el empleo, la competitividad y el crecimiento económico, el Estado y el resto de Administraciones Públicas han venido desarrollando un amplio sistema de ayudas e incentivos, otorgando especial énfasis al fomento del empleo indefinido, a la inversión de finalidad regional y a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i).

Además, dado que España es un Estado miembro de la Unión Europea, los posibles inversores pueden acceder también a programas de ayudas europeos, lo que hace aún más atractiva la inversión en España.

1. Introducción

Con objeto de promover la inversión, el empleo, la competitividad y el crecimiento económico, el Estado y el resto de Administraciones Públicas vienen desarrollando y consolidado un amplio y completo sistema de ayudas e incentivos, otorgando especial énfasis al fomento del empleo indefinido, a la inversión regional y a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i).

Además, dado que España es un Estado miembro de la Unión Europea, los posibles inversores pueden acceder a programas de ayudas europeos, lo que hace aún más atractiva la inversión en España.

Todas estas medidas de apoyo a la inversión pueden clasificarse en las siguientes categorías:

  • Incentivos estatales para la formación y el empleo.
  • Incentivos estatales para sectores industriales específicos.
  • Incentivos a la inversión en determinadas regiones.
  • Incentivos estatales para pequeñas y medianas empresas innovadoras.
  • Financiación privilegiada del Instituto de Crédito Oficial.
  • Incentivos a la internacionalización.
  • Ayudas de la Unión Europea.

La mayoría de las ayudas que pueden obtenerse de los distintos organismos dependen en gran medida de las características específicas de cada proyecto de inversión (es decir, a mejores expectativas del proyecto, mayores posibilidades de obtener financiación y ayudas).

Por otra parte, en el portal de Internet de ICEX-Invest In Spain (www.investinspain.org) puede encontrarse un buscador de las ayudas y subvenciones públicas que se otorgan en España. Este instrumento permite a las empresas acceder ágilmente a información actualizada sobre las ayudas disponibles para sus proyectos de inversión. También, y dentro de esta misma funcionalidad, se ha incorporado un sistema de alertas de ayudas y subvenciones a medida para cada usuario.

Sin perjuicio de los incentivos fiscales mencionados en otros capítulos (los principales incentivos fiscales analizados en el Capítulo 3 son las deducciones por inversiones —Para más información ver el epígrafe 2 del Capítulo 3—), en las páginas siguientes se describen los principales incentivos estatales a los que puede optar el inversor.

2. Incentivos estatales para la formación y el  empleo

Los incentivos que forman parte de la política de promoción de empleo del Gobierno pueden significar un importante ahorro de costes laborales y se clasifican en dos tipos:

2.1. Incentivos a la formación

El Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo, ha integrado en un único modelo, tanto la formación dirigida a trabajadores ocupados (Formación Profesional Continua) como aquélla destinada a los desempleados (Formación Profesional Ocupacional).

En este contexto, el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo engloba un conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

En este sentido, las iniciativas que integran este subsistema de formación son las siguientes:

  • La formación de demanda, que abarca las acciones formativas promovidas por las empresas y los permisos individuales de formación financiados, total o parcialmente, con fondos públicos para responder a las necesidades específicas de formación planteadas por las empresas y sus trabajadores.
  • La formación de oferta, que comprende los planes de formación dirigidos preferentemente a trabajadores ocupados y las acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados con el fin de ofrecerles una formación que les capacite para el desempeño cualificado de las profesiones y el acceso al empleo.
  • La formación en alternancia con el empleo, que está integrada por las acciones formativas de los contratos para la formación y por los programas públicos de empleo-formación, permitiendo al trabajador compatibilizar la formación con la práctica profesional en el puesto de trabajo.
  • Las acciones de apoyo y acompañamiento a la formación, que son aquellas que permiten mejorar la eficacia del subsistema de formación profesional para el empleo.

De entre todas ellas, destaca, a los efectos que interesan, la formación de demanda y las acciones de acompañamiento y apoyo a la formación.

Así, por un lado, la formación de demanda, está regulada por la Orden TAS/2307/2007, de 27 de julio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, regulador del Subsistema de Formación Profesional para el Empleo, en materia de formación de demanda.

El sistema de formación de demanda se articula a través de la concesión a las empresas de un crédito anual (consistente en un porcentaje de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de sus trabajadores), que habrá de destinarse a la ejecución de actividades formativas de sus trabajadores.

El importe de las bonificaciones se establece anualmente en los Presupuestos Generales del Estado*, en función del tamaño de la empresa y del alcance de la formación realizada durante el ejercicio anterior.

En concreto, el citado crédito se subdivide en dos tipos, según el tipo de actuación formativa realizada:

Cuadro 1

 Características de la ayudaImporte (Disposición Adicional 91º LGPE 2016)**

Acciones formativas propias***

Bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social para la realización por el trabajador de acciones para la mejora de su cualificación.

Resultante de aplicar a la cuantía ingresada el año anterior por cuotas empresariales a la formación profesional, los siguientes porcentajes, según el número de trabajadores: 100% (de 6 a 9), 75% (de 10 a 49), 60% (de 50 a 249) y 50% (más de 250).

Para las empresas de 1 a 5 trabajadores y las de nueva creación o que hubieran abierto centros con nuevos trabajadores, se establecen créditos de bonificación de 420 €, en el primer caso, y de 65 €, en el segundo.

Permisos individuales trabajadores

Bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social para las empresas que concedan permisos individuales de formación a sus trabajadores.

Equivalente al de los costes salariales de los permisos concedidos, con determinados límites establecidos por Orden Ministerial (TAS/2307/2007), según el tamaño de la empresa. A modo de ejemplo, para el año 2017, los límites serán desde el equivalente a los costes de 200 horas para empresas de 1 a 9 trabajadores, hasta 800 horas para empresas de 250 a 499 trabajadores, incrementándose en otras 200 horas por cada 500 trabajadores más en plantilla.

Durante 2017, el conjunto de créditos concedido por este concepto a las mismas no podrá superar el 5% del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal para la financiación de las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social por formación profesional para el empleo.

* A la fecha de elaboración del presente Capítulo no se han fijado los importes de las bonificaciones para 2017, en la medida en que no se ha aprobado la Ley de Presupuesto Generales del Estado para 2017, por lo que se deben entender prorrogados los importes establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.
(**) Conforme a la citada Disposición Adicional 91ª, los fondos provenientes de la cuota de formación profesional se destinarán a financiar el sistema de formación profesional para el empleo regulado por el Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo. Ello no obstante, la aplicación del sistema de formación profesional para el empleo previsto en dicho Real Decreto-ley está supeditado a un posterior desarrollo reglamentario que aún no se ha producido.
A este respecto y de conformidad con la Disposición Transitoria 1º de dicho Real Decreto-ley 4/2015, en tanto que no se desarrollen reglamentariamente las nuevas categorías de iniciativas de formación profesional para el empleo previstas en el mismo, se mantendrán vigentes las contempladas en el Real Decreto 395/2007.
(***) Véase la anterior aclaración sobre la aplicación transitoria de las acciones formativas previstas en el Real Decreto 395/2007 en tanto que no se desarrolle reglamentariamente el sistema de formación profesional para el empleo regulado por el Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo.

Por otro lado, las acciones de apoyo y acompañamiento a la formación se regulan en la Orden TIN/2805/2008, de 26 de septiembre, que desarrolla el Real Decreto 395/2007 en materia de acciones de apoyo y acompañamiento a la formación y en el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.

Estas subvenciones tienen por finalidad contribuir a la mejora del subsistema de formación profesional para el empleo, potenciando la calidad de la formación de los trabajadores ocupados y desempleados a nivel sectorial o intersectorial, así como difundir y promover el conjunto del citado subsistema.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se inicia de oficio, mediante una convocatoria pública realizada por el Director General del Servicio Público de Empleo Estatal u órgano competente de la respectiva Comunidad Autónoma.

Son cuatro los tipos de acciones a cuya financiación están dirigidas estas subvenciones:

Cuadro 2

AccionesObjetoBeneficiarios

Prospección y análisis

Profundizar en el conocimiento de los factores que configuran las demandas de formación, así como el análisis de los problemas y necesidades específicas de formación en los distintos sectores económicos.

Empresas con centros de trabajo en el territorio estatal que incluyan entre sus fines el desarrollo de actividades relacionadas con la formación profesional para el empleo

Elaboración y experimentación

Facilitar instrumentos de mejora organizativa a empresas y agentes que participen en la gestión de la formación de los trabajadores.

Evaluación

Realizar procesos de evaluación de la formación de los diferentes sectores económicos y desarrollar metodologías de evaluación para mejorar la calidad de la formación.

Promoción y difusión

Creación de redes de conocimiento mediante centros virtuales, bases documentales, publicaciones, etc., que favorezcan la difusión de iniciativas y productos de todos los agentes que participan en la Formación Profesional para el empleo.

No obstante lo anterior, cabe señalar que, en virtud de lo establecido en el Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, y en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, se viene a modificar el sistema vigente a este respecto, bajo los siguientes objetivos principales: (i) garantizar el ejercicio del derecho a la formación de los trabajadores, empleados y desempleados, (ii) contribuir de manera efectiva en la formación a la competitividad de las empresas, (iii) fortalecer la participación de la negociación colectiva en la materia y (iv) ofrecer eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos.

Así, dentro de las novedades introducidas, merece la pena señalar las siguientes:

  • Reorganización y regulación de las iniciativas de formación: la mencionada normativa reestructura y regula pormenorizadamente las categorías de modalidades de formación profesional para el empleo. En este sentido, configura cuatro modalidades de iniciativas de formación, a saber: (i) formación programada por las empresas, para sus trabajadores, (ii) oferta formativa de las Administraciones competentes para trabajadores ocupados, (iii) oferta formativa de las Administraciones competentes para trabajadores desempleados y (iv) otras iniciativas de formación profesional (que incluyen, entre otros, los permisos individuales de formación y la formación en alternancia con el empleo).
  • Módulos económicos para la formación: se entiende por módulo económico el coste por participante y hora de formación que podrá ser objeto de financiación pública. En el importe de dichos módulos estarán comprendidos tanto los costes directos como los costes indirectos de la actividad formativa, pudiéndose financiar los costes relativos a la organización en la formación programada hasta un 10% en empresas de más de 9 empleados, 15% en empresas entre 6 y 9 trabajadores, y un máximo del 20% en empresas con 5 o menos empleados.
  • Formación programada por empresas: con esta nueva normativa las acciones formativas buscan responder a las necesidades formativas reales, inmediatas y específicas de las empresas y sus trabajadores, pudiendo llevarse a cabo directamente por éstas o encomendarlas a una entidad externa acreditada y/o inscrita en el correspondiente registro.

A tal fin, las empresas podrán disponer de un crédito para la financiación de los costes derivados de la formación, el cual podrán hacer efectivo mediante bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social conforme a lo que se prevea anualmente en la Ley General de Presupuestos del Estado. Asimismo, participarán con sus propios recursos en la financiación de la formación de sus trabajadores en un 5% (6 a 9 empleados), en un 10% (10 a 49 empleados), en un 20% (50 a 249 empleados) o en un 40% (250 o más empleados).

En cualquier caso, cabe señalar que, de acuerdo con la Disposición Transitoria 1ª del Real Decreto-ley 4/2015 y de la Ley 30/2015 citados, en tanto que no se desarrollen reglamentariamente las nuevas categorías de iniciativas de formación profesional para el empleo previstas en tales normas, se mantendrán vigentes las contempladas en el Real Decreto 395/2007 ya descritas, salvo en algunos aspectos adjetivos determinados (financiación desde concesión, pago anticipado, concurrencia competitiva entidades de formación, etc.).

2.2. Incentivos al empleo

La Administración estatal dispone de un amplio catálogo de ayudas, consistentes en su mayor parte en bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, con objeto de fomentar la realización de nuevas contrataciones de carácter estable o indefinido (en especial, respecto de trabajadores desempleados incluidos en colectivos tales como mujeres, en general, jóvenes entre 16 y 30 años, desempleados de larga duración, desempleados mayores de 45 años y personas con discapacidad).

Además, con carácter excepcional, se articulan determinadas bonificaciones para los contratos temporales que se celebren con trabajadores con discapacidad o con personas que se encuentren en situación de exclusión social, siempre que, en ambos casos, estén desempleados e inscritos en la Oficina de Empleo, así como con personas que tengan acreditada la condición de víctima de violencia de género.

Igualmente, cuando el contrato indefinido o temporal sea a tiempo parcial, la bonificación será el resultado de aplicar, a las previstas en cada caso, un porcentaje igual al de la jornada pactada en el contrato incrementado en un 30%, sin que, en ningún caso, tal bonificación pueda superar el 100% de la cuantía prevista, salvo en el supuesto relativo a las bonificaciones para la contratación de personal con discapacidad por los Centros Especiales de Empleo.

El catálogo de ayudas, cuyos parámetros básicos acaban de describirse, es muy extenso, pues varía en función del amplio número de contratos existentes y las peculiares características que cada uno de ellos ostenta. Ahora bien, conviene señalar que la mayoría de dichos incentivos se contiene en la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, de mejora del crecimiento y del empleo, así como en la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral que, entre otros objetivos, pretenden racionalizar el sistema de bonificaciones para la contratación indefinida con el fin de subsanar algunas de las ineficiencias detectadas en la práctica durante los últimos años.

Para la ampliación de los contenidos relativos a las ayudas y bonificaciones previstas en función del tipo de contrato del que se trate, puede accederse a la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (http://www.sepe.es)

En cualquier caso, se sintetizarán, en los siguientes cuadros , las principales ayudas recogidas en tales normas, con indicación de los porcentajes de bonificación previstos.

Cuadro 3

A) Bonificaciones en relación con la contratación por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores* (artículo 4 de la Ley 3/2012)

ColectivosDescripciónCuantía anual (€)Duración

Personas desempleadas inscritas en la oficina de empleo

Jóvenes entre 16 y 30 años**

Hombres y Mujeres

Mujeres en ocupaciones con infrarrepresentación

3 años

1er año: 1.000
2º año: 1.100
3er año: 1.200

1er año: 1.100
2º año: 1.200
3er año: 1.300

Mayores de 45 años

Hombres y Mujeres

Mujeres en ocupaciones con infrarrepresentación

1.300

1500

(*) Únicamente las empresas que tengan menos de 50 trabajadores podrán concertar el contrato de trabajo de apoyo a los emprendedores que se regula en este artículo. Para la aplicación de estos incentivos, la empresa deberá mantener en el empleo al trabajador contratado al menos 3 años desde la fecha de inicio de la relación laboral. Asimismo, deberá mantener el nivel de empleo en la empresa alcanzado con el contrato por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores durante, al menos, un año desde la celebración del contrato. En caso de incumplimiento de estas obligaciones se deberá proceder al reintegro de los incentivos. Además, las empresas con plantilla inferior a 50 trabajadores que contraten desempleados con prestación contributiva mediante esta modalidad contractual podrán deducir de la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades el menor de los siguientes importes: el valor de la prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación o el importe correspondiente a doce mensualidades de la prestación por desempleo que tuviera reconocida. Esta deducción resultará de aplicación respecto de aquellos contratos realizados en el período impositivo hasta alcanzar una plantilla de 50 trabajadores, y siempre que, en los 12 meses siguientes al inicio de la relación laboral, se produzca, respecto de cada trabajador, un incremento de la plantilla media total de la entidad en, al menos, una unidad respecto a la existente en los 12 meses anteriores, y su aplicación estará condicionada a que el trabajador contratado hubiera percibido la prestación por desempleo durante, al menos, 3 meses antes del inicio de la relación laboral. Podrán realizarse contratos de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores hasta que la tasa de desempleo en nuestro país se sitúe por debajo del 15%.
(**) Las empresas que contraten a su primer trabajador menor de 30 años a través de esta modalidad contractual podrán deducir 3.000 € de la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades.

Cuadro 4

B) Bonificaciones a la contratación indefinida

ColectivosDescripciónCuantía anual (€)Duración

Personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil*

Jóvenes mayores de 16 años y menores de 25, o menores de 30 años en el caso de personas discapacitadas** (art. 107 de la Ley 18/2014, de 25 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia).

Tiempo completo

Tiempo parcial

6 meses

1.800

1.350 en el caso de jornada de trabajo del 75% o 900 en caso de jornada de trabajo del 50%

Situaciones especiales

Trabajadores en situación de exclusión social (art. 2.5 Ley 43/2006)

600

4 años

Trabajadores en situación de exclusión social que hayan finalizado un contrato de trabajo con una empresa de inserción social durante los 12 meses anteriores y no hayan trabajado para otro empleador con posterioridad y sean contratados por un empleador que no tenga la condición de empresa de inserción o centro especial de empleo (art. 2.5 Ley 43/2006).

1er año: 1.650 2o año: 600

Víctimas de violencia doméstica (art. 2.4 Ley 43/2006).***

1.500

4 años

Víctimas de violencia de género (art. 2.4 Ley 43/2006).***

1.500

4 años

Víctimas del terrorismo (art. 2.4 bis Ley 43/2006).***

1.500

4 años

Víctimas de trata de seres humanos (art. 2.4 ter Ley 43/2006).***

1.500

4 años

Personas con discapacidad

En general (art. 2.2.1 Ley 43/2006).

Hombres < 45 años

Mujeres < 45 años

Hombres y mujeres mayores 45 años

Toda la vigencia del contrato

4.500

5.350

5.700

En caso de discapacidad severa (art. 2.2.2 Ley 43/2006).

5.100

5.950

6.300

Conversión indefinidos

Conversión en indefinidos de los contratos temporales de fomento del empleo celebrados con personas con discapacidad o de los contratos formativos suscritos con trabajadores con discapacidad (art. 2.2.1 Ley 43/2006).

Hombres < 45 años

Mujeres < 45 años

Hombres y mujeres mayores 45 años

Toda la vigencia del contrato

4.500

5.350

5.700

5.100

5.950

6.300

Conversiones en indefinidos de contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación (art. 7 Ley 3/2012). ****

Hombres

Mujeres

3 años

500

700

Conversiones en indefinidos de contratos para la formación y el aprendizaje cualquiera que sea la fecha de su celebración (art. 3.2 Ley 3/2012). *****

1.500

1.800

Conversión en indefinidos de contratos suscritos con trabajadores en situación de exclusión social (art. 2.6 Ley 43/2006).

600

4 años

Conversión en indefinidos de contratos suscritos con trabajadores que hayan finalizado un contrato de trabajo con una empresa de inserción social durante los 12 meses anteriores y no hayan trabajado para otro empleador con posterioridad y sean contratados por un empleador que no tenga la condición de empresa de inserción o centro especial de empleo (art. 2.6 Ley 43/2006).

1er año: 1.650
2o año: 600

Conversión en indefinidos de contratos suscritos con víctimas de violencia doméstica (art. 2.6 Ley 43/2006).

1.500

Conversión en indefinidos de contratos suscritos con víctimas de violencia de género (art. 2.6 Ley 43/2006)

1.500

Conversión en indefinidos de contratos suscritos con víctimas del terrorismo (art. 2.6 Ley 43/2006).

1.500

(*) La bonificación referida será de aplicación a todas aquellas contrataciones que se efectúen desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, esto es, 17 de octubre de 2014 y hasta el 30 de junio de 2016.
(**) Serán beneficiarios de esta bonificación los jóvenes mayores de 25 años y menores de 30 años que cumplan con los requisitos recogidos en la Ley 18/2014 para beneficiarse de una acción derivada del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, hasta que su tasa de desempleo se sitúe por debajo del 20 %, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del año.
(***) Las víctimas de violencia de género y doméstica, de terrorismo y de trata de seres humanos no han de cumplir la condición de estar en desempleo.
(****) Podrán ser beneficiarios de estas bonificaciones las empresas que tengan menos de 50 trabajadores en el momento de producirse la contratación, incluidos los trabajadores autónomos y sociedades laborales o cooperativas a las que se incorporen trabajadores como socios trabajadores o de trabajo, siempre que esta últimas hayan optado por un régimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena. En el supuesto de trabajadores contratados en prácticas y puestos a disposición de empresas usuarias, las mismas tendrán derecho, en los mismos términos, a idénticas bonificaciones cuando, sin solución de continuidad, concierten con dichos trabajadores un contrato de trabajo por tiempo indefinido.
(*****) Estos beneficios a las cotizaciones a la Seguridad Social consistirán, a partir del 1 de enero de 2017, en una bonificación cuando la contratación se produzca con trabajadores inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 105 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, aplicándose dicha bonificación en los mismos términos que las reducciones previstas (art. 3.5 Ley 3/2012).

Cuadro 5

C) Bonificaciones a la contratación temporal

ColectivosDescripciónCuantía anual (€)Duración

Personas con discapacidad contratadas mediante el contrato temporal de fomento del empleo (art. 2.2.4 Ley 43/2006).

En general

Hombres < 45 años
3.500

Hombres > 45 años
4.100

Mujeres < 45 años
4.100

Mujeres > 45 años
4.700

Toda la vigencia del contrato

Discapacidad severa

4.100

4.700

4.700

5.300

Toda la vigencia del contrato

Personas en situación de exclusión social (art. 2.5 Ley 43/2006).

500

Toda la vigencia del contrato

Víctimas de violencia de género o doméstica (art. 2.4 Ley 43/2006).

600

Toda la vigencia del contrato

Víctimas del terrorismo (art. 2.4 bis Ley 43/2006).

600

Toda la vigencia del contrato

Víctimas de trata de seres humanos (art 2.4 ter Ley 43/2006).

600

Toda la vigencia del contrato

Cuadro 6

D) Bonificaciones por contratación indefinida, contratación temporal o transformación de contratos en indefinidos por los centros especiales de empleo

ColectivosCuantía anualDuración

Personas desempleadas con discapacidad y contratadas, temporal o indefinidamente, por un Centro Especial de Empleo (art. 2.3 Ley 43/2006).

100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedad profesional y cuotas de recaudación conjunta


Toda la vigencia del contrato

Cuadro 7

E) Bonificaciones en los contratos para la formación y el aprendizaje* (artículo 3 de la Ley 3/2012)

ColectivosDescripciónCuantía anualDuración

Desempleados inscritos en la oficina de empleo

Para contratos celebrados a partir del 8 de julio de 2012

Reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, incluidas las correspondientes a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garantía salarial y formación profesional: del 100% en el caso de empresas con plantilla inferior a 250 personas y del 75% en el caso de empresas con plantilla igual o superior a 250 trabajadores (artículo 3.1 Ley 3/2012).

Toda la vigencia del contrato, incluidas las prórrogas.

Cualquiera que sea la fecha de su celebración

Reducción de la cuota de las empresas a la Seguridad Social de 1.500 € al año (1.800 € si se trata de mujeres) en el caso de transformación en indefinido de los contratos
para la formación y aprendizaje finalizados
(artículo 3.2 Ley 3/2012).

(*) Los beneficios en las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de las empresas previstos para los contratos para la formación y el aprendizaje consistirán en una bonificación cuando la contratación se produzca con trabajadores inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 105 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, aplicándose dicha bonificación en los mismos términos que las reducciones previstas en el artículo 3.5 de la Ley 3/2012.

Lo anterior se entiende sin perjuicio de las bonificaciones contempladas en la Orden ESS/2518/2013 de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, conforme al cual, las empresas podrán financiar el coste de la formación inherente a esta modalidad contractual mediante bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. La cuantía máxima de estas bonificaciones será la resultante de multiplicar el módulo económico correspondiente (formación presencial: 8 €/hora y formación a distancia: 5 €/h) por un número de horas equivalente al 25% de la jornada, durante el 1er año, y el 15% de la jornada durante el 2º y 3er año.

Cabe señalar que la anteriormente referida Ley 18/2014 de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, ha dispuesto la modificación de la citada Orden ESS/2581/2013 sobre los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, aumentando las cuantías máximas de las bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para el caso de contrataciones de beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil. Así, según establece la Orden ESS/41/2015, de 12 de enero, en estos casos, el múltiplo porcentual del 25%/15% antes referido se elevará al 50% de la jornada durante el 1er año, y el 25% de la jornada, durante el 2º y 3er año.

Cuadro 8

F) Incentivos a la contratación establecidos en la Ley 11/2013, de 26 de julio, de Medidas de Apoyo al Emprendedor y de Estímulo del Crecimiento y de la Creación de Empleo*

ColectivosDescripciónCuantía anualDuración

Vinculación formativa (art. 9)

Contratación a tiempo parcial, indefinida o temporal, de jóvenes desempleados menores de 30 años inscritos en la oficina de empleo, beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, sin experiencia laboral y procedentes de otro sector de actividad, que compatibilicen el empleo con la formación*** o la hayan cursado en los 6 meses previos a la celebración del contrato.

Reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100% en el caso de empresas con plantilla inferior a 250 personas y del 75% en el caso de empresas con plantilla igual o superior a 250 trabajadores.

Durante un máximo de 12 meses prorrogable por 12 meses más siempre que el trabajador continúe compatibilizando empleo y formación o la haya cursado en los 6 meses anteriores a la finalización del plazo de los 12 meses previos.

Microempresas y empresarios autónomos**** (art. 10).

Contratación indefinida, a tiempo completo o parcial, de jóvenes desempleados menores de 30 años inscritos en la oficina de empleo.

Reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100%.*****

Durante el primer año del contrato.

Nuevos proyectos de emprendimiento joven (art. 11)

Primera contratación de forma indefinida (a tiempo parcial o completo) por parte de trabajadores por cuenta propia menores
de 30 años y sin trabajadores asalariados a desempleados, de
edad igual o superior a 45 años inscritos ininterrumpidamente en la oficina de empleo durante 12 meses en los 18 meses anteriores
a la contratación, o que resulten beneficiarios del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.

Reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social del 100%.

Durante un máximo de 12 meses siguientes a la contratación.

Primer empleo joven (art. 12)

Conversión en indefinidos de contratos temporales (hasta un máximo de 6 meses) de jóvenes desempleados menores de 30 años sin experiencia laboral o una experiencia inferior a 3 meses.

Bonificación de las cuotas empresariales a la Seguridad Social de 500 € al año y de 700 € al año si se tratase de una mujer.

Durante 3 años.

Prácticas para el primer empleo (art. 13)

Contratos en prácticas con jóvenes menores de 30 años, aunque hayan transcurrido 5 o más años desde la terminación de sus estudios.

Reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes del 50%, o del 75% si a la hora de contratar estuviese realizando prácticas no laborales en la empresa, con una bonificación adicional del 50% o 25%, respectivamente, para personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Durante toda la vigencia del contrato.
En el caso de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la bonificación adicional se aplicará hasta el 30 de junio de 2016.

(*) Los incentivos a la contratación previstos en los artículos 9, 10, 11, 12, y 13 de la Ley 11/2013 serán también de aplicación cuando el contrato se celebre con jóvenes menores de 35 años que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, siempre que cumplan también el resto de requisitos previstos en los referidos artículos (Disposición Adicional Novena Ley 11/2013).
(**) De conformidad con lo dispuesto en la Disposición Transitoria 1a de la citada Ley 11/2013, los incentivos a la contratación establecidos en los artículos 9 a 13 se mantendrán en vigor en tanto que la tasa de desempleo no se sitúe por debajo del 15%. (***) Formación acreditable oficial o promovida por los Servicios Públicos de Empleo o Formación en idiomas o tecnologías de la información y la comunicación de una duración mínima de 90 horas en cómputo anual.
(****) Se excluyen los contratos por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, los contratos indefinidos (colectivos en situaciones especiales o con discapacidad, por ejemplo) y los contratos para trabajos fijos discontinuos.
(*****) Para poder acogerse a esta medida, las empresas deberán reunir los siguientes requisitos: a) tener, en el momento de la celebración del contrato, una plantilla igual o inferior a nueve trabajadores, b) no haber tenido ningún vínculo laboral anterior con el trabajador, c) no haber adoptado, en los seis meses anteriores a la celebración del contrato, decisiones extintivas improcedentes y d) no haber celebrado con anterioridad otro contrato con arreglo al artículo 10.1 de la Ley 11/2013.

G) Incentivos al empleo indefinido y al empleo autónomo en la  Ley 25/2015

El artículo 8 de la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, ha consolidado el incentivo al empleo indefinido y al empleo autónomo introducido por el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, consistente en la posibilidad de reducir la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social en cualquiera de sus modalidades, en supuestos de contratación indefinida. Para que las empresas puedan beneficiarse de este incentivo deben hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, no haber extinguido contratos de trabajo en los seis meses anteriores y celebrar contratos indefinidos, por un período de al menos 36 meses, que supongan un incremento del nivel de empleo.

El importe de dicho incentivo puede alcanzar hasta un máximo de 500 euros, durante 24 meses, en los supuestos de contratación a tiempo completo, reduciéndose de forma proporcional al porcentaje de reducción de jornada de cada contrato.

Transcurridos los 24 meses y durante los 12 meses siguientes las empresas que en el momento de celebrar el contrato al que se aplique este beneficio en la cotización contaran con menos de 10 trabajadores tendrán derecho a mantener ese incentivo, si bien hasta los primeros 250 euros de la base de cotización o la cuantía proporcionalmente reducida que corresponda en los supuestos de contratación a tiempo parcial.

Asimismo, cabe señalar que en el supuesto de trabajadores inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil este beneficio en la cotización consistirá en una bonificación, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 105 de la Ley 18/2014 (principalmente, estar inscrito e incluido en la lista única de demanda y, en todo caso, haber acreditado no haber trabajado ni recibido acciones educativas o formativas en el día natural anterior al momento de recibir la actuación).

Este incentivo, sin embargo, no se aplicará a determinadas relaciones laborales, como las de carácter especial (alta dirección, minusválidos, etc.) o a las que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad o en la contratación de trabajadores que hubiesen estado contratados en otras empresas del grupo, entre otros supuestos.

Finalmente, cabe señalar que la aplicación de este beneficio será incompatible con la de cualquier otro beneficio en la cotización a la Seguridad Social por el mismo contrato, salvo la bonificación para los supuestos de contratación indefinida de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil o la ayuda económica a beneficiarios del Programa de Activación para el Empleo.

2.3. Iniciativas de Empleo Local (sin límite de vigencia  temporal)

Además de los incentivos para el fomento del empleo y para ajustes laborales, pueden concederse otras ayudas y subvenciones a proyectos de inversión dirigidos a la generación de actividades económicas y empleo estable en áreas locales y regionales del territorio español, susceptibles de ser calificados por el Servicio Público de Empleo Estatal como proyectos o empresas I+E (inversión + empleo).

Las bases para la concesión de estas ayudas se establecen en la Orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de 15 de julio de 1999, que ha seguido vigente en el marco de la Estrategia Española de Empleo 2014-2016 aprobada en virtud del Real Decreto 751/2014, de 5 de septiembre.

En relación con lo anterior, cabe señalar que en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales de la última Conferencia de Presidentes Autonómicos, celebrada en Madrid el 17 de enero de 2017, se ha acordado renovar la Estrategia Española para el Empleo correspondiente a 2017-2020 (pendiente aún su aprobación definitiva), estableciendo las siguientes prioridades:

  1. Seguir avanzando activamente en la modernización de los Servicios Públicos de Empleo y en la mejora de los instrumentos de coordinación sobre los que se sostiene el Sistema Nacional de Empleo, aumentando la eficacia u la eficiencia de las Políticas Activas de Empleo.
  2. Seguir avanzando en la mejora del Sistema de Formación Profesional para el empleo, en especial en materia de Formación Dual.
  3. Orientar de forma prioritaria los servicios y programas en materia de políticas activas de empleo a mejorar la empleabilidad, principalmente, de jóvenes y desempleados de larga duración.

Según determinada información facilitada por la Administración, la aprobación definitiva de dicha Estrategia no parece que vaya a introducir modificaciones sustanciales en la referida Orden de 15 de julio de 1999, que seguirá representando el marco básico de referencia a estos efectos.

A priori, se prevé, pues, que los incentivos previstos en dicha Orden para proyectos de inversión dirigidos a la generación de actividades económicas y empleo estable (susceptibles de ser calificados por el Servicio Público de Empleo Estatal como proyectos o empresas I+E) sigan vigentes en el marco de la referida Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020.

En este sentido, para que un proyecto pueda ser calificado como I+E, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Que una Corporación local preste su apoyo al proyecto empresarial mediante la correspondiente aportación de recursos económicos y/o materiales, tales como infraestructuras o servicios que le ayuden en la puesta en práctica y gestión del negocio.
  • Los proyectos deben propiciar la contratación de trabajadores o la incorporación de nuevos socios en el caso de proyectos de cooperativas o sociedades laborales.
  • Los proyectos deben contemplar la creación de una nueva sociedad con una plantilla que no supere los 25 trabajadores en el momento de la constitución.
  • Que se trate de una empresa de nueva creación.
  • Los proyectos deben incluir la producción de productos y/o servicios relacionados con actividades económicas emergentes o, tratándose de actividades tradicionales en la zona, que cubran necesidades no satisfechas con la estructura existente.
  • Los proyectos deben reunir condiciones de viabilidad técnica, económica y financiera.

Los incentivos disponibles para los proyectos que sean considerados financiables son los siguientes:

  • Subvención financiera dirigida a la reducción, de hasta tres puntos, de los intereses de los préstamos concedidos a la compañía relacionados con su constitución y establecimiento. La cantidad máxima de esta subvención será de 5.108 € por puesto de trabajo cubierto mediante contratación indefinida.
  • Subvención de apoyo a la función gerencial (por ejemplo, subvenciones a la contratación externa para estudios técnicos o de mercado, informes y/o programas de formación). Esta subvención sólo será otorgada durante el primer año desde la constitución de la sociedad y cubrirá el 75% del coste de los servicios subvencionables, hasta una cantidad máxima de 12.020 €.
  • Subvención por asistencia técnica para la contratación de expertos técnicos de alta cualificación, cubriendo un 50% de los costes laborales totales (incluidas cotizaciones a la Seguridad Social por un período máximo de un año). Esta subvención se concederá una sola vez y tiene un límite de 18.030 €.
  • Subvención por contratación indefinida, de 4.808 € por cada nueva contratación indefinida celebrada a jornada completa (o la parte proporcional de tal cantidad total cuando se trate de contratos a tiempo parcial).
  • Subvención para cooperativas y sociedades laborales de 4.808 € por cada socio trabajador que, siendo desempleado, se integre en las mismas con carácter indefinido. Esta subvención es incompatible con las descritas en los dos puntos anteriores.

Todas estas subvenciones pueden incrementarse en un 10% cuando la actividad principal se inscriba en determinados ámbitos, tales como protección y mantenimiento de zonas naturales, nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, gestión de residuos, transportes colectivos, desarrollo de la cultura local, cuidado de niños, personas incapacitadas y mayores.

Las solicitudes para estos incentivos deben ser presentadas ante la respectiva Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo o el órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma, como órganos encargados de la gestión de estas ayudas, a quienes corresponde elegir los proyectos y conceder las ayudas correspondientes.

Estas ayudas y subvenciones son compatibles con otras concedidas por otras Administraciones o entidades públicas o privadas, si bien la cantidad total de la subvención, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas concedidas por otras Administraciones públicas o entes públicos o privados, no podrá superar el 80% del coste de la actividad subvencionada.

3. Incentivos estatales para sectores industriales  específicos

La Administración Estatal proporciona ayudas financieras y beneficios fiscales para actividades desarrolladas en determinados sectores considerados prioritarios (tales como el sector minero, industrial, de desarrollo tecnológico, de investigación y desarrollo, etc.) por su potencial de crecimiento y su impacto en el conjunto de la economía nacional. Adicionalmente, las Comunidades Autónomas otorgan incentivos similares para la mayoría de estos sectores.

Las ayudas financieras comprenden tanto subvenciones a fondo perdido como bonificaciones a los tipos de interés de los préstamos obtenidos por los beneficiarios, o combinaciones de ambas.

Los principales programas oficiales en apoyo de los proyectos de desarrollo industrial que se encuentran actualmente en vigor, son:

3.1. Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica

3.1.1. Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de  Innovación 2013-2020

El fomento de la realización de proyectos de innovación, mejora tecnológica, investigación y desarrollo viene siendo uno de los objetivos prioritarios de las Administraciones Públicas españolas al constituir un elemento determinante del incremento de la competitividad y del desarrollo económico y social de un país.

La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, establece el marco normativo para el fomento de la investigación científica y técnica, el desarrollo experimental y la innovación en nuestro país, a partir de un esquema basado en la aprobación de sendas Estrategias Españolas de Ciencia y Tecnología y de Innovación que actúan como documentos de referencia plurianual para alcanzar los objetivos de la Ley y de las que se deriva la elaboración de un Plan Estatal mediante el que articular en detalle las actuaciones necesarias para la ejecución de dichos objetivos.

Desde tal premisa, a principios de 2013, el Consejo de Ministros aprobó, en un documento conjunto, la “Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación” para el período 20132020, cuyo propósito esencial es promover el liderazgo científico, tecnológico y empresarial del conjunto del país e incrementar las capacidades de innovación de la sociedad y la economía españolas, estableciéndose, para ello, los siguientes objetivos generales:

  • Reconocimiento y promoción del talento en I+D+i y su empleabilidad: dirigido a mejorar las capacidades formativas en I+D+i del Sistema, impulsar la inserción laboral y la empleabilidad de los recursos formados tanto en el sector público como en el sector empresarial, facilitando la movilidad de los mismos entre las instituciones públicas y entre éstas y el sector privado para la ejecución de actividades de I+D+i.
  • Fomento de la investigación científica y técnica de excelencia: promoviendo la generación de conocimiento, incrementando el liderazgo científico del país y sus instituciones y fomentando la generación de nuevas oportunidades que posibiliten el futuro desarrollo de capacidades tecnológicas y empresariales altamente competitivas.
  • Impulso del liderazgo empresarial en I+D+i aumentando la competitividad del tejido productivo mediante el aumento de las actividades de I+D+i en todos los ámbitos y, principalmente, en aquellos sectores considerados estratégicos para el crecimiento y la generación de empleo de la economía española y de las Comunidades Autónomas.
  • Fomento de actividades de I+D+i orientadas a superar los retos globales que se plantea actualmente la sociedad española.

Para la consecución de los anteriores objetivos, y en atención a las características del entorno en el que los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación han de desarrollar sus actividades, se han identificado seis ejes prioritarios de actuación transversal: (i) la definición de un entorno favorable que facilite el desarrollo de las actividades de I+D+i; (ii) la especialización y agregación en la generación de conocimiento y talento; (iii) el estímulo de la transferencia del conocimiento en entornos abiertos y flexibles que potencie la interacción e incentive su traslación a aplicaciones innovadoras, tanto comerciales como no comerciales; (iv) el apoyo a la internacionalización y promoción del liderazgo internacional del Sistema, (v) la especialización inteligente de los territorios con el fin de potenciar un marco regional altamente competitivo; y (vi) la difusión de una cultura científica, innovadora y emprendedora que penetre en el conjunto de la sociedad, a fin de lograr un mayor grado de aceptación social e institucional del emprendedor.

Asimismo, la estructura de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación pretende alinear las políticas españolas con los objetivos perseguidos por la Unión Europea en materia de I+D+i, definidos en el nuevo programa marco para la financiación de las actividades de I+D+i “Horizonte 2020”, con el fin de intensificar la participación de los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación en el desarrollo del Espacio Europeo de Investigación, facilitando, asimismo, el acceso a las fuentes de financiación comunitarias.

En definitiva, la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2013-2020, en su condición de instrumento para fomentar el crecimiento económico y la competitividad del país, viene a fijar el marco conceptual mediante el que se articulan las políticas de I+D+i en nuestro país, cuyas actuaciones específicas son objeto de desarrollo e instrumentalización en los correspondientes Planes Estatales.

3.1.2. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de  Innovación 2013-2016

De forma simultánea a la aprobación de la citada Estrategia, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, en el que, en línea con los objetivos y prioridades definidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología, se definen los instrumentos destinados a financiar las actividades de I+D+i por parte de la Administración General del Estado, abarcando todo el proceso que comprende desde la generación de ideas hasta su incorporación al mercado en forma de nuevos productos y procesos mediante los que mejorar la calidad de vida, el bienestar de la ciudadanía y contribuir al desarrollo económico.

Este Plan Estatal tiene el carácter de Plan Estratégico, a efectos de lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, de Subvenciones, debiendo procederse a la concesión de los fondos asignados para su ejecución mediante procedimientos de concurrencia competitiva, conforme a una selección de las propuestas presentadas basada en criterios científico-técnicos y de viabilidad tecnológica, empresarial y comercial amparados en principios internacionalmente validados, así como en procesos de evaluación estandarizados y transparentes, a partir de comités de evaluación entre pares.

De manera resumida, cabe señalar que los objetivos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 20132016 tienen como denominador común impulsar la competitividad del tejido empresarial de nuestro país sobre la base de una sólida base científica y tecnológica y del fomento de la innovación en todas sus dimensiones, pudiéndose destacar, en concreto, los siguientes objetivos: (i) potenciar la formación y ocupación de los recursos humanos en actividades en I+D+i tanto en el sector público como en el sector privado; (ii) aumentar la calidad de la investigación científica y técnica para alcanzar el máximo nivel de excelencia e impacto de la misma; (iii) fortalecer las capacidades y el liderazgo internacional de las instituciones, centros y unidades ejecutores de investigación científica y técnica; (iv) facilitar el acceso a las infraestructuras científicas y tecnológicas y al equipamiento científico (en especial, a las grandes instalaciones científicas y técnicas singlares, nacionales e internacionales); (v) impulsar el liderazgo empresarial en I+D+i, potenciando las capacidades de las empresas en este sentido e incorporando a las pymes al proceso de innovación; (vi) favorecer la creación y el crecimiento de empresas de base tecnológica y la promoción de redes eficientes de inversores que permitan el acceso a nuevas formas de financiación de las actividades de I+D+i; (vii) incrementar la colaboración en materia de I+D+i entre el sector público y el sector empresarial; (viii) estimular la I+D+i orientada a dar respuesta a los retos de la sociedad; (ix) impulsar la internacionalización de las actividades de I+D+i de los agentes del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación; (x) incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora, así como la difusión de los resultados de la investigación científico-técnica y de la innovación; (xi) profundizar en las políticas de I+D+i basadas en la demanda.

Mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, de 30 de diciembre de 2016, se ha aprobado la prórroga del Plan Nacional de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016, el cual permanecerá en vigor hasta que se apruebe el futuro Plan Estatal correspondiente al período 2017-2020, en el que está actualmente trabajando la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Las actuaciones de la Administración General del Estado contenidas en el Plan se ordenan conforme al siguiente esquema:

Cuadro 9
PROGRAMAS ESTATALES

Promoción del talento y su empleabilidadFomento de la Investigación Científica y Técnica de excelenciaLiderazgo empresarial en I+D+iI+D+i orientada a los retos de la sociedad

Subprogramas Estatales

Acciones Estratégicas

  • Formación.

  • Incorporación.

  • Movilidad.

  • Generación de conocimiento.

  • Desarrollo de tecnologías emergentes.

  • Fortalecimiento institucional.

  • Infraestructuras científicas y técnicas y equipamiento.

  • I+D+i empresarial.

  • Tecnologías facilitadoras esenciales.

  • I+D+i colaborativa orientada a las demandas del tejido productivo.

  • Salud, cambio demográfico y bienestar.

  • Seguridad y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible, sostenibilidad de recursos naturales, investigación marina y marítima.

  • Energía segura, eficiente y limpia.

  • Transporte inteligente, sostenible e integrado.

  • Acción sobre cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas.

  • Cambios e innovaciones sociales.

  • Economía y sociedad digital.

  • Seguridad, protección y defensa.

  • Acción estratégica de salud.

  • Acción estratégica en economía y sociedad digital.

Asimismo, en el ámbito de la gestión administrativa, el Plan establece que la gestión de los instrumentos de financiación previstos en los Programas Estatales se atribuya, en lo que a la las actuaciones de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación se refiere, a las dos Agencias de financiación de la I+D+i establecidas en la Ley 14/2011 de Ciencia, Tecnología e Innovación: el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Agencia Estatal para la Investigación.

Asimismo, el Plan contempla la aprobación de Programas de Actuación Anuales como instrumentos de actualización continua para el seguimiento y gestión del Plan Estatal durante su período de vigencia, a partir de la asignación de los recursos financieros disponibles a las actuaciones programadas. En dichos programas se incluirá una relación de las actuaciones que pretenden promoverse durante dicha anualidad, incluyendo el calendario previsto de convocatorias públicas, con indicación de los plazos de presentación y de resolución de las propuestas, así como de los organismos responsables de gestionarlos.

Finalmente, para garantizar el buen fin de las actuaciones públicas programadas, el Plan prevé la elaboración de indicadores de resultados y de seguimiento para la valoración del grado de cumplimiento de los objetivos establecidos para cada uno de los Programas Estatales así como su impacto sobre los objetivos establecidos en la propia Estrategia Española de Ciencia y Tecnología.

Sin perjuicio de lo que se establezca en cada una de las correspondientes convocatorias de los respectivos programas y subprogramas, con carácter general, las ayudas incluidas en el Plan Estatal tienen las siguientes características:

Cuadro 10
PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA

BeneficiariosTipos de ayudasModalidades de participación
  • Personas físicas.

  • Organismos públicos de investigación, conforme a la Ley 14/2011 de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  • Universidades públicas y privadas con capacidad demostrada en I+D, de acuerdo con la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades.

  • Otros centros públicos de I+D.

  • Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud.

  • Institutos de Investigación Sanitaria acreditados .

  • Entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro (fundaciones y asociaciones) que realicen actividades de I+D.


  • Empresas (incluyendo pymes).

  • Centros tecnológicos de ámbito estatal.

  • Centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.

  • Agrupaciones o asociaciones empresariales (UTE, AIE, Asociaciones Empresariales Sectoriales).

  • Agrupaciones empresariales innovadoras y plataformas tecnológicas.

  • Organizaciones de apoyo a la transferencia tecnológica, difusión y divulgación tecnológica y científica.

En función del Programa Estatal:

  • Subvenciones.

  • Créditos financieros.

  • Instrumentos de capital-riesgo.

  • Otros instrumentos (garantías e incentivos fiscales, etc.).

  • Programas y proyectos de I+D+i: ayudas individuales o en colaboración, incluida la colaboración público-privada, destinadas a fomentar la generación de conocimiento, su aplicación y la innovación en todas sus dimensiones.

  • Contratación y ayudas destinadas a los Recursos Humanos en I+D+I: ayudas para la formación e incorporación de doctores, investigadores, tecnólogos, técnicos y gestores de I+D+i en todas las etapas de su carrera profesional.

  • Ayudas a infraestructuras científicas y técnicas y de adquisición de equipamiento: ayudas para la adquisición y mantenimiento del equipamiento científico y técnico necesario para la ejecución de las actividades de I+D+i.

  • Acciones complementarias: ayudas destinadas a la realización de actuaciones de especial relevancia y amplio espectro asociadas a programas y proyectos de I+D+i, recursos humanos o infraestructuras para el desarrollo y ejecución de actividades no contempladas en las modalidades de participación anteriores.

  • Acciones de dinamización: ayudas dirigidas a la ejecución de acciones de carácter estratégico y prioritario y que, por su naturaleza, no responden a las características de las actividades contempladas en las modalidades de participación anteriores (participación en programas comunitarios o colaboración bilateral o multilateral con países extracomunitarios; mejora de la comunicación científica y de la innovación, etc.).

  • Actuaciones de programación conjunta: ayudas para impulsar la investigación científica y técnica y la innovación realizada en colaboración transnacional para abordar grandes retos científicos de forma conjunta.

Para más información puede consultarse la siguiente dirección web del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (http://www.idi.mineco.gob.es/)

3.1.3. Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital

Esta acción estratégica, enmarcada en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016 comprende un conjunto de medidas dirigidas a impulsar de forma progresiva la adopción de las tecnologías digitales y el desarrollo de la Sociedad de la Información, posibilitando la transformación de la economía y la sociedad hacia un entorno digital que se implante transversalmente en todos los sectores de la actividad empresarial.

Dentro de esta acción estratégica se incluyen las medidas recogidas en la Agenda Digital para España aprobada en 2013 y que se estructura en torno a seis pilares: (i) fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital; (ii) desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española; (iii) mejorar la e-Administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos; (iv) reforzar la confianza en el ámbito digital; (v) impulsar el sistema de I+D+i en las TIC; y (vi) promover la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC.

Su articulación prevé realizarse a través de diversos instrumentos de ejecución entre los que cabe mencionar, por ejemplo, las convocatorias de ayudas competitivas nacionales e internacionales, los acuerdos con terceros, los préstamos, el capital riesgo, la compra pública innovadora, las actuaciones de difusión, los programas de ejecución directa y otros instrumentos de financiación europeos.

Actualmente, las bases reguladoras de la concesión de ayudas en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la Sociedad de la Información, en el marco de la acción estratégica de economía y sociedad, se encuentran recogidas en la Orden IET/786/2013, de 7 de mayo, modificada recientemente en virtud de la Orden IET/457/2015, de 11 de marzo. Como principales aspectos de este sistema de ayudas, cabe destacar los siguientes:

  • Pueden revestir la forma de subvenciones, préstamos o una combinación de ambas, con una financiación máxima, en el caso de tratarse de préstamos, de hasta el 100% del coste financiable de los proyectos o acciones, con un tipo de interés variable que será precisado en cada convocatoria y con un plazo máximo de amortización de 5 años, incluyendo un período de carencia de 2 años.
  • Podrán ser beneficiarios las empresas (distinguiendo entre pymes, mircroempresas, empresarios individuales, sociedades mercantiles públicas y entes públicos empresariales), los organismos de investigación y las agrupaciones o asociaciones empresariales (AIE, UTE, Asociaciones empresariales sectoriales y Agrupaciones Empresariales Innovadoras).
  • Serán susceptibles de ayuda los proyectos de investigación industrial (investigación planificada o estudios críticos dirigidos a la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios) y los proyectos de desarrollo experimental (adquisición, combinación y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de carácter científico, tecnológico o empresarial, para el desarrollo de planes, estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados).
  • Son gastos subvencionables, entre otros, los gastos de personal, los costes de instrumental y material inventariable, los costes de investigación contractual, los conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia y los gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto.

3.1.4. Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

El CDTI (entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas, siendo su objetivo principal contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las mismas mediante el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Evaluación técnico-económica y financiación de proyectos de I+D+i desarrollados por empresas.
  • Gestión y promoción de la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica.
  • Promoción de la transferencia internacional de tecnología empresarial y de los servicios de apoyo a la innovación tecnológica.
  • Apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

Sin perjuicio del desarrollo más detallado que se realiza en la página web del CDTI (www.cdti.es), entre las líneas de que dispone este organismo para financiar proyectos de I+D+i pueden destacarse las siguientes:

  1. Proyectos de investigación y desarrollo (PID):

    Esta línea tiene por objeto financiar proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio, comprendiendo tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental.

    Son tres las categorías de proyectos susceptibles de financiarse mediante esta línea:

    • Proyectos de I+D Individuales, para la financiación de procesos productivos, productos o servicios presentados por una única empresa, con una duración del proyecto de 1 a 3 años y un presupuesto mínimo financiable de 175.000 €.

    • Proyectos de I+D en Cooperación Nacional, para proyectos presentados por agrupaciones empresariales (AIEs o consorcios), con una duración de 1 a 3 años y un presupuesto mínimo financiable de 500.000 €, siendo el presupuesto mínimo por empresa de 175.000 € y no superando en ningún caso la participación de una única empresa el 65 % del presupuesto total del proyecto.

    • Proyectos de Cooperación Tecnológica Internacional, para la financiación de la participación de empresas españolas con acuerdo conjunto de colaboración con las empresas extranjeras participantes en programas de cooperación tecnológica internacionales gestionados por el CDTI (programas multilaterales, bilaterales, proyectos internacionales con certificación y seguimiento unilateral por este organismo) o con incremento de la capacidad tecnológica de las empresas españolas para mejorar su posible participación en las Grandes Instalaciones Científico-Tecnológicas Internacionales. En estos casos, la duración del proyecto podrá ser de 1 a 3 años y el presupuesto mínimo elegible por la empresa española participante será de 175.000 €.

    • Proyectos de I+D+i en convocatoria específica, para proyectos que se presenten en el marco de una convocatoria específica publicada por el CDTI y que tendrán las ayudas establecidas en su propia convocatoria.

      Los instrumentos de financiación para los proyectos que se contemplan en esta línea son ayudas parcialmente reembolsables (únicamente deberá reembolsarse al CDTI parte de la ayuda concedida), que tendrán un importe máximo del 75% del presupuesto total del proyecto aprobado, pudiendo alcanzar hasta el 85% con carácter excepcional.

      En estos proyectos, se considerarán gastos subvencionables, entre otros, los gastos de personal, los costes de instrumental y material, los costes de investigación contractual, los conocimientos técnicos y patentes o determinados costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva a la actividad de investigación, además de los gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto de investigación.

      En cuanto a los anticipos que se pueden obtener sobre estas ayudas, el CDTI dispone de dos modalidades: (i) anticipo del 25% de la ayuda concedida con un límite de hasta 200.000 €, sin exigencia de garantías adicionales a las condiciones financieras acordadas por el Consejo de Administración del CDTI en la aprobación del proyecto y (ii) anticipo de un 50% o 75% de la ayuda concedida, siempre que aporte avales para garantizar el exceso del 25% o 50% sobre el anticipo sin garantías adicionales que concede el Centro (los avales presentados podrán ser de entidades financieras, sociedades de garantía recíproca o entidades públicas que puedan emitir avales según su normativa reguladora y con solvencia suficiente a juicio del CDTI).

  2. Línea Directa de Innovación

    Este instrumento de financiación, gestionado directamente por el CDTI y cofinanciado con Fondos Estructurales a través del Programa Operativo de Investigación, Desarrollo e Innovación y sujeto al régimen de “ayudas de mínimis”, está dirigido a empresas (con independencia de su tamaño) que desarrollen proyectos de innovación tecnológica que tengan alguno de los siguientes objetivos: (i) incorporación y adaptación activa de tecnologías que supongan una innovación en la empresa, así como los procesos de adaptación y mejora de tecnologías a los nuevos mercados; (ii) aplicación del diseño industrial e ingeniería del producto y proceso para la mejora tecnológica (en concreto, proyectos que no sólo impliquen una modernización tecnológica para la empresa sino un salto tecnológico en el sector en el que se mueve la empresa) o (iii) aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado (incluidos cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos y/o programas informáticos).

    La duración de los proyectos no podrá ser superior a 18 meses y el presupuesto mínimo financiable será de 175.000 €. El importe de la financiación será del 75% del presupuesto financiable (fondos CDTI), pudiendo alcanzar el 85% si va cofinanciada con fondos FEDER.

    Como inversiones financiables se incluirán las adquisiciones de activos fijos nuevos, los costes de personal, los materiales y consumibles, las colaboraciones externas, los gastos generales o los costes de auditoría.

    Podrá optarse a anticipos del 25% de la ayuda concedida (hasta 300.000 €) sin garantías adicionales o de hasta el 50% o 75% mediante la prestación de avales de entidades financieras o sociedades de garantía recíproca con solvencia suficiente a juicio del CDTI.

  3. Línea de Innovación Global

    Esta línea se dirige a la financiación de proyectos de inversión en innovación e incorporación de tecnología innovadora para el crecimiento e internacionalización de empresas que desarrollen sus actividades en España, tanto en instalaciones ubicadas en nuestro país como en el extranjero, con el objetivo de adecuarse a los requerimientos de nuevos mercados, mejorar la posición competitiva de la empresa y generar valor añadido adicional.

    Los proyectos financiables en el marco de este programa deben reforzar las actividades de valor añadido que se realicen en nuestro país y, si bien pueden significar la internacionalización de las actividades de la empresa, no podrán suponer una deslocalización de dicha actividad.

    Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las pymes y las empresas de mediana capitalización (MIDCAPS). La duración máxima de los proyectos no podrá ser superior a 2 años y el presupuesto mínimo financiable será de 667.000 €, con un máximo de 10.000.000 €, incluyéndose como partidas financiables la adquisición de activos fijos nuevos relacionados con la innovación que se pretende implantar, la contratación de servicios externos y subcontrataciones y los gastos de auditoría.

    El importe de la financiación podrá ser de hasta el 75% del presupuesto total financiable y se solicitarán avales de entidades financieras con suficiente solvencia a juicio del CDTI por el 50% del préstamo, pudiendo llegar al 100%, según el análisis económico-financiero realizado por el Centro. El tipo de interés se calculará préstamo a préstamo, teniendo en cuenta las características de la operación y del beneficiario, siendo su plazo de amortización de 7 años. Podrán obtenerse anticipos del 25%, 50% o 75% del préstamo hasta un máximo de 4 millones de euros, sin garantías adicionales a las ya exigidas.

  4. Línea Directa de Expansión

    Este instrumento financia, mediante préstamos bonificados, la compra de activos fijos nuevos para las siguientes líneas de inversión:

    • Inversión inicial, como inversión en activos materiales e inmateriales relacionada con la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad de un establecimiento existente, la diversificación de la producción de un establecimiento en productos que anteriormente no se producían en el mismo o una transformación fundamental del proceso global de producción de un establecimiento existente.

    • Inversión inicial en favor de una nueva actividad económica, como inversión en activos materiales e inmateriales relacionada con la creación de un nuevo establecimiento o la diversificación de la actividad de un establecimiento, siempre y cuando la nueva actividad no sea una actividad idéntica o similar a la realizada anteriormente en el establecimiento.

    Los beneficiarios de estas ayudas serán empresas legalmente constituidas en España y que cumplan los siguientes requisitos: (i) desarrollar el proyecto de inversión en las regiones asistidas de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia; (ii) haber sido beneficiarias previamente de alguna ayuda pública para el desarrollo de un proyecto de I+D+i; y (iii) aportar los beneficiarios el 25% del presupuesto mediante recursos propios o mediante financiación ajena exenta de cualquier ayuda pública.

    Las pymes podrán ser beneficiarias de ayudas a la inversión inicial o a la inversión inicial en favor de una nueva actividad económica. Las grandes empresas sólo podrán ser beneficiarias de ayudas a la inversión inicial en favor de una nueva actividad económica (excepto si desarrollan el proyecto en Extremadura, en cuyo caso también podrán beneficiarse de ayudas a la inversión inicial).

    No podrán ser beneficiarias de estas ayudas:

    • Aquellas empresas que hayan puesto fin a una actividad idéntica o similar en el Espacio Económico Europeo durante los dos años anteriores a su solicitud de ayuda regional a la inversión o que, en el momento de la solicitud de ayuda, tengan planes concretos para poner fin a dicha actividad en un plazo máximo de dos años después de que la inversión inicial para la que se solicita la ayuda se haya completado en la zona de que se trate.

    • Las empresas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común, ni las empresas en crisis (i.e. que hayan solicitado la declaración de concurso voluntario de acreedores o se hayan declarado en concurso).

    • Las empresas que no se encuentren al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y/o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

    No podrán financiarse proyectos pertenecientes a las actividades económicas del sector del acero, el carbón, la construcción naval, las fibras sintéticas, los transportes e infraestructuras conexas, la producción y distribución de energía y las infraestructuras energéticas, la pesca y acuicultura y la producción agrícola primaria, de acuerdo con la normativa comunitaria aplicable. Tampoco serán elegibles los proyectos para financiar actividades relacionadas con la exportación, en los términos de la normativa comunitaria, ni se podrán conceder ayudas condicionadas a la utilización de productos nacionales en lugar de importados.

    El presupuesto mínimo financiable es de 200.000 € y el máximo, de 10.000.000 €. La duración máxima del proyecto es de 24 meses. En cuanto a la modalidad y la cuantía de la financiación, se trata de una ayuda reembolsable con una cobertura de hasta el 75% del presupuesto total aprobado por el CDTI. El tipo de interés es fijo y se establece en el Euribor + 0,5% a un año, que se establecerá en el momento de la aprobación de la ayuda. Los intereses ordinarios se devengarán semestralmente desde el momento de la disposición de la ayuda. Esta ayuda se amortizará semestralmente durante 7 años, estableciéndose la primera amortización al año de finalización del proyecto.

    En cuanto a las inversiones y gastos elegibles, se financiará la adquisición de activos fijos nuevos, tanto materiales (instalaciones, maquinaria y equipos) como inmateriales (patentes, licencias, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual). No se considerarán financiables las siguientes inversiones: (i) las partidas contenidas en un proyecto de inversión ya finalizado con anterioridad a su presentación; (ii) terrenos, edificios y construcciones; (iii) amortización de equipos; (iv) arrendamiento de activos materiales; (v) activos de segunda mano; y (vi) el IVA.

    Las inversiones, una vez terminadas, deberán mantenerse en la zona beneficiaria al menos durante tres años en el caso de las pymes y cinco para las grandes empresas. Ello no impedirá la sustitución de instalaciones o equipos que se hayan quedado obsoletos o se hayan averiado dentro de este período, siempre y cuando la actividad económica se mantenga en la zona de que se trate durante el período mínimo establecido.

  5. Programa INNODEMANDA

    El Programa INNODEMANDA es un instrumento de financiación de apoyo a la oferta tecnológica que concurra a los procesos de “compra pública innovadora” que se convoquen por las Administraciones públicas. Con cargo a tal Programa se podrá financiar a las empresas el coste de la innovación requerida en una determinada licitación pública, de tal manera que la entidad contratante disponga de ofertas más competitivas, facilitando de este modo una mayor presencia de los productos y servicios innovadores en la Administración.

    El funcionamiento de este Programa requiere una sincronización de los tiempos planificados para una determinada licitación pública con los tiempos de solicitud, evaluación y resolución del CDTI del proyecto de I+D que se necesita desarrollar para poder ofertar en dicha licitación.

    A tal fin, es necesario la formalización de un Protocolo de Adhesión entre el CDTI y las entidades contratantes, en el que se especificará, entre otros, los hitos más significativos previstos en la licitación, así como los plazos de actuación, condiciones y normativa aplicable para la financiación de las actividades de I+D por CDTI.

  6. Iniciativa NEOTEC

    Las ayudas del Programa NEOTEC financian la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.

    La tecnología y la innovación han de ser factores competitivos que contribuyan a la diferenciación de la empresa y que sirvan de base a la estrategia y plan de negocio a largo plazo, con el mantenimiento de líneas de I+D propias.

    Las ayudas podrán destinarse a proyectos empresariales de cualquier ámbito tecnológico y/o sectorial. En la convocatoria de 2016, no se admitieron proyectos empresariales cuyo modelo de negocio se basaba primordialmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia.

    Las ayudas consistirán en subvenciones y los beneficiarios deberán ser pequeñas empresas innovadoras, constituidas, como máximo, en los cuatro años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda y de conformidad con los requisitos expuestos en cada convocatoria.

    El presupuesto máximo de la convocatoria de 2016 fue de veinte millones de euros. En 2017 está previsto el lanzamiento de una nueva convocatoria de esta línea de ayudas.

    Adicionalmente, para poner a disposición de las empresas tecnológicas la posibilidad de financiación mediante instrumentos de capital riesgo, se ha diseñado el “Programa NEOTEC Capital Riesgo”, iniciativa conjunta del CDTI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), dirigido a dinamizar el mercado de capital riesgo nacional ya sea mediante la aportación de capital a fondos en constitución, como mediante la firma de acuerdos de coinversión con fondos que ya estuvieran operando.

    Para garantizar una flexibilidad y acceso óptimos, el programa NEOTEC Capital Riesgo se estructura en dos actuaciones que funcionan a través de los siguientes vehículos:

    • La sociedad de capital riesgo “NEOTEC Capital Riesgo”, que actúa como fondo de fondos, invirtiendo en vehículos de inversión de capital riesgo, gestionados por equipos cualificados con base en España.

    • La sociedad de capital riesgo “Coinversión NEOTEC”, que coinvierte, con vehículos de inversión de capital riesgo previamente seleccionados (actuación del fondo de coinversión) en pymes tecnológicas españolas.

    No obstante, actualmente en CDTI está revisando las condiciones y funcionamiento de las ayudas NEOTEC, por lo que no debe descartarse que esta línea de ayudas sufra modificaciones.

  7. Proyectos Estratégicos CIEN

    El Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN) financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

    Persigue además fomentar la cooperación público-privada en el ámbito de la I+D, por lo que requiere la subcontratación relevante de actividades a organismos de investigación.

    Las actividades de investigación industrial y de desarrollo experimental son las definidas en la normativa europea sobre ayudas de estado.

    En cada convocatoria se detallarán las características (composición del consorcio, gastos elegibles, etc.) y la modalidad de financiación de los consorcios.

  8. Programa Operativo Pluri-Regional de Crecimiento Inteligente

    El CDTI, como gestor de fondos FEDER a partir de la ronda 2007-2013, diseñó un instrumento de carácter regional para potenciar la generación de capacidades innovadoras en las zonas menos desarrolladas a través de la financiación de proyectos de desarrollo experimental realizados mediante consorcios empresariales: FEDER INNTERCONECTA.

    Mediante este instrumento, el CDTI ha querido impulsar la cooperación, a nivel regional, en la realización de proyectos orientados a las necesidades de las regiones y la generación de capacidades innovadoras que fomenten una mayor cohesión territorial.

    En la ronda 2014-2020, las convocatorias se cofinanciarán a través del Programa Operativo Pluri-Regional de Crecimiento Inteligente. Los criterios básicos que deben satisfacer todas las operaciones para ser seleccionadas son: (i) conformidad con la normativa nacional y comunitaria sobre Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y sobre ayudas de estado; (ii) adecuación a los objetivos del correspondiente Programa Operativo; (iii) adecuación a la estrategia del Plan Nacional de I+D+i; (iv) apoyo a empresas de base tecnológica, tanto grandes como pymes, así como a aquellas de reciente creación de base tecnológica, primándose la participación de centros públicos de investigación y de centros tecnológicos o de apoyo a la innovación en los proyectos; (v) apoyo de actividades de I+D, fundamentalmente desde la fase de prueba de concepto hasta la fase piloto; y (vi) contribución para generar una ventaja competitiva a las empresas en sus respectivos campos de actuación, a la vez que sirvan para incrementar el nivel de conocimiento técnico del sector en el que están encuadradas.

  9. Financiación del BEI

    El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha otorgado a España un préstamo destinado a apoyar proyectos de inversión realizados por pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas de pequeña y mediana capitalización (empresas que tengan menos de 3.000 trabajadores).

    La financiación del BEI se destinará a préstamos concedidos por el CDTI para proyectos de I+D con una duración mínima de 2 años. Son financiables proyectos de pequeña dimensión e inversiones con un coste máximo previsto de 25 millones de euros, si bien la aportación del BEI no podrá superar los 12,5 millones de euros.

    Serán susceptibles de elegibilidad los préstamos solicitados por aquellas empresas establecidas en un Estado miembro de la UE y que sean (i) pymes independientes, con menos de 250 empleados antes de la inversión; o (ii) empresas de mediana capitalización independientes que tengan menos de 3.000 empleados antes de la inversión.

    Casi todos los sectores económicos son elegibles salvo algunas excepciones, (producción de armamento, armas o municiones; instalaciones o infraestructuras militares o policiales; y material o infraestructuras destinados a limitar los derechos individuales o la libertad de las personas; juegos de azar; industrias relacionadas con el tabaco; actividades que impliquen la utilización de animales vivos con fines experimentales o científicos; actividades cuyo impacto sobre el medio ambiente no pueda ser atenuado o compensado; actividades controvertidas por razones de orden moral o ético; actividades cuyo único propósito sea la especulación inmobiliaria).

  10. Internacionalización de la I+D+i

    En el ámbito internacional, el CDTI ofrece apoyo a las empresas españolas y promueve la cooperación tecnológica en el exterior a través de diferentes programas de financiación de proyectos e iniciativas de cooperación, pudiendo destacar los siguientes:

    • Programa INNVOLUCRA

      Con el objetivo de incentivar la participación de entidades españolas en programas internacionales de cooperación tecnológica y la presentación de ofertas a grandes instalaciones científico-tecnológicas, este programa establece varias medidas específicas, como las siguientes: (i) Ayudas a la preparación de Propuestas Comunitarias (APC); (ii) Ayudas a la Participación en Ofertas a grandes instalaciones (APO); (iii) Programa de Especialización de Gestores en Bruselas; (iv) Acciones Internacionales de Promoción Tecnológica (AIPT); (v) Servicios de Información y Orientación a entidades que quieran participar en licitaciones de grandes instalaciones científico-tecnológicas.

    • Programa EUROSTARS

      Este programa comunitario tiene como objetivo ayudar a pymes a desarrollar proyectos trasnacionales orientados al mercado en los que se lleve a cabo actividades intensivas en I+D. Se trata, en definitiva, de favorecer la generación de proyectos de esta naturaleza que representen una ruptura con el estado del arte técnico y asuman un reto comercial tal que permita a estas empresas dar un salto cualitativo importante en su posición en el mercado.

      Los mecanismos previstos para materializar las ayudas en el marco de este programa son fundamentalmente los siguientes: (i) creación de un mecanismo europeo sostenible de soporte a estas organizaciones; (ii) promoción de la creación de actividades económicas basadas en los resultados de esa I+D y de la introducción de productos, procesos y servicios en el mercado más rápidamente; (iii) promoción del desarrollo tecnológico y empresarial y la internacionalización de dichas empresas; y (iv) aseguramiento de la financiación pública de los participantes en los proyectos.

      En España, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del CDTI, es responsable de la gestión de este programa.

    • ERA–NET

      Las ERA–NETs son redes europeas de organismos públicos dedicados a la financiación de la I+D+i a nivel nacional, cuyo objetivo es coordinar los programas de investigación e innovación de los Estados y regiones europeas, así como movilizar recursos para afrontar conjuntamente los retos tecnológicos estratégicos de manera más focalizada, coherente y efectiva.

      Las convocatorias ERA-NET comprenden una fase internacional y otra nacional, cada una de ellas con sus respectivos requisitos de elegibilidad y procedimientos de solicitud, siendo imprescindible cumplir todos ellos para lograr la financiación (solo los proyectos aprobados en la fase internacional de las convocatorias podrán ser candidatos a recibir financiación de CDTI).

    • Programa de Innovación y Competitividad (CIP)

      El CIP tiene por objetico reunir en un marco común los programas de ayuda comunitarios específicos y las partes correspondientes de otros programas comunitarios en ámbitos vitales para el impulso de la productividad, la capacidad de innovación y el crecimiento sostenible, al tiempo que aborda las preocupaciones ambientales complementarias.

      El CIP, con un presupuesto total de 3.621 millones de euros, se compone de tres subprogramas específicos:

      • Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación: con un presupuesto de 2.166 millones de euros, este programa apoya actividades horizontales para mejorar, fomentar y promover la innovación (incluida la innovación ecológica) en las empresas. Incluye el fomento de la innovación sectorial, de los clusters, de las asociaciones público-privadas de innovación y la aplicación de la gestión de innovación. Contribuye igualmente a la prestación de servicios de apoyo a la innovación a nivel regional, especialmente para la transferencia transnacional de conocimientos y tecnologías, y la gestión de la propiedad intelectual e industrial.

      • Programa Político de Ayuda a las TIC: con un presupuesto de 728 millones de euros, este Programa tiene por objeto el fomento de la adopción de las TIC por los ciudadanos, las empresas y los gobiernos y pretende intensificar la inversión pública en las tecnologías de la información y las comunicaciones. El Programa se basará en programas como eTen, eContent y los programas MODINIS, intentando mejorar las sinergias entre ellos y el impacto de los mismos. El CIP apoya acciones encaminadas a desarrollar el espacio único europeo de la información y a consolidar el mercado interior de productos y servicios de la información. Tiene como objetivo fomentar la innovación, ampliando la adopción de las TIC y las inversiones en las mismas para desarrollar una sociedad de la información exclusiva y unos servicios más eficaces en los ámbitos de interés público así como para para mejorar la calidad de vida.

      • Programa Energía Inteligente-Europa: con un presupuesto de 727 millones de euros, este programa pretende acelerar las acciones en relación con la estrategia y los objetivos comunitarios acordados en el ámbito de la energía sostenible y, especialmente, para facilitar el desarrollo y la aplicación del marco reglamentario en materia de energía. También tiene como objetivo el incremento del nivel de inversiones en tecnologías nuevas y más rentables y aumentar la incorporación y la demanda de la eficiencia energética, las fuentes de energías renovables y la diversificación energética, también en el transporte, mediante la sensibilización y mejor conocimiento entre los agentes clave dentro de la UE.

    • Proyectos Internaciones de Cooperación Tecnológica:

      Estos proyectos persiguen potenciar el valor añadido de la innovación realizada en clave internacional y permiten a las empresas españolas reforzar sus capacidades tecnológicas, ampliando al mismo tiempo el impacto de sus productos, procesos y servicios en los mercados globales.

      La modalidad de ayuda al proyecto será la de ayuda parcialmente reembolsable, con una cobertura financiera de hasta el 75% del presupuesto total aprobado, pudiendo excepcionalmente alcanzar el 85%, con los siguientes tramos:

      • Un tramo reembolsable en un plazo de 10 años, contados a partir del centro de gravedad del proyecto, que se calcula en función de la duración del proyecto y el importe de los hitos presupuestarios. El primer reembolso se realiza 3 años después del centro de gravedad del proyecto, con un mínimo de 2 años desde su fecha de finalización. Este tramo reembolsable tendrá un tipo interés fijo igual a Euribor a un año, que se establecerá en el momento de la aprobación del proyecto.

      • Un tramo no reembolsable por el carácter internacional del proyecto. Para acogerse al tramo de bonificación indicado los proyectos deberán estar en posesión del correspondiente sello que certifique la existencia de cooperación entre entidades y el carácter internacional de la propuesta. Dependiendo de las características del proyecto, el tramo no reembolsable puede alcanzar hasta un 30 % de la cobertura financiera.

Para mayor información, el CDTI también presta asesoramiento personalizado a las empresas y emprendedores sobre los instrumentos de financiación que más se ajustan a sus necesidades y proyectos relacionados con el I+D+i. Para acceder a este servicio, las empresas interesadas han de rellenar un formulario electrónico y adjuntar al mismo la documentación relativa al proyecto que somete a valoración por parte del CDTI (más información en http:// www.cdti.es).

3.2. Sector Turístico

En el contexto de la unidad monetaria europea y de convergencia económica y social, y en un ámbito competitivo caracterizado por la globalización de la oferta y la demanda y la internacionalización de la empresa turística, el sector turístico español busca consolidar su posición de liderazgo en la calidad.

Con este fin, el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, se propone alcanzar como objetivos: (i) el incremento de los beneficios sociales y económicos del turismo; (ii) la consecución de un reequilibrio socio-territorial que impulse la actividad turística en nuevos destinos o (iii) la mejora de la calidad del entorno natural y cultural, reduciendo los impactos negativos que pueda inducir la actividad turística.

No obstante lo anterior, para tratar de paliar las consecuencias que la crisis financiera global ha generado en el sector turístico español y con el fin de impulsar la competitividad de las empresas y los destinos turísticos, renovando el liderazgo del sector, fue aprobado el Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015.

Concretamente, los objetivos esenciales de este Plan son los siguientes: (i) incrementar la actividad turística y su rentabilidad; (ii) generar empleo de calidad; (iii) impulsar la unidad de mercado; (iv) mejorar el posicionamiento internacional; (v) mejorar la cohesión y notoriedad de la marca España; (vi) favorecer la corresponsabilidad público-privada; y (vii) fomentar la desestacionalización del turismo.

Finalizada la vigencia formal de dicho Plan, de los contactos mantenidos con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital no se ha podido verificar si está previsto la elaboración de un nuevo Plan de Turismo durante este año 2017 dada la situación actual de prórroga presupuestaria.No obstante lo anterior, hasta ahora, los principales programas que se ha venido articulando para alcanzar los objetivos descritos en relación con el sector turístico han sido los siguientes:

1) Emprendetur Jóvenes Emprendedores

Regulado en la Orden IET/2482/2012, de 15 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas dentro de este programa. La última convocatoria de ayudas para proyectos y actuaciones dentro de este programa ha sido la correspondiente al ejercicio 2015, que se realizó mediante Resolución, de 24 de noviembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Turismo. Con carácter general, las ayudas incluidas en este programa presentaban las siguientes características:

  • Revisten la forma de préstamos, con una financiación máxima de hasta el 100% del coste financiable (sin que la cantidad financiada pueda superar la cifra de 1.000.000 € o la cifra del neto patrimonial acreditado de la empresa en el momento de la solicitud). Su plazo máximo de amortización es de 5 años, incluyendo un período de carencia máximo de 2 años.
  • El tipo de interés de aplicación se determina en cada convocatoria (en concreto, en la convocatoria para el ejercicio 2015, el tipo de interés aplicable fue del 0,967%).
  • Sus potenciales beneficiarios son las personas físicas residentes en España de menos de 40 años y personas jurídicas válidamente constituidas en España en las cuales la media de edad de los socios sea igual o inferior a 40 años y sean pymes, con forma societaria, constituida como máximo en los 24 meses anteriores a la solicitud.
  • Para la concesión de estas ayudas no se exige la constitución de garantías.
  • En cuanto a su objeto, son susceptibles de ayuda aquellos proyectos y modelos de negocio que se adecuen a las medidas identificadas en el PNIT y a determinados ámbitos de conocimiento científico tecnológico del sector turístico previstos en la Resolución citada (energía y sostenibilidad, TIC, materiales y construcción, humanidades, sociedad y ciencias jurídicas, transporte y servicios asociados, gestión empresarial y accesibilidad). Estos proyectos y modelos de negocio (o los gastos financiados a cargo del préstamo) debían ejecutarse en un plazo máximo de 2 años.
  • Se consideraban gastos subvencionables, entre otros, los gastos de alquiler o leasing, los gastos de personal, asesoría o colaboraciones externas, y otros gastos de funcionamiento.
  • Se admitía su compatibilidad con otras ayudas, sujeta a determinadas reglas para el caso de ayudas percibidas con cargo a otras convocatorias.
  • Las solicitudes de ayudas debían dirigirse a la Secretaría de Estado de Turismo y presentarse en el Registro electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

2) Programa Emprendetur I+D+i 

Compuesto por las líneas “Emprendetur I+D” y “Emprendetur Desarrollo de Productos Innovadores”, las características esenciales de este programa se contienen en la Orden IET/2481/2012, de 15 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas. La última convocatoria de ayudas para proyectos y actuaciones dentro de este programa fue la correspondiente al ejercicio 2016, que se realizó mediante Resolución de 6 de mayo de 2016 de la Secretaria de Estado de Turismo, sin que por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital haya podido confirmarse aún la previsión de una nueva convocatoria para 2017.

Con carácter general, las ayudas incluidas en este programa presentaban las siguientes características:

  • Revisten la forma de préstamos, con una financiación máxima de hasta el 75% del coste financiable de los proyectos o acciones, sin que la cantidad financiada pueda superar la cifra de 1.000.000 € o la cifra del neto patrimonial acreditado de la empresa en el momento de la solicitud. La cuantía máxima establecida para financiar la convocatoria de 2016 fue de 45.000.000 € (10.000.000 € para la línea Emprendetur I+D y 35.000.000 € para la Línea Emprendetur Desarrollo de Productos Innovadores).
  • Su plazo máximo de amortización era de 5 años, incluyendo un período de carencia máximo de 2 años.
  • El tipo de interés de aplicación en las ayudas concedidas al amparo de la convocatoria de 2016 fue del 0,698%.
  • Pueden ser beneficiarios las personas físicas residentes en España y las empresas legalmente constituidas en España (excluidas sociedades mercantiles públicas, entes públicos empresariales y cualquier otra empresa constituida o regida de acuerdo con el Derecho público).
  • Para el cobro de estas ayudas se exigió, en la convocatoria del año 2016, la prestación de una garantía del 36% del importe del préstamo propuesto. La acreditación de su constitución era requisito necesario para considerar aceptada la propuesta de préstamo y adquirir la condición de beneficiario.
  • Se consideraban financiables los proyectos y modelos de negocio que se adecuaban a los ámbitos de conocimiento científico tecnológico del sector turístico previstos en la convocatoria (energía y sostenibilidad, TIC, materiales y construcción, humanidades, sociedad y ciencias jurídicas, transporte y servicios asociados, gestión empresarial y accesibilidad). Estos proyectos y modelos de negocio (o los gastos financiados a cargo del préstamo) debían ejecutarse en un plazo máximo de 3 años.
  • Se consideraban gastos subvencionables, entre otros, los gastos de personal, los costes de instrumental y material inventariable, los costes de investigación contractual, los conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia.
  • Se establece la compatibilidad con otras ayudas, sujeta a determinadas reglas para el caso de ayudas percibidas con cargo a otras convocatorias.

3) Las solicitudes de ayudas debían dirigirse a la Secretaría de Estado de Turismo y presentarse en el Registro electrónico del Minisetrio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Programa Emprendetur Internacionalización

Regulado en la Orden IET/2200/2014, de 20 de noviembre, el objeto último de este programa es la internacionalización del sector turístico español, mediante la apertura de nuevos mercados turísticos internacionales, el incremento o potenciación de los ya existentes y la exportación a terceros países de productos o servicios turísticos españoles.

La última convocatoria publicada de ayudas relativa a ese programa fue la correspondiente al ejercicio 2016, convocada por Resolución, de 28 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Turismo, por tramitación anticipada.

3.3. Sector Audiovisual

La Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, tiene como uno de sus objetivos prioritarios reforzar la promoción y fomento de la producción, distribución y exhibición de obras cinematográficas y audiovisuales, así como establecer condiciones que favorezcan su creación y difusión y medidas para la conservación del patrimonio cinematográfico y audiovisual.

Dejando a un lado los incentivos fiscales aplicables al sector de la cinematografía, se recogen a continuación algunas de las principales medidas de fomento contempladas en la Ley del Cine, así como en la Orden CUL/2834/2009, de 19 de octubre, y en la Orden ECD/2796/2015, de 18 de diciembre, por la que se dictan normas de aplicación del Real Decreto 1084/2015, de 4 de diciembre, del Cine (desarrollo reglamentario de la Ley 55/2007), en las materias de reconocimiento del coste de una película e inversión del productor, establecimiento de las bases reguladoras de las ayudas estatales y estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas residentes en España y las empresas españolas y de otros Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo establecidas en España, siempre que tengan dicha residencia o establecimiento en España en el momento de la percepción efectiva de las ayudas.

La estructura del sistema de ayudas es la siguiente:

Cuadro 11
CREACIÓN Y DESARROLLO

Línea de ayudaObjeto de la ayudaCuantía máxima (€)

Elaboración de guiones de largometraje.

Proyectos de elaboración de guiones de largometraje que cumplan las condiciones establecidas en la convocatoria (que se encuentren en cualquiera de las lenguas oficiales en España, que sean originales, etc.).

40.000 € por proyecto con un máximo de 15 ayudas por convocatoria.

Proyectos de películas cinematográficas de largometraje.

Gastos necesarios para llevar a cabo el desarrollo de los proyectos (mejora del guión, búsqueda de localizaciones, identificación del casting, planes iniciales de venta, etc.).

No podrá superar la cantidad de 150.000 € siempre que ese importe no supere el 50% del presupuesto del desarrollo del proyecto ni la inversión del productor.

Proyectos culturales y de formación no reglada.

Proyectos (i) pertenecientes al campo teórico o de la edición, entre otros, que puedan enriquecer el panorama audiovisual español desde una perspectiva cultural o (ii)
que apoyen programas específicos de formación no reglada, bien para profesionales (incluyendo personal creativo y técnico), bien de formación del público.

No podrá superar la cantidad de 50.000 €, siempre que ese importe no supere el 50% del presupuesto del proyecto.

Cuadro 12
PRODUCCIÓN

Línea de ayudaObjeto de la ayudaCuantía máxima (€)

Producción de largometrajes sobre proyecto

Generales

Proyectos con carácter cultural acreditado que estén en disposición de obtener la nacionalidad española.

Podrá alcanzar un importe de 1.400.000 €, siempre que dicho importe no supere el 40% del coste reconocido al largometraje por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Selectivas

Proyectos (i) de especial valor cinematográfico, cultural o social, (ii) de carácter documental, o (iii) que incorporen nuevos realizadores.

En la convocatoria se establecerá la cuantía máxima de las ayudas que, dentro del crédito anual destinado a las mismas, podrá alcanzar un importe máximo de 500.000 €, siempre que dicho importe no supere el 40% del coste del proyecto. Dicho crédito anual se destinará entre un mínimo del 15% y un máximo del 25% a proyectos de carácter documental.

Producción de películas y documentales para la televisión sobre proyecto

Películas y documentales para la televisión de duración superior a 60 minutos e inferior a 200 minutos que no se destinen a la exhibición en salas de cine, siempre y cuando, entre otros requisitos, se rueden en soporte fotoquímico o en soporte digital de alta definición. Para que el proyecto sea objeto de la ayuda debe existir un contrato o una manifestación de interés en el proyecto por parte de uno o varios prestadores de servicio de radiodifusión o emisión televisiva.

Se calculará aplicando al presupuesto (que no podrá ser inferior a 700.000 €) el porcentaje que corresponda según diferentes tramos, con un crédito anual máximo de 300.000 €, siempre que dicha cuantía no supere la inversión del productor independiente ni el 50% del presupuesto.

Producción de series de animación sobre proyecto

Series de animación sobre proyecto. Para que el proyecto sea objeto de la ayuda debe existir un contrato o una manifestación de interés en el proyecto por parte de uno o varios prestadores de servicio de radiodifusión o emisión televisiva.

No podrá superar la cantidad 500.000 € para presupuestos superiores a 2.500.000 €, y de 300.000 € para presupuestos inferiores. En ambos casos, se exigirá que tales importes no superen ni la inversión del productor independiente, ni el 60% del presupuesto.

Amortización de largometrajes.*

General

Amortización del coste de producción de largometrajes que cumplan una serie de requisitos (nacionalidad española, clasificados por grupos de edad, el coste y la inversión del productor reconocidos, etc.).

La cuantía máxima de la ayuda general para la amortización no podrá superar los 400.000 €, siempre que no supere el 50% del coste de la película, ni el 75% de la inversión del productor. La ayuda estará condicionada a la liquidación que resulte en función del número de espectadores. El importe máximo acumulado de la ayuda complementaria con la general no podrá exceder de 1.500.000 €.

Complementaria

Amortización del coste de producción de largometrajes (i) cuyo coste reconocido sea, como mínimo, 600.000 €, (ii) que no hubieran obtenido ayuda para la producción de largometrajes sobre proyecto, y (iii) que cumplan una serie de requisitos (nacionalidad española, clasificados por grupos de edad, el coste y la inversión del productor reconocidos, etc.).

La cuantía máxima de la ayuda no podrá exceder de 1.200.000 €, siempre que no supere el 50% del coste de la película, ni el 75% de la inversión del productor. La cantidad se calculará en función de una serie de parámetros (tipo de largometraje, invitación en la sección oficial de festivales de reconocido prestigio internacional, naturaleza de la empresa productora, inversión, etc.). El importe máximo acumulado de la ayuda general con la complementaria no podrá exceder de 1.500.000 €

Producción de cortometrajes sobre proyecto.

Cortometrajes sobre proyecto

Cortometrajes sobre proyecto. La cuantía máxima de la ayuda no podrá exceder la inversión del productor, ni el 75% del coste reconocido por el ICAA. Compatible con las ayudas para la producción de cortometrajes realizados, sin que la suma de ambas pueda superar el coste de la película y con el límite máximo de 70.000 € por película beneficiaria.

Producción de cortometrajes ya realizados.

Cortometrajes realizados.

La cuantía máxima de la ayuda no podrá exceder el 75% del coste reconocido por el ICAA. Compatible con las ayudas para la producción de cortometrajes sobre proyectos, sin que la suma de ambas pueda superar el coste de la película y con el límite máximo de 70.000 € por película beneficiaria.

* Las ayudas para la amortización de largometrajes previstas en la redacción anterior del artículo 26 de la Ley del Cine fueron eliminadas en virtud del Real Decreto-ley 6/2015, de 14 de mayo (por el que se modifica la Ley del Cine). No obstante, la Disposición Transitoria Única del citado Real Decreto-ley establece un régimen transitorio en virtud del cual (i) las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto recogidas en la redacción actual de dicho artículo 26 irán sustituyendo progresivamente a las ayudas a la amortización de largometrajes en la dotación de las diferentes líneas de ayuda financiadas por el Fondo de Protección a la Cinematografía y al Audiovisual, y (ii) en los años 2016, 2017 y 2018, además de la convocatoria de las ayudas generales previstas en la referida redacción actual del artículo 26, el ICAA convocará ayudas a la amortización a las que únicamente podrán acogerse los largometrajes cinematográficos cuyo rodaje se hubiese iniciado con anterioridad a la primera convocatoria de las ayudas generales y siempre que su estreno se produzca antes del 31 de diciembre de 2016.

Cuadro 13
OTRAS AYUDAS

Línea de ayudaObjeto de la ayudaCuantía máxima (€)

Distribución de películas, españolas, comunitarias e iberoamericanas

Distribución de películas de largo y corto metraje, con una antigüedad inferior a 2 años desde su estreno en el país de origen y que hayan sido destinados a la distribución en salas de exhibición, principalmente en versión original, durante el año natural previo a la publicación de la convocatoria en la que participe.

La cuantía máxima de la ayuda no podrá exceder de 150.000 € por película beneficiaría o conjunto de cortometraje. Las ayudas podrán subvencionar hasta el 50% del coste del tiraje de copias, del subtitulado, doblaje y de los gastos de publicidad y promoción y de los medios técnicos y recursos invertidos para el acercamiento de las películas a personas con discapacidad. A los efectos de estas ayudas, no se podrán subvencionar los costes mencionados cuando, en todo o en parte, hayan sido reconocidos como gasto imputado al productor.

A la conservación del patrimonio cinematográfico.

Realización de las duplicaciones necesarias para garantizar la preservación de obras cinematográficas y audiovisuales y su soporte original, a las empresas productoras o titulares de películas que se comprometan a no exportar durante un período mínimo de 10 años el soporte original de las mismas y, entre otros requisitos, depositen el correspondiente soporte en la Filmoteca Española o en la Filmoteca de la Comunidad Autónoma competente.

La cuantía máxima de la ayuda no podrá exceder de 75.000 €, no pudiendo la cuantía de cada ayuda superar el 50% del coste de realización de los duplicados necesarios para la realización de la función de conservación

A la promoción.

Para la participación de películas españolas en festivales

Participación de películas de nacionalidad española —o que estén en disposición de obtenerla— en festivales y en ceremonias de premios de reconocido prestigio

Se determinará en cada convocatoria.

Para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España

Organización y desarrollo de festivales o certámenes cinematográficos de reconocido prestigio que se celebren en España y que dediquen especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario e iberoamericano, de películas de animación, documentales y cortometrajes, siempre que se hayan celebrado al menos dos ediciones consecutivas de dichos festivales o certámenes en los tres años anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria

Se determinará en cada convocatoria.

Para la realización de obras audiovisuales con empleo de nuevas tecnologías.

Realización de obras audiovisuales que, utilizando nuevas tecnologías en el campo audiovisual y cinematográfico, se destinen a su difusión por cualquier medio de transmisión electrónica que permita emitir y recibir conjuntamente imagen y sonido distinto del propio de las salas de exhibición, televisión o video doméstico

La cuantía máxima de la ayuda no podrá exceder de 100.000 €, siempre que no supere el 50% del presupuesto del proyecto.

Sin perjuicio de lo anterior, cabe destacar que el ICAA está habilitado para establecer convenios de colaboración con bancos y otras entidades de crédito con el fin de facilitar y ampliar la financiación de las actividades de producción, distribución, exhibición, industrias técnicas y sector videográfico y para el desarrollo de la infraestructura o innovación tecnológica de los citados sectores.

Son varias las modalidades de ayudas previstas para la materialización de esta alternativa de financiación:

  • Ayudas para la minoración de intereses de préstamos a la producción, destinadas a facilitar actividades de producción cinematográfica a aquellas empresas productoras que no hubieran recibido ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto.
  • Ayudas para la minoración de intereses de préstamos a la distribución y difusión cinematográfica, videográfica y por Internet, o la renovación tecnológica de estos sectores.
  • Ayudas para la minoración de intereses de préstamos, para la financiación de infraestructuras de exhibición y de postproducción cinematográfica por parte de empresas, laboratorios, estudios e industria técnica de producción y postproducción

3.4. Otros sectores industriales específicos

3.4.1. Minería

3.4.1.1. Ayudas de prevención de riesgos y seguridad minera

El régimen de las ayudas al sector minero se contiene en la Orden IET/2271/2015, de 28 de octubre, por la que se regulan las bases para la concesión de ayudas a la prevención de riesgos y seguridad minera, en el ámbito de una minería sostenible, de las actividades mineras no energéticas.

Las subvenciones reguladas mediante la Orden de referencia tienen como objeto impulsar el desarrollo de proyectos relativos a la seguridad minera, en sus vertientes de inversión y formación, que realicen las empresas y entidades sin ánimo de lucro y ello con el fin último de tratar de contribuir a la reducción de la siniestralidad de la actividad minera en España, y, por extensión, al logro de un crecimiento sostenible en este sector.

La convocatoria de ayudas para proyectos y actuaciones correspondiente al ejercicio 2017 se ha realizado mediante Resolución, de 7 de noviembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Energía, posteriormente modificada por la Resolución, de 27 de enero de 2017, de la referida Secretaría de Estado.

Podrían ser financiables los proyectos que se realicen el territorio español en el ámbito de la minería no energética, integrados en las siguientes áreas: (i) inversiones materiales en seguridad en explotaciones y establecimientos de beneficio, y la de (ii) actuaciones de formación.

Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las empresas privadas y las agrupaciones de dichas empresas, siempre que sean titulares del aprovechamiento del dominio minero objeto del proyecto y no ejerzan su actividad en el sector del carbón (y no estén, por tanto, afectadas por las prohibiciones de ayudas estatales al cierre de minas). Asimismo, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las instituciones sin ánimo de lucro, en cuyo caso no será necesario que sean titulares de dicho aprovechamiento del dominio minero, bastando con que acrediten tener un interés legítimo en relación con la actividad minera.

La cuantía de estas ayudas consiste en un porcentaje sobre la inversión subvencionable aprobada, cuyo importe varía conforme al siguiente esquema:

  • Ayudas para inversiones materiales en seguridad minera: la cuantía mínima de las ayudas otorgadas será de 4.000 euros, mientras que la máxima no podrá exceder del 20% de los costes subvencionables, en el caso de pequeñas y microempresas, o del 10% en el caso de medianas empresas.
  • Actuaciones de formación de seguridad minera: la intensidad de la ayuda podrá alcanzar: (i) hasta el 100% del coste de la inversión subvencionable aceptada, en el caso de que el solicitante sea una institución sin ánimo de lucro y (ii) hasta el 50% de los costes de la inversión subvencionable, en el caso de grandes empresas, el 60 % para medianas empresas y el 70% para pequeñas empresas y microempresas. Por su parte, el importe mínimo de la ayuda será de 12.000 euros. En el concreto caso de estas actuaciones, a la cuantía máxima de las ayudas le serán aplicables las siguientes limitaciones:
    • Si los proyectos son prestados por empresas mineras o agrupaciones de las mismas, no podrá ser superior a 100.000 euros por empresa o agrupación y proyecto.
    • Una misma empresa no podrá recibir más de 200.000 euros de ayudas a la formación en esta materia en un período de tres ejercicios fiscales consecutivos.

3.4.1.2. Marco de actuación para la minería del carbón

Dentro del sector de la minería, resulta de especial relevancia el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el Periodo 2013-2018, que tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Favorecer el mantenimiento de una producción de carbón autóctono competitiva que permita garantizar cierto nivel de producción de electricidad que, apoyando la seguridad de suministro, contribuya al desarrollo de las fuentes de energías renovables.
  • Asegurar una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica, dentro de los límites establecidos por la normativa europea y para todo el período cubierto por este Marco.
  • Encauzar un cese ordenado de las minas de carbón no competitivas.

    En este contexto, se ha creado un nuevo abanico de ayudas, enfocadas al desarrollo alternativo de las zonas mineras, entre las cuales podemos citar las siguientes:

    1. Ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo (reguladas en la Orden IET/1158/2014, de 30 de junio) que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras. Estas ayudas tienen por objeto promover la localización de proyectos de inversión empresarial (de 100.000 euros como mínimo) en las zonas afectadas por la reestructuración de la minería del carbón y su entorno con el fin último de generar actividades económicas alternativas a la minería del carbón.

      Podrán ser objeto de estas ayudas los proyectos de inversión empresarial que se localicen en los municipios afectados por la reestructuración y modernización de la minería del carbón, con las limitaciones que se deriven del nuevo Mapa de ayudas regionales, para el período 2014-2018.

      La última convocatoria realizada en relación con esta línea de ayudas fue la correspondiente al ejercicio 2016, efectuada mediante la Resolución, de 23 de junio de 2016, del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, cuyo presupuesto total de la convocatoria asciende a 40.000.000 €, ampliable por otros 10.000.000 €.

    2. Ayudas de Mínimis (reguladas en la Orden IET/1157/2014, de 30 de junio), dirigidas a pequeños proyectos empresariales generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras. Estas ayudas atienden a la misma finalidad y se proyectan sobre el mismo tipo de proyectos que en el apartado 1) anterior, si bien centrándose en aquellos con cuantía mínima de 30.000 euros y hasta un máximo de 500.000 euros.

Por último, señalar que hasta el año 2015 se han venido convocando ayudas específicas para facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas (ayudas sociales por costes laborales para trabajadores de edad avanzada, por costes laborales mediante bajas indemnizadas, para cubrir pérdidas de la producción corriente de las unidades de producción, y para cubrir costes excepcionales derivados del cierre y mitigación del impacto medioambiental) en cumplimiento de la normativa comunitaria. Tales ayudas han estado dirigidas a cubrir, total o parcialmente, las pérdidas de la producción corriente de carbón autóctono, destinado a la generación de electricidad, procedente de las unidades de producción de las empresas mineras del carbón que formen parte de planes de cierre que lleguen a su término, como fecha límite, el 31 de diciembre de 2018.

Sin embargo, a tenor de la información suministrada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, no es posible confirmar si se van a producir nuevas convocatorias de ayudas con dicha finalidad.

3.4.2. Inversión Industrial

El proceso de adaptación de determinados sectores industriales tradicionales a las nuevas formas de producción, enmarcado en los procesos de racionalización y modernización del segmento empresarial, ha venido provocando severas pérdidas del tejido productivo y una eliminación significativa de puestos de trabajo.

Para tratar de atenuar y, en la medida de lo posible, evitar estos efectos nocivos sobre el conjunto del tejido industrial y, en particular, en las zonas más afectadas por el citado proceso de adaptación, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad viene llevando a cabo actuaciones de apoyo dirigidas a potenciar, regenerar o crear el tejido industrial.

En la actualidad, es la Orden IET/619/2014, de 11 de abril, por la que se establecen las bases para la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial, la que regula la concesión de ayudas para actuaciones en sectores estratégicos industriales al amparo de la mencionada política (habiendo sido aquella modificada por la Orden IET/10/2015, de 12 de enero, en lo que respecta a los límites de los importes de los préstamos a conceder y a los criterios de evaluación de solicitudes).

Mediante las bases de referencia se alienan los criterios de los anteriores Programas de Reindustrialización y de Fomento de Sectores Industriales Estratégicos, prestando especial interés a las empresas que incorporen tecnologías avanzadas en sus procesos y productos, generen empleo cualificado con la mayor aportación posible de valor añadido y, en definitiva, contribuyan a aumentar la base exportadora del país.
La última convocatoria realizada en el marco de esta ayuda es la efectuada en el año 2016, mediante la Orden, de 4 de marzo de 2016, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, sin que, a tenor de la información facilitada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad haya podido confirmarse aún la previsión de una nueva convocatoria para 2017.

No obstante lo anterior, debe notarse que las ayudas contempladas en la Orden de Bases estaban destinadas a los proyectos y actuaciones de reindustrialización y fomento de la competitividad que se efectúen en todo el territorio nacional. En particular, la Orden distinguía según que los proyectos se ejecutaran en áreas específicas (creadas en torno a determinados municipios considerados de especial protección) o bien en la zona general (integrado por el resto de municipios no incluidos en las áreas anteriores). Con carácter general, el apoyo financiero que podían recibir los proyectos se articulaba a través de préstamos a largo plazo, estableciéndose como tipos de actuaciones financiables las siguientes:

  • Creación de establecimientos industriales: inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional.
  • Traslado: cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional.
  • Ampliaciones de la capacidad de producción instalada en centros de producción existentes a través de la implantación de nuevas líneas de producción. A efectos de clasificación del proyecto, se entiende por implantación de una nueva línea de producción a la adquisición del conjunto de equipos que permiten fabricar de forma autónoma un producto. Quedan fuera de esta definición las actuaciones sobre una línea existente, como pueden ser las sustituciones de maquinaria y elementos auxiliares de producción, las adaptaciones o mejoras de éstas.
  • Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción previamente existentes.

A este respecto, la Orden de Bases puntualizaba que (i) las implementaciones de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0.” podían formar parte de las inversiones de cada una de las tipologías anteriores; y (ii) las inversiones industriales de cualquiera de las anteriores tipologías deberían ser viables técnicamente según el estado o situación actual de la tecnología a escala industrial.

Se contemplaba como beneficiarias en ambas actuaciones las sociedades del sector privado que desarrollasen o fuesen a desarrollar una actividad industrial productiva.

Se consideraban gastos financiables los siguientes:

  • Para las inversiones destinadas a la creación de establecimientos industriales:
    • Gastos de obra civil: inversiones materiales en urbanización y canalizaciones, con exclusión expresa de terrenos.
    • Gastos de edificación: inversiones materiales para la adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo) y activos materiales directamente asociados a la producción.La suma de los conceptos de obra civil y edificación no podía superar el 70% del presupuesto financiable total.
  • Para las inversiones que pretenda ejecutarse en el marco de las demás actuaciones financiables:
    • Gastos de obra civil (inversiones materiales en urbanización y canalizaciones, con exclusión expresa de terrenos).
    • Gastos de edificación (inversiones materiales para la adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo).
    • Gastos de aparatos y equipos de producción: adquisición de activos fijos materiales directamente vinculados a la producción, excluidos los elementos de transporte exterior.
    • Gastos de ingeniería de proceso de producción: gastos de personal propio, materiales necesarios, y colaboraciones externas necesarias para el diseño y/o rediseño de procesos (incluyendo los destinados a la implementación de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0.”), directamente vinculados con los aparatos y equipos antes citados.

Quedando expresamente excluida cualquier forma de ingeniería civil o consultoría asociada a la gestión y tramitación de la financiación solicitada.

La suma de los conceptos de obra civil y edificación no podía superar el presupuesto de aparatos y equipos vinculados a la producción (excepto en el caso de traslado de establecimientos industriales, en cuyo caso podía alcanzar el 70% del presupuesto financiable total). Por otro lado, los gastos de ingeniería de proceso de producción no podían superar el 30% del gasto de adquisición de aparatos y equipos de producción.

Las actuaciones financiadas debían ejecutarse desde el 1 de enero del año de la correspondiente convocatoria hasta un plazo máximo de 18 meses contados desde la fecha de resolución de la concesión.

El presupuesto financiable mínimo de las inversiones era de 75.000 euros, siendo el importe de la financiación a conceder del 75% del mismo. Adicionalmente se establecía que para empresas constituidas en el año correspondiente al ejercicio al que se refiera la convocatoria, o el inmediatamente anterior, el préstamo no podía superar tres veces los fondos propios acreditables. En el resto de casos, dicho límite se fijaba en cinco veces los fondos propios del solicitante, sin perjuicio de que las convocatorias podían establecer proporciones menores a las señaladas en ambos casos.

El procedimiento de otorgamiento de la ayuda es el de concurrencia competitiva en cada una de las zonas específicas y en la zona general, y el tipo de interés aplicable se determinaba en función de la clasificación obtenida por el beneficiario en el proceso de valoración de su solicitud y de la garantía constituida antes de la resolución de concesión, de acuerdo con la siguiente tabla:

Cuadro 14

Porcentaje de garantía sobre el préstamo  concedido
Categoría de  calificaciónMayor o igual  de 70% y  menor o igual  que 100%Mayor o igual  de 41% y  menor o igual  que 70%Menor o igual  que 41% y  mayor o igual  que 10%
Excelente (AAA-a)

1,705%

1,705%

1,705%

Buena (BBB)

1,705%

1,705%

2,29%

Satisfactoria (BB)

1,705%

2,29%

4,09%

Conforme a lo establecido en la antes citada Orden IET/619/2014. el plazo de amortización del préstamo es de 10 años, con un plazo de carencia de 3 años, con cuotas de amortización anuales y de igual cuantía, que deben satisfacerse una vez finalizado el período de carencia.

Es necesario apuntar que en las bases de esta ayuda se exige la constitución, en el momento de la solicitud, de una garantía ante la Caja General de Depósitos, en efectivo o alternativamente en otra de las modalidades previstas en su normativa. El importe de la misma alcanzará el 10% del préstamo interesado en la solicitud salvo que la correspondiente convocatoria determine otra cuantía.

4. Ayudas e incentivos a la inversión en España

4.1. Otorgados por el Estado

Los incentivos regionales son las ayudas financieras que concede el Estado a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial, orientando su localización hacia zonas previamente determinadas y contribuyendo así a paliar los desequilibrios interterritoriales y a reforzar el potencial de desarrollo endógeno de las regiones.

El Estado concede este tipo de incentivos de acuerdo con la delimitación de las zonas elegibles y las intensidades máximas de estas ayudas establecidas por la Comisión Europea. Las funciones relativas a los incentivos regionales se atribuyen a la Dirección General de Fondos Comunitarios, dependiente de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Estos incentivos pretenden fomentar la actividad empresarial y orientar su localización hacia zonas previamente determinadas, y consisten en ayudas económicas para la financiación de proyectos de inversión que se ejecuten en las zonas con menor nivel de desarrollo o en aquellas cuyas circunstancias especiales así lo aconsejen.

Esta política viene a fomentar la puesta en marcha, ampliación o modernización de proyectos de inversión acometidos por empresas en las zonas geográficas menos favorecidas y en aquellas que atraviesan especiales dificultades económicas.

Los incentivos que se pueden conceder son, con carácter general, (i) subvenciones a fondo perdido; (ii) subvenciones de intereses sobre préstamos que el beneficiario obtenga de entidades financieras; (iii) subvenciones para la amortización de dichos préstamos; (iv) una combinación de las anteriores (v) bonificaciones de la cuota empresarial por contingencias comunes de la Seguridad Social, etc.

Estas ayudas se conceden para invertir en proyectos que deberán estar localizados en zonas promocionables del territorio español, que se delimitan teniendo en cuenta el PIB por habitante y la tasa de desempleo.

La delimitación geográfica de las zonas promocionables y la definición concreta de los límites máximos de financiación, así como de los requisitos específicos sobre sectores económicos, inversiones subvencionables y condiciones, se regulan en los respectivos Reales Decretos de delimitación de las zonas de promoción económica.

Los Reales Decretos de delimitación de zonas de promoción económica se han visto afectados por las nuevas “Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para 2014-2020”, publicadas con fecha 23 de julio de 2013 en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), así como por el nuevo “Mapa de ayudas para España (2014-2020)” aprobado por la Comisión con fecha 21 de mayo de 2014.

En efecto, en el marco de las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional, la Comisión aprueba un mapa de ayudas para cada Estado miembro, en el que se concretan los límites máximos de las ayudas financieras o subvenciones que puede recibir cada región en concepto de incentivos de finalidad regional durante el período de referencia.

Sin perjuicio de lo anterior, en el contexto de la revisión intermedia prevista en las Directrices para el año 2016, la Comisión publicó la Comunicación (2016/C 231/01) instando a los Estados a hacer sus propuestas de modificación de sus respectivos mapas regionales.

En este sentido, con fecha 28 de julio de 2016, España notificó a la Comisión una propuesta de modificación de su mapa de ayudas regionales y la Comisión, mediante su Decisión, de 7 de noviembre de 2016, ha acordado aprobar la modificación del mapa español de ayudas regionales para el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2020.

De acuerdo con lo dispuesto en el mapa de ayudas modificado, para el Reino de España la región española susceptible de obtener mayores incentivos sigue siendo la Comunidad Autónoma de Canarias, con una intensidad máxima de ayuda de hasta un 35% de la inversión subvencionable.

No obstante, se incluyen como regiones españolas susceptibles de obtener incentivos regionales con una intensidad máxima de ayuda hasta un 25% las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Región de Murcia y la Ciudad Autónoma de Melilla al haberse constatado que durante el período examinado su PIB ha descendido por debajo del 75% de la media de la EU-28.

De igual forma, se mantienen en un puesto destacado las provincias de Soria y Teruel, al admitirse que el otorgamiento de ayudas en tales regiones puedan llegar hasta una intensidad máxima del 15% de la inversión subvencionable, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Finalmente, la Comunidad Autónoma de Galicia ha visto reducido el porcentaje de intensidad máxima de ayudas a un 15% de la inversión subvencionable durante este año 2017 y a un 10 %, durante el subperíodo 2018-2020. En la Ciudad Autónoma de Ceuta, por su parte, la intensidad máxima se ha reducido hasta un 15%.

Gráfico 1
MAPA DE LOS INCENTIVOS REGIONALES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En todo caso, durante el presente período, se siguen considerando como regiones no subvencionables, de acuerdo con la normativa estatal de incentivos regionales, la Comunidad Autónoma de Madrid, el País Vasco, Navarra y Cataluña, así como el municipio de Valencia capital.

Las anteriores modificaciones del mapa de ayudas de finalidad regional fueron incorporadas a la normativa española mediante sendas modificaciones de los Reales Decretos correspondientes aprobados con fecha 30 de diciembre de 2016.

En los referidos Reales Decretos, se fija la intensidad máxima de ayudas permitidas (fijado como un porcentaje sobre la inversión elegible) distinguiéndose según se trate de grandes, medianas o pequeñas empresas, conforme al siguiente cuadro:

Cuadro 15

ZONAS DE  PROMOCIÓN  ECONÓMICARRDD  ANTERIORESNUEVOS RRDD 2014-2020
TODAS LAS EMPRESAS
G.E.
MEDIANA
PEQUEÑA
Canarias

40%

35%

45%

55%

Extremadura

40%

25%

35%

45%

Castilla-La Mancha,  Andalucía, Murcia*

40%

25%

35%

45%

Melilla

20%

25%

35%

45%

Soria y Teruel /  Ceuta

15% / 20%

15%

25%

35%

Galicia

30%

15%

25%

35%

Resto de Zonas + categoría anterior a partir de 2018

Del 10% al 20%

10%

20%

30%

* Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Melilla desde el 30 de diciembre de 2016

Sin perjuicio de lo anterior, las principales características de los incentivos regionales, con carácter general, son las siguientes:

4.1.1. Sectores económicos promocionables

Son fijados en cada Real Decreto de delimitación de la zona geográfica respectiva. No obstante, los principales sectores promocionables, sin perjuicio de lo que se establezca en cada Real Decreto de delimitación, son los siguientes:

  • Industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción, especialmente las que apliquen tecnologías avanzadas, presten atención a mejoras medioambientales y mejoren el proceso o el producto.
  • Industrias que favorezcan la introducción de las nuevas tecnologías y la prestación de servicios en los subsectores de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Servicios que mejoren significativamente las redes y estructuras comerciales.
  • Instalaciones turísticas específicas con incidencia en el desarrollo de la zona, que dispongan de un carácter innovador, especialmente en lo relativo a las mejoras medioambientales y que contribuyan significativamente al potencial endógeno de la zona.

4.1.2. Conceptos de inversión incentivables

Los conceptos de inversión que podrán incentivarse serán los activos fijos nuevos o de primer uso, referidos a los siguientes elementos de inversión:

  • Obra civil.
  • Bienes de equipo excluidos los elementos de transporte exterior.
  • En el caso de las pymes, hasta el 50% de los costes derivados de los estudios previos del proyecto, entre los que pueden incluirse: trabajos de planificación, ingeniería de proyecto y de dirección facultativa de los proyectos.
  • Activos inmateriales, siempre y cuando no excedan del 30% del total de la inversión incentivable, se utilicen exclusivamente en el centro donde se realice el proyecto, sean inventariables, amortizables y se adquieran en condiciones de mercado a terceros no relacionados con el comprador.
  • Otros conceptos, excepcionalmente.

Desde la vigencia de las Directrices de financiación regional del anterior período (2007-2013), el Reglamento de desarrollo de la Ley de Incentivos Regionales eliminó la posibilidad de incluir los terrenos como activo fijo subvencionable.

4.1.3. Proyectos promocionables

  • Definición
    • Proyectos de creación de nuevos establecimientos que originen la iniciación de una actividad empresarial y además generen nuevos puestos de trabajo (que han de mantenerse durante un período mínimo de dos años a partir de la fecha de fin de vigencia fijada en la Resolución Individual de Concesión) y sean de importe no inferior a los mínimos que se establezcan en los Reales Decretos de delimitación (generalmente, al menos, 900.000 €).

    • Proyectos de ampliación de las actividades existentes con aumento significativo de la capacidad productiva o iniciación de nuevas actividades en el mismo establecimiento que conlleven la creación de nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de los existentes durante el mismo plazo previsto en el apartado anterior.

    • Proyectos de modernización del negocio que cumplan las siguientes condiciones:

      • Que la inversión constituya una parte importante del activo fijo material del establecimiento que se moderniza y que implique la adquisición de maquinaria tecnológicamente avanzada que produzca un incremento sensible de la productividad.

      • Que la inversión dé lugar a la diversificación de la producción de un establecimiento para atender a mercados de productos nuevos y adicionales o suponga una transformación fundamental en el proceso global de producción de un establecimiento existente.

      • Que se mantengan los puestos de trabajo existentes, durante los plazos antes indicados.

      Quedan excluidas las inversiones de sustitución consistentes en (i) la actualización tecnológica de un parque de maquinaria ya amortizado que no suponga un cambio fundamental en el producto o en el proceso de producción; (ii) las remodelaciones o adaptaciones de edificios derivadas de las inversiones anteriores, en cumplimiento de normas de seguridad, medioambientales o por imperativo legal y (iii) las incorporaciones del último estado del arte en tecnología sin cambios fundamentales en el proceso o en el producto.

  • Requisitos
    • Deben referirse a un sector y actividad promocionable y localizarse en una de las áreas designadas.

    • Deben ser proyectos técnica, económica y financieramente viables.

    • Generalmente, al menos el 25% de la inversión debe autofinanciarse. Sin embargo, dependiendo de las características del proyecto, puede establecerse un porcentaje más elevado en los Reales Decretos de delimitación.

    • La empresa que promueva el proyecto deberá contar con un nivel mínimo de fondos propios que será fijado en la Resolución Individual de Concesión y que deberá mantenerse a fecha de fin de vigencia de la subvención.

    • La solicitud de los incentivos regionales debe presentarse antes del comienzo de la realización de la inversión en cuestión. A estos efectos, se entiende por inicio de las inversiones el inicio de los trabajos de construcción en la inversión o el primer compromiso en firme para el pedido de equipos u otro compromiso que haga la inversión irreversible, si esta fecha es anterior. La compra de terrenos y los trabajos preparatorios como la obtención de permisos y la realización de estudios previos de viabilidad no se consideran el inicio de los trabajos.

      El solicitante deberá acreditar ante la Comunidad Autónoma, mediante el modelo normalizado de declaración responsable de “no inicio de las inversiones”, que las inversiones no se han iniciado antes de la presentación de la solicitud de incentivos regionales. Asimismo, la Comunidad Autónoma podrá solicitar acta notarial de presencia o realizar una comprobación física sobre el terreno, a efectos de verificar el “no inicio de las inversiones”.

    • La ayuda debe tener un “efecto incentivador”, en la medida en que el solicitante que emprenda el proyecto no lo habría realizado sin dicha ayuda, debiendo explicarse qué efecto sobre la decisión de invertir o sobre la decisión de localización se habría producido si no se recibieran los incentivos regionales (para las grandes empresas se exige presentar pruebas documentales).

4.1.4. Tipos de incentivos

Los incentivos regionales que pueden concederse consisten en:

  • Subvenciones a fondo perdido sobre la inversión aprobada.
  • Subvenciones de intereses sobre préstamos que el solicitante obtenga de las entidades financieras.
  • Subvenciones para la amortización de los mencionados préstamos.
  • Cualquier combinación de las subvenciones anteriores.
  • Bonificaciones de la cuota empresarial por contingencias comunes de la Seguridad Social durante un número máximo de años que se determinará reglamentariamente con sujeción a lo dispuesto por la normativa sobre incentivos a la contratación y fomento del empleo.

Asimismo, cabe la posibilidad de que, en los supuestos previstos en las letras b), c) y d) anteriores, los incentivos regionales se transformen en un porcentaje de subvención sobre la inversión aprobada.

No obstante, el tipo de incentivo más habitual que se conceden son las subvenciones a fondo perdido.

4.1.5. Evaluación del proyecto

Los proyectos deben ser evaluados de acuerdo con los criterios establecidos en cada Real Decreto de delimitación, el cual determina el porcentaje de ayuda a otorgar a cada proyecto. Sin perjuicio de lo que establezcan los concretos Reales Decretos de delimitación, los principales parámetros que se han venido teniendo en cuenta por los órganos competentes han sido los siguientes:

  • Montante de la inversión subvencionable.
  • Número de puestos de trabajo creados.
  • Contribución al desarrollo económico de la zona y utilización de factores productivos de la misma.
  • Tasa de valor añadido del proyecto (si es de nueva creación) o incremento de la productividad en otros casos.
  • Incorporación a un proyecto de tecnología avanzada.
  • Localización en una zona considerara “prioritaria” (definida como tal en el Real Decreto de delimitación).

4.1.6. Concurrencia de diferentes ayudas

Ningún proyecto de inversión podrá recibir otras ayudas financieras si el importe de las ayudas otorgadas sobrepasa los topes máximos de ayuda sobre la inversión aprobada establecidos en los Reales Decretos de delimitación de las zonas promocionables.

En consecuencia, la subvención obtenida es compatible con otras ayudas siempre que, por acumulación de aquéllas, no se sobrepase el límite fijado por el Real Decreto de delimitación y las disposiciones de la Unión Europea no lo impidan (incompatibilidades entre Fondos Estructurales).

4.1.7. Procedimiento de solicitud

  • Documentación:
    • Instancia de solicitud en impreso normalizado, dirigida al Ministro de Hacienda y Función Pública, aun cuando habría de presentarse ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente.

    • Documentación acreditativa de las circunstancias personales del solicitante, de las registrales si se trata de una sociedad constituida y, si estuviera en fase de constitución de las previstas, así como datos del promotor que actúe en su nombre.

    • Memoria explicativa del proyecto de inversión, en modelo normalizado, junto con la documentación acreditativa del cumplimiento de todos los requisitos en materia medioambiental.

    • Declaración formal, en modelo formalizado, de otras ayudas solicitadas u obtenidas por el solicitante para el mismo proyecto.

    • Justificación, a la fecha en cuestión, del cumplimiento por la sociedad de sus obligaciones fiscales y frente a la Seguridad Social o, en su caso, autorización a la Dirección General de Fondos Comunitarios para recabar los certificados a emitir tanto por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria como por la Tesorería General de la Seguridad Social. En caso de tratarse de una sociedad en fase de constitución, la obligación se entenderá referida al promotor.

  • Lugar de presentación

    El órgano competente de la Comunidad Autónoma donde se pretende realizar el proyecto.

  • Organismo que concede la subvención

    La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos si la inversión subvencionable supera los 15 millones de euros.En los demás casos, el Ministro de Hacienda y Función Pública (en concreto, a través de la Subdirección General de Incentivos Regionales dependiente de la Dirección General de Fondos Comunitarios).

  • Plazo de resolución

    El plazo máximo para resolver y notificar las solicitudes es de 6 meses desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el Registro del Ministerio de Hacienda y Función Pública (si bien este período puede ser ampliado).Cuando haya transcurrido el plazo inicial y, en su caso, el prorrogado, sin que haya recaído resolución, podrá entenderse desestimada la solicitud de concesión de los incentivos.

  • Aceptación de la concesión

    La aceptación de la ayuda debe manifestarse expresamente por los beneficiarios ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente dentro del plazo de 15 días hábiles a contar desde el siguiente a la fecha de recepción de la notificación de la resolución de otorgamiento.Transcurrido dicho plazo sin haberla efectuado, quedará sin efecto la concesión y se archivará el expediente.

  • Presentación de las resoluciones en el Registro Mercantil

    En el caso de prestar su aceptación, el beneficiario deberá presentar la Resolución de Concesión en el Registro Mercantil, en el plazo de un mes a contar desde la fecha de aceptación de la concesión.Asimismo, deberá presentar en el mismo plazo todas las resoluciones posteriores a la concesión de los incentivos (de prórroga, modificaciones, etc.).Con carácter general, el cumplimiento de esta condición debe acreditarse ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma dentro de los cuatro meses siguientes a la aceptación de la correspondiente resolución. Si no se acredita en plazo, la Dirección General de Fondos Comunitarios declarará dejar sin efecto la concesión no presentada ante el Registro Mercantil.

4.1.8. Ejecución del proyecto y modificaciones posteriores a la  concesión

Las inversiones podrán iniciarse sin necesidad de esperar a la resolución final que se adopte, siempre que los solicitantes acrediten, adecuadamente, en la forma que se establezca por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que las mismas no se habían iniciado antes de presentar la solicitud y sin que por ello se prejuzgue la decisión que finalmente se adopte.

Las incidencias posteriores en el proyecto serán resueltas, con carácter general, por la Dirección General de Fondos Comunitarios (i.e. modificación del proyecto inicial, cambio de ubicación del proyecto, etc.).

La solicitud de modificación de los proyectos deberá presentarse ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma y dirigirse al Ministro de Hacienda y Función Pública debiendo especificar aquellas condiciones que se han modificado desde la solicitud inicial. El plazo para resolver y notificar la resolución será de seis meses desde su recepción por la Dirección General de Fondos Comunitarios.

4.1.9. Procedimiento de pago

Una vez emitido el correspondiente informe positivo sobre el grado de cumplimiento de las condiciones impuestas por el órgano competente al proyecto en cuestión, el beneficiario podrá presentar la solicitud de cobro de la subvención (mediante modelo normalizado) junto con el resto de documentación requerida (justificantes del cumplimiento de obligaciones fiscales y frente a la Seguridad Social, etc.) al órgano competente de la correspondiente Comunidad Autónoma y será remitido a la Dirección General de Fondos Comunitarios.

4.1.10. Sistema de pago

La liquidación de las subvenciones podrá llevarse a cabo de las siguientes formas:

  • Liquidación final: una vez finalizado el plazo de vigencia, el beneficiario sólo podrá solicitar la liquidación total de la subvención concedida o a la que tenga derecho en el caso de haberse producido incumplimientos.
  • Liquidación a cuenta total: dentro del plazo de vigencia, el beneficiario sólo puede solicitar un único pago por el total de la subvención una vez realizada la totalidad de la inversión y previa presentación del correspondiente aval bancario. Esta liquidación sólo podrá presentarse con posterioridad a las fechas de cumplimiento y previa acreditación de todas y cada una de las condiciones impuestas al titular y anteriores al fin de la vigencia.
  • Liquidación a cuenta parcial: dentro del plazo de vigencia, el beneficiario puede solicitar cobros a cuenta de la subvención a medida que vaya justificando la realización de la inversión, siempre que así se autorice en la resolución individual de concesión.

Para más información, puede consultarse la página del Ministerio de Hacienda y Función Pública (http://www.dgfc.sepg.minhafp. gob.es/sitios/dgfc/es-ES/Paginas/inicio.aspx).

4.2. Ayudas de finalidad regional concedidas por las  Comunidades Autónomas

También algunas Comunidades Autónomas españolas proporcionan, a escala más reducida, incentivos similares a los anteriormente descritos para las inversiones realizadas en su territorio correspondiente. Sólo algunos de estos incentivos son compatibles con los de la Unión Europea y los del Estado. En concreto, si se han solicitado incentivos regionales del Estado para un determinado proyecto, deben tenerse en cuenta los límites establecidos en cada Real Decreto de delimitación. También algunas Comunidades Autónomas españolas proporcionan, a escala más reducida, incentivos similares a los anteriormente descritos para las inversiones realizadas en su territorio correspondiente. Sólo algunos de estos incentivos son compatibles con los de la Unión Europea y los del Estado. En concreto, si se han solicitado incentivos regionales del Estado para un determinado proyecto, deben tenerse en cuenta los límites establecidos en cada Real Decreto de delimitación.

De hecho, algunas Comunidades Autónomas otorgan incentivos a la inversión en áreas no cubiertas por la normativa estatal, pero que están incluidas en los mapas de ayudas de financiación regional de la Unión Europea.

En su mayoría, los incentivos de las Comunidades Autónomas se ofrecen con carácter anual, aunque normalmente las condiciones generales no suelen variar de un año a otro.

Dada la imposibilidad de incluir una detallada descripción de las ayudas concedidas por cada Comunidad Autónoma, se resumen a continuación sus principales y tradicionales características (que, por lo general, son muy similares a las de los incentivos regionales del Estado).

No obstante, a este respecto téngase en cuenta que los incentivos otorgados por las Comunidades Autónomas también se han visto afectados por el contenido de las nuevas Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional así como por los límites y porcentajes de intensidad máxima de ayudas fijados en el nuevo Mapa de ayudas de finalidad regional, recientemente modificado, (2014-2020) por lo que deben adaptar su regulación al nuevo marco establecido.

4.2.1. Tipos de proyectos

Apertura de nuevos establecimientos, ampliación de actividades, modernización e innovación tecnológica. Se requiere normalmente la creación de nuevos puestos de trabajo.

4.2.2. Sectores principales

Con carácter general, los principales sectores subvencionables son los servicios de apoyo industrial, industrias de transformación, turismo, diseño industrial, electrónica e informática, energías renovables y medioambientales.

4.2.3. Requisitos del proyecto

Son fundamentalmente los mismos que en el ámbito estatal.

4.2.4. Tipos de incentivos

Los principales incentivos son:

  • Subvenciones a fondo perdido.
  • Condiciones especiales en préstamos y créditos.
  • Asesoramiento técnico y cursos de formación.
  • Incentivos fiscales.
  • Avales.
  • Desgravaciones a la Seguridad Social.

4.3. Especial referencia a las inversiones en las Islas  Canarias

La Comunidad Autónoma de Canarias ha dispuesto tradicionalmente de un régimen de libertad comercial que suponía la existencia de menor presión fiscal indirecta y exención de la práctica de determinados monopolios estatales. Estas condiciones han propiciado un régimen económico-fiscal diferencial respecto al dominante en el resto del territorio nacional.

Tales especialidades se han tratado de conciliar, como no puede ser de otra manera, con las exigencias derivadas de la incorporación de España a la Unión Europea.

En este sentido, cabe destacar que desde la Administración estatal se ha venido flexibilizando al máximo el funcionamiento de los incentivos regionales y la localización de las inversiones en las Islas Canarias sin más limitaciones que las establecidas en la normativa comunitaria, primándose la inversión en las islas periféricas mediante la exigencia de un volumen mínimo de inversión inferior al establecido para el resto del territorio nacional.

Fruto de ese esfuerzo, la Comisión Europea autorizó en enero de 2000 la Zona Especial Canaria (ZEC), que nace con el objetivo de atraer y propiciar la inversión en el archipiélago de capitales y empresas internacionales que coadyuven de forma decidida a la generación del progreso económico y social de Canarias. El disfrute de los beneficios derivados de la ZEC tiene actualmente vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026, siendo prorrogable previa autorización de la Comisión Europea (véase también el Capítulo 3 y www.zec.org).

Por otra parte, también debe citarse la existencia de ayudas de carácter estructural destinadas a la mejora y modernización de la producción de plátanos, tomates y de las industrias derivadas de la pesca.

En esta misma línea, cabe destacar la aprobación de la Estrategia Integral para la Comunidad Autónoma de Canarias, por Acuerdo del Consejo de Ministros, de 9 de octubre de 2009. Estrategia, cuyos principales objetivos fueron desarrollados por la Disposición Adicional Decimocuarta de la Ley de Economía Sostenible, como guía para las actuaciones del Gobierno y de la Administración General del Estado en Canarias. En concreto, se consideran prioritarias las actuaciones relativas a la política de internacionalización de la economía canaria, las energías renovables, las infraestructuras terrestres, aeroportuarias y portuarias, las subvenciones al transporte de mercancías con origen o destino en Canarias, el fomento del turismo y la contribución al desarrollo de los sectores industriales y de las telecomunicaciones en Canarias.

En concreto, desde la perspectiva de internacionalización, se ha creado la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (PROEXCA) que busca fomentar la internacionalización de la empresa canaria y la atracción hacia las islas de inversiones estratégicas. PROEXCA actúa en calidad de agencia oficial de promoción de inversiones a escala regional, prestando servicio a las sociedades que busquen invertir en las i slas y que den alto valor añadido y sostenibilidad a las mismas.

5. Ayudas a las pymes innovadoras 

Sin perjuicio del especial trato que suelen recibir las pymes en el marco de los programas o iniciativas de financiación pública examinadas en otros apartados de este capítulo, se enumeran, a título de ejemplo, algunas líneas específicamente destinadas a este tipo de entidades cuando desarrollan actividades innovadoras. En concreto, nos referiremos a la financiación que ofrece a las pymes la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), a través de diversas líneas destinadas a bien a fomentar la creación, el crecimiento o la consolidación de las empresas.

A modo de ejemplo, se exponen seguidamente las principales características de algunas de las líneas de financiación que ENISA viene otorgando en la actualidad, en los términos aprobados para el ejercicio 2017.
  • ENISA Jóvenes Emprendedores, destinada a estimular la creación de empresas promovidas por jóvenes empresarios (no superior a 40 años), a los que se facilita el acceso a una financiación preferente con la única garantía de su proyecto empresarial.

    Podrán ser beneficiarias, aquellas pymes que (i) ejerzan su actividad, tengan domicilio social y realicen la inversión en el ámbito territorial español, (ii) se constituyan como sociedad mercantil o, en caso de estar ya constituidas, lo hayan sido, como máximo, en los 24 meses anteriores a la presentación de la solicitud, (iii) su modelo de negocio sea innovador o con claras ventajas competitivas, (iv) tengan viabilidad técnica/ económica del proyecto, (v) tengan cuentas depositadas en el Registro Mercantil del último ejercicio cerrado, (vi) la mayoría del capital esté suscrito por jóvenes empresarios (≤40 años), y (vii) desarrollen cualquier ámbito de actividad, salvo la inmobiliaria y la financiera, exigiéndose aportaciones mínimas de los socios (al menos, del 50%), vía capital, en función de la cuantía del préstamo.

    Las inversiones financiables son las que precisa el proyecto empresarial en la fase inicial y, en concreto, la adquisición de activos fijos y circulante necesario para la actividad.

    El importe del préstamo participativo en que la ayuda consiste oscila entre un mínimo de 25.000 € y un máximo de 75.000 €, a un tipo de interés, aplicable en el primer tramo, equivalente al Euribor incrementado en 3,25 % y, en el segundo tramo, de hasta un 6,0% en función de la rentabilidad financiera de la empresa con un plazo de vencimiento máximo de 7 años y con un período de carencia de 5 años máximo para la amortización del principal.

  • ENISA Emprendedores, dirigida a apoyar financieramente a pymes de reciente constitución, promovidas por emprendedores sin límite de edad, para acometer las inversiones necesarias para llevar a cabo su proyecto empresarial.

    Podrán ser beneficiarias, aquellas pymes que (i) ejerzan su actividad y tengan domicilio social en el ámbito territorial español, (ii) estén constituidas como una sociedad mercantil como máximo en los 24 meses anteriores a la presentación de la solicitud, (iii) cuenten con un modelo de negocio innovador o con ventajas competitivas, (iv) aportaciones de los socios sean iguales, al menos, al importe del préstamo, (v) tengan viabilidad técnica/económica del proyecto, (vi) tengan las cuentas depositadas en el Registro Mercantil del último ejercicio cerrado, una estructura financiera equilibrada y profesionalidad en la gestión, (vii) cofinanciación de las necesidades financieras asociadas al proyecto empresarial y (viii) desarrollen cualquier ámbito de actividad, salvo la inmobiliaria y la financiera.

    El importe del préstamo participativo en que consiste la ayuda oscila entre los 25.000 y los 300.000 €, a un tipo de interés, en el primer tramo, equivalente al Euribor incrementado en 3,75% y, en un segundo tramo, de hasta un 8%, con un plazo de vencimiento máximo de 7 años y con un período de carencia de 5 años para la amortización del principal (no de los intereses).

  • ENISA Competitividad, dirigida a financiar proyectos promovidos por pymes, que contemplen mejoras competitivas; proyectos de consolidación, crecimiento e internacionalización u operaciones societarias, basados en modelos de negocio viables y rentables enfocados a (i) la mejora competitiva de sistemas productivos y/o cambio de modelo productivo (ii) la expansión mediante ampliación de la capacidad productiva, avances tecnológicos, aumento de gama de productos/servicios, diversificación de mercados y (iii) búsqueda de capitalización y/o deuda en mercados regulados y financiación de proyectos empresariales a través de operaciones societarias.

    Se exige el cumplimiento de los mismos requisitos que para la línea anterior. Los préstamos participativos otorgados a través de esta línea oscilarán entre 25.000 € y 1.500.000 € con un plazo de vencimiento máximo de 9 años y un período de carencia del principal de 7 años como máximo, a un tipo de interés del Euribor + 3,75%, en la primera fase, y de hasta un 8%, para la segunda fase.

  • ENISA Agenda digital, fruto de la colaboración entre SETSI y ENISA, esta línea de financiación va dirigida a apoyar financieramente la puesta en marcha y desarrollo de proyectos empresariales de los sectores TIC, con el objetivo de impulsar el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y servicios, contribuyendo a la generación de empleo y riqueza en un sector con alto potencial de crecimiento.

    Los requisitos son similares a los descritos en la línea anterior con la salvedad de que, en este caso, para ser beneficiario de este tipo de préstamo se requiere estar enmarcada en el sector TIC (servicios, aplicaciones y contenidos en el ámbito de las telecomunicaciones y la sociedad de la información).

    El importe de los préstamos participativos será de un mínimo de 25.000 € y un máximo de 2.000.000 €, con un plazo de vencimiento máximo de 9 años y a un tipo de interés de Euribor + 3,75%, en el primer tramo, y de hasta un 8%, en el segundo tramo, en función de la rentabilidad financiera de la empresa y del rating de la operación, y todo ello con un plazo de carencia del principal de 7 años máximo.

6. Financiación privilegiada del Instituto de  Crédito Oficial (ICO)

En su objetivo de contribuir al crecimiento económico y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional, el ICO colabora con otros organismos e instituciones, tanto nacionales como internacionales, que trabajan en beneficio de sectores que, por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merecen una atención prioritaria.

Así, el ICO viene firmando desde hace varios años acuerdos de cooperación, institucionales y/o financieros con organismos similares, Comunidades Autónomas, Ministerios e instituciones financieras multilaterales para la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión de empresas españolas.

Sin perjuicio de otras líneas referidas a sectores específicos, las principales líneas de financiación del ICO para el año 2017 son las siguientes: (i) Empresas y Emprendedores; (ii) Garantía SGR/SAECA; (iii) Crédito Comercial; (iv) Exportadores 2017; (v) Internacional Tramo I “Inversión y Liquidez”; e (vi) Internacional Tramo II “Exportadores Medio y Largo Plazo”, cuyas características más relevantes son:

  • Línea ICO Empresas y Emprendedores 2017

    Pueden solicitar estos préstamos autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras que realicen inversiones productivas en España y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez.

    La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de entidades de crédito con las que el ICO haya suscrito un convenio de colaboración para la implementación de esta línea.

    Los préstamos podrán destinarse a financiar:

    1. Liquidez: las necesidades de circulante tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.
    2. Inversiones productivas dentro y fuera del territorio nacional:
      • Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (IVA incluido).
      • Vehículos turismos, cuyo precio no supere los 30.000 € más IVA. Los vehículos industriales podrán financiarse en un 100%.
      • Adquisición de empresas.
      • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o impuestos análogos.
      • Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de inversión.

    El importe máximo que se puede solicitar es de 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones por cliente y año. Cuando el destino sea “Inversión” podrá pedirse bajo la modalidad de préstamo o de leasing y cuando sea de “Liquidez” se solicitará bajo la modalidad de préstamo.

    Se podrán financiar las inversiones que se hayan realizado previamente a la firma de la operación, siempre que éstas no se hayan iniciado antes del 1 de enero de 2016. Desde la firma de la operación el cliente dispondrá de un año para realizar la inversión objeto de financiación.

    En cuanto al tipo de interés aplicable, cabe destacar que el cliente puede elegir entre un tipo fijo o variable:

    • Para operaciones a plazo igual a 1 año: tipo de interés fijo o variable más un margen de hasta 2,30%.
    • Para operaciones a plazo de 2, 3 o 4 años: tipo de interés fijo o variable más un margen de hasta 4,00%.
    • Para operaciones a un plazo superior a 5 años: tipo de interés fijo o variable más un margen de hasta 4,30%.

    Si la operación se formaliza a tipo de interés variable, éste será revisado semestralmente por la entidad de crédito de acuerdo con lo establecido en el contrato de financiación.

    Por su parte, el período de amortización y carencia será de 1, 2, 3 y 4 años con la posibilidad de hasta un 1 año de carencia para el pago del principal, si se financia el 100% en “Liquidez”, y de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 años con hasta 1 año de carencia y de 10, 12, 15 y 20 años con hasta 2 años de carencia, si se financia en “Inversión”. Y, para aquellas operaciones cuya finalidad sea “Inversión” y “Liquidez”, se podrá elegir cualquiera de los plazos de amortización establecidos para “Inversión”.

    Por último, en cuanto a las comisiones aplicables, hay que decir que las entidades financieras podrán aplicar una comisión al inicio de la operación, si bien, el coste de dicha comisión más el tipo de interés no podrá superar la TAE máxima que la entidad de crédito pueda aplicar en función de su plazo.

    Adicionalmente, podrá aplicarse una comisión por amortización anticipada (voluntaria – que con carácter general será del 2,50% sobre el importe cancelado cuando la vida residual de la operación sea superior a un año y del 2% cuando ésta sea inferior o igual a un año- u obligatoria que ascendería al 3% sobre el importe cancelado).

    Se podrán formalizar operaciones con la entidad de crédito hasta el 15 de diciembre de 2017.

  • Línea ICO Garantía SGR/SAECA (Sociedad de Garantía Recíproca/Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria)

    Pueden solicitar estos préstamos autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, que cuenten con un aval de una SGR o SAECA, con independencia de su domicilio social o fiscal, y que realicen inversiones productivas en España o fuera del territorio nacional o quieran cubrir sus necesidades de liquidez. No obstante, la entidad que solicite financiación para realizar una inversión fuera del territorio español deberá tener domicilio en España o, al menos, tener un 30% de capital español.

    La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de entidades de crédito que colaboran con el ICO en este producto, en las Sociedades de Garantía Recíproca o en SAECA.Los préstamos podrán destinarse a financiar:

    Los préstamos podrán destinarse a financiar:

    • Liquidez: las necesidades de circulante tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.

    • Inversiones productivas dentro y fuera del territorio nacional:

      • Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (IVA incluido).
      • Vehículos turismos, cuyo precio no supere los 30.000 € más IVA. Los vehículos industriales podrán financiarse en un 100%.
      • Adquisición de empresas.
      • Creación de empresas en el extranjero.
      • IVA o impuestos de análoga naturaleza.
      • Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de inversión.

    Se podrán financiar inversiones que se hayan realizado previamente a la firma de la operación, siempre que éstos no se hayan iniciado antes del 1 de enero de 2016. Desde la firma de la operación el cliente dispondrá de un año para realizar la inversión objeto de financiación.

    El importe máximo que se puede solicitar es de 2 millones de euros, en una o varias operaciones por cliente y año. Cuando el destino sea “Inversión” podrá pedirse bajo la modalidad de préstamo o de leasing y se podrá financiar hasta el 100 % del proyecto, y cuando sea de “Liquidez” se solicitará bajo la modalidad de préstamo.

    La SGR/SAECA podrá decidir el importe de la operación que avalan, pudiendo alcanzar hasta el 100% de la misma.

    En cuanto al tipo de interés aplicable, cabe destacar que el cliente puede elegir entre un tipo fijo o variable. Si la operación se formaliza a tipo de interés variable, este será revisado semestralmente por la entidad de crédito de acuerdo con lo establecido en el contrato de financiación.

    El coste anual máximo de la operación será el correspondiente a la suma del importe de la comisión inicial y el tipo de interés que establezca la entidad de crédito, más el coste de aval de la SGR. Dicho coste anual máximo no podrá superar el tipo de interés fijo o variable más hasta el 2,3% para operaciones a plazo igual a 1 año; del 4% para operaciones a plazo de 2, 3 o 4 años, y un 4,30% para operaciones a un plazo igual o superior a 5 años.

    Por su parte, el período de amortización y carencia se establecerá, dependiendo del destino de la financiación,- en 1, 2, 3 ó 4 años con la posibilidad de 1 año de carencia, si se financia el 100% en la modalidad “Liquidez”, y de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, con la posibilidad de hasta 1 año de carencia, y 12 y 15 años, con la posibilidad de hasta 2 años de carencia, si se financia en la modalidad “Inversión”. Para aquellos préstamos que vayan destinados a financiar “Inversión” y “Liquidez”, se podrá elegir cualquiera de los plazos de amortización establecidos para “Inversión”.

    En cuanto a las comisiones aplicables, hay que decir que la SGR/SAECA, o la entidad de crédito en su caso, podrá cobrar una comisión de estudio del 0,5% sobre el importe avalado.

    Adicionalmente, la SGR podrá cobrar una comisión sobre el importe avalado de hasta el 4% en concepto de cuota social mutualista, siendo reembolsado dicho importe cuando el cliente termine su relación con la SGR. SAECA no aplica cuota mutualista.

    Finalmente, la entidad de crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, así como, en caso de amortización anticipada voluntaria, una comisión por cancelación que, con carácter general, será del 2,50% sobre el importe cancelado cuando la vida residual de la operación sea superior a un año y del 2 % cuándo ésta sea inferior o igual a un año. Si la amortización anticipada es obligatoria, se devengará una penalización del 3% sobre el importe cancelado.

    Se podrán formalizar operaciones hasta el 15 de diciembre de 2017.

  • Línea ICO Crédito Comercial 2017

    Pueden solicitar estos préstamos autónomos y empresas con domicilio social en España que (i) deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de sus facturas procedentes de su actividad comercial dentro del territorio nacional o (ii) cubrir costes previos de producción y elaboración de los bienes objeto de venta en España.

    Se podrán anticipar las facturas que tengan un vencimiento no superior a 180 días, a contar desde la fecha de la firma de la operación. Asimismo, se podrá realizar una prefinanciación respecto a las necesidades de liquidez de la empresa para cubrir los costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de venta en territorio. En todo caso, la operación de prefinanciación deberá ser cancelada con carácter previo a la formalización de una operación de anticipo de facturas de los bienes que fueron objeto de prefinanciación.

La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de entidades de crédito que colaboran con el ICO en este producto.

Se podrán financiar hasta el 100% del importe de la factura siempre que no supere el importe máximo de 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias disposiciones.

El cuanto al tipo de interés aplicable, se aplicará un tipo de interés variable (6 meses), cuyas condiciones e importe serán los que se pacten con las entidades de crédito en el oportuno contrato de financiación.

En cuanto a las comisiones, la entidad de crédito podrá establecer una comisión inicial de la operación, si bien, el coste de dicha comisión más el tipo de interés fijada no podrá ser superior a la TAE máxima que la entidad de crédito pueda aplicar a la operación (tipo de interés más hasta 2,30%). Sin perjuicio de ello, no se aplicará ninguna comisión adicional al cliente salvo en caso de amortización anticipada obligatoria que se devengará una penalización del 1,50% sobre el importe cancelado.

Se podrán formalizar operaciones con la entidad de crédito hasta el 15 de diciembre de 2017.

Finalmente, en atención a su objeto, la Línea ICO Internacional 2017, Tramo I “Inversión y Liquidez” y las líneas relativas a Exportadores 2017 e Internacional 2017 Tramo II “Exportadores Medio y Largo Plazo” se examinan en el apartado 7 siguiente, relativo a los “Incentivos a la Internacionalización”.

Para ampliar la información recogida en este apartado, puede acudirse a la página web del ICO (http://www.ico.es).

7. Incentivos a la internacionalización

Si bien no es el objeto de esta publicación tratar las posibilidades de inversión fuera de España, resulta conveniente añadir este epígrafe por el indudable interés que despierta en los inversores extranjeros la inversión en España como plataforma de expansión en el ámbito internacional.

En este contexto, cabe indicar que los instrumentos financieros de apoyo oficial a la internacionalización empresarial aprobados por el Gobierno Español son los siguientes:

  • FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa, gestionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Comercio).
  • FIEX (Fondo para Inversiones en el Exterior, gestionado por COFIDES).
  • FONPYME (Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa, gestionado por COFIDES).
  • FINTEC (Línea de Financiación de Inversiones en el Sector Electrónico y de Tecnologías de la Información y Comunicación, gestionada por COFIDES).
  • FINCONCES (Línea de Financiación de Inversiones en el Sector de Concesiones de Infraestructuras, gestionada por COFIDES).
  • Líneas Países (gestionadas por COFIDES).
  • Línea Implantación Comercial 3.0 e Implantación Comercial 4.0 para Jóvenes Empresarios (gestionadas por COFIDES).
  • Los Programas de Conversión de Deuda por Inversiones gestionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
  • Las Líneas de Internacionalización y Apoyo a Exportaciones del ICO.

De entre todos los instrumentos financieros enumerados, cabe resaltar las figuras del FIEM, FIEX y FONPYME, así como las líneas de financiación para inversiones en los sectores de la electrónica y tecnologías de la información y comunicación o de las concesiones de infraestructuras, las Líneas Implantación Comercial 3.0 y 4.0 Jóvenes Empresarios y, por último, las “Línea ICO-Internacional 2017” y “Exportadores a Corto, Medio y Largo plazo”.

7.1. FIEM

El FIEM es un instrumento concebido para la financiación directa de contratos internacionales de suministro de bienes y provisión de servicios o ejecución de proyectos suscritos por empresas españolas mediante las que se pretende apoyar la inversión directa de éstas en el exterior. Su objetivo es promover las operaciones de exportación de las empresas españolas así como las de inversión española directamente en el exterior.

El FIEM financia (i) las operaciones y proyectos de interés especial para la estrategia de la internacionalización de la economía española, (ii) las asistencias técnicas que estas operaciones y proyectos requieran y (iii) las asistencias técnicas y consultorías de interés especial para la estrategia de la internacionalización destinadas a la elaboración de estudios de viabilidad, factibilidad y prefactibilidad, estudios relacionados con la modernización de sectores económicos o regiones, así como consultorías destinadas a la modernización institucional de carácter económico o por regiones.

A este respecto, se entenderá que una operación o proyecto, asistencia técnica o consultoría, es de interés especial para la estrategia de la internacionalización cuando (i) promueva la internacionalización de las pymes españolas, (ii) conlleve la inversión directa o exportación de bienes y servicios de origen y fabricación española en un porcentaje suficientemente significativo de la financiación o (iii) cuando, en ausencia de dicho requisito, concurran circunstancias que justifiquen dicho interés.

En este sentido, serán susceptibles de obtener apoyo financiero complementario a otras fuentes de financiación pública aquellas operaciones o proyectos que impliquen la creación de, o la participación en, una sociedad o entidad de carácter productivo o concesionario (i.e. sociedad de propósito específico siempre que en la misma haya participación de empresas españolas).

En todo caso, no se financiarán (i) operaciones de exportación de material de defensa, paramilitar y policial destinado a ser usado por ejércitos, fuerzas policiales y de seguridad o los servicios antiterroristas, ni (ii) proyectos vinculados a determinados servicios sociales básicos como la educación, la salud y la nutrición.

Los beneficiarios de la financiación con cargo al Fondo podrán ser Estados, Administraciones públicas regionales, provinciales y locales extranjeras, Instituciones públicas extranjeras así como empresas, agrupaciones, consorcios de empresas públicas y privadas extranjeras tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo. Excepcionalmente, podría ser beneficiario del FIEM organismos internacionales, siempre que la contribución correspondiente tenga un claro interés comercial para la internacionalización de la economía española.

7.2. FIEX

El FIEX tiene por objeto promover la internacionalización de la actividad de las empresas españolas y, en general, de la economía española a través de inversiones temporales y minoritarias en empresas situadas, jurídicamente, fuera de nuestro país. En concreto, mediante participaciones en el capital (fondos propios) o instrumentos próximos al cuasi-capital (préstamos de coinversión…).

El límite de financiación asciende a 30 millones de euros con un importe mínimo de 250.000 €.

7.3. FONPYME

El FONPYME, por su parte, permite financiar participaciones temporales y minoritarias directas en el capital social o en los fondos propios de empresas españolas para su internacionalización o situadas fuera de nuestro país y, a través de cualesquiera instrumentos financieros participativos. Adicionalmente, conforme ha introducido el Real Decreto 321/2015, de 24 de abril, también podrán tomarse participaciones temporales y minoritarias directas en aquellos vehículos o “fondos de capital expansión” con apoyo oficial, ya existentes o que se establezcan, o fondos de inversión privados, que fomenten la internacionalización de la empresa o de la economía española. El límite máximo de financiación asciende a 5 millones de euros y el mínimo a 75.000 € por operación.

Cuando el proyecto objeto de financiación se localice en un país en el que pueda operar COFIDES la participación del Fondo podrá hacerse, si lo aprueban el Consejo de Administración de dicha compañía y el Comité Ejecutivo del Fondo, en régimen de cofinanciación con la misma, con idénticos o distintos instrumentos financieros. Dentro de este régimen se podrán fijar esquemas de remuneración distintos para cada uno de los instrumentos de apoyo. El porcentaje de financiación de COFIDES en las operaciones cofinanciadas con el FONPYME será decidido caso por caso por su Consejo de Administración.

7.4. FINTEC

Este instrumento se encuentra dirigido a financiar, a medio y largo plazo, proyectos de inversión en el exterior, privados y viables, acometidos por empresas del sector electrónico y de las tecnologías de la información y comunicación en los que haya interés español.

Las actividades a las que se dirige esta línea son aquéllas que, debido a la expansión internacional de la empresa, requieran la implantación de un establecimiento permanente en el país de destino de la inversión ya sea a través de nuevas implantaciones productivas o comerciales, de la ampliación de las instalaciones ya existentes o de la adquisición de empresas extranjeras del mismo sector (i.e. electrónica de consumo, componentes electrónicos, industrias de la telecomunicación, contenidos digitales…).

El apoyo financiero podrá consistir en (i) participaciones en capital, (ii) instrumentos próximos al cuasi-capital, (iii) préstamos ordinarios a la empresa española, (iv) préstamos ordinarios a la empresa del proyecto y (v) préstamos multiproyecto.

El límite de la financiación facilitada es de 30 millones de euros, con un máximo del 50% de las necesidades a largo plazo del proyecto, con el límite de la aportación que realice el promotor, siendo el importe mínimo 75.000 €.

7.5. FINCONCES

Mediante esta línea se financian proyectos de inversión, en el exterior, en concesiones de infraestructuras y servicios públicos participados mayoritariamente por empresas españolas, en régimen concesional o en régimen público-privado (PPP).

Pueden beneficiarse de estas ayudas proyectos en régimen de concesión cuyo objeto comprenda, entre otros, el diseño, la construcción, la operación, el mantenimiento, la gestión y la explotación de un bien o servicio de naturaleza pública y que requieran para su desarrollo la incorporación de recursos financieros a largo plazo (i.e. infraestructuras del transporte, aguas y residuos, energía, gestión de servicios, telecomunicaciones).

El apoyo financiero prestado puede ser mediante participaciones en capital o bien mediante instrumentos próximos al cuasi-capital.

El límite máximo de la financiación es de 30 millones de euros, con un máximo del 50% de las necesidades a largo plazo del proyecto, con el límite de la aportación que realice el promotor, siendo el importe mínimo 75.000 euros.

7.6. Líneas de Implantación Comercial 3.0 y 4.0 Jóvenes Empresarios

Son dos líneas que ofrecen financiación para la implantación comercial exterior realizadas por empresarios españoles mediante (i) préstamos de coinversión (con remuneración ligada a los resultados del proyecto) o (ii) préstamos ordinarios a la empresa española, a la filial o a la sucursal en el exterior.

Los recursos se destinarán, principalmente, a la financiación de gastos asociados a la implantación comercial de la empresa (gastos de estructura, sueldos y salarios y gastos de promoción asumidos por la filial). En función de las garantías ofrecidas, el porcentaje de financiación podría llegar hasta el 80%.

El límite de financiación será de 1.000.000 de euros para la Línea 3.0 y de 500.000 euros para la Línea 4.0 Jóvenes Empresarios. Asimismo, el importe mínimo de financiación será de 75.000 euros y 50.000 euros, respectivamente.

La diferencia entre ambas líneas consiste, básicamente, en que para la obtención de la Línea 4.0 Jóvenes Empresarios se exige que la empresa pertenezca a una Asociación de Jóvenes Empresarios. Asimismo, en la Línea 4.0 Jóvenes Empresarios puede sustituirse la exigencia de disponer de estados financieros auditados, por una revisión limitada de sus cuentas.

7.7. “Líneas Países”

Estas líneas ofrecen financiación a proyectos de inversión en determinadas áreas internacionales con características especiales: Línea EE.UU, Línea India, Línea Países Ampliación de la UE, Línea México, Línea China, Línea Brasil, Línea Marruecos, Línea África Subsahariana, Línea Rusia, Línea Australia, Línea Indonesia, Línea Singapur, Línea Sudáfrica, Línea Egipto, Línea Argelia, Línea Chile, Línea Turquía, Línea Cuba y Línea Países del Consejo de Cooperación del Golfo. De entre las mismas, cabe destacarse las siguientes:

  • Línea EE.UU: destinada a prestar apoyo financiero a proyectos privados viables con interés español que se realicen en Estados Unidos, independientemente de la actividad a que se destinen, si bien se dará prioridad a los siguientes sectores: (i) infraestructuras, (ii) energías renovables, (iii) medioambiente, (iv) biotecnología, y (v) tecnología de la información.
  • Línea Brasil: dirigida a prestar apoyo financiero a proyectos privados viables con interés español que se realicen en Brasil con independencia de la actividad a la que se destinen, si bien se dará prioridad a los siguientes sectores: (i) bienes de equipo, (ii) componentes de automoción, (iii) energías renovables, (iv) infraestructuras del transporte, (v) medioambiente y saneamiento, (vi) transmisión de energía eléctrica, y (vii) turismo.
  • Línea China: destinada a prestar apoyo financiero a proyectos privados viables con interés español que se realicen en China independientemente de la actividad a la que se destinen, si bien se dará prioridad al sector de infraestructuras y servicios públicos que incluye: (i) energías renovables y cogeneración, (ii) infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, (iii) medioambiente y tratamiento de residuos, (iv) plataformas y servicios logísticos, (v) potabilización y depuración de aguas.

En las tres líneas, el apoyo financiero se instrumentará a través de participaciones en el capital, préstamos subordinados, préstamos participativos y préstamos de coinversión.

El límite de financiación es de 30 millones de euros, con un máximo de hasta el 70% (FIEX) y del 80% (FONPYME) del volumen de inversión del proyecto, si bien para las participaciones en capital el límite será de hasta el 49% del capital social de la empresa. El importe mínimo es de 75.000 €.

La dotación para el año 2016 fue de 60 millones de euros para la Línea EE.UU, 35 millones de euros para la Línea Brasil y 55 millones de euros para la Línea China.

7.8. Línea ICO-Internacional 2017 Tramo I “Inversión y Liquidez”

La “Línea ICO-Internacional 2017” está destinada a autónomos y entidades públicas y privadas (i.e. empresas, incluyendo tanto aquéllas con domicilio en España como las que, estando domiciliadas en el extranjero, cuenten con, al menos un 30% de capital social español, fundaciones, ONG’s, Administraciones Públicas) que realicen proyectos de inversión en el extranjero. Está en vigor hasta el 15 de diciembre de 2017.

Los préstamos que se conceden, al amparo de esta línea podrán destinarse a financiar necesidades de circulante tales como gastos corrientes (nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía) o determinadas inversiones productivas fuera del territorio nacional:

  • activos fijos productivos, ya sean nuevos o de segunda mano;
  • vehículos turismos cuyo precio no supere los 30.000€ (más IVA) pudiendo los vehículos industriales financiares en un 100%;
  • adquisición de empresas;
  • creación de empresas en el extranjero;
  • el Impuesto de Valor Añadido o impuesto de naturaleza análoga, si los activos son adquirido en Europa;
  • liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida.

Se exige que la inversión no esté iniciada con anterioridad al 1 de enero de 2016 y se ejecute en un plazo máximo de un año desde la firma de la financiación.

El importe máximo de la financiación es de 12,5 millones de euros o su contravalor en dólares (USD) por cliente y año, en una o varias operaciones. Cuando el destino sea “Inversión” podrá pedirse bajo la modalidad de préstamo o de leasing y cuando sea de “Liquidez” se solicitará bajo la modalidad de préstamo.

Dependiendo del concepto financiable, el período de amortización y carencia será de 1,2,3 y 4 años con la posibilidad de hasta 1 año de carencia para el pago del principal, si se financia el 100% en “Liquidez”, y de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 años con hasta 1 año de carencia y de 12, 15 y 20 años con hasta 2 años de carencia, si se financia en “Inversión”. Para aquellos préstamos que contengan “Inversión” y “Liquidez”, se podrá elegir cualquiera de los plazos de amortización establecidos para “Inversión”.

En cuanto al TAE de la operación, basta indicar que no podrá superar los siguientes límites:

  • Para operaciones a plazo igual a 1 año: tipo fijo o variable (euro o dólar USD) más hasta 2,30%.
  • Para operaciones a plazo de 2, 3 o 4 años: tipo fijo o variable (euro o dólar USD) más hasta 4%.
  • Para operaciones a un plazo igual o superior a 5 años: tipo fijo o variable (euro o dólar USD) más hasta 4,30%.

La obtención de este tipo de financiación es compatible con otras ayudas que puedan conceder tanto las Comunidades Autónomas como otras instituciones públicas.

Por último, en cuanto a las comisiones aplicables, hay que decir que las entidades financieras podrán aplicar una comisión al inicio de la operación, si bien el coste de esta comisión más el tipo de interés no podrá superar la TAE máxima que la entidad de crédito puede aplicar a la operación en función de su plazo.

Asimismo, las entidades de crédito podrán aplicar una comisión de amortización anticipada voluntaria que, con carácter general, será del 2% sobre el importe cancelado cuando la vida residual de la operación sea inferior o igual a un año, o de 2,50 % cuando esta sea superior a un año. En caso de amortización anticipada obligatoria, se devengará una penalización del 3% sobre el importe cancelado.

7.9. Línea ICO Internacional 2017 Tramo II “Exportadores Medio y Largo Plazo”

Pueden solicitar esta financiación empresas: (i) empresas con domicilio social en España, para la venta de bienes o servicios, con aplazamiento de pago, a empresas con domicilio social fuera de España, y (ii) empresas con domicilio social fuera de España para la adquisición de bienes o servicios, con aplazamiento de pago, a empresas con domicilio social en España.

En concreto, los conceptos financiables son los siguientes:

  • Crédito Suministrador: financiación destinada a empresas con domicilio social en España para la venta, con aplazamiento de pago, de bienes o servicios, nuevos o de segunda mano, a empresas con domicilio social fuera de España.
  • Crédito Comprador: financiación destinada a empresas con domicilio social fuera de España, para la adquisición, con aplazamiento de pago, de bienes o servicios, nuevos o de segunda mano, exportados por empresas con domicilio social en España.
  • Financiación Complementaria: financiación requerida por la empresa con domicilio social fuera de España que adquiera los bienes o servicios exportados por la empresa con domicilio social en España, que no se haya cubierto en su totalidad con un Crédito Comprador.

La financiación podrá realizarse mediante préstamo, con posibilidad de desembolso en varias operaciones y con un importe máximo de 25 millones de euros o su contravalor en dólares (USD) por cliente, en una o varias operaciones.

En cuanto al tipo de interés aplicable, el cliente puede elegir entre un tipo interés fijo o variable (euro o dólar USD) en la moneda en la que formalice la operación. No obstante, el coste anual máximo aplicable a la operación no podrá superar los límites siguientes:

  • Para operaciones a plazo de 2, 3 ó 4 años: tipo fijo o variables más hasta 4,00%.
  • Para operaciones a un plazo igual o superior a 5 años: tipo fijo o variable más hasta 4,30%.

Por su parte, el período de amortización y carencia se acordará entre el cliente y la entidad de crédito, sin que el plazo de financiación total pueda ser inferior a 2 años ni superior a 12, incluyendo, en su caso, la carencia de principal que no podrá ser superior a 3 años.

Por último, en cuanto a las comisiones aplicables, cabe indicar que la entidad de crédito podrá aplicar una comisión al inicio de la operación. Además, se podrá aplicar una comisión de estudio o de apertura a las operaciones de, hasta un 1%, para aquéllas con plazo inferior a 5 años y de, hasta un 1,50% para las que tengan un plazo igual o superior a los 5 años. Asimismo, se podrán aplicar comisiones en caso de amortización anticipada ya sea voluntaria -del 2,50% sobre el importe cancelado cuando la vida residual de la operación sea superior a 1 año y del 2% cuando ésta sea inferior o igual a 1 año u obligatoria (3% sobre el importe cancelado).

Se podrán formalizar operaciones hasta el 15 de diciembre de 2017.

7.10. Línea ICO Exportadores 2017 

Pueden acudir a esta Línea de financiación los autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad exportadora. En concreto, se limita a las facturas emitidas en el marco de una operación de venta en firme de bienes y servicios realizada a un deudor ubicado fuera del territorio nacional o aquéllas que cuenten con un documento acreditativo acordado con una empresa con domicilio social fuera de España, por el que la empresa compradora se compromete a adquirir bienes a la empresa con domicilio en España, con independencia de la denominación y forma que se dé a dicho documento. Las facturas deben tener una fecha de vencimiento no superior a 180 días a contar desde la fecha de la firma de la operación.

Asimismo, serán financiables mediante prefinanciación las necesidades de liquidez de la empresa para cubrir los costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de exportación.

Dicha operación deberá ser cancelada con carácter previo a la formalización de la operación de anticipo de facturas de los bienes que fueron objeto de prefinanciación.

En ambos casos, se financiará hasta el 100% del importe de la factura o hasta el 100% del importe de venta de los bienes, siempre que no supere el importe máximo de 12,5 millones de euros por cliente y año, en una o varias operaciones.

La TAE de la operación no podrá superar el tipo variable más hasta el 2,30%.

El tipo de interés que se aplica al cliente será variable (siendo revisable semestralmente), así como las fechas y forma de liquidación que serán pactadas entre a entidad de crédito y el cliente, según el tipo de contrato celebrado.

Por último, indicar que la entidad de crédito podrá aplicar una comisión al inicio de la operación que, más el tipo de interés que se fije, no podrá superar la TAE máxima que pueda aplicarse a la operación. Adicionalmente, se podrá aplicar una comisión al cliente en caso de amortización anticipada obligatoria que devengará una penalización de 1,50% sobre el importe cancelado.

Se podrán formalizar operaciones hasta el 15 de diciembre de 2017.

8. Ayudas e incentivos de la Unión Europea

Con carácter general, la mayoría de los incentivos de la Unión Europea (específicamente préstamos y subvenciones) complementan programas de ayudas financiados por el Estado español. Tales ayudas se canalizan a través de las Administraciones e instituciones públicas españolas, así como a través de entidades financieras, que actúan como intermediarios entre el concedente de la ayuda y el beneficiario. Por ello, las correspondientes solicitudes de concesión de subvenciones deben dirigirse a estas entidades, salvo en el caso de las ayudas directas enmarcadas, entre otros, en los Programas de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en los que es necesario acudir a las respectivas convocatorias promovidas por la Comisión Europea.

Dentro del amplio abanico de instrumentos de ayuda de que dispone la UE, los más importantes son los siguientes:

8.1. Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Los proyectos apoyados por el BEI son aquéllos que fomentan el desarrollo de las regiones menos favorecidas y aquéllos de interés común para varios Estados Miembros o que beneficien a la UE en su conjunto, tales como proyectos dirigidos a la protección del medio ambiente, la mejora en el uso de las fuentes de energía, la mejora de la competitividad industrial en la UE, el desarrollo de las pymes y empresas de capitalización media (MIDCAPs) y la mejora de las infraestructuras europeas de transporte y telecomunicaciones. Son también objeto de apoyo los proyectos tendentes a la expansión y modernización de las infraestructuras en los sectores sanitario y educativo.

El BEI es de titularidad conjunta de los países de la UE y se financia en los mercados de capital. Así, los préstamos que concede en condiciones favorables, a proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE no se financian, por tanto, con cargo al presupuesto de la UE.

Con tales premisas, el BEI viene concediendo dos tipos de préstamos.

8.1.1. Préstamos globales (Intermediated loans)

Los préstamos globales se asemejan a líneas de crédito otorgadas a instituciones financieras que prestan dichos fondos para realizar pequeñas y medianas inversiones de conformidad con los criterios del propio BEI.

Éste es el principal instrumento del BEI de apoyo a las pymes y MIDCAPS ya que, otorgando préstamos a bancos u otras instituciones intermediarias, se consigue, de forma indirecta, facilitar el acceso a la financiación de pequeñas y medianas iniciativas empresariales.

Los préstamos son concedidos por el BEI a bancos u otras instituciones de todos los Estados Miembros, los cuales actúan como intermediarios. Son estos intermediarios financieros los que llevan a cabo el análisis de la inversión y de la viabilidad desde el punto de vista económico, técnico y financiero de cada uno de los proyectos. Estos bancos se encargan de la concesión de los préstamos para pequeñas y medianas inversiones y de la administración de los mismos.

Concretamente en España, los préstamos globales son canalizados fundamentalmente a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Banco Bilbao-Vizcaya-Argentaria (BBVA), Santander, Bankinter, Sabadell, Banco Cooperativo, Kutxabank, Banca March, Laboral Kutxa, La Caixa, Unicaja, Bankia y Banco Popular. Existen muchos tipos diferentes de préstamos y créditos, con distintos plazos, cuantías y tipos de interés, pero las condiciones generales de dichos préstamos pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Cobertura de hasta el 50% de la inversión total y, en determinados casos, hasta el 100% de la inversión con garantía del banco intermediario.
  • Período de carencia: hasta 3 años.
  • Período de pago: se determina por la entidad financiera intermediaria con el BEI, aunque, con carácter general, suele oscilar entre 2 y 15 años.
  • Beneficiarios: autoridades locales, pymes (a estos efectos se considera pyme a aquellas empresas que tengan menos de 250 trabajadores) o MIDCAP (que cuenten hasta con 3.000 empleados).
  • El importe adjudicado en el marco de un préstamo global no puede superar los 12,5 millones de euros, incluyendo la posibilidad de financiación de capital circulante.
  • Préstamos libres de comisiones y otras cargas, a excepción de un mínimo de gastos administrativos.

Las solicitudes deben dirigirse a las entidades financieras u organismos intermediarios.

8.1.2. Préstamos individuales (Project loans)

El BEI ofrece préstamos individuales directamente a los inversores o a través de intermediarios financieros para proyectos de más de 25 millones de euros.

Con carácter general, las principales características de estos préstamos son las siguientes:

  • Cobertura de hasta el 50% del coste total del proyecto.
  • Son proyectos elegibles las inversiones públicas o privadas que se realicen, principalmente, en los sectores de infraestructura e industria.
  • Se trata de préstamos a largo plazo, que oscilan entre 5 y 12 años para los proyectos industriales, entre 15 y 20 años para los proyectos de infraestructuras, aun cuando este período puede ampliarse puntualmente.
  • Los préstamos pueden llegar a alcanzar el 50% del coste del proyecto pero la regla general es que avalan un tercio de su importe.
  • Se establece un período de carencia determinado según las características del proyecto, llegando normalmente a los 5 años.
  • En la concesión de estos préstamos, el BEI exige garantías, haciendo depender de ellas las condiciones financieras del préstamo.

Las solicitudes deben dirigirse directamente al BEI.

Una vez que se ha obtenido la financiación, el progreso del proyecto es objeto de supervisión con regularidad para asegurar la consecución de sus objetivos.

El BEI no concede directamente bonificaciones en los tipos de interés, si bien éstas pueden ser financiadas por terceras instituciones.

Gracias a una ampliación de capital de 10.000 millones de euros, que fue aprobada por la UE en el año 2012, el BEI ha aumentado considerablemente su actividad crediticia, alcanzando la cifra de 80.300 millones de euros en el año 2014 e incrementándose la actividad crediticia en un 40% entre 2013 y 2015. La previsión y el compromiso asumido por el BEI se ha mantenido durante el ejercicio 2016, alcanzando la cifra de 180.000 millones de euros en 2016.

Gráfico 2
ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

Cabe destacar que el BEI financió en 2016 112 proyectos tan solo en España, por un total de 11.540 millones de euros, una cifra de un 3,3% inferior a la de 2015. No obstante, España sigue manteniendo la primera posición de recepción de las inversiones del BEI.

Finalmente, debe resaltarse el papel que juega el BEI en la puesta en marcha del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), creado por la Comisión Europea para ayudar a alcanzar el objetivo de movilizar nuevas inversiones por importe de 315.000 millones de euros durante el período 2015-2017. Es importante resaltar, a estos efectos que, desde septiembre de 2016, el Consejo Europeo está trabajando en una nueva propuesta dirigida a prorrogar el FEIE con el objetivo de alcanzar una inversión total de 500.000 millones de euros. El objetivo inicial es prorrogar el Fondo hasta 2020.

Con tales premisas, la Comisión ha creado la figura de los bancos nacionales de fomento para que, junto con el Banco Europeo de Inversiones y los inversores privados, realicen un esfuerzo, basado en la complementariedad, que permita alcanzar el objetivo del Plan de Inversiones europeo. En este sentido, España ha puesto a disposición del ICO, como banco nacional de fomento español, 1.500 millones de euros a los proyectos que reciban financiación del FEIE.

8.2. Fondo Europeo de Inversiones (FEI)

El FEI es el órgano especializado de la UE en proporcionar instrumentos de garantía y de capital riesgo para un mejor acceso a la financiación de las pymes. Para sus actividades, el FEI utiliza sus fondos propios o los facilitados por el BEI o la Unión Europea. El FEI no es una institución de préstamo y no facilita ni gestiona subvenciones a empresas, ni invierte directamente en ellas. Toda su labor la lleva a cabo a través de bancos y otros intermediarios financieros. Además, garantiza la continuidad requerida en la gestión de los programas comunitarios y ha acumulado una vasta experiencia en este ámbito.

El FEI fue creado con el propósito de fomentar los objetivos de la UE, especialmente en el ámbito del emprendimiento, el crecimiento, la innovación, la investigación y el desarrollo, el empleo y el desarrollo regional. A día de hoy, la misión central del FEI es dar soporte a las pymes y permitirles el acceso a la financiación en un contexto de reducción de la financiación otorgada por entidades de crédito. Para conseguir este objetivo según las necesidades de cada mercado regional desde el FEI se diseñan innovadores productos financieros dirigidos a sus colaboradores (entidades financieras) para que lleguen al mercado local a través de estos intermediarios financieros.

El FEI opera, con carácter general, otorgando garantías para préstamos de toda clase e invirtiendo en capital riesgo con apoyo en pymes. En definitiva, cabría clasificar la labor del FEI en función de los productos financieros ofertados (tanto de capital como de deuda), entre los que destacan:

  • Productos de Capital Riesgo: el FEI invierte en fondos de capital riesgo que proveen financiación a pymes innovadoras.
  • Productos de Deuda: en estos supuestos el FEI proporciona a los intermediarios financieros garantías y mejoras crediticias para facilitar el flujo de financiación de entidades financieras a pymes.
  • Microfinanciación: el FEI proporciona financiación, garantías y asistencia técnica a las entidades financieras para que realicen microfinanciación.

En efecto, aun cuando el FEI apuesta por los instrumentos de capital riesgo, a fin de facilitar la disponibilidad de capital para las pymes innovadoras y de alto crecimiento, también ofrece instrumentos de deuda, ya que muchas pymes buscan financiación a través de esta ruta más tradicional. De esta perspectiva, el FEI ofrece garantías y mejoras crediticias mediante la titulización de créditos para mejorar la capacidad de préstamo de los intermediarios financieros y, en consecuencia, en último término, la disponibilidad y términos de la deuda para las pymes beneficiarias.

Durante el año 2015 el FEI movilizó 25.000 millones de euros en inversiones europeas, logrando alcanzar un tercio del objetivo de financiación fijado para el período 2015-2018.

Gráfico 3
FEI EN ESPAÑA

Cifras claves (a 31/12/2015)

  • Primera operación FEI en España: 1997
  • Apoyo a 49 fondos de capital privado en España
  • 24 socios para la financiación y garantía de proyectos
  • Apoyo a mas de 131.000 pymes españolas

Fuente: http://www.eif.org/news_centre/publications/country-fact-sheets/spain.htm

Cuadro 16

¿Quién es elegible?¿Qué está disponible?IntermediarioIniciativa

• Pymes innovadora y pequeñas Mid-Caps

• Préstamos

• Bankinter

• Acuerdo de Garantía InnovFin SME

• Pymes innovadora y pequeñas Mid-Caps

• Préstamos

• Bankinter
• Deutsche Bank España

• Instrumentos de Riesgo Compartido (IRC)

• Microempresas (incluidos empresarios individuales)

• Microcréditos

• Caja Rurales Unidas
• Colonya Caixa Pollenca
• Fundaciò Pinnae
• ICREF
• Laboral Kutxa

• Instrumento de microfinanciación “Progress”

• Microempresas (incluidos empresarios individuales)

• Préstamos

• CERSA

• EFSI
• COSME + Mecanismo de garantía de préstamo

• Pymes y microempresas (incluidos empresarios individuales) domiciliadas en Extremadura

• Préstamos

• MicroBank

• Erasmus + Mecanismo de garantía de préstamo

• Pymes y microempresas (incluidos empresarios individuales)

• Préstamos, microcréditos y garantías

• CERSA
• Caixa Capital Micro
• MicroBank

• CIP

• Pymes

• Capital privado

• Los interesados en capital privado deben acudir a los fondos en los que el FEI invierte, accesible en su página web

• Recursos del FEI y recursos de terceras partes

Fuente: Elaboración propia a partir de la información contenida en la siguiente página web: http://www.eif.org/

8.3. Fondos Estructurales y de Inversión Europeos

8.3.1. Política europea para el período 2014-2020

De conformidad con la Estrategia Europa 2020, si bien todas las regiones contribuyen al objetivo general mediante la inversión en empleo y crecimiento, los medios y el alcance de la intervención varían en función del nivel de desarrollo económico de cada una. Estableciéndose tres categorías al efecto:

  • La primera categoría corresponde a las regiones “menos desarrolladas”, cuyo PIB per cápita es inferior al 75% de la media de la UE-27 1 que siguen siendo la principal prioridad de la política de cohesión comunitaria. La tasa máxima de cofinanciación comunitaria para este grupo, en el que también se incluyen las regiones ultraperiféricas, se establece en el 75-85%.

Cuadro 17
ADMISIBILIDAD PARA LA REGIONES MENOS DESARROLLADAS

2007-2013
2014-2020

Regiones NUTS 2 cuyo PIB per cápita es inferior al 75% de la media de UE.

Sin cambios.

Apoyo provisional para regiones que hubieran seguido cumpliendo los requisitos necesarios para el objetivo de convergencia si el umbral siguiera siendo el 75% del PIB medio de 15 países miembros y no de 25 países miembros de la UE.

Categoría independiente para las regiones en transición.

Fondo de Cohesión: Estados miembros cuyo PNB per cápita es inferior al 90% del PNB medio de los 27 países miembros de la UE.

Sin cambios

Apoyo provisional para los Estados miembros que hubieran cumplido los requisitos para beneficiarse del Fondo de Cohesión si el umbral siguiera siendo el 90% del PNB medio de 15 países miembros y no de los 27 países miembros de la UE.

Apoyo porvisional para los Estados miembros que cumplen los requisitos para obtener financiación del Fondo de Cohesión en 2013, pero cuyo PNB per cápita supera el 90% del PNB medio per cápita de los 27 países miembros de la UE.

  • La segunda categoría comprende las denominadas regiones “en transición”, que son las que cuentan con un PIB per cápita situado entre el 75% y el 90% de la media de la UE. En este caso, la cofinanciación comunitaria podrá alcanzar hasta el 60%.

Cuadro 18
ADMISIBILIDAD PARA LA REGIONES EN TRANSICIÓN

2007-2013
2014-2020

Apoyo provisional para regiones NUTS 2 que hubieran cumplido los requisitos necesarios para el objetivo de convergencia si el umbral siguiera siendo el 75% del PIB medio de 15 países miembros y no de 25 países miembros de la UE (exclusión gradual de la convergencia).

Regiones NUTS 2 cuyo PIB per cápita se encuentra entre el 75% y el 90% del PIB medio de los 27 países miembros de la UE con un tratamientos diferenciado para las regiones que cumplen los requisitos incluidos en el Objetivo de convergencia de 2007-2013.

Apoyo provisional para regiones NUTS 2 incluidas en el Objetivo 1 en 2000-2006 pero cuyo PIB era superior al 75% del PIB medio de 15 países miembros de la UE (inclusión gradual de competitividad regional y empleo).

  • Las últimas son las regiones “más desarrolladas”, cuyo PIB per cápita es superior al 90% de la media, en cuyo caso, la tasa de cofinanciación no puede superar el 50%.

Atendiendo a la clasificación anterior, el mapa de la UE por regiones queda configurado como sigue:

Gráfico 4
DISTRIBUCIÓN DE LA DOTACIÓN PRESUPUESTARIA DE LAS AYUDAS POR  REGIONES

Con tales premisas, la distribución de la dotación presupuestaria de la política comunitaria en materia de cohesión se distribuye de la siguiente manera:

Gráfico 5
FINANCIACIÓN DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020
(351.800 millones €)

Por países, las asignaciones presupuestarias para el período 2014-2020 son las siguientes:

Gráfico 6
ASIGNACIONES FINANCIERAS 2014-2020
Total de asignaciones de la UE a la Política de Cohesión 2014-2020 (millones de euros, precios corrientes)

8.3.2. Disposiciones comunes a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE)

El Reglamento 1303/2013, de 17 de diciembre, ha establecido normas comunes aplicables al conjunto de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEDER, FSE, Fondo de Cohesión, Feader y FEMP) y disposiciones generales aplicables a algunos de ellos, con el objeto de garantizar su eficacia y coordinación entre sí y con otros instrumentos de la UE, sin perjuicio de las normas específicas que regulan cada Fondo y que se desarrollarán a continuación.

El objetivo de este Reglamento es mejorar la coordinación y armonizar la ejecución de los Fondos Estructurales y de Inversión (en adelante, Fondos EIE) para lograr un “crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, enfocado a la consecución de once objetivos temáticos:

  1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
  2. Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas.
  3. Mejorar la competitividad de las pymes, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP).
  4. Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores.
  5. Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.
  6. Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
  7. Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales.
  8. Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral.
  9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.
  10. Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente.
  11. Mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas y las partes interesadas y la eficiencia de la administración pública.

Para lograrlo se crea un Marco Estratégico Común (MEC) (que podrá ser revisado por la Comisión en el caso de que varíe sustancialmente la realidad económica y social de la Unión), fijándose una serie de recomendaciones y criterios comunes para que pueda optarse a la financiación con cargo a los Fondos FEIE.

Con tales premisas, el objetivo de los Fondos es complementar la financiación procedente de las intervenciones nacionales, regionales y locales, con el fin último de cumplir con la “Estrategia Europa 2020” así como con los objetivos específicos marcados para cada Fondo. Por su parte, corresponderá a los Estados miembros, —de conformidad con su marco institucional, jurídico y financiero— y a los organismos por ellos designados, los responsables de elaborar y ejecutar los programas y realizar las tareas, en colaboración con los socios pertinentes. Para ello, cada Estado miembro debe promover la creación de una Asociación, en la que, además de las autoridades locales y regionales competentes, participen los siguientes socios:

  • Los interlocutores económicos y sociales.
  • Los organismos que representen a la sociedad civil, incluidos los interlocutores medioambientales, las organizaciones no gubernamentales y los organismos encargados de promover la inclusión social, la igualdad de género y la no discriminación.

Con tal premisa, el Acuerdo de Asociación es el documento nacional elaborado por cada Estado miembro para el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020, en el que se exponen la estrategia y prioridades de inversión de los respectivos Fondos (FEDER, FSE, FEADER y FEMP) en dicho Estado y que deberá ser aprobado por la Comisión. Dicha estrategia debe sustentarse en un análisis previo de la situación actual del Estado miembro y de sus regiones, examinando, en particular, las disparidades existentes entre ellas, las oportunidades de crecimiento y debilidades de todas sus regiones y territorios atendiendo a los denominados “objetivos temáticos”, lo que se traducirá en la identificación de aquéllas actuaciones consideradas prioritarias a abordar por cada Fondo en dicho Estado.

En el caso de España, el Acuerdo de Asociación para el período 2014-2020 ha sido aprobado por la Comisión Europea con fecha de 4 de noviembre de 2014. En él se establece como objetivo específico de los Fondos, en nuestro país, promover la competitividad y la convergencia de todos los territorios, dándose prioridad a (i) aquéllas áreas temáticas incluidas en las recomendaciones dadas por el Consejo Europeo, (ii) a las contenidas en el “Position Paper” elaborado por la Comisión 2, (iii) así como a las recogidas en el Programa Nacional de Reformas, aprobado por el Consejo de Ministros el 30 de abril de 2014.

Este Acuerdo de Asociación promueve una inversión de 28.580 millones de euros, destinada a financiar el conjunto de la política de cohesión comunitaria en España para el período 2014-2020 3, cifra a la que habrá que sumar 8.290 millones de euros destinados a la ejecución de los programas de Desarrollo Rural y 1.160 millones de euros destinados al sector de la pesca y el sector marítimo.

Dicha financiación está destinada a la ejecución de las concretas propuestas de actuación concretas que se describen en el Acuerdo de Asociación respecto de cada uno de los objetivos temáticos antes citados, siendo sus principales prioridades las siguientes:

  • Aumentar la participación en el mercado laboral y la productividad laboral, así como mejorar las políticas de educación y formación e inclusión social, dando una atención especial a los jóvenes y a los grupos vulnerables.
  • Apoyar la adaptación del sistema productivo hacia actividades de mayor valor añadido mediante el incremento de la competitividad de las pymes.
  • Fomentar un entorno empresarial adecuado orientado a la innovación y el refuerzo de los sistemas de I+D+i.
  • Lograr un uso más eficiente de los recursos naturales.

Sin perjuicio de lo anterior, la ejecución material de los Fondos ha de llevarse a cabo a través de los respectivos Programas Operativos que cada Estado miembro elabora con arreglo a los términos enunciados en el Acuerdo de Asociación y que presenta ante la Comisión para su aprobación. Cada programa concreta las prioridades y las propuestas de actuación, especificando la inversión prevista y desglosándola por cada uno de los años del período en que se apliquen. En el caso de España, en la actualidad, ya se han aprobado la práctica totalidad de los Programas Operativos por la Comisión Europea 4.

Cuadro 19
PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA 2014-2020

NIVEL UEMARCO ESTRATÉGICO COMÚN

(FEDER, FSE, FC, FEADER, FEMP) Establece las prioridades estratégicas y los retos territoriales, en línea con Europa 2020.

NIVEL NACIONALACUERDO DE ASOCIACIÓN

(FEDER, FSE, FC, FEADER, FEMP) Elaborado por el Estado miembro. Traduce los elementos del MEC al contexto nacional. Incluye compromisos de la programación de los Fondos.

NIVEL NACIONAL O REGIONALPROGRAMAS OPERATIVOS

MEC y Acuerdos de Asociación serán implementados en los Estados miembros a través de POs. Elaborados en estrecha colaboración con los distintos agentes (partenariado).

P.O. FEDER

P.O. FSE

P.O. FC

P.O. FEADER

P.O. FEMP

P.O. Plurifondos (FEDER, FSE, FC)

8.3.3. Fondos de la Política de Cohesión: FEDER, FSE y Fondo de  Cohesión

Los Fondos de la Política de Cohesión vienen integrados por los Fondos Estructurales (FEDER y FSE) y el Fondo de Cohesión, que contribuyen a reforzar la cohesión económica, social y territorial. Dos son los objetivos que se persiguen con la política de cohesión comunitaria:

  1. La inversión en crecimiento y empleo en los Estados miembros y las regiones:

    Los recursos para este objetivo ascienden al 97% de la inversión total prevista en España (aproximadamente 28.580 millones de euros) y se asignan como sigue:

    • 2.000 millones de euros para regiones menos desarrolladas (Extremadura).

    • 13.400 millones de euros para las regiones en transición (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Melilla y Murcia).

    • 11.000 millones de euros para las regiones más desarrolladas (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco).

    • 484,1 millones de euros de dotación especial para las regiones ultraperiféricas (Canarias).

  2. La Cooperación Territorial Europea:

    Los recursos destinados a este objetivo ascienden aproximadamente al 3% de los recursos totales asignados a España con cargo a los Fondos EIE en el período 2014-2020 (es decir, un total de 643 millones de euros).En resumen, la articulación de la Política de Cohesión durante este nuevo período presupuestario se ajustará al esquema siguiente:

Gráfico 7
IMPORTE TOTAL DE LA ASIGNACIÓN

Cuadro 19
ADMISIBILIDAD PARA LA REGIONES EN TRANSICIÓN

2007-2013
2014-2020
OBJETIVOSMETASCATEGORÍA DE REGIONESFONDOS

Convergencia.

FEDER. FSE.

Inversión en el crecimiento y el empleo

Regiones menos desarrolladas.

FEDER. FSE

Exclusión gradual de la convergencia

Regiones en transición

Empleo y competitividad regional. Inclusión gradual.

Fondo de Cohesión.

Fondo de Cohesión.

Empleo y competitividad regional.

FEDER. FSE.

Regiones más desarrolladas.

FEDER. FSE.

Cooperación territorial Europea.

FEDER.

Cooperación territorial europea.

FEDER.

Con tales premisas, se describen, a continuación, las principales características de los Fondos Estructurales (FEDER y FSE) y del Fondo de Cohesión:

8.3.3.1. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Este Fondo contribuirá a la financiación de ayudas orientadas a reforzar la cohesión económica, social y territorial corrigiendo los principales desequilibrios regionales de la Unión a través del desarrollo sostenible y del ajuste estructural de las economías regionales, así como de la reconversión de las regiones industriales en declive y de las regiones con un menor desarrollo.

Las actividades que pueden cofinanciarse con cargo al FEDER son las siguientes:

  • Inversiones productivas que contribuyan a crear o preservar puestos de trabajo duraderos, mediante ayuda directa e inversión en pymes.
  • Inversiones productivas, con independencia del tamaño de la empresa de que se trate, que contribuyan a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores. También cuando dicha inversión suponga la colaboración entre grandes empresas y pymes para mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos al ciudadano en los ámbitos de la energía, el medio ambiente, el transporte y las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Inversiones en infraestructura social, sanitaria, de investigación, de innovación, empresarial y educativa.
  • Inversión en el desarrollo del potencial endógeno a través de la inversión fija en bienes de equipo e infraestructuras de pequeña envergadura, incluidas pequeñas infraestructuras culturales y de turismo sostenible, servicios a las empresas, ayudas a organismos de investigación e innovación e inversión en tecnología e investigación aplicada en las empresas.
  • Interconexión en red, cooperación e intercambio de experiencias entre autoridades competentes regionales, locales, urbanas y otras autoridades públicas, interlocutores económicos y sociales y los correspondientes organismos que representan a la sociedad civil a que se refiere el artículo 5, apartado 1, del Reglamento (UE) nº 1303/2013, así como la ejecución de estudios, acciones preparatorias y desarrollo de capacidades.

No obstante, no pueden optar a financiación con cargo a este Fondo las siguiente actividades: (i) el desmantelamiento o la construcción de centrales nucleares; (ii) las inversiones dirigidas a lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero incluidas en el anexo 1 de la Directiva 2003/87/ CE; (iii) la fabricación, transformación y comercialización de tabaco y labores de tabaco; (iv) las empresas en dificultades; así como, (v) con carácter general, las inversiones en infraestructuras aeroportuarias, a no ser que estén relacionadas con la protección del medio ambiente o vayan acompañadas de las inversiones necesarias para mitigar o reducir su impacto negativo en el medio ambiente.

Si bien el Fondo FEDER contribuye a financiar los once “objetivos temáticos” anteriormente descritos, su principal prioridad se centra en la consecución de los Objetivos nº 1 a nº 4 más vinculados con el contexto empresarial (infraestructuras, empresas de servicios, apoyo a la actividad empresarial, innovación, TIC e investigación) así como con la prestación de servicios a los ciudadanos en determinados ámbitos (energía, servicios en línea, educación, sanidad, infraestructuras sociales y de investigación, accesibilidad, calidad del medio ambiente).

Cuadro 20
FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

INVERSIÓN EN CRECIMIENTO

Investigación e Innovación

Tecnologías de la información y de la comunicación

Competitividad de las pymes

Economía hipocárbonica

Durante el período 2014-2020, España gestionará 22 Programas Operativos que cuentan con cofinanciación del FEDER por un importe de 19.408.883.778 €, conforme con lo previsto en el Acuerdo de Asociación aprobado por la Comisión.

En el ámbito del objetivo de “Inversión en crecimiento y empleo”, el FEDER apoyará, a través de los respectivos Programas Operativos, el desarrollo urbano sostenible a través de estrategias que establezcan medidas para hacer frente a los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que afecten a las zonas urbanas, teniendo en cuenta al mismo tiempo la necesidad de promover los vínculos entre el ámbito urbano y el rural. A tal fin, al menos un 5% de los recursos del FEDER asignados a nivel nacional se destinarán al desarrollo urbano sostenible.

En el Acuerdo de Asociación suscrito entre España y la Comisión, también se incluye una referencia específica al cumplimiento del objetivo de “Inversión en crecimiento y empleo” mediante el que se financiarán una serie de propuestas dirigidas a promover el desarrollo de las ciudades desde una triple perspectiva: (i) Ciudad sostenible (con el fin de mejorar la dimensión física y medioambiental); (ii) Ciudad inteligente (con el fin de mejorar la dimensión económica y la competitividad) y (iii) Ciudad integradora (a fin de mejorar la dimensión social).

Finalmente, en el ámbito del objetivo de “Cooperación Territorial Europea”, el FEDER apoyará:

  • La cooperación transfronteriza entre regiones adyacentes para favorecer el desarrollo regional entre regiones fronterizas, terrestres y marítimas, de dos o más Estados miembros o con un país tercero en las fronteras exteriores de la Unión.

    Baste indicar, a este respecto, que España participa en los siguientes programas de cooperación transfronteriza:

    • Programa de Cooperación Territorial España-FranciaAndorra (POCTEFA) 2007-2013.

    • Programa de Cooperación INTERREG V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

    • Programa de Cooperación Transfronteriza del Instrumento Europeo de Vecindad (ENI-CBC).

    • INTERACT III.

  • La cooperación transnacional en grandes espacios transnacionales, en la que participen socios nacionales, regionales y locales, y que incluya también la cooperación transfronteriza marítima en casos no cubiertos por la cooperación transfronteriza, con el fin de lograr un mayor grado de integración territorial de dichos territorios.

Gráfico 9

Fuente: http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/informat/basic/ basic_2014_en.pdf (“Presentación general de la política de cohesión reformada 2014-2020”).

España participa en los siguientes programas de cooperación transnacional:

  • Programa Operativo de Cooperación Territorial MadeiraAzores-Canarias (POMAC) 2014-2020.
  • Programa de Cooperación Territorial Europeo Espacio Atlántico (2014-2020).
  • Programa INTERREG V B MED.
  • Programa de Cooperación Transnacional Interreg V-B del Sudoeste Europeo (Interreg V-B SUDOE).
  • La cooperación interregional para reforzar la eficacia de la política de cohesión, siendo su ámbito de aplicación todo el territorio de la UE.

    España participa en el siguiente programa de cooperación interregional:

    • INTERREG EUROPE

Puede consultarse mayor información acerca de los programas en la página web del Ministerio de Hacienda y Función Pública: http://www.dgfc.sepg.minhafp.gob.es/sitios/dgfc/es-ES/ipr/fcp1420/p/pa/Documents/20141022_AA_España_2014_2020.pdf

8.3.3.2. Fondo Social Europeo (FSE)

El FSE tiene como misión (i) promover unos niveles elevados de empleo y de calidad el empleo; (ii) mejorar el acceso al mercado laboral; (iii) fomentar la movilidad geográfica y profesional de los trabajadores; (iv) facilitar su adaptación al cambio industrial y a los cambios de los sistemas de producción necesarios para garantizar un desarrollo sostenible; (v) propiciar un elevado nivel en educación y formación para todos y apoyar la transición de la educación al empleo entre los jóvenes; (vi) luchar contra la pobreza , auspiciar la inclusión social y (vii) fomentar la igualdad de género, la no discriminación y la igualdad de oportunidades, contribuyendo de esta forma a dar respuesta a las prioridades de la UE en materia de mejora de la cohesión económica, social y territorial.

Con el citado Fondo se busca beneficiar a los ciudadanos y, especialmente, a las personas desfavorecidas, como los desempleados de larga duración, las personas con discapacidad, los inmigrantes, las minorías étnicas, las comunidades marginadas y las personas de cualquier edad que sufren pobreza y exclusión social. El FSE también prestará ayuda a trabajadores, a empresas, incluidos los agentes de economía social y a emprendedores, con el fin de facilitar su adaptación a los nuevos retos, incluyendo una mayor adecuación de las cualificaciones profesionales, fomentando la adopción de medidas de buena gobernanza, el progreso social y la aplicación de reformas, especialmente en el ámbito del empleo, la educación, la formación y las políticas sociales.

Asimismo, el Parlamento Europeo, en su Resolución, de 5 de julio de 2016, ha recordado que siendo la integración profesional el primer paso para la inclusión social, podrá recurrirse al FSE para financiar medidas que faciliten la integración de los refugiados.

Cuadro 20
FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

INVERSIÓN EN LAS PERSONAS

Empleo y movilidad

Mejor educación

Inclusión social

Mejor administración pública

Aun cuando el FSE se orienta a la consecución específica de cuatro de los once “Objetivos temáticos” (en concreto, de los objetivos nº 8 a 11; (i) empleo y movilidad laboral; (ii) educación, competencias y aprendizaje permanente; (iii) promoción de la inclusión social y lucha contra la pobreza; y (iv) refuerzo de la capacidad administrativa, ello no obsta para que las acciones apoyadas por el FSE contribuyan también al logro del resto de objetivos.

De acuerdo con los términos del Acuerdo de Asociación, España gestionará 23 Programas Operativos con cofinanciación del FSE y su dotación será, como mínimo, de 7.600 millones de euros (un 28,1% de los presupuestos totales de la Política de Cohesión), sin contar el presupuesto destinado a la Iniciativa de Empleo Juvenil.

En concreto, y respecto de la Iniciativa de Empleo Juvenil, a España se le ha asignado una dotación presupuestaria adicional de 943,5 millones de euros destinada a la lucha contra el desempleo juvenil entre jóvenes menores de 25 años, no integrados en los sistemas de educación o formación y que se hallen inactivos o desempleados.

Las regiones subvencionables con cargo a la Iniciativa de Empleo Juvenil son las siguientes:

Gráfico 10

8.3.3.3. Fondo de Cohesión

El Fondo de Cohesión está destinado a los Estados miembros cuya RNB (renta nacional bruta) per cápita es inferior al 90 % de la renta media de la UE. El objetivo primordial del Fondo es reducir las disparidades socioeconómicas entre los países miembros y promover el desarrollo sostenible. El Fondo de Cohesión destina un total de 63.400 millones de euros a las actividades de las categorías siguientes:

  • Redes transeuropeas de transporte: en particular, los proyectos prioritarios de interés europeo identificados por la UE. El Fondo de Cohesión respalda los proyectos de infraestructura en el marco del Instrumento de Interconexión para Europa.
  • Medio ambiente: en este aspecto, el Fondo de Cohesión también dará impulso a los proyectos relacionados con la energía o el transporte, siempre que beneficien claramente al medio ambiente en términos de eficiencia energética, uso de energías renovables, desarrollo del transporte ferroviario, refuerzo de la intermodalidad, fortalecimiento del transporte público, etc.

Como hemos señalado, en la actualidad, este Fondo está sujeto a las mismas normas de programación, gestión y supervisión que el FEDER y el FSE a través del Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo. Durante el período 2014-2020, el Fondo de Cohesión podrá financiar proyectos y actuaciones que se realicen en Bulgaria, Croacia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía. Es decir, que España durante el período 20142020 no podrá recibir financiación procedente de este Fondo.

Cuadro 20
DESGLOSE ANUAL DE LOS CRÉDITOS DE COMPROMISO PARA EL  PERÍODO 2014-2020

AÑOMILLONES DE €

2014

36.196

2015

60.320

2016

50.837

2017

52.461

2018

54.032

2019

55.670

2020

57.275

TOTAL366.791

8.4. La política de financiación de la Política Agraria  Común (PAC)

La Política Agraria Común (PAC) absorbe en torno al 40% del presupuesto total de la UE para este período. A pesar de su elevado peso presupuestario, justificado en parte por ser uno de los pocos sectores cuya política está financiada, principalmente, por la UE, su peso específico se ha visto reducido sustancialmente en los últimos 30 años, pasando de representar el 75% al 40% actual. La dotación para pagos directos asignados a España se corresponde con una cuantía de 29.227,9 millones de euros, lo que supone el 11,56% del total.

La financiación y el funcionamiento de la PAC se encuentra regulado en el Reglamento nº 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común, por el que se derogan los Reglamentos (CE) nº 352/78, (CE) nº 165/94, (CE) nº 2799/98, (CE) nº 814/2000, (CE) nº 1290/2005 y (CE) nº 485/2008 del Consejo, en el que se configuran el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En concreto, la PAC para el período 2014-2020 se articula con arreglo a dos pilares estructurales:

  • El primer pilar, articulado a través del FEAGA, presta apoyo directo a los agricultores y financia medidas de mercado. El apoyo directo y las medidas de mercado son financiados en su totalidad y exclusivamente por el presupuesto de la UE, a fin de garantizar la aplicación de una política común en todo el mercado único y con el sistema integrado de gestión y control.
  • El segundo pilar, a través del FEADER, mejora la competitividad de los sectores agrícola y silvícola y promueve la diversificación de la actividad económica y la calidad de vida en las zonas rurales, incluidas las regiones con problemas específicos, es decir, está orientado principalmente a apoyar el desarrollo rural. Los Estados miembros deberán cofinanciar estas medidas.

Gráfico 11

A continuación, se describen las principales características de cada uno de estos dos Fondos:

8.4.1. FEAGA

Con carácter general, el FEAGA financia, en gestión compartida entre los Estados miembros y la Comisión, las siguientes actuaciones:

  • Las medidas destinadas a la regulación o apoyo de los mercados agrarios.
  • Los pagos directos a los agricultores establecidos en el ámbito de la PAC.
  • La participación financiera de la Unión en la adopción de medidas de información y promoción de los productos agrícolas en el mercado interior comunitario así como los terceros países realizadas por los Estado miembros.
  • La participación financiera de la Unión en el plan de consumo de fruta y hortalizas en las escuelas de la Unión a que se refiere el artículo 23 del Reglamento (UE) nº 1308/2013 y las medidas relacionadas con las enfermedades animales y la pérdida de confianza de los consumidores a que se refiere el artículo 155 del mencionado Reglamento.

Por otra parte, el FEAGA financia de forma directa los siguientes gastos:

  • La promoción de productos agrícolas efectuada directamente por la Comisión o por mediación de organizaciones internacionales.
  • Las medidas, adoptadas de conformidad con la normativa comunitaria, destinadas a garantizar la conservación, la caracterización, la recogida y la utilización de recursos genéticos en agricultura.
  • La creación y mantenimiento de los sistemas de información contable agraria y los sistemas de investigación agraria.

La Comisión pone a disposición de los Estados miembros los créditos necesarios para cubrir los gastos financiados por el FEAGA en forma de reembolsos mensuales.

8.4.2. FEADER

En el ámbito del desarrollo rural ha de tomarse en consideración el Reglamento nº 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo.

Con arreglo a dicha normativa, se atribuye al FEADER tres objetivos básicos en el marco de la “Estrategia Europa 2020”:

  • Fomentar la competitividad de la agricultura.
  • Garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima.
  • Lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales incluyendo la creación y conservación del empleo.

Para alcanzar dichos objetivos, el FEADER establece seis prioridades:

  • Fomentar la transferencia de conocimientos e innovación en los sectores agrario y forestal y en las zonas rurales.
  • Mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias y la competitividad de todos los tipos de agricultura en todas las regiones, y promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible.
  • Fomentar la organización de la cadena alimentaria, incluyendo la transformación y comercialización de los productos agrarios, el bienestar animal y la gestión de riesgos en el sector agrario.
  • Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura.
  • Promover la eficiencia de los recursos y fomentar el paso a una economía baja en carbono y capaz de adaptarse al cambio climático en los sectores agrario, alimentario y forestal.
  • Fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales.

De acuerdo con lo previsto en el Acuerdo de Asociación aprobado por la Comisión para España, 18 Programas Operativos podrán contar con cofinanciación con cargo al FEADER, ascendiendo su dotación para todo el período a la suma de 8.209.828.821 €.

8.5. Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)

Para el período 2014-2020 se ha creado un nuevo Fondo para las políticas marítima y pesquera denominado: Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y que se encuentra regulado en el Reglamento (UE) nº 508/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y por el que se derogan los Reglamentos (CE) nº 2328/2003, (CE) nº 861/2006, (CE) nº 1198/2006 y (CE) nº 791/2007 del Consejo, y el Reglamento (UE) nº 1255/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo.

De acuerdo con el citado Reglamento y en consonancia con la “Estrategia Europa 2020” y con la puesta en marcha de la Política Pesquera Común, el Fondo persigue las siguientes prioridades respecto del desarrollo sostenible de las actividades de pesca y acuicultura y actividades conexas:

  • Fomentar una pesca sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento a través de los siguientes objetivos específicos:

    • La reducción del impacto de la pesca en el medio marino, lo que incluye evitar y reducir, en la medida de lo posible, las capturas no deseadas.
    • La protección y la recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos.
    • El equilibrio entre la capacidad pesquera y las posibilidades de pesca disponibles.
    • El fomento de la competitividad y la viabilidad de las empresas del sector de la pesca, con inclusión de la pesca costera artesanal, y mejora de las condiciones de seguridad y trabajo.
    • El apoyo a la consolidación del desarrollo tecnológico, la innovación, incluido el aumento de la eficiencia energética, y la transferencia de conocimientos.
    • El desarrollo de la formación profesional, de nuevas competencias profesionales y de la formación permanente.
  • Fomentar una acuicultura sostenible, desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento a través de los siguientes objetivos específicos:

    • El apoyo a la consolidación del desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia de conocimientos.
    • El fomento de la competitividad y la viabilidad de las empresas acuícolas, incluida la mejora de seguridad y de las condiciones de trabajo, en particular, de las pymes.
    • La protección y la recuperación de la biodiversidad acuática y la potenciación de los ecosistemas relacionados con la acuicultura y fomento de la acuicultura eficiente en el uso de los recursos.
    • El fomento de una acuicultura con un elevado nivel de protección del medio ambiente y la promoción de la salud y el bienestar de los animales y de la salud y la protección públicas.
    • El desarrollo de la formación profesional, de nuevas competencias profesionales y de la formación permanente.
  • Fomentar la aplicación de la Política Pesquera Común, mediante los siguientes objetivos específicos:

    • La mejora y la aportación de conocimientos científicos así como la mejor recopilación y gestión de datos.
    • El apoyo a la supervisión, al control, y a la potenciación de la capacidad institucional y de una administración pública eficiente, sin aumentar la carga administrativa.
  • Aumentar el empleo y la cohesión territorial mediante el objetivo específico siguiente:

    El fomento del crecimiento económico, la inclusión social, la creación de empleo y el apoyo a la empleabilidad y la movilidad laboral en las comunidades costeras y del interior dependientes de la pesca y la acuicultura, incluyendo la diversificación de las actividades realizadas en el marco de la pesca y respecto de otros sectores de la economía marítima.

  • Fomentar la comercialización y la transformación a través de los siguientes objetivos específicos:

    • La mejora de la organización de mercados de los productos de la pesca y la acuicultura.
    • La incentivación de las inversiones en los sectores de la transformación y la comercialización.
  • Por último, fomentar la aplicación de la Política Marítima Integrada, esto es, la política de la Unión que tiene por objeto fomentar una toma de decisiones coordinada y coherente a fin de impulsar al máximo el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la cohesión social en los Estados miembros. En particular, en lo que respecta a las regiones costeras, insulares y ultraperiféricas de la Unión promoviendo el desarrollo de los sectores marítimos, por medio de políticas en materia marítima coherentes y de los criterios de cooperación internacional.

El FEMP cuenta con una dotación de 5.749.331.600 euros para la ejecución de las medidas de gestión compartida, esto, es aquéllas que se realizan en colaboración con los Estados miembros, y de conformidad con las normas comunes previstas en el Reglamento (UE) nº 1303/2013. Dicha dotación se distribuye entre los Estados Miembros con arreglo al siguiente gráfico:

Gráfico 11
DISTRIBUCIÓN DEL FEMP POR ESTADO MIEMBRO (2014-2020)

8.6. Programas de Investigación, Desarrollo e  Innovación de la Unión Europea

8.6.1. Horizonte 2020 

La Unión Europea viene aprobando sucesivos programas plurianuales en los que se fijan las líneas de actuación de la política comunitaria en materia de investigación y desarrollo, asignando importantes recursos económicos para su ejecución.

Actualmente, el Programa para la Investigación e Innovación en la UE durante el período 2014-2020 se denomina “Horizonte 2020” y está regulado por el Reglamento (UE) nº 1291/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, que ha sido modificado por el Reglamento (UE) nº 1017/2015 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2015.

El objetivo del programa es contribuir a la construcción de una sociedad y una economía basadas en el conocimiento y la innovación en toda la Unión Europea, movilizando, a tal fin, una financiación dirigida a lograr que durante este período un 3% del PIB se destine al momento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en toda la UE.

Este programa cuenta con un presupuesto total de 74.828,3 millones de euros para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación con un claro valor añadido europeo.

“Horizonte 2020” se basa en tres pilares fundamentales:

  1. Ciencia de excelencia (con un presupuesto de 24 232,1 millones de euros), con el objetivo de elevar el nivel de excelencia en la ciencia básica europea y asegurar un flujo constante de investigación de calidad para garantizar la competitividad a largo plazo de Europa. Para conseguir esta meta apoyan las mejores ideas y se busca desarrollar el talento dentro de Europa. Asimismo, se quiere asegurar que los investigadores tengan acceso a las infraestructuras de investigación prioritarias haciendo de Europa un lugar atractivo para los mejores investigadores del mundo.

    Consta de cuatro objetivos específicos:

    • Proporcionar una financiación atractiva y flexible a través del Consejo Europeo de Investigación (CEI) para permitir a investigadores de talento y creativos y a sus equipos, explorar las alternativas más prometedoras en las fronteras de la ciencia, sobre la base de la competencia a escala de la Unión.
    • Apoyar la investigación colaborativa a través de las “Tecnologías Futuras y Emergentes” a fin de ampliar la capacidad de Europa para realizar una innovación avanzada y que modifique los paradigmas de investigación establecidos. En especial, mediante el fomento de la colaboración científica entre disciplinas sobre ideas radicalmente nuevas y de alto riesgo, y promoviendo el desarrollo de los campos emergentes más prometedores de la ciencia y la tecnología, así como la estructuración de las comunidades científicas existentes en toda la Unión Europea.
    • Proporcionar, a través de las acciones Marie SkłodowskaCurie (MSCA), una formación en investigación excelente e innovadora, así como oportunidades atractivas de carrera profesional e intercambio de conocimientos, a través de la movilidad transfronteriza y transectorial de los investigadores, todo ello, con el fin de prepararlos para hacer frente a los retos de la sociedad presentes y futuros de forma óptima.
    • Impulsar y apoyar infraestructuras de investigación europeas de primer nivel, promoviendo su funcionamiento en el marco del Especio Europeo de Investigación (EEI), fomentando su potencial para la innovación, captando a investigadores de nivel mundial, formando el capital humano y complementando dichas iniciativas con la política de cooperación internacional de la Unión.
  2. Liderazgo industrial (dotado con un presupuesto de 16.466,5 millones de euros). Esta prioridad tiene un doble objeto (i) acelerar el desarrollo de las tecnologías e innovaciones que sirven de base para la creación de empresas del futuro y (ii) ayudar a las pymes innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo.Consta de tres objetivos específicos:

    • Liderazgo en las tecnologías industriales y de capacitación, que presta un apoyo específico a la investigación, desarrollo y demostración (así como a la estandarización y certificación cuando corresponda) en los ámbitos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la nanotecnología, los materiales avanzados, la biotecnología, la fabricación y la transformación avanzada y el espacio. Se tienen en cuenta de forma especial las necesidades de los usuarios en todos estos campos impulsando tecnologías de capacitación que puedan utilizarse en múltiples sectores, industrias y servicios.
    • Acceso a la financiación de riesgo, que tiene como objeto superar los déficits en la disponibilidad de financiación de deuda y de capital para las empresas y los proyectos de I+D (caracterizados por la innovación) en todas las fases de desarrollo. Así, las pymes tienen a su disposición un conjunto de intermediarios financieros a los que pueden solicitar bien capital, bien garantías o contragarantías, para sus proyectos de I+D. Además, el desarrollo del capital riesgo a nivel de la Unión se potencia a través del instrumento de capital del “Programa de Competitividad de las Empresas y las pymes” (actualmente, programa COSME).
    • Innovación en las pymes, que proporciona apoyo “a medida” a las pymes con el fin de fomentar cualquier forma de innovación, centrándose, especialmente, en aquéllas que tengan potencial para crecer e internacionalizarse en el mercado único y fuera de él. En concreto, dentro del Programa “Horizonte 2020”, al menos el 20% de la financiación correspondiente a las áreas de “Liderazgo en las tecnologías industriales y de capacitación” y “Retos de la sociedad” se destinará a las pymes, lo que supone que durante todo el período podrán recibir en torno a 7.600 millones de euros, repartidos de la siguiente manera:

      • Un 7% se proporcionará a través del “Instrumento PYME” (en total, aproximadamente 2.700 millones de euros).
      • El 13% restante, a través de las estrategias que tenga cada Reto o Tecnología a la hora de involucrar a pymes en sus proyectos colaborativos “normales”, ya sea con convocatorias orientadas a pymes (SMEtargeted) o con áreas temáticas que puedan ser de su interés para incentivar que las pymes participen en proyectos.

El “Instrumento PYME” es un esquema de financiación, articulado en fases, dirigido a dar apoyo a aquellas pymes que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión europea. El programa tiene tres fases que cubren el ciclo completo de innovación:

  • Fase 1: Concepto y evaluación de la viabilidad (opcional): las pymes reciben una financiación de 50.000 euros por proyecto para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de una nueva idea (prueba de concepto) a fin de desarrollar un proyecto innovador. Un resultado positivo de esta evaluación permitirá acceder a la financiación en el marco de las fases siguientes. Esta fase tiene una duración aproximada de 6 meses.

  • Fase 2: I+D, demostración y replicación comercial: se respalda la Investigación y el Desarrollo centrados en las actividades de demostración (pruebas, prototipos, estudios de ampliación, diseño, procesos piloto innovadores, productos y servicios, verificación de rendimiento, etc.) y en el análisis de su posible implementación y desarrollo comercial.

    Los proyectos de I+D seleccionados podrían obtener una financiación de hasta 2,5 millones de euros, que podría alcanzar los 5 millones en el caso de que se trate de proyectos relacionados con biotecnología sanitaria.

    Esta fase tiene una duración aproximada de entre 1 y 2 años.

  • Fase 3: Comercialización: esta fase no ofrece financiación directa (aparte de las actividades de apoyo) sino que pretende facilitar el acceso al capital privado y a entornos facilitadores en materia de innovación. Se prevé establecer vínculos con el acceso a la financiación de riesgo.

    Cada fase está abierta a todas las pymes y la transición entre una fase y otra es inmediata, siempre y cuando se haya demostrado la necesidad de recibir financiación adicional mediante el éxito en la fase anterior.

Gráfico 13

Por otra parte, cabe indicar que el Instrumento Pyme tiene las siguientes características diferenciales respecto a los proyectos de colaboración:

  • En cada temática o reto social de “Horizonte 2020” hay, al menos, un topic o tema para el Instrumento Pyme con un contenido abierto en el contexto de cada tecnología o reto social.
  • Las pymes son las únicas que puedan solicitarlo, aunque pueden presentar proyectos junto con entidades de cualquier tipo, que podrán ir subcontratadas. No se exige la formación de un consorcio mínimo previamente definido. La pyme es libre de elegir el consorcio más adecuado a sus necesidades, incluso puede ir en solitario pero hay que tener en cuenta que el valor añadido europeo es un criterio de selección fundamental.
  • Funciona con varias fechas de convocatoria al año, tanto para la Fase 1 como para la Fase 2.
  • Las pymes que hayan recibido financiación en la Fase 1 y/o 2 podrán acceder prioritariamente a los instrumentos financieros que se dispongan bajo el programa “Acceso a financiación de riesgo”.
  • Todas las pymes que participan del instrumento pyme se benefician de un esquema de coaching asociado al mismo.
  • Se ha creado un “Sello de Excelencia” para distinguir a aquellos proyectos cuya evaluación haya sido satisfactoria pero no hayan podido acceder a financiación dentro del “Instrumento Pyme” y facilitarles, con ello, el acceso a otras fuentes de financiación alternativas.
  1. Retos de la sociedad (dotado de un presupuesto de 28.629,6 millones de euros), centrado en investigar sobre las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos. Esta línea de actuación se focaliza en seis áreas esenciales orientadas a conseguir una vida mejor:

    • Salud, cambio demográfico y bienestar.
    • Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía.
    • Energía segura, limpia y eficiente.
    • Transporte inteligente, ecológico e integrado.
    • Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas.
    • Europa en un mundo cambiante: Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas.
    • Sociedades seguras: proteger la libertad y la seguridad de Europa y sus ciudadanos.

Todas las actividades deben tener un enfoque basado en dar respuesta a los retos que afronta la sociedad, incluyendo investigación básica o aplicada, transferencia de tecnología o innovación, centrándose en las prioridades políticas sin predeterminar las tecnologías o soluciones que deben desarrollarse. Se pone énfasis en que los proyectos reúnan una masa crítica de recursos y conocimientos de distintos campos, tecnologías, disciplinas científicas e infraestructuras de investigación para abordar los retos. Las actividades tienen que cubrir el ciclo completo, desde la investigación a la puesta en el mercado, haciendo hincapié en las actividades relacionadas con la innovación, tales como ejercicios piloto, actividades de demostración, bancos de pruebas, apoyo a la contratación pública, diseño, innovación impulsada por el usuario final, innovación social, transferencia de tecnología y asimilación de las innovaciones por el mercado.

Cuadro 21
DESGLOSE PRESUPUESTARIO DE “ HORIZONTE   2020 ”

I Ciencia excelente, de los cuales:24.232,1

1. Consejo Europeo de Investigación

13.094,8

2. Tecnologías futuras y emergentes

2.585,4

3. Acciones Marie Skłodowska-Curie

6.162,3

4. Infraestructuras de investigación

2.389,6

II Liderazgo industrial, de los cuales:16.466,5

1.  Liderazgo en tecnologías industriales y de capacitación

13.035

2. Acceso a la financiación de riesgo

2.842,3

3. Innovación en las pymes

589,2

III Retos de la sociedad, de los cuales:28.629,6

1. Salud, cambio demográfico y bienestar

7.256,7

2.  Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores, y bioeconomía

3.707,7

3. Energía segura, limpia y eficiente

5.688,1

4. Transporte inteligente, ecológico e integrado

6.149,4

5.  Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia en el uso de los recursos y materias primas

2.956,5

6.  Europa en un mundo cambiante – sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas

1.258,5

7.  Sociedades seguras – Proteger la libertad y la seguridad de Europa y sus ciudadanos

1.612,7

IV Difundir la excelencia y ampliar la participación816,5
V Ciencia con y para la sociedad444,9
VI Acciones directas no nucleares del Centro Común de Investigación (JRC), por sus siglas en inglés1.855,7
VII Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)2.383
TOTAL 74.828,3

Fuente: Anexo II “Desglose del presupuesto” Reglamento 1291/2013

En relación con la financiación, la mayoría de las actividades contenidas en “Horizonte 2020” se articulan mediante convocatorias competitivas gestionadas por la Comisión Europea con unas prioridades preestablecidas en los respectivos Programas de trabajo que son previamente publicados.

Estas convocatorias de propuestas tienen, con carácter general, fechas fijas de lanzamiento y cierre (que, generalmente, abarcan un período de entre tres y cuatro meses), y pueden referirse a una determinada prioridad y/o áreas de actuación de “Horizonte 2020”.

Con tales premisas, el Programa de Trabajo de “Horizonte 2020” aprobado por la Comisión para los años 2016-2017, centra su interés en las siguientes prioridades:

  • Un nuevo impulso para el empleo, el crecimiento y la inversión.
  • Un mercado único, conectado y digital.
  • Una unión energética resistente con innovadora política para el cambio climático.
  • Un mercado interno más amplio y honesto con una base industrial más sólida.
  • Un actor global más relevante, hacia una nueva política migratoria y un área de justicia y derechos fundamentales basada en la confianza mutua.

Con carácter general, podrá participar en las convocatorias, cualquier empresa, universidad, centro de investigación o entidad jurídica europea que quiera desarrollar un proyecto de I+D+I cuyo contenido se adapte a las líneas y prioridades establecidas en alguno de los pilares de “Horizonte 2020”.

La mayor parte de las actuaciones incluidas en este programa se desarrollan mediante proyectos “en consorcio”, que deberá estar constituido, al menos, por tres entidades jurídicas independientes, cada una de ellas establecida en un Estado miembro de la Unión Europea, o Estado asociado diferente.

Sin embargo, se prevén algunas excepciones, como es el caso de las acciones de investigación “en las fronteras del conocimiento” del Consejo Europeo de Investigación (ERC), las acciones de coordinación y apoyo y las acciones de movilidad y formación, en las cuales las entidades o personas físicas pueden participar de forma individual.

En cualquier caso, los planes o programas de trabajo de las respectivas convocatorias podrán establecer condiciones adicionales a las mencionadas, dependiendo de la naturaleza y objetivos de la acción a desarrollar.

Finalmente, recordar que para poder solicitar financiación para cualquier proyecto de I+D+I es necesario presentar una propuesta a una convocatoria previamente publicada. Las convocatorias, así como todos los documentos asociados a la misma, en los que se indican los plazos y forma de presentación, se publican en el portal del participante puesto a disposición en la página web de la Comisión Europea, a través del cual puede accederse también al sistema electrónico de presentación de propuestas.

Normalmente, un potencial participante en “Horizonte 2020” tiene dos formas de implicarse en una propuesta: (i) a partir de una idea propia (bien como coordinador del proyecto o participando de forma individual en los instrumentos que lo permitan) o, por el contrario, (ii) participando en un consorcio liderado por un tercero.

De forma esquemática, estos serían los pasos básicos a seguir desde que se tiene una idea hasta que el proyecto se hace realidad:

Gráfico 14

Para obtener una mayor información sobre “Horizonte 2020” así como de las distintas convocatorias, puede acudirse al Portal del Participante y la guía online de “Horizonte 2020” en la web de la Comisión Europea que se cita a continuación: http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/ funding/index.html

Finalmente indicar que, la Comisión Europea ya ha publicado las orientaciones para el Programa de Trabajo 2018-2020 de “Horizonte 2020”. Se espera que la aprobación y publicación del programa de trabajo se materialice en este año 2017.

8.6.2. Otros programas de Investigación e Innovación

En paralelo a “Horizonte 2020”, la Comisión Europea amplía las oportunidades de financiación a través de programas adicionales que son relevantes en el contexto de la Estrategia Europea de la Investigación y la Innovación. En esta sección se incluyen dos programas con objetivos y destinatarios diferenciados.

El programa COST (European Cooperation in Science and Technology) se inició en 1971 y es uno de los marcos europeos de más larga duración que apoyan la cooperación entre los científicos de toda Europa en diferentes áreas de investigación. Por otro lado, cabe citar, el programa EURATOM, (European Atomic Energy Community), que surge del Tratado del mismo nombre, con el objetivo de coordinar los programas de investigación de los Estados Miembros en el uso pacífico de la energía nuclear.

  • Programa COST

Este programa COST (European Cooperation in Science and Technology) es la primera y una de las más amplias redes europeas intergubernamentales de coordinación de la investigación científica y técnica europea, que cuenta en la actualidad con la participación de 36 países e Israel como país cooperante. Además, cuenta con cuatro acuerdos de reciprocidad (Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Sudáfrica).

Gráfico 14
PAÍSES MIEMBROS DE COST

El programa está dirigido a investigadores que desarrollen su labor (i) en universidades y centros de investigación de cualquier tamaño, tanto públicos como privados de cualquiera de los 36 países COST o de Israel (Estado cooperante); (ii) en cualquier campo de la tecnología y de la ciencia; y (iii) siempre que cuente con una idea original e innovadora.

Su objetivo es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración e interacción entre investigadores, organizadas en torno a un objetivo científico concreto.

El programa funciona a través de redes que se conocen como AccionesCOST, que se establecen a iniciativa de los investigadores, sin que existan prioridades temáticas definidas previamente. Se requiere un mínimo de cinco participantes de distintos países COST para solicitar una Acción.

Los proyectos seleccionados recibirán financiación para llevar a cabo las actividades previamente establecidas en el programa de trabajo conjunto, de 4 años de duración, para realizar las actividades en red siguientes:

  • Reuniones científicas de los Grupos de Trabajo.
  • Talleres y Seminarios.
  • Misiones científicas de corta duración (STSMs).
  • Talleres de formación y conferencias científicas.
  • Publicaciones y actividades de divulgación.

Las convocatorias COST están permanentemente abiertas, con dos fechas de corte por año (primavera y otoño), desarrollándose el procedimiento de selección y concesión de la ayuda conforme al siguiente esquema.

Gráfico 16
PROCESO DE CONCESIÓN DE AYUDA DE LAS CONVOCATORIAS  COST

España es uno de los países más activos en COST, pues está presente en más de 300 acciones aproximadamente, lo que le sitúa en el tercer puesto en el ranking de países con mayor número de participación.

La representación de España en el programa COST (delegado en el comité de altos funcionarios, CSO y el Coordinador Nacional COST, CNC) la ejerce el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Subdirección General de Relaciones Internacionales y con Europa (SGRIE).

Gráfico 17
PARTICIPACIÓN DE LOS PAÍSES EN LAS ACCIONES COST

  • Programa EURATOM

    Las actividades de investigación energética de EURATOM se llevan a cabo en virtud de lo dispuesto en el Tratado que, en 1957, estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). EURATOM está dotado de una estructura jurídica específica y dispone de un Programa Marco de Investigación y Formación propio que es gestionado por las instituciones comunitarias y se regula en el Reglamento (EURATOM) 1314/2013 del Consejo, de 16 de diciembre de 2013, relativo al Programa de Investigación y Formación de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (2014-2018) que complementa “Horizonte 2020”, Programa Marco de Investigación e Innovación.

    Aunque los Estados Miembros conservan la mayoría de las competencias en política energética, sea nuclear o de otras fuentes, el Tratado EURATOM ha alcanzado un grado importante de armonización a nivel europeo. Ofrece un marco jurídico a una serie de tareas específicas de gestión de recursos nucleares y actividades de investigación.

    El objetivo general del programa EURATOM, dotado de un presupuesto de 1.603.329 euros para todo el período (2014-2018) es la realización de actividades de investigación y formación nuclear centradas en la mejora permanente de la seguridad nuclear física y tecnológica y la protección radiológica, en especial con el objetivo de contribuir a la descarbonización, a largo plazo, del sistema energético de manera protegida, eficiente y segura.

    Este objetivo se alcanza a través de:

    • Acciones indirectas dirigidas a:
      • apoyar la seguridad de los sistemas nucleares;
      • contribuir al desarrollo de soluciones seguras a largo plazo para la gestión de los residuos radiactivos finales;
      • respaldar el desarrollo y la sostenibilidad de los conocimientos especializados y la excelencia en el ámbito nuclear en la UE
      • respaldar la protección radiológica y el desarrollo de aplicaciones médicas de las radiaciones;
      • avanzar hacia la demostración de la viabilidad de la fusión como fuente de energía;
      • sentar las bases de futuras centrales eléctricas de fusión;
      • promover la innovación y competitividad industrial;
      • garantizar la disponibilidad y utilización de las infraestructuras de investigación de interés paneuropeo.
    • Acciones directas enfocadas a:
      • mejorar la seguridad tecnológica nuclear;
      • mejorar la seguridad física nuclear;
      • aumentar la excelencia en la base científica nuclear para la normalización;
      • fomentar la gestión del conocimiento, la educación y la formación;
      • respaldar la política de la Unión en materia de seguridad tecnológica y física nuclear.

EURATOM es complementario de “Horizonte 2020” ya que ambos tienen las mismas reglas de participación. Además, existe la posibilidad de llevar a cabo acciones transversales dentro del propio EURATOM y entre este programa y “Horizonte 2020;” , a través de la cofinanciación y la externalización.

8.7. Iniciativas comunitarias en favor de la  financiación empresarial

Dentro de las iniciativas comunitarias destinadas a favorecer la financiación empresarial cabe destacar dos de ellas, el programa COSME y la Iniciativa Gate2Growth:

8.7.1. Programa COSME

El programa COSME (Competitiveness of Enterprises and Small and Medium-Sized Enterprises) es un programa de la UE dirigido a mejorar la competitividad de las empresas, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas durante el período 2014-2020.

COSME ayuda a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas a empezar a operar, acceder a financiación e internacionalizarse, además de apoyar a las autoridades a mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea. Se encuentra regulado en el Reglamento (UE) nº 1287/2013, de 11 de diciembre de 2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece un Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) (2014-2020) y por el que se deroga la Decisión nº 1639/2006/CE.

COSME cuenta con un presupuesto de, aproximadamente, 2.300 millones de euros y complementa las políticas que los propios Estados Miembros realicen en apoyo de las pymes, contribuyendo a reforzar la competitividad y sostenibilidad de las empresas de la Unión y a fomentar la cultura empresarial.

Los objetivos del programa son:

  • Mejorar el acceso de las pymes a la financiación, en forma de capital y de deuda a través de intermediarios financieros.
  • Mejorar el acceso de las empresas a los mercados, en particular en el interior de la Unión: la Red Europa Empresa (Enterprise Europe Network) presta servicios de apoyo para facilitar la expansión de las empresas dentro y fuera de la Unión Europea y financiará la cooperación industrial internacional para reducir las diferencias entre la UE y sus principales socios comerciales.
  • Mejorar las condiciones generales para la competitividad y la sostenibilidad de las pymes, incluyendo las que desarrollan su actividad en el sector turístico.
  • Promover el emprendimiento y la cultura empresarial: se trata de desarrollar las habilidades y actitudes emprendedoras, especialmente entre los nuevos emprendedores, los jóvenes y las mujeres.

Además de apoyar la internacionalización, la competitividad y la cultura empresarial, COSME es ante todo un instrumento financiero que permite mejorar el acceso a la financiación de las pymes, destinando a este concepto, como mínimo, el 60% del presupuesto total del programa (1.400 millones de euros).

La atribución de estos fondos se administra por aquellas las entidades u organismos intermediarios de cada país, que hayan sido previamente seleccionadas por el FEI. Serán pues estos organismos quienes pondrán en marcha los productos financieros que hayan escogido para ofertarlos a las pymes, de manera que puedan beneficiarse de las condiciones de las ayudas del programa y quienes, por tanto, desarrollarán los instrumentos financieros contenidos en él.

Para la promoción y difusión de COSME entre el sector empresarial, se cuenta con la activa participación de los cerca de 600 miembros de la red Enterprise Europe Network, en más de 60 países, los cuales, además de facilitar información sobre financiación europea, ayudan a las empresas a desarrollar sus negocios en nuevos mercados y a licenciar nuevas tecnologías.

En España existen 9 nodos que dan soporte en todo el territorio nacional:

  • GALACTEA PLUS: Galicia; Principado de Asturias; Cantabria y Castilla y León.
  • Basque Enterprise Europe Network: País Vasco.
  • ACTIS: La Rioja, Comunidad Foral de Navarra, Aragón, Castilla La Mancha y Extremadura.
  • Enterprise Europe Network madri+d: Comunidad de Madrid.
  • CATCIM: Cataluña.
  • SEIMED: Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
  • IB SERVICES: Islas Baleares.
  • CESEAND: Andalucía.
  • EEN CANARIAS: Canarias.

Se puede encontrar más información acerca del programa COSME y de las convocatorias abiertas en España en las siguientes páginas web:

8.7.2. Iniciativa InvestorNet - Gate2Growth 

La denominada Iniciativa InvestorNet – Gate2Growth (www.gate2growth.com) se configura como un servicio de ventanilla única destinado a empresarios innovadores que buscan financiación. Asimismo ofrece a inversores, intermediarios y prestadores de servicios de innovación, una comunidad de intercambio de conocimientos y buenas prácticas.

Esta iniciativa ha incorporado todo el conocimiento adquirido mediante la puesta en práctica de proyectos piloto anteriores, entre los que destacan, el Proyecto I-TEC, el Proyecto LIFT y el Proyecto FIT.

Una de las características más destacables de esta iniciativa es que sirve de punto de encuentro entre empresarios emprendedores, profesionales de la innovación y potenciales inversores. Para ello, InvestorNet – Gate2Growth ayuda a las empresas europeas innovadoras en el proceso de comercialización, internacionalización y crecimiento financiero del siguiente modo:

  • Configurándose como un socio en comercialización y configuración de la cadena de valor.
  • Actuando como consultor en las negociaciones sobre las condiciones generales y en el acuerdo con los accionistas.
  • Incrementando el capital para proyectos de base tecnológica y colaboraciones publico-privadas.
  • Buscando en las Universidades e Instituciones de investigación asociaciones estratégicas para escisiones.
  • Dirigiendo clases magistrales en “Cómo Atraer Inversores”, “Horizonte 2020 Intrumento Pyme y “Formar a los Formadores en Cómo Atraer Inversores”.

Cabe destacar que, en el marco de la iniciativa InvestorNet – Gate2Growth, se desarrollan en la actualidad los siguientes proyectos:

  • MEMAN: Gestión integral de los materiales y flujos de energía en el sector metal-mecánico (cadena de optimización del valor en el sector metálico) (2015-2018).
  • ProBio: Innovación y desarrollo empresarial a través del conocimiento de proyectos basados en la bioeconomía (conversión de residuos orgánicos en productos útiles) (2015-2017).
  • SCIM: impulsa soluciones sostenibles de bajo impacto para promover la explotación de depósitos minerales a través de tecnologías medioambientales avanzadas.

Por otro lado, junto a otras iniciativas como la analizada, a nivel comunitario existen, asimismo, iniciativas para la financiación empresarial en función de los distintos sectores de actividad.

9. Compatibilidad

Por regla general, la compatibilidad de los diferentes incentivos depende de la normativa específica que regula cada uno de ellos, la cual puede identificar determinadas incompatibilidades (ya sean absolutas o hasta un cierto límite) o declarar expresamente su compatibilidad con otro tipo de ayudas (subvenciones u otra forma de financiación pública), sin perjuicio de los límites máximos de acumulación de ayudas estatales fijados por la normativa comunitaria.

Con carácter general y sin ánimo exhaustivo, puede decirse que la situación en relación a la compatibilidad de las diferentes ayudas es, con carácter general y sin perjuicio de la normativa que resulte de aplicación en cada caso concreto, la siguiente:

9.1. Incentivos estatales generales

9.1.1. Formación

En principio, no hay incompatibilidades con otros tipos de ayuda

9.1.2. Empleo

En principio, no hay incompatibilidades con otros tipos de ayuda. Sin embargo, estas ayudas no pueden exceder, conjuntamente con otras, el 60% del coste de Seguridad Social de cada contrato generado con cargo a estos programas.

9.2. Incentivos estatales para sectores industriales específicos

Estos incentivos son compatibles con otros tipos de ayuda, pero no pueden exceder (en términos de subvención neta) los límites establecidos por la UE para incentivos en determinadas zonas.

9.3. Incentivos regionales

9.3.1. Otorgados por el Estado

En principio, ningún proyecto de inversión podrá recibir subvenciones financieras o industriales adicionales (de ningún tipo o de ningún organismo que otorgue ayudas) si se sobrepasa el porcentaje máximo establecido en cada Real Decreto de delimitación, dado que ambos tipos de ayuda se acumulan a las ayudas regionales percibidas por el proyecto a efectos de computar el techo máximo de financiación pública que puede obtener aquél. En ningún caso podrán superarse los límites fijados por la UE en las Directrices de ayuda de finalidad regional y en los mapas aprobados para cada Estado.

9.3.2. Otorgados por las Comunidades Autónomas, Municipios  y Ayuntamientos

El límite general aplicable a las ayudas financieras regionales y sectoriales afecta igualmente a estos incentivos.

9.4. Ayudas e incentivos de la UE

Éstas son, en principio, compatibles con otros tipos de ayuda, con las limitaciones específicas señaladas más arriba.
De hecho, los fondos de la UE financian habitualmente muchos de los incentivos (sectoriales y regionales) descritos en los epígrafes anteriores.

Guadro 19
ADMISIBILIDAD PARA LAS REGIONES EN TRANSICIÓN

Nivel de ayudaDónde solicitarCuándo solicitarCómo solicitarInformación on-line
EU

BEI

BEI, entidades intermediarias españolas (bancos, etc.)

No existen reglas específicas

Preguntar a los intermediarios

http://www.eib.org/

FEI

FEI, entidades intermediarias españolas

No existen reglas específicas

Preguntar a los intermediarios

http://www.eif.org/index.htm

FEDER

Comunidades Autónomas. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Subdirección General de Incentivos Regionales. Otros organismos que conceden ayudas

Depende de la normativa nacional

Depende de la normativa nacional

http://ec.europa.eu/regional_policy/thefunds/regional/index_es.cfm

FSE

Oficinas provinciales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Comunidad Autónoma donde se localice la inversión

Dependerá del programa concreto al que se asignen los fondos

Ver Reglamento 1081/2006

http://ec.europa.eu/regional_policy/thefunds/social/index_es.cfm

FEAGA y FEADER (Financiación de la política agraria común)

Comunidad Autónoma en donde se localice la inversión

Dependerá del programa concreto al que se asignen los fondos

Ver Reglamento 1306/2013

http://europa.eu/legislation_summaries/agriculture/general_framework/l11096_es.htm

http://europa.eu/legislation_summaries/agriculture/general_framework/l60032_es.htm

FEMP

Comunidades Autónomas, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Depende de la normativa nacional

Ver Reglamento 508/2014

http://www.magrama.gob.es/es/pesca/temas/fondos-europeos/femp/

PROGRAMAS DE I+D+I

Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea

Ver la normativa de cada programa

Ver la normativa de cada programa y Reglamento 1291/2013

http://www.eshorizonte2020.es/

http://ec.europa.eu/research/index.cfm?pg=dg
1. Tomando como base las cifras anteriores a la entrada de Croacia en julio de 2013.
2. Informe de Posición de los servicios de la Comisión sobre el desarrollo del Acuerdo de Asociación y de programas en ESPAÑA en el período 2014-2020. Octubre de 2012.
3. Incluyendo la financiación de la cooperación territorial europea y la asignación para la Iniciativa de Empleo Juvenil.
4. En esta línea, se han aprobado los Programas Operativos Regionales FEDER, para todas las regiones de España, así como los Programas Operativos Plurirregionales y gran parte de los de Cooperación territorial, del mismo Fondo; asimismo, se han aprobado dos de los Programas Operativos del FSE. También se han aprobado el Programa Operativo para España del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca así como el FEADER. En este período, España ya no tiene acceso al Fondo de Cohesión.